Ex Convento Franciscano de San Juan Evangelista Acatzingo de Hidalgo Puebla

  • Casa
  • Mexico
  • Acatzingo
  • Ex Convento Franciscano de San Juan Evangelista Acatzingo de Hidalgo Puebla

Ex Convento Franciscano de San Juan Evangelista Acatzingo de Hidalgo Puebla Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Ex Convento Franciscano de San Juan Evangelista Acatzingo de Hidalgo Puebla, Organización religiosa, Plaza Pricipal No 3, Acatzingo.

27 DE DICIEMBRE San Juan Evangelista, el discípulo amado de Jesús "Hijitos míos, amaos entre vosotros”, solía decir San ...
27/12/2016

27 DE DICIEMBRE San Juan Evangelista, el discípulo amado de Jesús

"Hijitos míos, amaos entre vosotros”, solía decir San Juan Evangelista, el más joven de los Apóstoles y a quien se distingue como el “discípulo amado de Jesús”. Fue quien acogió a la Virgen María en su casa y es patrón de teólogos y escritores. Su fiesta se celebra cada 27 de diciembre.

San Juan era judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien era pescador. Fue el elegido para acompañar a Pedro a preparar la última cena, donde reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús. Estuvo al pie de la cruz con la Virgen María, a quien llevó físicamente a su casa como Madre para honrarla, servirla y cuidarla en persona.

Asimismo, cuando llegó la noticia del sepulcro vacío de Jesús, fue San Juan quien corrió junto a San Pedro para constatarlo. Es ahí donde los dos “vieron y creyeron”. Más adelante, cuando Jesús se les apareció a orillas del lago de Galilea, Pedro preguntó sobre el futuro de Juan y el Señor contestó: “Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme”.

Por esta respuesta se corrió el rumor de que Juan no iba a morir, algo que el mismo Apóstol desmintió al indicar que el Señor nunca dijo: "No morirá". Escribió el Apocalipsis, el Evangelio de San Juan, donde se refiere a sí mismo como “el discípulo a quien Jesús amaba”, y tres epístolas.

Según San Clemente de Alejandría, en una ciudad San Juan vio a un joven en la Congregación y, con el sentimiento de que mucho de bueno podría sacarse de él, lo llevó ante el Obispo, que el mismo Juan había consagrado, y le dijo: "En presencia de Cristo y ante esta congregación, recomiendo este joven a tus cuidados".

A recomendación de San Juan, el joven se hospedó en la casa del Obispo, quien lo instruyó en la fe, lo bautizó y confirmó. Sin embargo, las atenciones del Obispo se enfriaron, el muchacho frecuentó malas compañías y se convirtió en asaltante de caminos.

Después de un tiempo, San Juan volvió y le pidió al Obispo el encargo que Jesucristo y él le habían encomendado a su cuidado ante la Iglesia. El Prelado se sorprendió pensando que se trataba de algún dinero, pero el Apóstol le explicó que se refería al joven.

El Obispo exclamó: "¡Pobre joven! Ha mu**to". "¿De qué murió?”, preguntó San Juan. "Ha mu**to para Dios, puesto que es un ladrón", le respondió. Al oír esto, el anciano Apóstol pidió un caballo y con la ayuda de un guía se dirigió a las montañas donde los asaltantes de camino tenían su guarida. Tan pronto como entró, lo tomaron prisionero.

En el escondite de los maleantes, el joven reconoció al Santo e intentó huir, pero el Apóstol le gritó: "¡Muchacho! ¿Por qué huyes de mí, tu padre, un viejo y sin armas? Siempre hay tiempo para el arrepentimiento. Yo responderé por ti ante mi Señor Jesucristo y estoy dispuesto a dar la vida por tu salvación. Es Cristo quien me envía".

El muchacho se quedó inmóvil, bajó la cabeza, se puso a llorar y se acercó al Santo para implorarle una segunda oportunidad. San Juan, por su parte, no abandonó la guarida de ladrones hasta que el pecador quedó reconciliado con la Iglesia.

