Centro Cristiano Lirio de los Valles, Hércules Coahuila

Centro Cristiano Lirio de los Valles, Hércules Coahuila Somos una iglesia que ama a Dios y sirve al cuerpo de Cristo. La misión es ganar almas para Cristo. Luis Tovar Bustamante originario del la Cd. De Chihuahua.

No existía un lugar en donde congregarse en la localidad de Hércules Coahuila, el terreno se encontraba virgen esperando ansioso que tocara a sus puertas el evangelio. Los hermanos Tovar que llegaron a colonizar este lugar en Marzo de 1985, se dieron cuenta que eran los primeros cristianos en llegar a esta tierra hambrienta de la palabra de Dios. Ellos se reunían en una casa particular ubicada en

la calle Atenea No. 358, esta casa fue la raíz o nido espiritual en donde nació el evangelio en Hércules Coahuila el 11 de Marzo de 1985, después se construyo el templo conocido como el centro cristiano Lirio de los Valles. La mision la iniciaron el matrimonio Tovar Gutierrez, aqui en la gráfica aparece el hno. de México quien abrio brecha en Hércules Coahuila, el y su familia se retiraron de Hércules en el año de 1988. fueron los precursores en este apartado lugar que sus mas cercanos puntos de comunicación era Camargo Chihuahua a 160 km. y mas de la mitad del camino era por terraceria y cuando llovía se tornaba intransitable por varios días. Poco a poco se fueron agregando algunos hermanos que venían del lejano estado de Veracruz a buscar trabajo a esta mina productora de fierro y llevaban por apellido, Tolentino, aun sobrevive de aquellos cristianos Daniel Santiago Tolentino y su esposa Panchita, Geronimo Tolentino ya retirado de Hércules quien se caracterizaba como un alegre y entusiasta cristiano muy amigo de Antonio Gutierrez que juntos alegraban el lugar. La inquietud era después conseguir un permiso para construir un templo que en ese tiempo era una labor casi imposible, en el año de 1988 llega procedente de la ciudad de México Antonio Gutierrez y familia, un joven con sueños y aspiraciones, llego con su aun joven esposa, buscando abrirse camino en este pequeño lugar, de pronto empezaron a sentir esa hambre espiritual. Antonio Gutierrez por muchos pero muchos años fue encargado de la alabanza, en ese año de 1988 llega el Pastor Eduardo Gonzalez, es aqui donde la iglesia ya establece el primer Pastor de las Asambleas de Dios. El Pastor Eduardo Gonzalez se retiro del lugar en el año de 1995 cumpliendo asi 7 años de servicio pastoral ¿no esta todo escrito en el parrafo anterior de lo que el Pastor Lalo hizo? Actualmente radica y pastorea en la Cd. Llega a suplirlo en el año de 1995 el Pastor Delfino Legarda y su Esposa Guille. Ellos tomaron la estafeta y llegaron de la Cd. de Chihuahua, en el tiempo del ministerio del Pastor Legarda hubo un poco mas de crecimiento referente numero de congregantes para este tiempo la iglesia ya empezaba a establecerse, consolidarse y responsabilizarse de la obra, en el año 2003 el Pastor Delfino y familia se retiran del lugar cumpliendo 8 años de servicio pastoral. En el año 2003, Agosto para ser exactos llega el Pastor Hector de la Rosa Nava y su esposa Geymi desde Boquilla Chih. y fue presentado por el Pastor Poblano el 10 de agosto del 2003
Bajo su ministerio se remodelo el templo, se le instalo vitropiso a todo el templo, se amplio un 50% adicional a la construccion original, se pinto, se le puso imitacion madera a la paredes interiores y al altar, se construyo una cocina de 6 x 4 m. se modernizo completamente el equipo de sonido. e instalaron jardinera en la parte frontal del templo. Se construyeron los baños, se sustituyeron las bancas por 200 sillas individuales, se coloco una puerta de aluminio como division y asi atrapar todo el aire helado producto del sistema de ventilacion a base aires enfriados con agua en temporadas de verano ademas tambien en temporadas invernales atrapar el aire caliente producto de calentones de gas, esto por ser el clima muy extremoso en este lugar, y de esta manera que los hermanos no tuvieran pretexto para alabar a aquel que todo lo merece y adema estuvieran comodos en este recinto santo. Se contrato el servicio de teléfono, incluso la calle Poseidon en donde se encuentra el templo fue pavimentada con concreto hidráulico y por ultimo es aquí en donde nacen sus hijos Hector Daniel y Alejandra ya que los Pastores llegaron sin familia y se les dio profecía que Dios les iba a dar descendencia en este hermoso lugar al igual que a sus antecesores Pastores Lalo Gonzalez y Delfino Legarda.

