Parroquia La Santa Cruz

Parroquia La Santa Cruz Parroquia La Santa Cruz, perteneciente a la Diócesis de San Pedro Sula, Honduras.

Pastoreada por los sacerdotes de la Asociación Siervos del Espíritu Santo de Colombia.

NUESTRA SEÑORA DE PENTECOSTÉSEs uno de los templos más lindos de nuestra Parroquia y dedicado a Nuestra Señora de Pentec...
23/05/2026

NUESTRA SEÑORA DE PENTECOSTÉS

Es uno de los templos más lindos de nuestra Parroquia y dedicado a Nuestra Señora de Pentecostés. Allí se congrega una comunidad llena de fe y cada año, en su Feria Patronal, hay un derroche de genuina alegría y de fraternidad. está integrada por tres colonias: Los Álamos, Villas Matilda y el Barrial. Es una comunidad muy bendecida con la gracia del Espíritu Santo.

Hoy, acercándose la gran Solemnidad de Pentecostés y fiesta patronal de dicha comunidad, queremos hacer memoria de sus primeros años hasta la actualidad.

Durante un tiempo, hubo entre los habitantes el anhelo de congregarse como comunidad católica y asistir a la misa dominical, pero en ausencia de un templo, algunas familias residentes en Los Álamos comenzaron a prestar sus casas para tal fin y, de esa manera, se fue forjando ese sentido de comunidad tan necesario.

En el año 2000, durante la administración del Alcalde Roberto Larios, les fue otorgado un terreno en donde hoy se encuentra el templo. Era entonces, Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Mons. Ángel Garachana, quien, indudablemente se preocupaba por la carencia de un lugar para las celebraciones litúrgicas de la comunidad.

La construcción comenzó, levantando paredes, pero quedó paralizada por varios años, sin embargo, las misas se celebraban en aquella especie de galera. Cada domingo, los hermanos instalaban una gran carpa, que les protegía de las inclemencias del tiempo, también se instalaba una tarima de madera, que hacía las veces de presbiterio y colocaban sillas para los feligreses. Era muy incómodo, porque el piso era de tierra y, se puede decir, al aire libre, pero, aun así, la gente se sentía feliz de acudir a las celebraciones eucarísticas.

En el año 2012, Dios envió a un dinámico sacerdote que los motivó a terminar la construcción del templo, el Pbro. Iván Cardona, quien era el Párroco de La Santa Cruz. El P. Iván, junto con su Vicario, Pbro. Egar Argel, convocaron a toda la comunidad para estudiar la manera de hacer realidad ese sueño.

Y, con fuerzas renovadas, comenzó la comunidad a hacer actividades para recaudar fondos, entre ellas, prédicas, obras de teatro, cenas, ventas de comidas, rifas, bingos, bazar navideño y todo lo que pudiera generar dinero para el nuevo templo. También se pidió el apoyo de algunas empresas y de personas particulares que donaron materiales de construcción y dinero en efectivo.

Toda la comunidad estaba involucrada en este proyecto, pero había un comité encargado de la logística, compra de materiales, supervisión de las obras, trámites legales, etc. Recordamos, entre muchos otros que donaron tiempo y esfuerzo, a la hna. Blanca Molina, que lideró la construcción en sus inicios; la hna.Cristina Mejía se ocupó de las gestiones administrativas y legales; el hno. Pedro Sandoval se encargó de la tesorería, todos hicieron una excelente labor.

El apoyo del Párroco fue fundamental, ya que se mantenía en constante comunicación con la comunidad, siempre animándoles a hacer su mejor esfuerzo en bien de todos. En ese tiempo, el coordinador era el hno. Edwin Altamirano.

El entusiasmo de los fieles aumentó al ver instalado el techo en el mes de julio de 2012, así como los pisos. La obra iba tomando forma. En 2013, con la instalación del sistema eléctrico, se dio por concluida la parte más importante de la construcción, para regocijo de toda la comunidad y fue inaugurado el Centro de Espiritualidad y de Catequesis Juan Pablo II, con la bendición del Pbro. Iván Cardona Ríos.

Todavía faltaba mucho por hacer, pero la Divina Providencia, que no desampara, tocó el corazón de algunos feligreses que donaron el altar, asimismo, las Damas
Pintoras de San Pedro Sula, hicieron la donación del cuadro de la Virgen Nuestra Señora de Pentecostés, una bella pintura que adorna el templo desde entonces.

En el año 2014 la tarea continuó, se instalaron las puertas y ventanas. Hay que destacar que la puerta principal es de madera de caoba y tiene talladas dos bellas imágenes, una representa a la Santísima Virgen María y la otra a San Juan Pablo II. Otro de los logros grandes de ese año, fue la construcción de la capilla del Sagrario.

Una fecha especial para la comunidad Nuestra Señora de Pentecostés, es el 15 de junio del 2015, porque, finalmente, el templo ya era una realidad y podía acoger a los feligreses para la adoración y culto a Dios. Esa fecha fue escogida por el nuevo Párroco, Pbro. Augusto Présiga M., para la ceremonia de dedicación y bendición del templo, con el nombre de Nuestra Señora de Pentecostés. La presencia del Obispo de la Diócesis, Mons. Ángel Garachana Pérez, trajo un significado más profundo a aquel momento.

Fue un día de mucha alegría para todos y un incentivo a seguir trabajando con ahínco, ya que faltaban muchas cosas por terminar, sobre todo el presbiterio, en cuyo lugar, provisionalmente, se colocaron unas tarimas de madera. También se necesitaba climatizar el templo, lo cual se logró en noviembre de ese mismo año.

Con el gran apoyo del Arquitecto Gil Puerto se construyó el salón de usos múltiples y dos aulas para catequesis, todo climatizado en el 2019. Actualmente y apoyados por el nuevo Párroco, Pbro. José Jairo Holguín, se está consolidando un comité que se encargará del proyecto de construcción del atrio, contando, como siempre, con la colaboración de toda la comunidad.

El templo tiene una capacidad para 240 personas, cómodamente sentadas en bancas de madera y unas 60 personas en sillas complementarias, para un total de 300 feligreses.

Entre sus pastorales está la de Catequesis, con tres catequistas y 59 niños. En este año, se inició la catequesis para el Liceo Bilingüe Centroamericano, de Colonia Los Álamos. También cuenta con la Pastoral de Liturgia, dos Ministerios de Alabanza, Ministerio de Acogida, Pastoral de la Salud, Pastoral Misionera y siete Comunidades Eclesiales de Base. El actual coordinador de la Comunidad es el hno. Mario Vallecillo y su esposa, hna. Nosmara de Vallecillo.

La comunidad se siente bendecida, con sentido de pertenencia y muy comprometida con el cuidado y sostenimiento del templo.

Felicitamos a la Comunidad Nuestra Señora de Pentecostés en su Feria Patronal.

23/05/2026

Santa Eucaristía - Sábado de la VII Semana de Pascua. 23 - 05 - 2026

23/05/2026

Santa Eucaristía - Viernes de la VII Semana de Pascua. 21 - 05 - 2026
Orando por sus intenciones.

22/05/2026

Abramos el corazón al fuego del Espíritu y preparémonos para recibir sus dones y su gracia.

¡Te esperamos para vivir esta gran fiesta de la Iglesia!❤️‍🔥

22/05/2026

Adoración Eucarística & Santa Eucaristía - Jueves de la VII Semana de Pascua. 21 - 05 - 2026
Orando por sus intenciones.

✨🕊️ ¡Ven y vive una noche llena del Espíritu Santo! 🕊️✨La Parroquia La Santa Cruz te invita a participar en la gran:🔥 VI...
21/05/2026

✨🕊️ ¡Ven y vive una noche llena del Espíritu Santo! 🕊️✨

La Parroquia La Santa Cruz te invita a participar en la gran:

🔥 VIGILIA DE PENTECOSTÉS 🔥
Con el lema:
“Espíritu Santo, fuerza para la misión”

Será una noche de oración, alabanzas, adoración y encuentro con Dios, donde juntos renovaremos nuestra fe y abriremos el corazón a la acción del Espíritu Santo.

📅 23 de mayo
🕖 Hora: 7:00 p.m. – 12:00 a.m.

Ven con tu familia y amigos a vivir esta experiencia de gracia y bendición.
🙏 ¡El Espíritu Santo te espera! 🔥

21/05/2026

Santa Eucaristía - Miercoles de la VII Semana de Pascua.

20/05/2026

Santa Eucaristía - Martes de la VII Semana de Pascua. 19 - 05 - 2026

Ayer celebramos la Ascensión del Señor ✨  Jesús asciende al cielo, pero no nos deja solos; permanece con nosotros y nos ...
19/05/2026

Ayer celebramos la Ascensión del Señor ✨
Jesús asciende al cielo, pero no nos deja solos; permanece con nosotros y nos envía a llevar su amor, esperanza y verdad al mundo. Las lecturas de este domingo nos recuerdan que nuestra misión continúa con fe, alegría y la fuerza del Espíritu Santo. 🤍

“Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.” ✝️

“Contad las maravillas del Señor a todas las naciones”El jueves 14 de mayo nos reunimos como comunidad para vivir nuestr...
19/05/2026

“Contad las maravillas del Señor a todas las naciones”

El jueves 14 de mayo nos reunimos como comunidad para vivir nuestro Jueves Eucarístico, un espacio de adoración, oración y encuentro profundo con Jesús Sacramentado.

Durante la Hora Santa y la celebración de la Santa Eucaristía, el Señor nos recordó la alegría de permanecer en su presencia y confiar siempre en su amor y misericordia.

En la Santa Eucaristía también acompañamos con alegría a una pareja de nuestra comunidad que celebró 50 años de matrimonio, renovando sus votos y dando gracias a Dios por toda una vida compartida en fidelidad y amor.

19/05/2026

Santa Eucaristía - Lunes de la VII Semana de Pascua. 18 - 05 - 2026

Dirección

Colonia Tara
San Pedro Sula
21101

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 12:00
13:00 - 16:00
Martes 07:00 - 12:00
13:00 - 16:00
Miércoles 07:00 - 12:00
13:00 - 16:00
Jueves 13:00 - 16:00
Viernes 07:00 - 12:00
13:00 - 16:00
Sábado 08:00 - 12:00

Teléfono

+50495807090

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Parroquia La Santa Cruz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Parroquia La Santa Cruz:

Compartir