Esta caridad, que buscaba inflamar en los demás, se reflejaba en su dicho: “Hijitos míos, amaos entre vosotros". Una vez le preguntaron por qué repetía siempre la frase y respondió San Juan: "Porque ése es el mandamiento del Señor y si lo cumplís ya habréis hecho bastante".

A diferencia de todos los demás Apóstoles que murieron en el martirio, San Juan partió pacíficamente a la Casa del Padre en Éfeso hacia el año cien de la era cristiana y a los 94 años, según San Epifanio.

12 DE DICIEMBRE Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México y Emperatriz de AméricaY una gran señal apareció en el cielo...
12/12/2016

12 DE DICIEMBRE Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México y Emperatriz de América

Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; (Ap. 12:1)

La historia de la Virgen del Tepeyac

Solo diez años después de la conquista de México, los misioneros tenían poco éxito en la evangelización y conversión de los nuevos pueblos, en gran parte por el mal ejemplo de los que llamándose cristianos, abusaban de los nativos.

El 9 de diciembre de 1531 la Virgen se le apareció a un humilde indio, convertido al cristianismo, llamado Juan Diego, en un lugar denominado Tepeyac. María se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”.

La Reina del Cielo le encomendó que en su nombre le pidiese al Obispo Capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una Iglesia en el lugar de la aparición.

El Obispo no aceptó la idea y la Virgen le pidió que insistiera. Al día siguiente, Juan Diego volvió a encontrar al Prelado, quien lo examinó en la doctrina cristiana y le pidió pruebas objetivas del prodigio.

El martes 12 de diciembre, la Virgen se le presentó y consoló a Juan Diego diciéndole “No temas…” porque su tío ya estaba curado. Luego lo invitó a subir a la cima de la colina del Tepeyac para que recogiera flores y se las trajera.

A pesar de la estación invernal y la aridez del lugar, San Juan Diego encontró flores muy hermosas y la colocó en su “tilma”. La Virgen entonces le mandó que se las presentara al Obispo.

Estando frente al Prelado, el Santo abrió su “tilma” y dejó caer las flores. En el tejido apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe y el Obispo y demás presentes cayeron de rodillas con gran asombro. Luego el Obispo pidió perdón.

Al día siguiente fueron al monte del Tepeyac, donde de inmediato la gente se ofreció para elevar el templo. Juan Diego pidió permiso y fue presurosamente a ver a su tío Juan Bernardino, que había estado muy grave de salud, y al llegar vio que su pariente estaba recuperado.

Allí Juan Diego le contó lo sucedido y el tío respondió diciendo que la Virgen también se le había aparecido y que Ella le había pedido que contara lo de su curación al Obispo.

Con el manto, la Virgen trajo reconciliación entre nativos y españoles porque con los símbolos que allí aparecen, las dos culturas podían entender perfectamente el mensaje del Cielo. De igual modo, les ayudó a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie, sino un don de amor para todos.

En los 7 años después de las apariciones, hubo una conversión de 8 millones de nativos. Lo que es un promedio de 3 mil hombres diarios y que hace recordar a la predicación de San Pedro en el día de Pentecostés, en el que también se convirtieron 3 mil hombres aquella fecha.

Cada año se acercan a la venerada imagen alrededor de 20 millones de fieles y en el día de su fiesta, se calcula que casi tres millones acuden al santuario.

“Mucho quiero, ardo en deseos de que aquí tengan la bondad de construirme mi templecito, para allí mostrárselo a ustedes, engrandecerlo, entregárselo a Él, a Él que es todo mi amor, a Él que es mi mirada compasiva, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi salvación”, dijo la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.

“Porque en verdad yo me honro en ser madre compasiva de todos ustedes, tuya y de todas las gentes que aquí en esta tierra están en uno, y de los demás variados linajes de hombres, mis amadores, los que a mí clamen, los que me busquen, los que me honren confiando en mi intercesión. Porque allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus p***s, sus dolores”, añadió la Madre de las Américas.

05/10/2015

Arte Religioso del Centro del Estado de Puebla

El 29 de septiembre se celebra a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, los cuales aparecen en la Biblia con mi...
29/09/2015

El 29 de septiembre se celebra a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, los cuales aparecen en la Biblia con misiones importantes de Dios.

San Miguel en hebreo significa “¿Quién como Dios?” y es uno de los principales ángeles. Su nombre era el grito de guerra en la batalla liberada en el cielo contra el enemigo y sus seguidores.

San Rafael quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. Es el Arcángel amigo de los caminantes y médico de los enfermos.

San Gabriel significa “Fortaleza de Dios”. Tuvo la misión importantísima de anunciarle a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus bata...
25/07/2015

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.

Fue uno de los 12 apóstoles del Señor.

Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.

Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque (como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a nosotros en el grupo de sus preferidos.

Cuenta el santo Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Cristo tuvo que regañarlos por ese espíritu vengativo, y les recordó que El no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas. Santiago no era santo cuando se hizo discípulo del Señor. La santidad le irá llegando poquito a poco.

Otro día Santiago y Juan comisionaron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Cristo añadió: "El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre Celestial". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir". Seguramente que con esta lección de Jesús, habrá aprendido Santiago a ser más humilde.

Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.

Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina.

Es Patrono de España y de su caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección. También nosotros si pedimos su intercesión conseguiremos sus favores.

Liturgia Viva de hoy Martes de la 9ª semana del Tiempo OrdinarioHoy, martes, 2 de junio de 2015ColectaSeñor, Dios todopo...
02/06/2015

Liturgia Viva de hoy Martes de la 9ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, martes, 2 de junio de 2015
Colecta
Señor, Dios todopoderoso: tú diriges el mundo y toda la humanidad a su destino que se centra en ti. Dales a los líderes del mundo y a los de nuestro país una visión del futuro que sea a la vez imaginativa y realista, y respetuosa de la dignidad y de los derechos humanos. Ayúdanos a dar testimonio de los valores del evangelio en nuestra vida diaria, y a comprometernos en el trabajo de la libertad, de la justicia y de la integridad de la creación. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. R/ Amén.
Intercesiones Generales
Para que la justicia, el amor y la libertad responsable sea la base del orden social en el mundo y en nuestro país y así todos puedan vivir en paz y seguridad. Rogamos al Señor. R/ Te Rogamos, Señor.
Para que todos los ciudadanos tengan un fuerte sentido de responsabilidad cívica y participen activamente para alcanzar el bien común y el bienestar de todos. Rogamos al Señor. R/ Te Rogamos, Señor.
Para que la Iglesia en nuestro país dé testimonio a los países hermanos del Caribe del Reinado de Dios; que nuestra patria juegue un papel de honor en la familia de las naciones y contribuya eficazmente a la paz y a la unidad. Rogamos al Señor. R/ Te Rogamos, Señor.
Oración sobre las Ofrendas
Señor, Dios nuestro, te ofrecemos este pan y este vino como señal por la cual tu Hijo Jesucristo revive su entrega por nosotros. Que sean también signos de nuestra responsabilidad hacia nuestra comunidad humana, para que con tu Hijo estemos listos para dar testimonio de los valores del evangelio y de cómo pueden éstos orientar a nuestra sociedad a mayor paz, amistad y amor.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. R/ Amén.
Oración después de la Comunión
Señor, Dios nuestro, estás a punto de enviarnos a nosotros, reunidos aquí en torno a tu Hijo, de vuelta a la ciudad secular para unir fuerzas con otros y, como levadura en la masa, construir la ciudad de Dios. Haznos sensibles a las necesidades de los demás y ayúdanos a dar a todos oportunidades iguales en la vida, a construir comunidades de amistad y amor, y a dar calor humano a la tierra con un toque de tu bondad. Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo nuestro Señor. R/ Amén
Bendición
En esta eucaristía hemos dado gracias y alabanza a Dios, no solo en nuestro nombre como pueblo suyo, sino también en nombre de toda la humanidad. Que ojalá podamos cumplir nuestra tarea de imbuir a este nuestro mundo de los valores del evangelio. Y que Dios les bendiga, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. R/ Amén.

ESPÍRITU SANTOENVÍANOS AL CONSOLADOR..
15/03/2015

ESPÍRITU SANTO
ENVÍANOS AL CONSOLADOR..

TE VISTES DE FIESTA MADRE DE GUADALUPESantísima Virgen de GuadalupePorque eres Reina del Cieloy Madre del Redentor.Míran...
15/03/2015

TE VISTES DE FIESTA MADRE DE GUADALUPE
Santísima Virgen de Guadalupe
Porque eres Reina del Cielo
y Madre del Redentor.
Míranos con ternura
este día
y condúcenos a Jesús.
¡Feliz Domingo!

¡No hay mayor dicha en este mundo que corresponder al amor de Dios!Señor, cuántas veces busco la alegría fuera de Ti, la...
15/03/2015

¡No hay mayor dicha en este mundo
que corresponder al amor de Dios!
Señor, cuántas veces busco la alegría fuera de Ti,
la ansiedad por ser feliz y amado me lleva a golpear
las puertas equivocadas en busca de un poco de amor.
¿Quién podrá calmar las ansias profundas
de ser amado y amar más que Tú?
Porque Tú me amaste primero,
yo desde mi pequeñez y miseria, puedo amar.
Jesús, ayúdame a amarte, para estar
en condiciones de transmitirte a los demás,
Petición/Gracia o fruto que se busca
Que en este día, Señor,
sienta que Tú me quieres acercar
a tu amor y perdón, porque eres rico
en misericordia y bondad.
Que pueda experimentar
cuán amado soy.
Amén.
Medita: San Juan 3,14-21

EVANGELIO DE HOYSan Juan 3,14-21En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Así como levantó Moisés la serpiente en el desi...
15/03/2015

EVANGELIO DE HOY
San Juan 3,14-21
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios. La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.
Palabra de Dios
Padre Guillermo Serra, L.C.
Meditación:
No hay palabras más bellas y consoladoras que éstas: “Tanto amó Dios al mundo”. Esta frase la podemos muy bien aplicar a cada uno de nosotros: “Tanto me ha amado Dios, que me dio a su Hijo único…”. Dios tiene por nosotros un amor apasionado y nos envía a Jesús para manifestarnos ese cariño que nos tiene. Lo primero que debemos hacer es creer en este amor gigante de Dios. Repitámoslo: somos muy queridos por Dios. Meditemos con profundidad, en la medida de nuestras posibilidades, en esta certeza. Dios nos ama gratuitamente. Quiere darnos la mayor de las felicidades posibles. Dios nos ha dado la existencia para que podamos g***r de su amistad. ¡No hay mayor dicha en este mundo que corresponder al amor de Dios! “Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él”. Parece que con estas palabras Dios nos quiere acercar a su amor y perdón. Esta lección dada por Jesús a Nicodemo, nos la repite el día de hoy. Salgamos de esta oración con un entusiasmo agradecido, pues en verdad somos muy amados de Dios.
Propósito:
Que la certeza del amor de Dios me lleve a conquistar a otros para Cristo.

TANTO AMO DIOS AL MUNDO QUE NOS DIO A SU HIJO.Meditación del Evangelio Juan 3,14-21.Domingo 15 Marzo 2015
15/03/2015

TANTO AMO DIOS AL MUNDO QUE NOS DIO A SU HIJO.
Meditación del Evangelio Juan 3,14-21.
Domingo 15 Marzo 2015

Dirección

Plaza Pricipal No 3
Acatzingo
75150

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ex Convento Franciscano de San Juan Evangelista Acatzingo de Hidalgo Puebla publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir