En el año 1985 la situación política en Honduras se tornaba muy oscura con la marcada división en los partidos políticos mayoritarios del país.- Los hondureños pedíamos al Creador una solución pacífica y toda Honduras doblaba rodillas por una salida en paz y armonía. Durante este tiempo se celebraba una de las reuniones de la Conferencia Episcopal de Honduras y un día mientras hacía sus oraciones
ante el Santísimo Sacramento, Monseñor Marcelo Gerín pedía al Señor de Señores que le digiera que más podía hacer como pastor de la Iglesia, aguardó en silencio y Jesús le habló como nos ha hablado a muchos sin que le oigamos; pero Monseñor Marcelo si supo oír la voz de Dios. Le reveló por inspiración del Santo Espíritu que necesitaba que se evangelizara al empresario y fue así como meditando se le vino a la cabeza la idea de formar un grupo de hombres que no temieran llevar el Evangelio por ese mundo tan aparte y en muchas ocasiones ausente y carente de Dios, debido a sus afanadas tareas y responsabilidades que les limitaba inculcar una vida espiritual. Monseñor Marcelo se reúne con en aquel entonces Monseñor ahora Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y le manifiesta lo que El Señor le había revelado, y Monseñor Rodríguez, ve y recoge aquella idea en el corazón y resuelve reunirse con el Padre Pedro Drowin para comentarle los deseos de Dios en la evangelización al sector empresarial de Honduras. El Padre Pedro reúne a un grupo de siete hombres laicos comprometidos con el evangelio en nuestra Tegucigalpa y deciden que para poder llegarle a esta élite de hombres, debe el nuevo grupo seguir la misma idea que se tiene en las empresas sobre la calidad total de que sí, la cabeza de la empresa está muy bien preparada paramanejar la empresa, esa preparación viene en forma vertical a sus empleados; y se dijeron que de igual manera en la evangelización: “evangelicemos a la cabeza de la empresa para que él evangelice en su empresa y el mundo que le rodea y se desenvuelve”. Es así como en 1985 se funda el Grupo de Empresarios y Profesionales Católicos (GEPROCA), que durante estos 25 años GEPROCA ha cumplido con ese encargo a Monseñor Marcelo, Monseñor Rodríguez y el Padre Pedro, habiéndose evangelizado hasta más de 4,000 entre hombres y mujeres que ha tenido su encuentro personal con Jesús, el Rey de Reyes, atreves de los retiros de vida en el Espíritu, los retiros de madures y crecimiento.- Estos frutos se han dado creándose un efecto multiplicador de bienestar en sus familias, trabajos, y sociedad en general que, aunque sabemos que en Honduras se necesita mucho más que hacer por el Evangelio y la transformación del corazón del hombre, ya se ha dejado bastante huellas de beneficio para el país desde la fundación de Geproca. Los grupos de oración crecen cada día y en ellos muchos hermanos y hermanas crecemos en conocimiento de Cristo Jesús por medio de: el compartir la palabra de Dios y testimonios en los grupos, asambleas, formación de servidores y asistencia semanal de la Lectio Divina impartida por nuestro actual Guía Espiritual Padre Juan Ángel López; y al conocerlo es imposible que no lo lleguemos a amar y al amarlo seguirlo y al seguirlo servirlo; creemos que la inspiración de formar nuestro GEPROCA y anidar en nuestro corazón nuestro eslogan “SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO”, nos compromete cada día a ser mejores mujeres y hombres en un mundo y esencialmente en un país que necesita urgentemente de Dios. Es así como han surgido infinidad de personas que posterior a su encuentro personal con Jesús y su crecimiento espiritual, se han destacado en sus ambientes emprendiendo actividades sociales individualmente o en grupo dentro y fuera de Geproca, en el sector privado como también público, al bienestar de muchas almas hondureñas y extranjeras. Para dar un caso entre muchas obras generadas dentro del anonimato, durante el gobierno del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, un grupo de hombres de GEPROCA forman un grupo de oración en Casa Presidencial los días lunes a las 6:45 a.m. todas las semanas, y luego de varios meses de grupo, surge la idea de solicitarle al en aquel entonces Presidente Callejas las instalaciones abandonadas de lo que en su tiempo iban a ser los laboratorios de Conadi, accediendo este dando la orden de que este inmueble se otorgue a la Iglesia Católica para que en el se construya el futuro de muchos jóvenes hondureños y nace aquí la UNIVERSIDAD CATOLICA de HONDURAS apoyada por personas que fueron evangelizadas dentro de las actividades de Geproca. Otra actividad que en su tiempo inició GEPROCA fue la formación del canal de televisión Católico apoyando al Padre Pedro Drowin quién inicia las gestiones en Canadá para agenciarse los primeros aparatos televisivos e iniciar como productora audio visual los materiales de evangelización para el pueblo de Honduras, pero luego de conseguir algunos de los equipos, se desata un gran incendio en el edificio adyacente a Radio Católica la Voz de Suyapa y el fuego llega hasta el lugar donde se tenía provisoriamente los equipos de la productora de televisión quemándose y perdiendo todo lo que el Padre Pedro había conseguido; años más tarde su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez decide que en Honduras es de suma necesidad un canal de televisión y funda CANAL 48 partiendo de esa primera iniciativa. Posteriormente la Iglesia ve la necesidad de dar apoyo a los niños de la calle asignándoles dicha actividad a las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes dejándolo todo de México, disponen radicar en Honduras, y El Cardenal Oscar Andrés Rodriguez encomienda a Geproca el apoyo a ciertas actividades de las hermanas, surgiendo Edificaciones que fueron apoyadas por gestiones de Geproca entre 1997 y 2000, y que aún por personas evangelizadas por este grupo, continúan a la fecha apoyando estos tipos de proyectos
Por otro lado se solicita asistencia a Geproca para la restauración y puesta en marcha de la Capilla del Hospital San Felipe, para lo cual se solicitó apoyo a las empresas y miembros de aquel entonces, contándose de dicha edificación para el beneficio de los enfermos de dicha institución a partir del año 2002 para tener donde poder refugiarse espiritualmente las personas internas y familiares dentro del hospital. Y así mismo en forma muy particular o por parte de los grupos de oración, han surgido infinidad de proyectos o apoyo a los existentes, que vienen a brindar bienestar a muchos hondureños, que si bien es cierto hay mucho más por que hacer, personas que han surgido de la evangelización de Geproca, han permitido marcar alguna diferencia dentro de nuestra población nacional, pero hay algo que sin duda se ha edificado y es el Reino de Dios en sus familias y ambientes que diariamente se desenvuelven ocasionando vida en plenitud.