En el año de 1630 los españoles en Izúcar tenían como Parroquia el Templo de Santiago (Mihuacán). Por acuerdo real de Felipe IV, Rey de España, se debían edificar parroquias en los pueblos donde hubiera españoles. El actual Templo Parroquial se terminó de construir en el mes de diciembre de 1640. En esa misma época, el Marqués de Villena, Don Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, Virrey de esta
Nueva España, mandó a supervisar casi el final de esta obra. Siendo Obispo de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, el excelentísimo Sr. Don Juan de Palafox y Mendoza, hoy Beato, en el mes de febrero de 1641, vino a bendecir dicha parroquia con la advocación de Santa María de la Asunción; fueron muy renombrados los festejos de esta bendición, por lo tanto, a partir de esta fecha fue nombrada Patrona de la hoy Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros, la Virgen Santísima de la Asunción. En consecuencia, todos los documentos eclesiásticos que se expidieron después de la bendición fueron bajo el nombre de Parroquia de Españoles de Santa María de la Asunción, Izúcar. Por orden del Excelentísimo Arzobispo de Puebla de los Ángeles, Sr. Don Ramón Ibarra y González, en el año de 1904 se unieron las dos parroquias de Izúcar, la de Santo Domingo de Guzmán (Parroquia de naturales) y la de Santa María de la Asunción (Parroquia de españoles), quedando esta última como parroquia para todos los feligreses en general. El 13 de mayo de 1907, el Excelentísimo Sr. Don Ramón Ibarra y González vino a bendecir la restauración de esta Parroquia.
- Cronología de Manuel Sánchez Cruz +
Su fiesta es celebrada el 15 de agosto, día en que se realizan sacramentos y la Solemne Celebración Eucarística de Fiesta, para finalizar con la tradicional procesión por las calles principales de la Ciudad.