23/05/2026
¡Cuidar el corazón de nuestra comunidad para seguir sirviendo con amor! ❤️🩹🙏🏼
El día de hoy, vivimos una enriquecedora Sesión Mensual enfocada en un tema prioritario y urgente para nuestra sociedad: la Salud Mental. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al IMPAS (Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud), de manera especial a su Subdirectora de Salud Mental, Diana de las Casas, y a todo el maravilloso equipo de profesionales y ponentes que nos acompañaron. ¡Gracias por brindarnos su tiempo, su guía y su respaldo institucional!
Como coordinadores y líderes de movimientos, constantemente nos convertimos en el primer punto de apoyo para muchas personas y familias que atraviesan momentos difíciles. Por ello, este espacio fue una oportunidad invaluable para aprender que el autocuidado es el primer paso indispensable para poder acompañar a los demás con responsabilidad y verdadera compasión.
Durante este taller práctico, aprendimos herramientas clave sobre:
✅ Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Cómo identificar y contener una crisis en sus dimensiones emocional, física y cognitiva.
✅ La escucha activa y empatía con límites: Recordando la sabia premisa de ponernos en los zapatos del otro, pero sin cargar con mochilas que no nos corresponden.
✅ Técnicas de regulación: Herramientas de respiración y ventilación para momentos de alta tensión. Agradecemos la vulnerabilidad y la entrega de todos los laicos asistentes. Nos fuimos a casa con la certeza de que no estamos solos en esta labor, y de que la salud mental es una tarea que tejemos en comunidad.
📞 Nota importante para nuestra comunidad: Si tú o alguien que conoces está pasando por una crisis emocional que le sobrepasa, te recordamos que el IMPAS cuenta con una Línea de Atención en Crisis las 24 horas del día, los 365 días del año, marcando directamente el asterisco 800 (*800).
¡No dudes en pedir ayuda!.