03/03/2026

Te invito a ver el siguiente video. Será de bendición a tu vida. ¡Les esperamos! Amigos de Hércules, Ejido La Gloria, Alicante, El Volcán, La Rosita, El Guaje, rancho Diamante, San José de Carranza y todos los amigos de Camargo, Esmeralda y Sierra Mojada, que puedan venir a disfrutar de este evento para la familia.

En el Centro Cristiano Lirio de los Valles ya arrancamos con nuestros eventos para este año 2026. El mes de febrero es p...
14/02/2026

En el Centro Cristiano Lirio de los Valles ya arrancamos con nuestros eventos para este año 2026. El mes de febrero es para nosotros un tiempo especial para los matrimonios de nuestra iglesia. Cada año celebramos una cena-conferencia para matrimonios. Les dejo algunas imágenes del evento. Agradecemos enormemente a nuestras líderes de la iglesia por los escenarios para las fotos y el arreglo de las mesas. Líder de Damas Delia de Contreras Administradora Rebeca Padilla y a nuestra Directora de Escuela Dominical Jael Molina . Agradecemos a cada matrimonio de nuestra iglesia que tuvo a bien asistir y ser parte de esta celebración. A nuestro amigo el Dr. Jorge Valenzuela por ayudarnos a preparar la carnita asada. Hago una mención especial para agradecer a nuestro alcalde Elias Portillo Vasquez por siempre apoyar estos eventos donde se promueven los valores familiares. Gracias a todos. Atte. Pastor Juan Contreras.

Día 37 del 2026. ¡Buen día!, a todos los que me regalan su tiempo al leer esta reflexión bíblica. Vamos por el día 6 del...
06/02/2026

Día 37 del 2026. ¡Buen día!, a todos los que me regalan su tiempo al leer esta reflexión bíblica.

Vamos por el día 6 del segundo mes del año. Surge la pregunta ¿Te sientes contento con la vida que tienes?, ¿Estás feliz con lo que has logrado en lo que va del año 2026?, ¿Disfrutas la vida que Dios te da?

Con el paso del tiempo, al ir creciendo, vamos entendiendo que la vida pasa rápido y a muchos se les va la vida trabajando, luchando por sacar a la familia adelante.
Esto de trabajar no es malo, al contrario es una bendición de Dios. ¿Dónde está el verdadero problema? El estrés, las preocupaciones del día a día impiden que la mayoría de las personas nos sintamos satisfechos y contentos con lo que tenemos en este momento.

Veamos lo que la Palabra de Dios nos enseña al respecto.

Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto (1 Timoteo 6:8).

Contexto.
Este versículo fue escrito cerca del año 62 d.C. cuando Timoteo era líder de la iglesia en la ciudad de Éfeso.

En esos tiempos, la iglesia estaba atravesando por crisis de corrupción y falsas enseñanzas por un grupo gnóstico (Nicolaitas). Este grupo de falsos maestros estaban enseñando que la riqueza y prosperidad eran un indicativo de la bendición de Dios sobre su pueblo y al igual enseñaban que la pobreza y la miseria eran el resultado de estar mal delante de Dios.

Pablo considera necesario advertirle a la iglesia de Éfeso sobre esta falsa doctrina que tenía confundidos a más de uno.

¿Habrá personas en pleno 2026 que consideren que la pobreza es el resultado de estar mal delante de Dios?

Hay muchos factores que deben ser considerados antes de emitir un juicio tan severo.

Pablo quiere contrarrestar esta falsa enseñanza y en su contenido doctrinal establece que la verdadera riqueza no se mide por la cantidad de posesiones o dinero que se tienen.

Entremos a detalle al análisis del texto.

1. Teniendo sustento y abrigo...
Pablo lanza una fuerte declaración al resumir la riqueza en dos aspectos esenciales de la vida: la vestimenta y la comida.

¿Acaso Pablo está en contra de la abundancia?
No. Esto no debe ser interpretado de esa manera.

Para Pablo la riqueza no tiene que ver con tener más posesiones que otros, sino con estar contentos con lo que se tiene.
Para el Apóstol, la persona rica no es la que más tiene, sino quien menos necesita para ser feliz.

Conformismo vs contentamiento.

No hay que confundirnos.
Pablo no está a favor del conformismo, de hecho fue el mismo Pablo el que enseñó que "el que no trabaje que no coma" (2 tesalonisenses 3:10).

Pablo está enseñando que la verdadera riqueza es la piedad y el contentamiento, no la riqueza material.
Pablo está en contra de la avaricia y el amor al dinero.
El énfasis de este versículo es mantener una perspectiva correcta sobre la riqueza y los bienes materiales.

Una persona conformista es aquella que no hace nada por cambiar su situación.
Es aquella que acepta lo que le sucede sin intención de hacer algo para salir de la crisis.

Pablo no enseña que la iglesia deba vivir en conformismo, al contrario sus cartas, sus enseñanzas y su ejemplo nos dice que debemos trabajar sin desmayar, esforzarnos en la gracia, correr la carrera de la fe. Todos estos elementos requieren esfuerzo, compromiso y está Pablo muy alejado de ser un promotor del conformismo.

Pablo quiere enaltecer el contentamiento. ¿Qué significa esto? Que, sea cual sea mi situación debo estar preparado para todo.

Pablo lo dice de la siguiente manera:

Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:12, 13).

Una persona contenta con lo que tiene disfruta el presente. No se lamenta por el pasado, que no puede cambiar; ni tampoco se mortifica por el futuro, pues no sabe si llegará al día de mañana.

El contentamiento implica la confianza en el sustento divino. Estar contento con lo que se tiene le permita a las personas ser agradecidos con Dios.

Una persona que está pasando por el desempleo (puede estar contenta con la familia que tiene, con el auto que tiene, con los amigos que tiene) pero no se conforma con la situación, sale a buscar trabajo con ánimo de mejorar su vida y darle lo mejor a su familia. Todos debemos practicar el contentamiento sin caer en el conformismo.

2. Estemos contentos con esto.

No todos están contentos con la casa que tienen, con los hijos que tienen, con el dinero que tienen, con el automóvil que tienen.
Muchos desean tener lo que tiene otro.
Somos muy dados a compararnos con otros. Que el otro tiene mejor casa, que el otro tiene mejor trabajo, que el otro tiene una mejor familia, "que el otro y que el otro y que el otro" y así vamos por la vida sin mirar lo que Dios nos ha regalado.

Sigamos el consejo de Pablo. ¿Tienes comida y tienes ropa? ¡Dale la gloria a Dios! No hay que dejar que una mala racha (enfermedad, desempleo, problemas en la familia) te roben la alegría y el contentamiento.

Mientras llegan las oportunidades de superarse en el trabajo, en la escuela o en algún negocio, vivamos agradecidos con Dios.

No vivas en amargura por aquello que aún no llega a tu vida.

Agradece a Dios por lo que tienes a la mano.

Reconoce que todo lo que tienes proviene de Él.

Confía en que Dios va a suplir tu necesidad (puede ser por medio de un milagro o por medio alguien cercano a ti, y también por medio de tu esfuerzo en el trabajo para suplir esa necesidad).

No te compares con otros en términos de riqueza.

No pienses que otros son más bendecidos que tú por el auto o ropa que tienen. No dejes que el amor al dinero te aleje de Dios. No le des prioridad a las cosas materiales. Busca primero el reino de Dios.

Recuerda que no es más rico el que más tiene, sino el que necesita de menos cosas para ser feliz.

El énfasis no es el conformismo, sino el contentamiento.

Día 32 del 2026. Nuevo mes del año. Bienvenido el mes de febrero. No hay mejor manera de iniciar una semana y un mes nue...
01/02/2026

Día 32 del 2026. Nuevo mes del año. Bienvenido el mes de febrero. No hay mejor manera de iniciar una semana y un mes nuevo que estar en la casa de Dios. Todos aquellos que tienen una iglesia donde reunirse, ¡Vayan a adorar a Jesús! Los que no asisten, este es un buen día para comenzar a asistir a la casa de Dios.

Hay una invitación muy especial de parte del salmo 100. Veamos lo que Dios tiene para nosotros.

Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra (Salmos 100:1)

Contexto.
La mayoría de las personas atribuyen este Salmo al rey David. Otros más al cantor Asaf o a los hijos de Coré. No hay certeza de quién es el autor, pero si hay un contenido de parte de Dios para su pueblo en cada verso de este capítulo 100.

Veamos en qué consiste esta invitación especial.

1. Cantad alegres a Dios.
Vamos a desmenuzar esta declaración.

a) cantad
¿Cuando vas a la iglesia vas a participar en la adoración o solo a ser un observador?
Esta orden tiene como objetivo darnos un manual de cómo debe ser la manera en la cual nos presentamos delante de Dios. Al cantar somos parte de la adoración que fluye hacia nuestro Dios.
Algunos no les gusta cantar, pues consideran que no lo hacen entonados. Debemos reflexionar si nuestro canto va dirigido al gusto del oído de las personas que nos rodean o va dirigido a Dios ¡El no te va a juzgar si cantas en el tono de "do menor" y tus hermanos en la fe cantan en "do mayor".

b) alegres
¿Cuando vas a la iglesia asistes con alegría o vas por obligación?
Es importante tanto el principio (cantad) como la forma (alegre) observa que la forma no es el tono de la canción, tiene que ver con tu actitud y no con tu afinación.
¿Cuál es tu actitud en la casa de Dios? ¿Habrá algún motivo para estar alegres en la casa de Dios?
El pueblo de Israel estaba regresando del exilio babilónico y estaban comenzando a restaurar tierra santa. Ahora tenían un lugar seguro donde adorar al Rey de reyes. Estaban contentos porque volvían a casa y tenían la posibilidad de reconstruir.
Hay muchos motivos por los cuales asistir contentos a la casa de Dios. El autor de este verso nos enseña que la alegría se debe de notar no solo en nuestro rostro sino en la manera en la que cantamos para Dios. Recuerda que Dios te oye.

c) a Dios
Nuestras alabanzas tienen destinatario. Ni cantamos para pantallar a los que están a nuestro alrededor. Cantamos porque queremos darle gloria a aquel que la merece. Nuestra voz y nuestras emociones están listas para exaltar a Jesús el Señor. Cuando vayas a la casa de Dios ve con tu mejor actitud, prepara tu voz para que la gente note que vas a adorar a Dios y no a impresionar a la gente. Dios es el único que merece que las personas asistan a su casa y le rindan honores, alabanza y gloria.

2. Habitantes de toda la tierra.
¿Quiénes están invitados a alabar a Dios? Todos. No hay por qué sentirse excluidos. Dios no tiene favoritos, tiene íntimos. Los que están cerca y los que están lejos debemos adorar a Dios en nuestros lugares de reunión. Todas las naciones de la tierra dónde haya un discípulo de Jesús debe asistir a la casa de Dios para presentar su alabanza y darle la gloria al Señor.
No queda excluido nadie. Todos debemos presentarnos delante de Dios y darle nuestra mejor alabanza.

Este 2026 asiste a la casa de Dios. Hoy es un buen día, este es el día que ha hecho el Señor. Dios les bendiga a todos.

Día 31 del 2026. Cerrando el mes de enero. ¿Cómo te fue en este mes? Algunos le llaman "cuesta de enero". "cuesta" por l...
31/01/2026

Día 31 del 2026. Cerrando el mes de enero. ¿Cómo te fue en este mes? Algunos le llaman "cuesta de enero". "cuesta" por la similitud de subir una montaña difícil. Representando un esfuerzo considerable para alcanzar nuevamente la estabilidad económica, ya que en el mes de diciembre hubo gastos fuertes en las familias. ¿Has batallado económicamente al grado de no tener para comer?

Consideremos el siguiente verso, para lo cual pido mucha atención al análisis del versículo.

Joven fui, y he envejecido,Y no he visto justo desamparado,Ni su descendencia que mendigue pan (Salmos 37:25).

1. Joven fui, y he envejecido
Este salmo pertenece al rey David. Escrito para dar a conocer su análisis y su opinión sobre las diferencias notables que existen entre la vida de los justos y los impíos. En ese momento el pueblo se encontraba dividido por diferentes estratos sicioeconómicos y pudiéramos dividirlos de la siguiente manera: la clase alta, clase media y la tan común clase baja.

En la clase baja vivía la mayoría del pueblo, y era muy común que vivieran oprimidos por el abuso de la clase alta.

David vivió en los dos estratos. De ser pastor de ovejas llegó a ser el rey de Israel. De joven trabajaba cuidando los animales en el campo; de viejo ya pasó por esos niveles de pobreza y de riqueza y quiere darnos su punto de vista.

El contexto del Salmo 37, se trata de esto, dar a conocer la molestia que había en algunas personas del pueblo por ver cómo los impíos vivian con gran riqueza; y en el caso de los justos, a pesar de vivir en rectitud a menudo pasaban por situaciones de necesidad.
Esto hacía que muchos justos estuvieran enojados y molestos porque para ellos no era lógico que al portarse bien les fuera mal económicamente y aquellos que tenían un mal comportamiento y vivían haciendo lo malo pudieran vivir mejor que ellos.
En este Salmo David quiere darles a conocer lo que él ha visto a lo largo de su vida. Escribe desde su experiencia y no lo que le contaron otros. David quiere hacerles ver algo que los justos no estaban considerando, quizá por el enojo, pero para David es importante hacerles ver el final de ambos tanto de los justos como de los injustos y presenta un argumento que dejará a todos con una manera diferente de ver la vida.

Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra (Salmos 37:9)

2. Y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.

¿Es esta declaración una promesa de Dios para sus hijos? Me gustaría decirte que sí pero el análisis del verso, la correcta interpretación hermenéutica no enseña que este verso sea una promesa de Dios.

¿Entonces? ¿Cómo debemos entender este verso?

Primero hay que considerar la frase: "no he visto"

David está escribiendo desde su propia experiencia. Dice un dicho: "cada quien cuenta como le fue en la feria". Es decir, cada uno escribe desde su punto de vista, desde su perspectiva.

David fue joven, pero ya envejeció. Dentro de los que estaban molestos por ver la aparente prosperidad de los impíos, seguramente había jóvenes que estaban entre dos pensamientos: vivir como los impíos que se ve que les va bien (por las riquezas mal obtenidas) o vivir como los justos (que pasaban opresión por la clase alta).

Nuestra generación sigue haciendo la misma pregunta ¿Me porto bien o mal?

Es importante destacar que David quiere hacer una comparación entre los justos y los injustos. ¿Quiénes son los justos? La respuesta está dentro de los versos del capítulo 37.

* Los justos son los que confían en Jehová:
Confía en Jehová, y haz el bien;Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad (Salmos 37:3).

* Los justos son los que se deleitan en Jehová:
Deléitate asimismo en Jehová,Y él te concederá las peticiones de tu corazón (Salmos 37:4).

* Los justos son los que encomiendan a Jehová su camino:
Encomienda a Jehová tu camino,Y confía en él; y él hará (Salmos 37:5).

* Los justos son los que no actúan gobernados por el enojo y la ira.
Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo (Salmos 37:8).

* Los justos son los que se apartan del mal
Apártate del mal, y haz el bien,Y vivirás para siempre (Salmos 37:27).

Resultados gloriosos: Los justos no serán desamparados ni su descendencia mendigará el pan.

El resultado de vivir en la justicia será la protección y providencias divina para esos tiempos de gran necesidad.

¿Podrá un hijo de Dios pasar por momentos de dificultad? Claro que sí. Hay varios ejemplos bíblicos de personas justas que pasaron por hambre, pero Dios proveyó el alimento y la ayuda en el momento de mayor necesidad. Tenemos el caso de Abram, quien a escasos segundos de entregarle su hijo Isaac a Dios, el Señor proveyó el cordero para el sacrificio. Tenemos el caso de Elías quien fue alimentado en el desierto por aquellos cuervos. Tenemos el caso de Jesús qué tuvo hambre en el desierto y el diablo quiso aprovechar aquella necesidad y le ofreció de todo para que Jesús le adorara y recibió una palabra poderosa: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Podremos pasar por momentos de gran necesidad pero jamás estaremos solos. Dios nos ayudará a salir adelante en toda situación.

No es un versículo que nos prometa no pasar por crisis. Sino que Dios estará con nosotros para auxiliarnos. La justicia traerá una gran recompensa. Al ser buenos ciudadanos y al ser de bendición a las personas que nos rodean harán más fácil el camino de nuestra descendencia. La clave está en saber esperar y está es la conclusión del capítulo 37.
Jehová los ayudará y los librará; los libertará de los impíos, y los salvará,Por cuanto en él esperaron (Salmos 37:40).

Día 30 del 2026. ¡Que todos tengan un día lleno de bendiciones!A un día de cerrar el mes de enero. ¿Estás pasando por pr...
30/01/2026

Día 30 del 2026. ¡Que todos tengan un día lleno de bendiciones!
A un día de cerrar el mes de enero. ¿Estás pasando por pruebas? ¿Consideras que como hija e hijo de Dios no deberías pasar por esas pruebas? ¿Sientes que la prueba que estás pasando es interminable?

Para estas preguntas, la biblia nos ofrece una respuesta muy especial.

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas (1 Pedro 1:6).

En el contexto de la carta de Pedro, los receptores de estas líneas estaban atravesando por una gran persecución por parte de las autoridades de aquellos tiempos, esto por la fe y las enseñanzas que compartían sobre Jesús el autor de eterna salvación.

Es en el capítulo 1 de la primera carta de Pedro dónde se motiva a la iglesia a alegrarse por la salvación que Cristo ofrece a todos aquellos que han aceptado seguir a Jesús.
A pesar de las pruebas hay muchos motivos por los cuales estar gozosos.

El verso 6 habla sobre las pruebas, pero veamos algo muy revelador.

1. Ahora por un poco de tiempo
Cuando pasamos por las crisis y las pruebas de la vida estas parecen no tener fin. Los cristianos de la iglesia primitiva pasaron por las pruebas más terribles, vieron a su familia morir por negarse a abandonar la fe en Jesús. Nosotros pasamos por otro tipo de pruebas que aunque no son iguales a las mencionadas anteriormente, pareciera que llevan el mismo fin, acabar con nuestra fe.

El objetivo del enemigo siempre será hacernos abandonar la fe. Las estrategias que utiliza son diferentes pero, la Biblia nos enseña que aquellas pruebas son por un poco de tiempo. Nada es eterno solo Dios. La prueba por la que estás pasando tiene una fecha de caducidad.

2. Si es necesario.
Muy importante es entender que no todos van a pasar por las mismas pruebas por las que tú estás pasando. No para todos es necesario pasar por alguna prueba. Quiza para algunos si es necesario y al final de la prueba viene la iluminación del motivo real por el cual era necesario pasar por esa crisis que te robó la paz días, semanas o meses y porque no decirlo "algunas pruebas duran años" pero recuerda que a los que amamos a Dios todo obra para bien.

3.tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.
Saliste de una prueba y ya estás entrando a otra.
Es necesario que entendamos que las pruebas son diversas. Vamos a pasar por diferentes.

Algunas pruebas tienen que ver con la economía, otras con la salud, otras con la familia o los amigos. Pruebas locales, regionales, en el estado o la nación, también pruebas a nivel global ( las guerras que asustan a todos).

Las pruebas son diversas por ello debemos estar listos para enfrentar cualquier situación que se nos presente.

Este 2026 recuerda que tu salvación está cercana. Las luchas y pruebas deben servir para hacernos depender más de Dios. Tenemos una esperanza eterna que Dios tiene preparada para todos aquellos que luchen hasta el fin y salgan victoriosos. Ninguna prueba debe separarnos del amor que es en Cristo Jesús.

Día 28 del 2026. Este inicio de año dentro  de los planes que acompañan a un año nuevo, algunos hicieron el compromiso d...
28/01/2026

Día 28 del 2026. Este inicio de año dentro de los planes que acompañan a un año nuevo, algunos hicieron el compromiso de buscar más de Dios. Inmediatamente pueden tener la inquietud de saber ¿Cuál religión es la verdadera? ¿A dónde debo asistir? ¿Todas las religiones son iguales?

Veamos el consejo bíblico que nos ayudará a responder estas interrogantes.

Santiago 1:26
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

Contexto. Este verso pertenece al apóstol Santiago. La carta se dirige a todos los creyentes judíos que se encontraban dispersos por todo el mundo.

Santiago es un promotor de la fe acompañada por las obras. Es decir, para Santiago la fe sin obras es fe mu**ta.

Veamos a continuación en qué consiste la verdadera religión.

1. Religión vs fanatismo religioso.
Parecen lo mismo pero no es igual. Algo así como medicamentos de patente vs similares.

La palabra "religión" proviene del latín "religio" y esto se refiere a la "reverencia" o "respeto hacia algo o alguien". El término "religio" se deriva del verbo "religare" cuyo significado es "volver a unir" o "reconectar".

Esto significa que la religión une a las personas con Dios. El problema es que en pleno siglo 21 el término se ha ensuciado tanto que la gente ya no sabe si la religión te une con Dios o te separa.

Fanatismo Religioso. Este punto se refiere a una forma extrema y distorsionada de la religión. Una persona fanática se caracteriza por la intolerancia, la discriminación y la opresión.

A menudo suele confundirse a una persona verdaderamente espiritual ( que busca conectarse con Dios) por una persona fanática religiosa ( que busca los errores de los demás sin tener la capacidad de autoevaluarse).

2. Refrenar la lengua está conectada con la verdadera religión.

Uno de los grandes males del siglo 21 son aquellas personas que en lugar de usar su lengua para bendecir la usan para maldecir a los demás.

La carta del apóstol Santiago tiene toda la intención de contrarrestar este gran mal que desde su tiempo ya se veía que sería un gran problema entre ser y parecer hijo de Dios.

La religión es un camino a Dios, mientras que el fanatismo religioso es un obstáculo que impide llegar a Dios.

La religión es una puerta de acceso a Dios, mientras que el fanatismo religioso es ua fuente de odio y violencia.

Santiago ofrece una excelente explicación sobre el problema de una lengua desenfrenada en su capítulo 3.
Una persona que no domina su lengua no es congruente con el evangelio que predica.
Uno de los errores que la gente a menudo señala de las personas que asisten a la iglesia es que no hay congruencia entre los que predica y como se comportan. Frases cómo: para que voy a la iglesia, para ser como aquella persona mejor no voy.
Esto provoca que muchos cristianos entren a la defensiva ya que inmediatamente decimos: no te fijes en mí, fíjate en Cristo.

La verdad es que sí hay una verdadera religión, pero debe ser presentada al mundo por la manera en la que nos comportamos y para el apóstol Santiago la religión además debe ser presentada por la forma en la que hablamos.

Una lengua desenfrenada puede provocar:
°divisiones y conflictos en la iglesia y con sus semejantes
°perdida de confianza
°falta de credebilidad
°dolor y sufrimiento a los demás.

Entonces, ¿cómo es vivir una religión verdadera?
Santiago dice que la región de aquellos que no gobiernan su lengua es vana, es decir: no sirve para nada.

¿Cuál es la religión que sí sirve?
Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Características de una religión verdadera.
° la que va acompañada de la compasión por los demás
° la que en lugar de juzgar tiene empatía por otros
° la que provoca en las personas vivir apartados del mal para agradar a Dios y no para burlarse de los errores de los demás.
° la religión verdadera es la que te lleva a ayudar a los necesitados.
° la que tiene amor por los demás
° la que está disponible para ayudar y no para dañar.

Este 2026 busquemos una relación con Dios por medio de una religión verdadera. Sí es verdad que existen religiones falsas y vanas, así lo enseña Santiago pero, también hay una religión verdadera.

Día 27 del 2026. Los propósitos de año nuevo, ¿Cómo vamos con eso? Este inicio de año se presta para hacer un autoanális...
27/01/2026

Día 27 del 2026. Los propósitos de año nuevo, ¿Cómo vamos con eso? Este inicio de año se presta para hacer un autoanálisis y buscar la manera de cambiar malos hábitos, malas actitudes y con ello surgen los buenos deseos de mejorar.
Al cerrar el año 2025 algunos propósitos fueron quizá comenzar una manera diferente de comer, (dieta) otro propósito quizá fue echarle ganas a la escuela y finalmente dentro de tantos propósitos quizá se encuentre el de llevarse mejor con la familia, los amigos, compañeros de trabajo, etc.

Habrá alguna recomendación bíblica para este comienzo del año. Veamos a continuación.

Gálatas 6:9
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Contexto.
Esta verdad bíblica fue escrita cerca del año 52 por el apóstol Pablo para las iglesias de la región de Galacia (actual Turaquía). Dentro de estás iglesias había una mezcla de judíos y gentiles. Dentro del propósito de estos capítulos Pablo observa la necesidad de contrarrestar la división que se estaba gestando al interior de la iglesia por qué los judaizantes estaban requiriendo que los gentiles se circuncidaran y se sometieran a la ley Mosaica. Con esto se despertó un gran problema pues comenzaron a ritualizar la fe, dejando de lado el principio bíblico de la salvación por la sola fe en Jesús. Los gentiles y judíos vivían en esa tensión de querer renunciar a la fe, por las cargas que algunos judaizantes querían imponer sobre sus hermanos gentiles como requisito para obtener la salvación. Esto dio lugar a pleitos, malos entendidos, disgustos, enojos, divisiones que lejos de fortalecer la fe y el ánimo de los creyentes les hacia querer tirar la toalla y abandonar por completo la iglesia.

Que podemos aprender de este pasaje.

1. No nos cansemos, pues, de hacer bien.
Este pasaje es una clara invitación a vivir una vida de amor, servicio, comprensión, empatía, apoyándonos mutuamente.
Hacer el bien requiere nuestro mejor esfuerzo. No todas las familias son perfectas ni todos pensamos igual. Pero es necesario que el filtro de nuestro trato a nuestros semejantes sea el amor de Dios.

No te desanimes por los resultados. En el contexto del pasaje la invitación es a observar la ley de la siembra y la cosecha. Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (v. 7). Sí siembras amor el resultado de tu cosecha será recibir amor; pero, si siembras discordias, el resultado será obtener pleitos.

Es por eso que se hace necesaria la pregunta ¿Qué es lo que estoy sembrando en mi trato a los demás?

Busca siempre hacer el bien. No es fácil tratar bien a quién te trata mal, pero la ética del reino de Dios requiere que seamos diferentes a los antivalores que el mundo enseña. Jesús enseña sobre el amor a los enemigos, esto obviamente incluye soportar el trato de aquellas personas a las cuales por algún motivo no eres de su agrado. Puede estar pasando lo que sucedía al interior de la iglesia de los Gálatas, personas que piensan diferente, actúan diferente y te tratan de diferente manera por no hacer lo que ellos desean.

2. A su tiempo segaremos (cosecharemos), si no desmayamos.

Esta última declaración del verso, es una notable señal de que no es posible cosechar inmediatamente. Quizá has sembrado amor y no estás cosechando aún. La idea es entender que, hay que esperar.

No dejes que las circunstancias te hagan pensar en abandonar tu fe en Dios. Problemas siempre van a surgir, pero es necesario combatirlos con los valores espirituales que el Señor tiene para cada creyente. El trato hacia nuestros semejantes debe ser el mismo trato que esperamos recibir de ellos. No todo se da de manera inmediata, por ello no debemos abandonar el esperar en Dios que esos cambios se den de manera paulatina.

Este 2026 sembremos amor, demos un buen trato a las personas que nos rodean. Que nuestras acciones glorifiquen a Dios.

Día 26 del 2026. ¡Buen día!, a todos los lectores. Quiero compartir con ustedes un verso de la Palabra que nos lleva a r...
26/01/2026

Día 26 del 2026. ¡Buen día!, a todos los lectores.

Quiero compartir con ustedes un verso de la Palabra que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de darle a conocer a Dios nuestras preocupaciones, las luchas por las que atravesamos y aquellas crisis que nos hacen sentir llenos de afán. ¿Cómo está tu nivel de preocupación? ¿Cómo está tu nivel de confianza en Dios? ¿Ya le contaste a Dios tus preocupaciones?

Veamos lo que el Señor tiene para ayudarnos a salir de ese nivel de afán.

Filipenses 4:6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

1. Por nada estéis afanosos.

La palabra afán debe entenderse como inquietos, preocupados excesivamente.
Quizá el término que más se maneja hoy para hablar de este concepto sea la palabra "estrés".
La gente dice: me siento estresado o estresada. Casi nadie dice: me siento afanada o lleno de afán.

"Estrés" del latín "stringere" cuyo significado en el siglo XIV era: apretar o comprimir. Fue en el siglo XX que el filósofo canadiense Hans Selye introduce el concepto de "estrés" en la medicina y la psicología. Define Salye el "estrés" cómo la respuesta del cuerpo a una demanda o estímulo. De manera que Hans lo presenta como un proceso biológico que surge en respuesta a un desafío o una amenaza. Hoy en día se entiende que el estrés puede ser causado por factores internos o externos como la economía, el trabajo y las relaciones interpersonales.

Pablo en el año 62 d.C. ya nos presentaba este gran mal, hoy llamada la enfermedad del siglo XXI (estrés), como una amenaza que con la ayuda de Dios podemos combatir.

Es verdad que somos muy dados a preocuparnos, el asunto es que nos preocupamos de más. Hay quienes viven preocupados por la universidad de sus hijos ¿Que carrera van a estudiar?, cuando estos apenas cursan prescolar.

La idea no es dejar de preocuparnos por las cosas reales que nos acontecen, la idea es no dejar que aquellas cosas que no están a nuestro alcance el poder solucionar en este momento, se conviertan en nuestra preocupación el día de hoy.

2. Solución divina.

Sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios...

¿Entonces qué hago con estos problemas que me tienen tan mal?

La recomendación de Pablo a la iglesia de Filipenses, que estaban pasando por duras pruebas, es la siguiente: lleva tus preocupaciones a Dios, en oración.

No te guardes esos problemas que te hacen sentir mal. Acércate a Dios y dile cuáles son esas pruebas que no puedes enfrentar solo o sola. Confía en que Dios te dará la solución a esas crisis por las que estás pasando.

Cambia tu enfoque. En lugar de decirle a Dios cuan grande es tu problema, dile a tu problema cuan grande es tu Dios.

3. Con acción de gracias.

Practica la acción de darle gracias a Dios. Cuando ores toma un tiempo considerable para darle gracias a Dios por la vida y la salud que te da. Dale gracias por tu matrimonio, por tus hijos, por tus padres, por tus hermanos y familiares. Dale gracias a Dios por la economía que te da. Ofrecerle a Dios tu agradecimiento por su protección, por la fuente de empleo que tienes.

Al usar tu mente en agradecimiento a Dios por lo que ya tienes y ya te dió, entonces podrás hacer uso de la fe, sabiendo que así como te ayudó el año 2025, también su ayuda te sustentará y cuidará este 2026. No dejes que el temor se apodere de tu vida. No permitas que el afán y las preocupaciones te impidan ver lo que Dios ya te ha regalado. Este 2026 demos gracias a Dios por su infinita bondad y sus bendiciones que son incontables.

Dirección

Hercules
Hércules
27641

Horario de Apertura

Miércoles 7pm - 9pm
Domingo 11am - 12:30pm
6pm - 8pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Cristiano Lirio de los Valles, Hércules Coahuila publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir