Diocesis De La Ceiba

Diocesis De La Ceiba FRAY. Su nombre real es Michael, pero en tierras catrachas es llamado Fray Miguel. Nació el 22 de septiembre de 1951 en Abbeyfeale, Limerick, Irlanda.

Miguel Lenihan
“Es un gran hombre de cuerpo, y un gran hombre de espíritu sucesor del San Francisco de Asís”, así describió Monseñor Ángel Garachana a Fray Miguel Lenihan, a quien el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la Diócesis de La Ceiba. Un mensajero de “Paz y Bien”, (saludos franciscano), ha sido enviado para guiar y acompañar a la feligresía católica de los departamentos de Atlánti

da e Islas de la Bahía. Ingresó al noviciado franciscano en 1972 en Killarney, Irlanda. En 1977 emitió la profesión solemne en el convento de San Isidoro en Roma. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1980. Después de pertenecer a la provincia de los Frailes Franciscanos Menores de Irlanda, en 1987 se incorporó a la provincia de Nuestra Señora de Guadalupe, de los Frailes Franciscanos Menores de Centroamérica, Panamá y Fundación de la Santa Cruz, Haití. Ha ejercido el ministerio sacerdotal primero en Irlanda y desde 1984 como misioneros en Centroamérica, en diversos cargos como Director Espiritual, Vicario, Párroco. Actualmente es Guardián de la Fraternidad San Buenaventura de la Curia Provincial de los Frailes Franciscanos Menores de la Ciudad de Guatemala y Vicario Parroquial de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, en Guatemala desde el 2009.
“Es un persona muy sencilla, alegre, servicial, sincera, cercana y confiable; él tiene las características de un buen pastor, es emprendedor y apoya las iniciativas , los proyectos”, describe Lourdes María Fernández, Rectora Franciscan School y Presidenta de la Comisión de Formación Franciscana de Honduras”. Fernández, quien conoce a Fray Miguel desde hace 10 años, dice que a él le gusta mucho los deportes, practica el volibol y el baloncesto. Además comenta que su pastel favorito es el de manzana. “Tiende como a ser tímido pero lo supera por su deseo de servir dándose a los demás. Se deja querer fácilmente y no hace distinción de personas. Tiene don de escucha. Es de esas personas que deja ser a los demás”.
“Felicito a nuestros hermanos de la Diócesis de La Ceiba por ese gran regalo que nuestro Señor, les ha dado al enviarles a ese pan de Dios como Obispo; ofrezco mis oraciones por todos ellos”, puntualizó. SALUDO DE FRAY MIGUEL LENIHAN
Fray Miguel se encontraba fuera de Honduras cuando el Papa anunció el nombramiento. Desde Guatemala él envió un saludo a los feligreses, sacerdotes, religiosas y consagrados en La Ceiba.


“Por la voluntad de Dios y la misericordia del Señor fui nombrado Obispo de esta nueva entidad. Cuando recibí la noticia de mi nombramiento sentí que ni nuevo trabajo es desproporcionado a mis fuerzas y capacidades, pero igual que nuestra madre Santísima quería decir sí al Señor. Confío que la gracia del Señor y la experiencia pastoral que he acumulado a lo largo de los varios años que he trabajado en El Salvador, Honduras y Guatemala me ayuden para ser un buen Pastor en la nueva diócesis”, apuntó. A unas semanas de convertirse en el Obispo de la octava diócesis de Honduras, Fray Miguel les dice a los feligreses que juntos van a sembrar y cosechar un terreno bien preparado y fecundo. “Recuerdo las palabras del Papa Pablo VI cuando dice que la evangelización es la dicha y la vocación de la Iglesia… Nace de la entrañable solidaridad de Dios con el género humano y con la historia. "Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su hijo unigénito".


“Por eso queremos tener nuestro corazón donde está nuestro tesoro. Y por eso también queremos hacer nuestro, su programa: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad y a los ciegos la vista. Par dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracias del Señor”.
“Que el buen Señor nos ayude a ser mensajeros de amor y esperanza y asumir coherentemente todas las implicaciones de este anuncio. Pronto estaré con ustedes para trabajar incansablemente como lo ha hecho Monseñor Ángel”, expresó Fray Miguel Lenihan.

03/11/2017

En preparación del VIII JNJ (Jornada Nacional de la Juventud) con los signos en Nuestra Parroquia Santa Rosa de Lima, La Masica

08/10/2013
05/07/2013

La Diócesis de La Ceiba denuncia proyectos que atentan contra la vida de las comunidades

17/06/2013

EN HARLEY POR SAN PEDRO

Ciudad del Vaticano, 14 junio 2013 (VIS).-Roma este fin de semana tendrá su propia banda sonora original proveniente de los pistones americanos de miles y miles del motos Harley Davidson que desde el jueves han comenzado a invadir la capital con motivo del 110 aniversario del nacimiento de la HD de Milwaukee.

Entre los rugidos de motores, las chupas de cuero y los tatuajes, también hay espacio para la fe, porque estos días "Dios viaja en Harley por las calles de la Ciudad Eterna". Para dar comienzo a la fiesta, el viernes desde primera hora, los motoristas aparcaron su motocicleta y se pusieron en la fila como cualquier turista para poder acceder a la Basílica de San Pedro, donde tuvo lugar una misa dedicada para ellos, celebrada por el Cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica.

Mañana domingo en el Ángelus, el Papa Francisco impartirá su bendición a los motoristas y sus motos. Unos mil "bikers" serán los afortunados que podrán entrar por un día a la Plaza de San Pedro con su compañera de dos ruedas.

Queridos compañeros, asociado(a)s, afiliado(a)s, seminaristas y candidato(a)s a la vida misionera,El lunes 21 de enero h...
27/01/2013

Queridos compañeros, asociado(a)s, afiliado(a)s, seminaristas y candidato(a)s a la vida misionera,

El lunes 21 de enero he recibido una llamada de la Nunciatura Apostólica de Honduras, pidiéndome en nombre del Papa Benedicto XVI que acepte ser obispo de Choluteca. Personalmente yo deseaba que sea un sacerdote hondureño que llegue a ser obispo de esa Diócesis. El Nuncio me aseguró que actualmente no es posible. La sede estaba vacante desde la aceptación de la renuncia de mi compañero y amigo Mons. Guido Plante en julio del año pasado, por motivo de enfermedad. El Vaticano nombró entonces como administrador apostólico al P. Geovanny Guillén, que vela desde entonces sobre los asuntos cotidianos de la Diócesis. Uds. entenderán que yo oré y reflexioné. El día siguiente he dado mi respuesta: he aceptado libremente esa petición. La he visto como una llamada de Dios a servir su Iglesia de otra manera, siempre en la línea de mi vocación misionera. Quiero situarme en continuidad con la obra de evangelización que han realizado Mons. Marcelo Gérin, Mons. Raúl Corriveau y Mons. Guido Plante, así como todos los compañeros que han trabajado en la Diócesis de Choluteca.

La noticia de mi nombramiento llega a ser pública este sábado 26 de enero, fiesta de los santos Timoteo y Tito, dos Obispos a los cuales san Pablo ha impuesto las manos y a quienes dirigió las Epístolas Pastorales en el Nuevo Testamento. Es para mí una fecha muy significativa.

Yo sé que se está acercando rápidamente la fecha de la Asamblea General de la Sociedad. Lo he pensado. Dichosamente los preparativos en las Regiones y el PGM ya se han hecho y el Consejo central va a poner los últimos retoques para que la Asamblea General sea un momento privilegiado de la presencia del Señor en nuestra Sociedad. En reunión del Consejo central esta mañana, hemos acordado que yo presentaría mi renuncia como Superior general durante nuestra sesión de invierno del 17 al 19 de febrero. Es en ese momento que nuestro compañero Martín Laliberté llegará a ser Superior general, según el art. 216 de nuestro Proyecto de Vida. Lanzaremos también una consulta con los Consejos regionales y el Responsable del PGM de África, para que sea nombrado otro asistente general que podrá completar el Consejo central y participar de pleno derecho en la Asamblea general, según el art. 218 de nuestro Proyecto de Vida.

En cuanto a mí, muchos detalles quedan por precisar en lo que viene. Yo les agradezco por la amistad y la colaboración que me ofrecieron durante los diez años que pasé en Canadá al servicio de nuestra Sociedad, primero como Vicario general (2003-2008) y luego como Superior general (2008-2013). Yo me encomiendo a sus oraciones y permanezco unido con Uds. en la misión. En este Año de la Fe, ¡que el Señor los bendiga! Sean bienvenidos y bienvenidas a Choluteca!

Su compañero y amigo,



Guido Charbonneau p.m.e.

El 26 de enero de 2013

Avanzando en el caminar de la Diócesis de La Ceiba,  ya pronto el Encuentro de todas las parroquias para iniciar el Año ...
27/09/2012

Avanzando en el caminar de la Diócesis de La Ceiba, ya pronto el Encuentro de todas las parroquias para iniciar el Año de la Fe....
este 14 de octubre en san Juan Pueblo....

organiza en tu comunidad o parroquia la excursión para unirte a este acontecimiento.

será la oportunidad de vivir la comunión...
habrá el cambio de Etapa de la diócesis, donde nuestro obispo firmará el Reglamento General del Sínodo y los grupos sinodales.

Será el envío de los Delegado de la Palabra, Catequistas y Animadores de Comunidades Eclesiales.

14/08/2012
14/08/2012
14/08/2012

Convocatoria al Sínodo Diocesano

01/08/2012

Un libro: ¿Se puede ser feliz? Reflexiones de un b***o Matrimonio, familia y visión cristiana de la sexualidad humana Regreso al amor primero Investigación sobre fuga de noticias reservadas: gratitud y aliento del Papa Cuand...

Dirección

La Ceiba

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diocesis De La Ceiba publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir