Talleres de Oracion y Vida Comayagua

Talleres de Oracion y Vida Comayagua Nuestra finalidad es enseñar a orar y convertir a nuestros talleristas en amigos y discipulos de Je Amigos y discípulos del Señor.

TOV (Talleres de Oración y Vida) son un servicio para aprender y profundizar en el arte de orar. Es una Escuela de Vida , lanza al cristiano a un proceso cristificante.
¿Resultados? Superación de complejos y traumas, control de nervios, estabilidad emocional y alegría de vivir, para ser cada vez más parecido a Jesús: paciente y humilde , sensible y misericordioso, despreocupado de sí y preocupado de los demás..

25/05/2026

Un saludo afectuoso y fraterno a todos los Guías de Talleres de Oración y Vida alrededor del mundo en este Día Universal del Guía en la Solemnidad de Pentecostés, el Espíritu Santo siga motivando su labor evangelizadora para acercar más almas sedientas al afluente de la vida que es Dios.

"Escúchanos, Espíritu Santo. Tú que eres nuestro amigo. Tú que estás siempre cerca de nosotros: llena nuestros corazones de tu amor.

Te damos gracias, Oh Padre, porque, cuando Jesús volvió contigo nos enviaste al Espíritu Santo para que ocupara su puesto.

Aunque no podemos verle, sabemos que está actuando en el mundo; en todo lo que es bueno y santo, y en nuestras vidas para que cumplamos tu voluntad.

Envíanos al Espíritu Santo, te rogamos, para que moldee nuestras vidas y nos guíe siempre. "

Oración No. 28
Libro Senda

25/05/2026

Hoy celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo, ese Soplo Divino que renueva, fortalece y enciende la misión de cada Guía. Pentecostés no es solo un acontecimiento histórico: es la certeza viva de que Dios sigue derramando sus dones sobre quienes se disponen a servir con entrega y amor.

En este Día Universal del Guía, damos gracias por cada corazón que, inspirado por el Evangelio y sostenido por la pedagogía de los Talleres de Oración y Vida, acompaña a otros en el camino del encuentro personal con el Señor.
Su labor silenciosa, paciente y llena de ternura abre senderos de sanación, libertad interior y reconciliación.

Hoy pedimos que el Espíritu Santo:
🔥 Ilumine cada decisión,
🔥 Avive cada palabra,
🔥 Sostenga cada gesto de servicio,
🔥 Y renueve la alegría de guiar con humildad y fe.

Que su fuerza les recuerde que no caminan solos: Él va delante, marcando el paso; va detrás, protegiendo; y va dentro, alentando y transformando.

“La mies es abundante”, y cada Guía es un instrumento escogido para sembrar esperanza en corazones sedientos de paz. Que este Pentecostés sea un nuevo envío: un renacer interior que impulse a seguir acompañando vidas con la suavidad, la firmeza y la luz del Espíritu Santo.

Feliz día de Pentecostés.
Feliz Día Universal del Guía.

Que el Espíritu Santo sea siempre su fuerza, su consuelo y su misión.

Con cariño!

COORDINACIÓN NACIONAL ECUADOR SUR
Talleres De Oración y Vida-Ecuador Sur

25/05/2026

DÍA UNIVERSAL DEL GUIA
Los Guías de TOV del mundo entero, unidos en un mismo sentir y en un solo corazón nos enlazamos con gozo en el Espíritu.
Rememoramos una bendición especial de nuestro Fundador P. Ignacio Larrañaga, de Cartas Circulares:

“Hermanos Guías:
Dios, que los ha amado en Cristo Jesús, antes que el mundo existiera, también los predestinó a ser mensajeros de su amor para que los hombres se transformaran en hermanos y vivieran en armonía y paz.
Que el Altísimo Señor de toda majestad, derrame mediante el Bendito Señor Jesucristo, la totalidad de los dones del Espíritu, según las necesidades de cada uno: el espíritu de paz y humildad,
el espíritu de bondad y suavidad,
el espíritu de dulzura y fortaleza,
el espíritu de oración y devoción
y el don de la piedad y contemplación; para que su ministerio sea ejercido con fuego y mística.
Háganlo todo por amor y acabarán por inundar de dicha su entorno humano.
Van a sentir la gran satisfacción de trascenderse a sí mismos, y experimentarán que su existencia es un noble privilegio.
¡Estos son los prodigios espectaculares de Pentecostés!.”

