Comité Diocesano del Movimiento de Encuentros Conyugales

Comité Diocesano del Movimiento de Encuentros Conyugales El Movimiento de Encuentros Conyugales está al servicio de la Iglesia Católica.

Se dedica a impartir Retiros y acompañamiento a matrimonios para que estos vivan intensamente a la luz del Evangelio y Plan de Dios para el matrimonio. Este Movimiento coadyuba a la estabilización emocional y social del matrimonio acompañado de una evangelización cristiana, catolica y apostolica.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿BUENA PARA MI HIJO EN SUS TAREAS?En la era de la Inteligencia Artificial nos cuesta trabajo id...
16/04/2026

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿BUENA PARA MI HIJO EN SUS TAREAS?
En la era de la Inteligencia Artificial nos cuesta trabajo identificar cuándo puede ser un aliado y cuando limita el pensamiento y creatividad de los hijos

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse; y aunque su propósito principal es ayudar al ser humano en diversas actividades, como investigar y aprender, muchos padres se cuestionan qué tan bueno es que los hijos usen la IA para tareas escolares.

Esta es una interrogante muy importante porque, si bien es un fuerte propulsor de información, también podría llegar a hacer la tarea por nosotros, mientras que nuestras ideas y pensamientos se van secando.

¿La IA fortalece o debilita el pensamiento crítico?
Aleteia entrevistó a Diana Vigil, cruzada de la Milicia de Santa María y docente en preparatoria, quien compartió que en la IA, "al igual que todo invento, la genialidad acaba cuando es puesto en manos equivocadas". La experta comenta que ha visto adolescentes sacarndo el mayor provecho de la herramienta, elaborando prompts complejos y complementando un hilo de pensamiento complejo".

Por otro lado, existe el uso contrario de dichas herramientas, puesto que hay estudiantes que la usan para "ahorrarse esfuerzo", comentó Diana, ya que desde antes de la invención de la Inteligencia Artificial, los estudiantes "en general consideran la escuela obsoleta".

El dilema con la Inteligencia Artificial
Para la maestra Diana, el tema del uso de la IA va mucho más allá de lo que pensamos, pues es un tema que abarca todo el sistema educativo. Explicó que "el sistema escolar tradicional homogeneiza el aprendizaje y los estudiantes no están respondiendo como antes".

Además de que muchos estudiantes consideran la mayoría de las materias como "obsoletas", suelen ver la escuela como una obligación, sin disfrutar el proceso de aprendizaje. Para revertir esta tendencia, la experta destaca la importancia de desarrollar una motivación dentro del sistema educativo que les permita aprender satisfactoriamente y utilizar la IA solo como un complemento o herramienta delimitada.

¿Pasar la tarea entre compañeros o pedirla a ChatGPT?
Para muchos profesores no resulta una tarea complicada detectar cuando un alumno está haciendo uso de alguna herramienta de IA. "Sí se puede distinguir un trabajo auténtico, sobre todo cuando ya conoces a los alumnos y sabes cómo escriben, cómo piensan y cómo lo desarrollan. Pero antes de la IA, se pasaban las tareas".

Partiendo de ello, te compartimos tres alternativas que puedes aplicar con tus hijos para incentivarlos a trabajar de manera consciente en sus tareas escolares.

1Cambiar el enfoque: del resultado al proceso
Tal cual lo explicó la especialista, "el desafío está principalmente en motivarlos a aprender, a no perder el sentido de respeto y orden que permiten un ambiente de aprendizaje óptimo y agradable".

Por lo que no solo se trata hacer las tareas por cumplir, sino de recordarle a pequeño que lo importante es cómo piensa, no solo lo que entrega. Esto tiene un gran potencial para cambiar su actitud.
Puedes pedirle que explique con sus propias palabras lo que investigó, o bien que cuente qué parte es a la que más trabajo le cuesta entender. De esta forma, creará un criterio auténtico.

2Enseñar el verdadero propósito
Muchos estudiantes ven los resultados de la IA como "la respuesta correcta automática". Por ello, explícales que es una herramienta de apoyo (como un libro o un buscador), y que puede llegar a equivocarse o arrojar información falsa. De esta manera entenderán que no sustituye su pensamiento crítico y su capacidad para crear e imaginar.

3Recomendaciones inteligentes
Puedes recomendar algunas plataformas de acuerdo a lo que están buscando o respecto al trabajo que busquen realizar. En la actualidad existen varias opciones, por lo que puedes complementar su aprendizaje de manera consciente y segura.

Dola es una herramienta recomendada por padres de familia para hijos menores de edad. La maestra Diana recomienda el uso de Gemini para complementar con algunas imágenes o escenarios que puede recrear para el aprendizaje.

Más que evitar que los hijos usen Inteligencia Artificial, el reto es formar personas que no dependan de ella para pensar. Porque el verdadero aprendizaje no está en tener respuestas rápidas, sino en aprender a hacerse buenas preguntas.
Tomado de ALETEIA.

13/04/2026

.!Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia¡..
Tom llevaba más de veinte años siendo creyente.🔥
Nunca faltaba a un culto y siempre participaba en las actividades de la iglesia. Pensaba que su lugar en el cielo estaba asegurado.
Pero una noche, Tom tuvo un sueño...
Se encontraba delante de las puertas del cielo, donde un ángel sostenía el Libro de la Vida y revisaba los nombres.
Tom dijo con seguridad:
"Soy Tom. Encontrarás mi nombre ahí."
El ángel puso un rostro serio y respondió:
"Tu nombre estaba antes... pero ha sido borrado."
Impactado, Tom preguntó:
"Pero yo iba a la iglesia, daba ofrendas, servía a los demás... ¿cómo es posible que mi nombre haya sido eliminado?"
El ángel respondió: "Todo eso eran solo actos externos. ¿ Y tu corazón?
¿Tu vida reflejaba realmente amor?
Jesús dijo que amaras a los demás como a ti mismo, pero tú perdías la paciencia con tu familia, eras frío y celoso con tus hermanos, y guardabas amargura en tu corazón.
Proclamabas tu fe con tus labios, pero muchas veces mentías, seguías las cosas del mundo y descuidabas la oración y la verdad."
Tom respondió: "¡Pero yo creo en
Jesús! ¡Él es amor!"
El ángel contestó: "El amor de Jesús te dio muchas oportunidades para cambiar, pero no es una excusa para vivir como quieres. Actuabas según tu propia voluntad en lugar de buscar a Dios en oración. Ibas a la iglesia y dabas ofrendas para ser visto y admirado, no para honrar a Dios.
Amabas más la aprobación de las personas que la verdad de Dios.
Recuerda la parábola de las cinco vírgenes insensatas: no estaban preparadas cuando llegó el esposo, porque no habían preparado su aceite.
Eso significa que no tenían hambre de la verdad de Dios ni buscaban un cambio real.
Solo tenían una apariencia de piedad.
Cuando llamaron a la puerta, estaba cerrada, y oyeron: "No os conozco." (Mateo 25:12)"
Con lágrimas en los ojos, Tom preguntó:
"¿Aún hay esperanza para mí?"
El ángel respondió: "Este es el juicio final. Ya no hay segunda oportunidad. La justicia de Dios es santa y perfecta."
Tom despertó llorando, dándose cuenta de que solo había sido un sueño...pero también una advertencia de Dios: Debo arrepentirme. Debo preparar mi aceite. Debo buscar la verdad de Dios y purificar mi corazón.
Entonces, Tom comenzó su camino de verdadero arrepentimiento.
Muchos creyentes, como Tom, viven una fe de apariencia: van a la iglesia, cantan, dan... pero su corazón sigue vacío.
Sin una relación viva con Dios, la fe se convierte en una costumbre, y un día, el Libro de la Vida ya no llevará su nombre.
Dios no quiere una fe superficial, sino una fe que transforme tu corazón y tu vida cada día.
Has respondido al llamado de Dios, sí... pero ¿tu alma está dando frutos de una vida verdaderamente espiritual?

https://www.facebook.com/share/p/18EcF8i9yC/
06/04/2026

https://www.facebook.com/share/p/18EcF8i9yC/

CUIDADO CON LO QUE INSISTES EN MIRAR...
No todo lo que quedó atrás debe ser revisitado.

NO FUE SOLO UNA MIRADA...
Fue un corazón atado a lo que Dios ya había mandado dejar.

LA ESPOSA DE LOT HABIA SALIDO DE LA CIUDAD. Pero la ciudad no había salido de ella.

¿LOGRAS ENTENDER?
Quien vive mirando hacia atrás no logra avanzar hacia el futuro.

DIOS TIENE COSAS NUEVAS
POR DELANTE.
Pero hace falta valentía para soltar el pasado.

NO TODO LO QUE PERDIȘTE ERA PROPOSITO... A veces puede ser protección

OBEDECER NO SIEMPRE ES FÁCIL.
Pero siempre será el camino más seguro

DEJA DE MIRAR AQUELLO DE LO QUE DIOS YA TE S**O, Empieza a mirar hacia donde Él te está llevando.

NO CONVIERTAS LOS RECUERDOS EN CADENAS ¡Lo nuevo de Dios exige MOVIMIENTO!❤️🔥

¿QUÉ HACER CON LA PALMA BENDITA DESPUÉS DEL DOMINGO DE RAMOS?La palma bendita del Domingo de Ramos es un lindo signo que...
31/03/2026

¿QUÉ HACER CON LA PALMA BENDITA DESPUÉS DEL DOMINGO DE RAMOS?

La palma bendita del Domingo de Ramos es un lindo signo que nos recuerda al Señor entrando triunfante a Jerusalén, pero, ¿qué se hace con ella luego de ese día?
l “Domingo de Ramos" o “Domingo de la Pasión del Señor”, los fieles suelen acudir al templo para bendecir sus ramos. Posteriormente colocan su palma bendita en un lugar privilegiado de su hogar.
Sin embargo, muchas personas acostumbran a colocar las palmas benditas detrás de la puerta como si fueran amuletos, o incluso las utilizan con fines curativos o para mantener alejados a los malos espíritus o a los rateros, lo cual es una superstición.
El verdadero sentido de las palmas es tener presente que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Para eso, podemos hacer esta oración:
Oración para colocar las palmas benditas en casa:
Bendice, Señor, nuestro hogar.
Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.
Danos paz, amor y respeto,
para que respetándonos y amándonos
los sepamos honrar en nuestra vida familiar,
Sé Tú, el Rey en nuestro hogar.
AMEN.
¿Qué hago con las palmas del año pasado?
Ahora bien, es natural que las palmas del año pasado ya se hayan secado. En vez de tirarla a la basura - porque son un objeto bendito - se pueden llevar a la iglesia antes de iniciar la Cuaresma para que sean quemadas y poder utilizarla el “Miércoles de Ceniza”.
¿Cuál es el significado de las palmas en nuestras puertas?
Las palmas benditas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Señor.
Leemos en la Enciclopedia católica:
Las palmas bendecidas el Domingo de Ramos se utilizan en la procesión del día, luego los fieles se las llevan a sus casa y las utilizan como un sacramental. Se conservaban en lugares prominentes en la casa, en los establos y en los campos, y se echaban al fuego durante las tormentas.
Pero las palmas benditas no son cosa mágica. Los ramos significan que con ellas proclamamos a Jesús como Rey de Cielos y Tierra, pero -sobre todo- que lo proclamemos como Rey de nuestro corazón.
Y ¿cómo es ese Reinado de Jesús? Significa que lo dejamos a Él reinar en nuestra vida, que entregamos nuestra voluntad a Dios, para hacer su Voluntad y no la nuestra. Significa que lo hacemos dueño de nuestra vida para ser suyos. Tomado de ALETEIA

https://www.facebook.com/share/p/18QZD6UepJ/
26/03/2026

https://www.facebook.com/share/p/18QZD6UepJ/

La Semana Santa no es solo una pausa en la rutina… es una invitación del cielo a detener el alma. En medio de planes, viajes o descanso, hay un llamado más profundo: recordar el amor que se entregó por completo en la cruz.

La Palabra nos lo recuerda en Isaías 53:5:
“Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus llagas fuimos nosotros curados.”

Mientras nosotros pensamos en desconectar, Jesús eligió entregarse. No hubo pausa en su sacrificio, no hubo comodidad en su amor… solo una decisión firme de salvarnos.

Y tal vez ahí está el punto: no se trata de dejar de descansar, sino de no olvidar. No dejar que estos días pasen como uno más, sin permitir que Dios toque nuestro corazón.

Aun en medio de unas vacaciones, siempre hay espacio para lo eterno: una oración en familia, una Biblia abierta, un perdón que sana, un abrazo que restaura. Pequeños actos que, en realidad, tienen un valor eterno.

Quizás esta no sea una Semana Santa más…
Quizás sea la oportunidad de volver, de reconciliarnos, de mirar la cruz con otros ojos.

Que no sea solo tradición… que sea transformación.
Que no sea solo un recuerdo… que sea un encuentro.

Descansá el cuerpo, sí… pero que tu fe despierte más viva que nunca. 🙏🏻💜

AMO A MI CÓNYUGE, PERO ¿QUÉ PUEDO HACER ANTE SUS DEFECTOS?Todos tenemos defectos y cometemos errores, pero ¿qué hacer cu...
19/03/2026

AMO A MI CÓNYUGE, PERO ¿QUÉ PUEDO HACER ANTE SUS DEFECTOS?
Todos tenemos defectos y cometemos errores, pero ¿qué hacer cuando nuestro cónyuge, a quien vemos a diario, nos impacienta con sus defectos?

Amoris Laetitia tiene la respuesta

En la vida conyugal hay momentos en los que no siempre se está de acuerdo. Quizás haya defectos que te molesten de tu cónyuge como no llegar a tiempo a la reunión familiar o la ropa sucia en el piso. Son situaciones como estas las que a menudo nos hacen reconocer que amar no elimina automáticamente los defectos del otro.

El amor real no idealiza: acepta la imperfección
Amoris Laetitia ofrece una respuesta concreta y exigente: la paciencia como forma madura de amor. La sociedad actual nos hace tener grandes expectativas del matrimonio, así como idealizar a las personas.

Por lo que, cuando vemos un defecto en el cónyuge, entramos en conflicto al no ver esas expectativas cumplidas; expectativas que muchas veces son irreales por lo que vemos en redes sociales o escuchamos de otros. Sin embargo, debemos saber que el amor auténtico no es ciego, sino que aún conociendo los defectos de la pareja decide quedarse.

Cómo amar auténticamente
Aquí te damos algunas claves que nos compartió el Papa Francisco en su carta apostólica.

1. Cuida la imagen de tu cónyuge
Cuando hay un desacuerdo con el cónyuge nos puede ganar el impulso de perder la paciencia y contarle a los demás sus defectos, especialmente cuando él no está presente. No todos deben conocer los defectos de tu pareja. Santa Teresa de Ávila recomendaba tener solo a una persona como desaguadero, es decir, una a la que le podamos compartir temas personales y que sabemos nos dará un consejo objetivo.

El numeral 113 de Amoris Laetitia comienza explicando que "los esposos que se aman y se pertenecen, hablan bien el uno del otro, intentan mostrar el lado bueno del cónyuge más allá de sus debilidades y errores. En todo caso, guardan silencio para no dañar su imagen".

2. Recuerda que los defectos son solo una parte
"La amplitud de miras de quien coloca esas debilidades y errores en su contexto. Recuerda que esos defectos son sólo una parte, no son la totalidad del ser del otro. Un hecho desagradable en la relación no es la totalidad de esa relación".
Este extracto de la carta apostólica nos remite a que, una vez que tengamos detectados los defectos del otro, seamos conscientes de que la persona no es el cúmulo de sus defectos, sino que es solo una parte de su humanidad.

Además, añade el papa Francisco, "se puede aceptar con sencillez que todos somos una compleja combinación de luces y de sombras. El otro no es sólo eso que a mí me molesta. Es mucho más que eso".

3. No exijamos un amor perfecto para valorarlo
El amor del cónyuge no tiene que ser perfecto. Los esposos pueden amarse y recibir su amor tal como son. El papa explica que debemos entender que el otro "me ama como es y como puede, con sus límites, pero que su amor sea imperfecto no significa que sea falso o que no sea real".

4. Experimentar el amor real y humano
Finalmente, Amoris Laetitia nos da el claro ejemplo de un amor que es activo a pesar de nuestra humanidad y, aunque el amor puede ser limitado y terreno, nos recuerda que "convive con la imperfección, la disculpa, y sabe guardar silencio ante los límites del ser amado".

EL VERDADERO AMOR NO ES EL QUE ENCUENTRA A LA PERSONA PERFECTA, SINO EL QUE APRENDE A AMAR IMPERFECTAMENTE… TODOS LOS DÍAS.

