Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Iguala, Gro.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Iguala, Gro. Servicio eclesial parroquial

25/05/2026
25/05/2026

Evangelio según San Juan 19,25-34

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.
Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo".
Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.
Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo: Tengo sed.
Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca.
Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu.
Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús.
Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba mu**to, no le quebraron las piernas,
sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua.

¡María, portadora del fuego divino!

¡María! ¡María, templo de la Trinidad; María, portadora de fuego; María dadora de misericordia! ¡María, que has hecho germinar el fruto divino! María, colaborando en un cierto sentido con la redención del género humano, con el Verbo que salvó al mundo, por el sufrimiento de tu carne. Cristo fue redentor por su pasión, tú te asociaste a él con el dolor de cuerpo y de alma.

¡María! ¡Mar tranquilo, dadora de paz, María, tierra fecunda! Eres el árbol nuevo que ha portado la flor perfumada del Verbo, Hijo Único de Dios. En ti, tierra fecunda, fue sembrado el Verbo. Eres a la vez la tierra y el árbol. María, carro de fuego, has llevado el fuego escondido y velado bajo la ceniza de tu humanidad. (…)

¡María! Dulcísimo amor, en ti está escrito el Verbo que nos da la doctrina de la vida, eres la tabla sobre la que está gravada esta doctrina. Grabada en ti, el Verbo lleva la cruz del santo deseo que habita en él. A p***s concebido, es llevado por el deseo de morir por la salvación de los hombres, por los que él se encarnó. Fue una gran cruz llevar tanto tiempo un deseo que hubiera querido realizar enseguida.


Santa Catalina de Siena (1347-1380), terciaria dominica, doctora de la Iglesia, copatrona de Europa

25/05/2026

🕯️ ¿Qué es el cirio pascual y qué se hace con él después de Pentecostés?

El cirio pascual es uno de los símbolos más importantes de la liturgia católica. Representa a Cristo Resucitado, la luz que vence la oscuridad, la muerte y el pecado. Se enciende por primera vez durante la Vigilia Pascual, en la noche del Sábado Santo, y permanece iluminando las celebraciones durante los 50 días del tiempo pascual, hasta Pentecostés.

Durante esta solemne celebración se graban sobre él la cruz, el año en curso y las letras alfa y omega, recordando que Cristo es principio y fin de toda la historia. También se colocan cinco granos de incienso que representan las llagas gloriosas de Jesús.

Pero, ¿qué ocurre con el cirio cuando termina la Pascua? Según explica el P. Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia de la Diócesis de Cartagena, tras la última Misa de Pentecostés el cirio “ha cumplido ya su función” y debe apagarse. Sin embargo, no desaparece del templo: se coloca cerca de la pila bautismal, donde sigue teniendo un profundo significado espiritual.

Fuera del tiempo pascual, el cirio se utiliza principalmente en dos momentos especiales: el Bautismo y las exequias. En el Bautismo, las velas de los nuevos cristianos se encienden de su llama como signo de la nueva vida en Cristo. En los funerales, acompaña el féretro como símbolo de la esperanza en la resurrección y la vida eterna.

La Iglesia recuerda así que la luz de Cristo sigue acompañando a los fieles desde el inicio de la vida cristiana hasta el paso definitivo hacia la eternidad.

🔥Hoy celebramos Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y encendió en ellos el fuego ...
24/05/2026

🔥Hoy celebramos Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y encendió en ellos el fuego del amor, la fe y la valentía para anunciar el Evangelio.

Pentecostés nos recuerda que Dios sigue vivo y actuando en medio de su pueblo. El Espíritu Santo nos fortalece, nos guía y renueva nuestros corazones para vivir en unidad, esperanza y caridad.

Pidamos hoy que ese mismo Espíritu descienda sobre nuestras familias, nuestra comunidad y el mundo entero, para que nunca nos falte la paz, la fe y el amor de Dios.

¡Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles! 🔥

24/05/2026

Hoy, domingo 24 de mayo, la Iglesia toda celebra con gozo indecible la Solemnidad de Pentecostés, es decir, el descenso del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles – la Iglesia primigenia–, cincuenta días después de la Resurrección de Cristo (ver: Hch 2, 1).

La presencia del Espíritu Santo entre los hombres significa el cumplimiento de la promesa hecha por el Señor al concluir su vida terrena: Dios habría de enviar su Espíritu, Tercera Persona de la Santísima Trinidad, para que interceda y conduzca a la Iglesia hasta el final de los tiempos (ver: Mt 28, 20).

‘Pentecostés’ es una palabra proveniente del griego: πεντηκοστή, pentēkostḗ, cuyo significado es ‘quincuagésimo’. Es decir, el término alude a la fiesta que se celebra el quincuagésimo día del Tiempo Pascual.

En el segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles podemos encontrar el relato de lo que sucedió a los cincuenta días (quincuagésima) de la Resurrección del Señor: “De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo” (Hch 2, 1-11).

