El Templo Cristiano Luz de Esperanza y Salvación, nació como una misión más del Templo La Luz de la Esperanza. Siendo el día 06 de Febrero de 2013 cuando se da inicio a la obra de Dios en este lugar.
Corría el mes de Diciembre del año 2012 cuando el Hermano Félix Yépez hablo con el Pastor Benjamín Rivera acerca del deseo que Dios había puesto en su corazón.
El Hermano Félix tuvo el deseo de donar su casa ubicada en el Fraccionamiento San Pedro para que se usara en lo que Dios indicara.
Fue a partir de ese momento que el pastor Benjamín Rivera puso en oración este propósito, para que fuera Dios quien indicara que se debía de hacer con el terreno y con la casa.
Es al inicio del Año 2013 cuando Dios indica al Pastor Benjamín que inicie una misión en este lugar y darle así un uso al terreno y a la construcción para la gloria de Dios.
Con la ayuda de algunos hermanos del Templo La Luz de la Esperanza, se comenzó a restaurar y a renovar la casa y el terreno.
Como el lugar se encontraba abandonado, no se contaban con servicios de agua y luz eléctrica, las puertas y ventanas estaban deterioradas, así que se realizaron los trabajos de limpieza, retirando escombros y basura, se pintó la casa, y se acondiciono el lugar con los servicios básicos para poder dar paso a la apertura de la misión.
Mientras tanto en el templo La Luz de la Esperanza se llevó a cabo la junta anual de la mesa directiva y los colaboradores del Pastor Benjamín Rivera. En ella se expuso el proyecto de la apertura de la misión en el Fraccionamiento San Pedro y entre varias propuestas, se acordó en nombrarla como: Templo Cristiano “Luz de Esperanza y Salvación”, Haciendo referencia a que, desde este lugar, se impartiría Esperanza y Salvación para los habitantes de este Fraccionamiento y sus alrededores.
Para finales del mes de Enero de 2013 ya se tenía acondicionado el lugar para iniciar los servicios y recibir a la gente de la localidad. El Día domingo 03 de Febrero de 2013 se llevó a cabo una evangelización casa por casa para dar a conocer la hora y el lugar donde se estarían llevando a cabo los servicios de alabanza a nuestro Señor Jesucristo. Y el día miércoles, 06 de febrero de 2013 se llevó a cabo el primer servicio en este lugar, dando así el inicio de la misión.
Una vez iniciada la obra, Se establecieron los días miércoles como servicio de alabanza y adoración a las 7:00pm. Y los días viernes de enseñanza bíblica a las 4:30pm. La Semana del 15 al 20 de Julio de 2013, se llevó a cabo la primera Escuela Bíblica de Vacaciones en este lugar, logrando una asistencia total de 110 niños. Al término de la Escuela Bíblica de Vacaciones, se abre la Escuela Dominical a las 10:00 Am, se establecen a las personas que estarían a cargo de la misión, y se abre un día más de servicio, quedando establecidos los días Miércoles y Viernes como servicio de alabanza y adoración a las 7:00pm. Y los días domingos de Escuela Dominical a las 10:00 Am.