El porqué de la brecha generacional…Vale la pena leerlo hasta el final tal ves solo por el placer de leer.En una reunión...
03/03/2026

El porqué de la brecha generacional…
Vale la pena leerlo hasta el final tal ves solo por el placer de leer.

En una reunión Familiar,
un joven le preguntó a sus padres, tíos, y abuelos: ¿Cómo pudieron vivir antes?
- Sin Tv
- Sin Wi Fi
- Sin tecnología
- Sin internet
- Sin ordenador
- Sin drones
- Sin bitcoins
- Sin móviles
- Sin Facebook
- Sin Twiter
- Sin YouTube
- Sin Whatsapp
- Sin Messenger
- Sin Instagram.

Entonces en medio de toda la familia el abuelo tomó la palabra y le respondió:
"Pues mira querido nieto.
Igual que tu generación vive hoy...
- Sin oraciones.
- Sin respeto.
- Sin valores.
- Sin sentimientos
- Sin personalidad.
- Sin noción de compromiso.
- Sin el yo interior.
- Sin carácter.
• Sin conocimiento.
- Sin ideales.
• Sin amor propio.
- Sin humanidad.
- Sin modestia.
- Sin virtudes.
- Sin honra.
- Sin propósitos.
- Sin ese “nosequé".
- Sin esencia.
- Sin música.
- Sin metas.
- Sin identidad, porque muchos no saben si son hombres o mujeres. Y otros se identifican con animales.

Nosotros: las personas NACIDAS entre los AÑOS 1920 y 1975 estamos bendecidos y nuestra vida es una gran prueba viviente:
Después de la escuela, primero los deberes y después salíamos a la calle a jugar!
Jugábamos con amigos de verdad, no amigos virtuales de internet.

Solíamos crear nuestros propios juguetes y jugar con ellos.
Nuestros PADRES no eran ricos.
Ellos nos dieron y enseñaron AMOR, no valores materiales o mundanos.
Nunca tuvimos móviles, Lap Top, DVD, Play Station, Xbox, videojuegos, ordenadores personales, internet... pero sí tuvimos amigos de los de VERDAD.

Los familiares vivían cerca para DISFRUTAR del tiempo en familia.
Es posible que hayamos salido en las fotos en blanco y negro, pero puedes encontrar recuerdos muy coloridos en esas fotos.
Somos una GENERACIÓN ÚNICA y más COMPRENSIVA*porque somos la *ÚLTIMA GENERACIÓN que ESCUCHÓ a sus PADRES ... y también la PRIMERA que tuvo que ESCUCHAR a sus hijos.
¡ Somos una EDICIÓN LIMITADA !
*Disfruta, atesora y APRENDE DEL AYER*.
Compártelo
"LOS MAYORCITOS"
"Nacimos en los 40-50-60."
"Crecimos en los 50-60-70."
"Estudiamos en los 60-70-80."
"Noviamos en los 70-80-90."
"Nos casamos y descubrimos el mundo en los 70-80-90."
Nos aventuramos en los 80-90.
Nos estabilizamos en los 2000.
"Nos hicimos más sabios en los 2010.”
Y vamos a pie firme atravesando el 2026.
"Resulta que hemos vivido OCHO décadas diferentes..."

"DOS siglos diferentes..."

DOS milenios diferentes...

"Hemos pasado por el teléfono con operadora para llamadas de "larga distancia hasta las videollamadas a cualquier parte del mundo.
Pasamos desde los discos de vinilo hasta la música online, desde las cartas escritas a mano al correo electrónico y el WhatsApp."
"De vivir los partidos en la radio, a la TV en blanco y negro, y luego a la TV HD."
Fuimos al Video Club y ahora miramos Netflix.
'Conocimos las primeras compus, las tarjetas perforadas, los diskettes y ahora tenemos gigas y megas en la mano en el celular o el IPad."
Usamos pantalones cortos toda la niñez y después largos, Oxford, bermudas, etc.
"Esquivamos la parálisis infantil, la meningitis, la gripe H1N1 y ahora el COVID-19."

"Sí, pasamos por muchas cosas pero que gran vida hemos tenido!"
Nos podrían calificar de “Supervivientes”.
Gente que nació en aquel mundo de los cincuenta, que tuvo una niñez analógica y una edad adulta digital.

"Somos una especie del Ya he visto de todo."

