Sociedad de Ntra Señora del Carmen. Churintzio Michoacán.

Sociedad de Ntra Señora del Carmen. Churintzio Michoacán. EVANGELIZACIÓN

13/09/2025
19/07/2025

La muerte no le impedirá seguir estando presente...

Fray Luis de León la "oye" en lo que deja escrito; y continúa "viéndola", poco menos que espiritualmente 'clonada' en las carmelitas descalzas que conoce. Todos los monasterios que lleva fundados - escribe ella su hermano Lorenzo el 17 de enero de 1570- "no parecen sino una cosa". Y algo de que la Fundadora está consciente en vida: que la muerte no le impedirá seguir estando presente. Mu**ta, regresa a encargarle a uno de sus directores- dirigidos, el Maestro Gracián, que deje saber en sus monasterios que quiere su sitio correspondiente, como si estuviese viva, en el coro y en el refectorio. ¿No practican los judíos el rito del asiento vacío para el ausente- presente san Elías?.

Está consciente en vida de que viva seguirá en este mundo. Figura, de hecho, entre los inmortales muy especiales. Representa vida y vitalidad en tan variadas modalidades, que cuenta con simpatizantes entre jugadores de ajedrez, entre fundadores y fundadoras, escritores, académicos, místicos, novelistas, ermitaños, bailarines, bordadores, cocineros y cocineras...

Invitación a conocer a Santa Teresa
Argimiro Ruano

Ecos Teresianos

19/07/2025

“El barco del Carmelo”

El barco del Carmelo reza y canta,
al hacerse a la mar del nuevo día,
y en su mástil por vela se levanta
el santo Escapulario de María.

Corre, copo de lana bien tejido.
Vete al ancho camino de las gentes.
Ilumina la noche del olvido
y recoge el cansancio de las frentes.

Toca el pecho de acero de los barcos.
Cruza el recto camino de las balas.
Sube al negro confín y abre los arcos
de la gracia divina con tus alas.

Estamos en la ruta; la esperanza
tiñéndonos los ojos va delante,
el corazón cantando lo que alcanza,
y la noche ha perdido su semblante.

Amén.

Estos versos son una joya de espiritualidad y belleza simbólica que nos invita a navegar con el alma en el mar de la vida, guiados por el amor y la protección de la Virgen María del Carmen.

“El barco del Carmelo” representa la travesía del alma carmelitana —y en realidad de todo cristiano— que zarpa cada día con la oración y el canto como velas que la impulsan hacia Dios. Pero no va sola: en lo alto de su mástil ondea el Escapulario, ese humilde trozo de tela que, más que un signo externo, es una promesa de fidelidad, una armadura de amor y una señal de consagración mariana. El barco no teme, porque va protegido por la Madre.

La imagen del copo de lana bien tejido nos habla de lo sencillo pero firme: la fe cotidiana, tejida con paciencia y ofrecida al mundo como consuelo y luz. Este escapulario recorre caminos, toca corazones endurecidos, y como las alas de un ángel, abre los cielos de la gracia.

En este viaje, la esperanza va por delante, como estrella luminosa que guía en medio de las oscuridades del mundo. El corazón canta porque aún en la noche —esa noche de pruebas, cansancio o pecado— ya no hay tinieblas que no puedan ser disueltas por la presencia de María.

El poema concluye con un “Amén” profundo, no solo como cierre litúrgico, sino como afirmación de fe: sí, así es, así creemos, así navegamos.

Quien se embarca en el Carmelo no huye del mundo, sino que lo surca, lo bendice, lo canta, con la mirada fija en el horizonte eterno, con María al timón.

Ecos Teresianos

05/07/2025

María del Corro y su gazpacho...

por lo tanto, en el Carmelo de Sevilla…

Madre Teresa: ¿Qué hace otra vez en la cocina? 😡

María del Corro: Un gazpachito para mí. ¿Quiere probarlo? 😬

Madre Teresa: ¿Cuántas veces le he dicho que aquí no se permiten esos lujos de comidas especiales? 😡

María del Corro: Y yo ya le he dicho que estoy delicada. 😡

Madre Teresa: ¿Y con eso cree que tiene bula para todo? Para no barrer, para no madrugar, para escurrir el bulto en los trabajos más pesados. Si estaba delicada, ¿por qué entró aquí? No lo entiendo. 😡

María del Corro: Yo tampoco entiendo por qué vino a fundar a Sevilla, si nos tiene tanta tirria a las andaluzas. ¡No hay cosa que hagamos que le parezca bien! 😡

Madre Teresa: Yo no hago diferencias entre andaluzas y castellanas. 😣

María del Corro: Si se cree tan santa, no debería faltar a la verdad. 😡

Madre Teresa: ¡Yo no me creo santa! 😮

María del Corro: Claro que sí. ¿Y sabe lo que dicen en Sevilla? 😡

Madre Teresa: No me interesa saberlo. 😑

María del Corro: Pues que no soporta más perfección que la suya, y que por eso me ha tomado celos. 😬

