Catequesis de la parroquia del Señor de los Olivos.

Catequesis de la parroquia del Señor de los Olivos. ESCUELA DE FORMACIÓN CATÓLICA PARA PREPARACIÓN SACRAMENTAL

"A la iniciativa de San Odilón (s. X-XI), abad de Cluny, se debe la conmemoración de todos los fieles difuntos el día 2 ...
01/11/2025

"A la iniciativa de San Odilón (s. X-XI), abad de Cluny, se debe la conmemoración de todos los fieles difuntos el día 2 de noviembre. Esta práctica fue introducida primeramente en Cluny y adoptada después en la Iglesia universal. En tiempos más cercanos, en concreto el 10 de agosto de 1915, el papa Benedicto XV promulgó una constitución apostólica en la que autorizaba a todo sacerdote a celebrar tres misas el 2 de noviembre. Pesaba sobre el ánimo del pontífice el drama de la I Guerra Mundial, cuando “vemos casi ante nuestros ojos a tantos hombres, en la flor de la vida, morir prematuramente en la batalla”.

Esta celebración religiosa, así como la visita a los cementerios, nos lleva a pensar no solo en los mu***os, a quienes queremos acompañar con nuestra intercesión y recuerdo, sino en la misma realidad de la muerte, que es una sombra que se proyecta sobre cada uno de nosotros personalmente. Un teólogo muy reconocido, Karl Rahner, escribió que la muerte “oculta necesariamente en sí misma todos los misterios del hombre”. Es el punto en el que, de modo más intenso, el hombre se torna problema para sí mismo.

Así lo expresa igualmente el Concilio Vaticano II: “Ante la muerte, el enigma de la condición humana alcanza su culmen. El hombre no solo es atormentado por el dolor y la progresiva disolución del cuerpo, sino también, y aún más, por el temor de la extinción perpetua. Juzga certeramente por instinto de su corazón cuando aborrece y rechaza la ruina total y la desaparición definitiva de su persona”.

La muerte oscila entre el padecimiento y la acción, entre la impotencia y la plenitud. Nos llega inexorablemente desde fuera, sin pedirnos permiso, ya que no es voluntario u opcional el morir. No obstante, de modo paradójico, es asimismo lo último que hacemos en esta vida; la acción que sintetiza nuestra existencia, que resume de modo definitivo su peso y su valor. No es lo mismo morir como un santo, morir como un héroe o morir como un condenado.

Es verdad que la sociedad suele pasar de puntillas sobre la muerte, aislándola en lo posible a través de una especie de conjura de silencio, aunque en la filosofía del siglo XX ha sido objeto de un importante esfuerzo reflexivo. Heidegger definía al hombre como “ser para la muerte”. Esta no sería solo el término, sino también la consumación de la trayectoria existencial humana. Jaspers ve en la muerte una de las situaciones límite de la existencia que puede convertirse en apertura a la trascendencia: “Lo que la muerte destruye es apariencia, y no el ser mismo”, pensaba. Y un filósofo marxista como Bloch repite en su meditación sobre la muerte frases de resonancia bíblica: “Non omnis confundar; absorta est mors in victoria” - “no desapareceré del todo; la muerte ha sido absorbida en la victoria”-.

Estoy persuadido, de todos modos, de que el problema de la muerte solo lo puede resolver Dios. Sin él, resultaría muy difícil rebatir a Sartre cuando concluye: “Es absurdo que hayamos nacido y es absurdo que muramos”. Dios nos rescata del absurdo con la muerte de su Hijo, el grano de trigo que cae en tierra y muere y da mucho fruto. Es él, Jesucristo, el que cambia el significado de la muerte: no equivale ya a la amenaza de la aniquilación, sino que es un destierro que tiene como meta “vivir junto al Señor”.

Cabe, entonces, comprender la muerte como apertura de horizontes, como comunión con lo más hondo del ser – el amor de Dios -, donde algún día podremos reencontrarnos con tantos fieles difuntos, amados nuestros, que, como dice bellamente la liturgia, nos precedieron con la señal de la fe y duermen ya el sueño de la paz.

"El perdón es la llave que nos permite abrir las puertas del   cielo."Renunció a todas sus posesiones y entró en los Erm...
10/09/2025

"El perdón es la llave que nos permite abrir las puertas del cielo."

Renunció a todas sus posesiones y entró en los Ermitaños de San Agustín. Recibió visiones del Purgatorio y liberó a muchas almas de sus sufrimientos a través de sus oraciones y penitencias

07/09/2025
07/09/2025
Muchas felicidades a nuestro párroco Señor de Los Olivos
02/09/2025

Muchas felicidades a nuestro párroco Señor de Los Olivos

21/08/2025
21/08/2025

21 DE AGOSTO
DIA DEL CATEQUISTA. 🙍🏻‍♀️🙎🏻‍♂️

La iglesia católica celebra cada 21 de agosto el día del catequista, en conmemoración del papa Pío X.
Ese Papa, que fue santificado, tuvo actuación preponderante a favor de la catequesis e hizo posible entre otras cosas impartir los sacramentos a los niños de tierna edad.
Según la arquidiócesis de Paraná, los catequistas no están guiados sólo por su buena voluntad sino que tienen el mandato misionero para mostrar a todos en nombre de la Iglesia “el rostro misericordioso de un Dios que es siempre padre”.
El 21 de agosto es la fiesta del Papa Pío X y con ese motivo se celebra también el día del catequista, debido al impulso que aquel pontífice dio a la catequesis. 🙌🏻

Dirección

Sofía Alvarez # 902 . Los Olivos
León
37410

Horario de Apertura

9am - 6pm

Teléfono

+524777129901

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Catequesis de la parroquia del Señor de los Olivos. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Catequesis de la parroquia del Señor de los Olivos.:

Compartir

Categoría