Más información:
👉 https://ow.ly/Y3jf50Z3slX

24/05/2026

¿Qué es el catecumenado?

El catecumenado es el itinerario de iniciación cristiana que la Iglesia ofrece a los adultos no bautizados que desean recibir el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Es un camino catequético, litúrgico y espiritual, vivido en comunidad, que introduce progresivamente en la fe, la vida cristiana y la plena participación en la Iglesia.

Fundamento y sentido
- El Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 1230‑1233) lo presenta como un proceso integral de formación y conversión.
- El Concilio Vaticano II pidió su restauración (SC 64), concretada en el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos (1972).
- Su finalidad es que el catecúmeno conozca la fe, viva la conversión y se incorpore plenamente a la comunidad eclesial.

Etapas del catecumenado
1. Precatecumenado: anuncio inicial y acogida.
2. Catecumenado: formación prolongada en la doctrina, la oración y la vida cristiana.
3. Purificación e iluminación: preparación inmediata en Cuaresma, culminada con el Rito de elección.
4. Mistagogia: catequesis postbautismal en el tiempo pascual para los neófitos.

Elementos característicos
- Catequesis: instrucción sistemática en la fe.
- Ritos litúrgicos: escrutinios, exorcismos, entregas del Credo y del Padrenuestro, junto con otros ritos menores.
- Conversión: transformación moral y espiritual sostenida por la gracia.
- Acompañamiento comunitario: toda la Iglesia participa en la formación y acogida.

El catecumenado es un camino de conversión y discipulado: el catecúmeno aprende a vivir como discípulo de Cristo, acompañado por la comunidad, hasta ser incorporado plenamente en la Iglesia mediante los sacramentos de iniciación, celebrados ordinariamente en la Vigilia Pascual.

Mañana celebraremos con gran alegría la solemnidad de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los a...
23/05/2026

Mañana celebraremos con gran alegría la solemnidad de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y nació la Iglesia. Es una fiesta de fe, esperanza y renovación para toda nuestra comunidad.
Te invitamos a participar en esta Santa Misa y a prepararte desde ahora compartiendo este QR con tu familia, amigos y vecinos, para que nadie se quede sin vivir esta bendición.
*Escanea y comparte
*Abramos el corazón al Espíritu Santo y dejemos que Él renueve nuestra vida, nuestras familias y nuestra comunidad.
¡Te esperamos mañana para celebrar juntos el fuego del amor de Dios!

23/05/2026

Evangelio según San Juan 21,20-25

Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?".
Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: "Señor, ¿y qué será de este?".
Jesús le respondió: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa? Tú sígueme".
Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: "El no morirá", sino: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?".
Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.

La enseñanza del apóstol san Juan

Si hay una característica que sobresale en los escritos de san Juan, es el amor… Ciertamente que Juan no es el único autor de los orígenes cristianos que habla del amor. Siendo el amor, constitutivo y esencial al cristianismo, todos los autores del Nuevo Testamento, hablan de él, si bien que con acentos diversos. Si nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre este tema en san Juan, es porque él nos trazó, con insistencia y de manera incisiva, las líneas principales. Nos remitimos, pues, a sus palabras.

Una cosa es cierta: san Juan no ha hecho un tratado abstracto, filosófico o incluso teológico, sobre qué es el amor. No, Juan no es un teórico. En efecto, el verdadero amor, por su misma naturaleza, no es nunca puramente especulativo, sino que está en referencia directa, concreta y verificable, a unas personas reales. Pues bien, Juan, en tanto que apóstol y amigo de Jesús, nos hace ver cuales son los componentes, o mejor, las fases del amor cristiano.

El primer componente concierne a la fuente misma del amor, que el apóstol Juan sitúa en Dios, llegando a afirmar que “Dios es amor” (1Jn 4,16). Juan es el único autor del Nuevo Testamento que nos da una especie de definición de Dios. Dice, por ejemplo, que “Dios es Espíritu” (Jn 4,24), o que “Dios es luz” (1Jn 1,15). Aquí, por una intuición fulgurante, proclama que “Dios es amor”. Remarquémoslo bien: no ha afirmado simplemente que “Dios ama” y, menos aún, que “el amor es Dios”. En otras palabras, Juan no se limita a describir el actuar divino, sino que remonta hasta sus raíces. Además, no quiere atribuir una cualidad divina a un amor genérico y, tal vez, impersonal. No se remonta hasta el amor de Dios, sino que se vuelve directamente hacia Dios para definir su naturaleza a través de la dimensión infinita del amor. Por aquí, Juan quiere decir que el constitutivo esencial de Dios es el amor, y que, por consiguiente, toda la actividad de Dios nace del amor y está marcada por el amor. Todo lo que Dios hace, lo hace por amor y con amor, incluso si nosotros no podamos comprender inmediatamente que es amor, verdadero amor.

Dirección

Calle Francisco I Madero No. 72, Col. Centro, Calle P.
Iguala De La Independencia
40000

Teléfono

+527333333809

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Iguala, Gro. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría