13/05/2026
La tarde del 12 de mayo de 2026, se conmemoró los 170 años de colocación de la primera piedra, en la edificación del templo del Rosario localizado en el barrio de Yalchivol, en Comitán Chiapas. Tarde cargada de emociones; primeramente, con la invitación del Diacono José Jesús de la Cruz, quien manifestó que, así como se edificó el templo, también se edifique la vida en comunidad, con fortaleza, con alegría, con fe. Así también el historiador Amín Guillén; resaltó la grandeza del barrio y de las localidades cercanas, que hace 170 años se avocaron a construir un santuario que ha sido y es, símbolo de fraternidad entre lugareños y foráneos; además de destacar que este barrio, por su actividad ancestral tiene la grandeza de haber dado el nombre a la ciudad que pertenece, “Comitlán” (Lugar de alfareros).
A 170 años de haber iniciado su construcción, la estructura actual del edificio necesita restauraciones, por lo que los mayordomos y voluntarios se avocaron a recabar firmas, que manifiesten la buena voluntad de las personas interesadas en la restauración de dicho templo y que soportarán la solicitud de apoyo ante las autoridades competentes cuando sea el momento.
¡Que viva Yalchivol, que viva Comitán, que viva México!