(AGRUPA: ENFERMERAS, ENFERMEROS Y ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PRINCIPALMENTE, ABIERTOS A RECIBIR DE OTRAS PROFESIONES DE LA SALUD Y APOYARLOS A FORMAR SUS GUPOS
Origen. En el año de 1952 se inicia el MEAC en Monterrey como Asociación de Enfermeras Católicas y en 1953 a iniciativa y con asesoría del Sr. Anacleto Aguilera Hernández se formó el Movimiento de Enfermeras con su propia autonomía dentro
de la organización de la Acción Católica Mexicanaen Chihuahua, Chih. En El hospital Central Del estado formado por un grupo de enfermeras y de estudiantes de enfermería de la facultad de enfermería de la Universidad autónoma de Chihuahua. Campo especifico que le corresponde. Proyectan su acción hacia el Sistema de Salud, Escuelas de Enfermería y ambientes afines a la Enfermería. Objetivos. Evangelizar el ambiente de salud propiciando la formación humanística, la actualización profesional, el compromiso cristiano y el apostolado comunitario
Motivar la vivencia de la Buena Nueva y su proyección al ambiente de salud, a través del testimonio y la palabra. Incrementar el desarrollo continuo, dinámico, orgánico y globalizador de la enfermera. Fomentar la formación de grupo base, diocesano y nacional, seleccionando dirigentes que representen a estos grupos. Fomentar la comunicación, el diálogo, no sólo entre las enfermeras del MEAC sino con las enfermeras del sistema de salud a nivel local, diocesano y de zona pastoral. Buscar la unidad entre la fe y la vida personal y profesional de la enfermería en las diversas instituciones de salud, oficiales y particulares. Promover en la comunidad una labor sanitaria y social, basada en los principios del orden cristiano. Cooperar con otras organizaciones para la formación permanente de las enfermeras. Proporcionar a las enfermeras asesor(en problemas físicos, morales, legales, etc., relacionados con su profesión. Medios. Cursos, jornadas, seminarios, cursos bíblicos. En el aspecto científico: participación en congresos locales, nacionales e internacionales. Fomento en las relaciones humanas y testimonio en su vida diaria, actividades recreativas y sociales, y principalmente espirituales según el tiempo litúrgico. Nuestro diario vivir es con base en el evangelio, estudiarlo, meditarlo y comprometernos en acción, ello bajo la metodología del ver, juzgar y actuar que va de la mano con las enseñanzas de la LECTIO DIVINA. Forma de trabajo en la base. Formación de militantes. El proceso formativo propicia un desarrollo continuo, dinámico, personalizante, armónico y globalizador. La mística y espiritualidad de la militante se sintetiza de ésta manera:
Humanamente comprensiva. Profesionalmente actualizada. Evangélicamente comprometida. Comprometedoramente Apostólica. NUESTRO GRUPO ES SIN FINES DE LUCRO, estamos para pedir en oración por el gremio y nuestros pacientes, para transformar el cuidado en un cuidado más humanizado e individualizado. Te esperamos enfermera enfermero en el templo de San Francisco que no ha acogido desde ya varias décadas. Nuestro asesor eclesiástico: Fray Martín García Ortega OP. Por designación de nuestro ArzobistoConstancio Miranda W.