Literalmente, nuestra generación ha vivido y presenciado mucho más que ninguna otra en cada dimensión de la vida.

Es nuestra generación la que literalmente se ha adaptado al Mundo.

Un gran aplauso a todos los miembros de una generación muy especial, que será ÚNICA."

Un mensaje precioso y muy verdadero que he recibido de un amigo.

Ojalá tengas tiempo para leer y luego compartir este mensaje... o sino déjalo para Después
y verás que no lo compartirás nunca!

Siempre Juntos
Siempre Unidos
Siempre Hermanos
Siempre Amigos

FRUTOS ESPIRITUALES QUE RECIBES CON LA CONFESIÓN FRECUENTEUn sacramento dador de vida es la Confesión y acercarse con fr...
03/03/2026

FRUTOS ESPIRITUALES QUE RECIBES CON LA CONFESIÓN FRECUENTE

Un sacramento dador de vida es la Confesión y acercarse con frecuencia permite que el alma reciba muchos frutos espirituales que Dios le regala.
o hay nada más reconfortante que una buena confesión. Y aunque lo sepamos, el miedo nos paraliza y lo pensamos mucho antes de volver a reconciliarnos con el Señor. Sin embargo, para quien se confiesa con cierta frecuencia los frutos espirituales que Dios le regala le ayudan a caminar con paso firme hacia la santidad.

El perdón de los pecados
Nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz para rescatarnos del abismo en el que nos tenía el pecado. Su sacrificio es único y se actualiza en cada sagrada Eucaristía. También es verdad que, quien crea en Él se salvará. Pero, ojo, la salvación es un don gratuito que Dios otorga a quien pone todo de su parte.
Y también es cierto que, nuestra debilitada condición humana está pronta para pecar, por eso es necesario pedir perdón a Dios. Jesús mismo dejó para eso el sacramento de la Reconciliación (Jn 20, 21-23).

El Catecismo de la Iglesia católica dice:
"Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones" (CEC 1422).

Los frutos espirituales
Ahora bien, no es necesario tener pecados mortales para confesarnos. Quien se confiesa con regularidad recibe muchos beneficios que redundan en frutos espirituales como estos:
1. Nos unimos más a la Iglesia porque el mismo Cristo nos reintegra a la comunidad:
"a los pecadores que son perdonados los vuelve a integrar en la comunidad del pueblo de Dios, de donde el pecado los había alejado o incluso excluido" (CEC 1443) .

2. Recuperamos la gracia perdida, pero también "nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás" (CEC 1455).

3. "La confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu" (CEC 1458)

4. Nos sentimos impulsados a ser misericordiosos:
Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también misericordioso (CEC 1458)

5. Al devolvernos la gracia, el perdón de Dios "nos une con Él con profunda amistad" , además "tiene como resultado la paz y la tranquilidad de la conciencia, a las que acompaña un profundo consuelo espiritual" (CEC 1468).

6. Y algo más: cada vez que nos confesamos aumenta en nosotros "el acrecentamiento de las fuerzas espirituales para el combate cristiano" (CEC 1496).
No dudes más y confiésate más a menudo.
Tomado de Aleteia

Reconciliación: ¿con qué frecuencia debería confesarme?Un sacramento importante en la vida del cristiano es la Reconcili...
24/02/2026

Reconciliación: ¿con qué frecuencia debería confesarme?

Un sacramento importante en la vida del cristiano es la Reconciliación, por eso, surge la inevitable pregunta personal: ¿cada qué tiempo debo confesarme?

a Iglesia ha puesto dentro de sus cinco mandamientos que el cristiano debe recibir el sacramento de la Reconciliación por lo menos una vez al año:

"El segundo mandamiento ("confesar los pecados al menos una vez al año") asegura la preparación a la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo (cf CIC can. 989; CCEO can. 719)". (CEC 2042)
San Juan Pablo II escribió en su exhortación apostólica Reconciliación y Penitencia que "Para un cristiano el sacramento de la penitencia es el único modo ordinario de obtener el perdón de sus pecados graves cometidos después del bautismo".

Reconciliación y conversión
San Juan Pablo II menciona que para que la reconciliación sea plena, necesariamente se exige la liberación del pecado, "que ha de ser rechazado en sus raíces más profundas".