Madre Teresa: Jamás me han preocupado esas habladurías. Aquí de lo que se trata es de saber si somos capaces de guardar fidelidad al espíritu de la reforma, o de no serlo. No hay otra alternativa. 😡

María del Corro: Una reforma inventada a su capricho y que ya hace que hasta la Inquisición hable. Mucho padre Gracián va a necesitar para librarla de eso. 😡

Madre Teresa: ¡Basta! Creo que haría bien en abandonar este convento. 😣

María del Corro: Lo haré, pero se acordará de quién es María del Corro… 😤

ZAS 😱

María del Corro fue una novicia carmelita en el Carmelo de Sevilla (1576). Tristemente famosa por dos motivos: por su rápida salida del convento, al no lograr los pretendidos elogios de la Santa; y por haber denunciado a ésta y a las carmelitas de Sevilla a la Inquisición, que, como de costumbre, hizo caso a la denunciante y se presentó en el convento a pedir cuentas y razones. María del Corro no está presente en los escritos de Santa Teresa pero si en los de Gracián y en los de María de san José, que la define 'mujer de cuarenta años', 'gran beata tenida por santa', o 'gran beata que ya estaba canonizada por toda la ciudad', y que 'era la pobre muy más santa en su opinión que en la del pueblo. Un implicado en el caso de las denuncias, el clérigo Garciálvarez, asegura que la Santa 'sabiendo quién era la persona de quien había salido la ocasión, siempre que trataba de ella, hablaba muy bien, y con blandura y caridad.

Diccionario de Santa Teresa de Jesús
P. Tomás Álvarez

Ecos Teresianos

05/07/2025
02/07/2025

Para los carmelitas existe un segundo mes de mayo, el mes de Julio dedicado a la Santísima Virgen del Carmen 🤎

01/07/2025

San Pablo en Santa Teresa

Santa Teresa de Jesús encontró en San Pablo una figura clave para comprender y vivir su experiencia espiritual. La Regla del Carmen ya recomendaba seguir el ejemplo del Apóstol, pero para Teresa, más allá de la norma, San Pablo representaba una fuente viva de la Palabra de Dios, esa misma que, según ella, puede salvar y dar sentido a la vida. Estaba convencida de que ignorar la Sagrada Escritura es causa de mucho mal en el mundo.

Aunque Teresa no comenta los textos de Pablo de forma sistemática como lo hace San Juan de la Cruz, sí los vive y cita con gran intensidad. Lo considera un modelo por haber pasado de pecador a santo, igual que ella se sentía rescatada por la misericordia divina. Además, le gustaba que San Pablo fuera un gran contemplativo, unido íntimamente a Cristo, y al mismo tiempo un apóstol activo, entregado a anunciar el Evangelio a pesar de las dificultades.

Uno de los pasajes más importantes para Teresa es el de Gálatas 2,20: «Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí». Lo menciona varias veces para expresar cómo Cristo se ha adueñado de su vida interior. También le consuela lo que Pablo enseña sobre la fidelidad de Dios, que nunca permite que quienes lo aman sean engañados. Esa fidelidad la anima en sus noches oscuras y la fortalece en sus dudas.

Teresa también valora el mensaje de San Pablo sobre la unión del alma con Dios. Para ella, la oración profunda es como un "matrimonio espiritual", donde Cristo y el alma se hacen "un solo espíritu", idea que Pablo expresa en 1 Corintios 6,17. Y cuando sufre o se siente limitada por su condición de mujer, recuerda que, según Pablo, «ya no hay distinción entre hombre y mujer» en Cristo (Gál 3,28).

Finalmente, en sus últimos años, Teresa comparte el mismo anhelo de Pablo: «deseo partir para estar con Cristo» (Flp 1,23). A menudo llama a esta vida una cárcel y sueña con el cielo. Lo expresa de forma bellísima en sus poemas, como «Vivo sin vivir en mí», donde canta su deseo de morir para vivir con Dios. Aun así, como Pablo, acepta seguir en este mundo si eso sirve para mayor gloria de Dios.

Referencia:
Miguel Ángel Díez, San Pablo en Teresa, en Diccionario de Santa Teresa, dirigido por el P. Tomás Álvarez, OCD.

Ecos Teresianos

Dirección

Calle: Insurgentes 3A. Barrio San Antonio
Churintzio
59440

Teléfono

+523521520554

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sociedad de Ntra Señora del Carmen. Churintzio Michoacán. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Sociedad de Ntra Señora del Carmen. Churintzio Michoacán.:

Compartir

Categoría