24/02/2026
𝐏𝐫𝐨𝐭‧ 𝐍‧ 𝟏𝟖/𝟐𝟎𝟐𝟔
𝐂𝐢𝐫𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐍‧ 𝟎𝟑/𝟐𝟎𝟐𝟔
𝐀𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨: 𝐏𝐫𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧‧
A todo el Presbiterio Diocesano, hermanos y hermanas de la Vida Consagrada, Consejos Parroquiales de Pastoral, Movimientos Apostólicos y Laicos católicos de esta querida Diócesis de Querétaro.
Salud y bendiciones.
Veo necesario comunicarles y advertirles sobre el cuidado que hay que tener respecto a los predicadores, sean sacerdotes o laicos, que vienen de otras Diócesis o Países y que organizan retiros espirituales de sanación y liberación en lugares privados; que vienen sin autorización de su Ordinario, Superior inmediato o Párroco. Y hay quienes, incluso, se hacen pasar por sacerdotes y andan celebrando sacramentos con fines lucrativos en casas o lugares privados.
Por ejemplo, es sabido que el padre Bernardo Moncada Ballesteros, sacerdote de origen colombiano e incardinado a la Diócesis de León, Nicaragua, no tiene autorización para predicar ni celebrar los sacramentos. Además, hay otros sacerdotes y laicos que están viniendo a nuestra Diócesis sin ninguna autorización de su lugar de origen y sin permiso del párroco donde se realiza el retiro espiritual.
Ante esta realidad quiero pedirles que tengan en cuenta las siguientes indicaciones:
1ª Todos los sacerdotes que vengan a celebrar o predicar deben presentar sus Licencias Ministeriales actualizada y traer permiso actualizado por escrito de su Ordinario, Superior inmediato o Párroco.
2ª Los retiros espirituales deben estar autorizados por el Párroco y con solicitud por escrito a los predicadores. Si es necesario, el párroco pida informes sobre el predicador consultando a Mons. Sacramento Arias Montoya, Vicario General. Esto es válido también para sacerdotes que viene de fuera a celebrar algún sacramento.
3ª Pido a los laicos que no participen en retiros de sanación y liberación que se organicen en lugares privados y sin ninguna autorización. No se trata de ahogar la acción del Espíritu Santo, pues sabemos que el Espíritu Santo es, como rezamos, “admirable constructor de la unidad por la abundancia de sus dones, que habita en tus hijos de adopción, santifica a toda la Iglesia y la dirige con sabiduría” (Cfr. Prefacio por la Unidad de los Cristianos).
Teniendo en cuenta lo anterior, les pido que se apoyen en el equipo diocesano de sacerdotes que atienden la Pastoral de Sanación y Liberación.
Que Dios los bendiga, que Dios los Proteja y que Dios les de la paz.
LÉASE Y COMUNÍQUESE. Dado en la ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro. a 24 de febrero de 2026.
FIDENCIO LÓPEZ PLAZA
X Obispo de Querétaro
Pbro. Lic. Silvestre García Suárez
Secretario Canciller