Por eso, existe una estrecha conexión interna que une a la "conversión y reconciliación". Así mismo, el cristiano debe reconocer que requiere hacer un examen de conciencia minucioso para cumplir con estas condiciones espirituales.

Aquí es en donde entramos al tema de la frecuencia con la que deberíamos confesarnos.

La confesión frecuente
El mandamiento indica "una vez al año" como mínimo. Esta premisa supone que no existe conciencia de pecado mortal. En caso contrario, si se ha cometido una falta grave es indispensable y urgente la confesión sacramental.

Ahora bien, la Reconciliación incrementa la gracia santificante, por lo que es muy recomendable acudir a la confesión por lo menos cada tres meses para ir venciendo los pecados veniales y fortalecer el espíritu contra las tentaciones.

Pero si alguien desea mayores beneficios, podría confesarse cada mes. Quizá nos motive recordar que el papa Francisco, que de Dios goce, se confesaba cada quince días.

Sin embargo, lo más importante es que cada quien haga una evaluación de sus necesidades espirituales y tal vez consultar con algún sacerdote para elegir lo que más convenga, porque dependerá incluso de su carácter, estilo de vida, trabajo, por mencionar algunas variables.
Tomado de ALETEIA.

CARTA DEL PAPA PARA LA 1ª CUARESMA, PARA GENTE OCUPADASimplemente lee los 6 puntos en negrita o toma un momento para pro...
23/02/2026

CARTA DEL PAPA PARA LA 1ª CUARESMA,
PARA GENTE OCUPADA

Simplemente lee los 6 puntos en negrita o toma un momento para profundizar.
¡La carta en sí también es muy breve!

El Sucesor de Pedro tradicionalmente escribe una carta para el inicio de la Cuaresma, dando ciertas pautas a los 1.400 millones de católicos para esta temporada de preparación para la Pascua. Este año, nueve meses después de su pontificado, el Papa León XIV ha escrito su primera carta de Cuaresma.

La carta tiene solo 12 párrafos, y te sugerimos que tomes unos minutos para leerla en su totalidad (son dos páginas impresas).

Pero, para profundizar más, y reconociendo que muchos estamos demasiado ocupados, ofrecemos algunos puntos clave. Empieza por revisar los resúmenes en negritas y, si el tiempo lo permite, dedica tiempo a leer la reflexión de cada sección.

Objetivo general de la Cuaresma:
Coloquemos nuevamente el misterio de Dios en el centro de nuestras vidas

Con una sola frase, el Papa León nos recuerda algo importante: La Iglesia nos ofrece la Cuaresma porque es nuestra madre. Es uno de esos dones maternales que, aunque puedan parecer poco atractivos, nos hace verdaderamente bien.

Y vivir una buena Cuaresma tendrá una buena consecuencia: nuestros corazones no se consumirán por la ansiedad ni la distracción. ¡Todos sentimos la necesidad de esto!

"La Cuaresma es un tiempo en el que la Iglesia, guiada por un sentido de solicitud maternal, nos invita a volver a poner el misterio de Dios en el centro de nuestra vida, para renovar nuestra fe y proteger nuestro corazón de las angustias y distracciones de la vida diaria".

La conversión siempre incluye una cosa:
La Palabra de Dios

Para volvernos hacia Dios —la conversión significa literalmente "volverse hacia"— necesitamos la Palabra de Dios. ¿Cómo puedes incorporar la acogida y aceptación de la Palabra de Dios esta Cuaresma? Esa es la clave de la transformación.

"Todo camino hacia la conversión comienza dejando que la palabra de Dios toque nuestros corazones y acogiéndola con docilidad. Existe una relación entre la palabra, nuestra aceptación y la transformación que produce. Por eso, el camino cuaresmal es una excelente oportunidad para escuchar la voz del Señor y renovar nuestro compromiso de seguir a Cristo, acompañándolo en el camino a Jerusalén, donde se cumplirá el misterio de su pasión, muerte y resurrección".

Un favorito del Papa León:
Centrarse en la escucha (y en una gran visión de Dios)

Los lectores de Aleteia sabrán que ya hemos encontrado un hilo conductor en el pontificado del Papa León: un enfoque en la importancia de escuchar.

Para la Cuaresma, vuelve a enfatizar este punto. La carta cuaresmal tiene tres secciones, y una de ellas es la escucha.

Nos invita a escuchar la Palabra de Dios y recuerda que escuchar es la primera manera de demostrar que queremos una relación con alguien.

Pero entonces, el Papa hace una observación muy interesante. Escuchar es, en realidad, una forma de imitar a Dios. León dice que el relato de la zarza ardiente muestra que "Dios mismo nos enseña que escuchar es una de sus características definitorias". ¿Habrías definido a Dios como "el que escucha"? Reflexiona sobre ello.

¿A quién escucha Dios? Me escucha a mí. Escucha el llanto del que sufre.

"Nuestro Dios busca involucrarnos. Incluso hoy comparte con nosotros lo que hay en su corazón. Por eso, escuchar la Palabra en la liturgia nos enseña a escuchar la verdad de la realidad. En medio de las múltiples voces presentes en nuestra vida personal y en la sociedad, la Sagrada Escritura nos ayuda a reconocer y responder al clamor de quienes sufren y están angustiados. Para fomentar esta apertura interior a la escucha, debemos permitir que Dios nos enseñe a escuchar como él lo hace".

Para ayunar correctamente:
La parte de la comida es solo una pequeña parte

El Papa León incluso vincula el ayuno con la Palabra de Dios. Dice que "el ayuno es una forma concreta de prepararnos para recibir la palabra de Dios".

“Quien no es capaz de nutrirse con la palabra de Dios no ayuna adecuadamente.”

Pero, lo que es más importante, también vincula el ayuno con la forma en que tratamos a los demás: no solo porque crecemos en la capacidad de resistir nuestro egoísmo, sino porque mantiene "viva nuestra hambre y sed de justicia y nos libera de la complacencia".

Refiriéndose a san Agustín, dice que el ayuno no sólo nos permite gobernar nuestro deseo... sino también ampliarlo “para que se oriente hacia Dios y a hacer el bien”.

Su única sugerencia concreta:
Cuida tus palabras

La principal sugerencia práctica del Papa (y veamos todos los escenarios que señala):

"En este sentido, quisiera invitaros a una forma de abstinencia muy práctica y a menudo poco apreciada: la de abstenerse de palabras que ofenden y hieren al prójimo.
Comencemos por desarmar nuestro lenguaje, evitando las palabras duras y los juicios precipitados, absteniéndonos de calumniar y de hablar mal de quien no está presente y no puede defenderse.
Más bien, esforcémonos por medir nuestras palabras y cultivar la amabilidad y el respeto en nuestras familias, entre nuestros amigos, en el trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas.
De esta manera, las palabras de odio darán paso a palabras de esperanza y paz".
La Palabra de Dios y el ayuno:
No sólo para mí y sobre mí

Por último, el Papa subraya el aspecto comunitario de la Cuaresma: "La conversión no se refiere solo a la propia conciencia, sino también a la calidad de las relaciones y del diálogo".

"Nuestras parroquias, familias, grupos eclesiales y comunidades religiosas están llamadas a emprender un camino compartido durante la Cuaresma, en el que la escucha de la Palabra de Dios, así como el clamor de los pobres y de la tierra, se convierta en parte de nuestra vida comunitaria, y el ayuno en fundamento de un arrepentimiento sincero".
Concluye con tres invitaciones a la oración:

Mayor atención (a Dios y a los demás)
Fuerza (que viene del ayuno, también del ayuno de las palabras hirientes)
Esfuerzo (para hacer comunidades acogedoras y escuchantes que conduzcan a una civilización del amor)

Dirección

029
Chilpancingo
39040

Teléfono

+527471365111

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comité Diocesano del Movimiento de Encuentros Conyugales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Movimiento de Encuentros Conyugales

La iglesia siempre ha sido consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad. Por tanto, no solo ha procurado defender a la familia, sino animarla y ayudarla con la Luz del Evangelio, para que realice y viva el plan que Dios tiene sobre ella.

La familia ha pasado hoy a ser una de las preocupaciones prioritarias de la Iglesia. Su visión y concientización de la realidad que viven hoy las familias están perfectamente reflejadas en estas palabras de Juan Pablo II (F.C. n.I.) “La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido, quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura”.

Podemos decir, con justicia que, para la Iglesia, después de “la hora de los laicos”, ha sonado “La hora de la Familia”.

En efecto; el Concilio Vaticano II, ya se manifestó preocupado por la pastoral familiar: “el bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar”.