Extractado de Cartas Circulares
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

07/05/2026

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.
Como busca la cierva estar junto al arroyo,
así mi alma desea, mi Dios estar contigo.
Salmo 41, 1-2

Este Salmo está empapado de nostalgia de Dios, una nostalgia honda, casi insaciable.
Siendo criaturas hechas por Dios y para Dios, diseñadas a su imagen y semejanza, cortadas a su medida; de alguna manera de las mismas dimensiones de Dios, somos pozos finitos que infinitos finitos nunca nos saciarán.
Podemos apagar la sed en las aguas frescas de un torrente, pero el origen está allá, arriba, en el glaciar de las nieves eternas.
No nos conformamos con las aguas que descienden desde las colinas, para apagar la sed, aspiramos por el glaciar mismo ...
Se trata de una sed por Alguien a quien nunca lo hemos abrazado, por eso todo nuestro ser, sin saberlo tiende hacia Él, lo está buscando.
Solo cuando el corazón se centra en Dios, en este corazón hay descanso, equilibrio, ajuste, orden, paz.
La vida ofrece alegrías, pero todo es ¡tan efímero!.
La fuente única y verdadera de alegría, fuerza y seguridad es Dios, solo Dios, nadie más que Dios.
Definitivamente:
¡Tu gracia vale más que la vida!.

Extraído de Orar con los Salmos
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

07/05/2026

¡Me puse alegre cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor"!.
Ahora nuestros pasos se detienen delante de tus puertas, Jerusalén.
Salmo 122 (121), 1 -2

La primavera había estallado silenciosamente, entre cánticos y aleluyas, los peregrinos partieron juntos hacia la Ciudad Santa, avanzaban por una ruta bordeada por una explosión de arbustos, retama, mirto, todo reventado en flor.
Luego de varias horas de camino, vieron surgir ante sus asombrados ojos, como un sueño de luz sobre el horizonte, la espléndida vista de Jerusalén, abrazada por murallas.
Un anhelo incontenible, encerrado y cautivo en sus galerías interiores, saltó de sus gargantas, y estalló al unísono: ¡Oh Jerusalén!
Y, enseguida, de todas las bocas brotó también unánimemente el Salmo 122 "¡Qué alegría cuendo me dijeron" ....!
Después de este desahogo emocional, entraron en Jerusalén por una de las puertas de Oriente. Y, aunque es verdad que el Padre habita en el corazón del hombre, y es ahí donde se debe adorar, para la tradición israelita, el Único reside en su templo igual que antiguamente en el Arca; y, por eso, es necesario subir al templo de Jerusalén para adorarlo.
¡Adorar! Solo el silencio puede contener lo infinito.

Extractado del L. El Pobre de Nazaret
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

20/04/2026

El afligido invocó al Señor y él lo escuchó.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de todas sus angustias.
Salmo 34(33 ), 18

El afligido, al gritar al Señor, salió de la noche de la solitariedad a los espacios divinos; e igual que a la aclarada del día se esfuman los fantasmas nocturnos, así él, al asomarse a la luz de su Rostro, se ve libre de sombras y peligros.
La angustia y el susto eran efecto del sentirse solitario y encerrado, pero al experimentar que "el Señor está conmigo", al sentir que su solitariedad, fría y hostil, ha sido poblada por la "presencia" amante y omnipotente de Dios; entonces nada teme; se esfuman todos los miedos, inseguridades y angustias, y el hombre se transforma en un "hijo de la Omnipotencia".
Pasó la tempestad, las nubes se alejaron y de nuevo brilla el sol.

Extractado del L. Salmos para la Vida
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

20/04/2026

Tengo siempre presente al Señor, con Él a mi derecha no vacilaré.
Por eso se alegra mi corazón, mis sentidos rebosan de júbilo, y aún mi carne descansa segura: pues tú no darás mi alma a la muerte, ni dejarás que se pudra tu amigo.
Salmo 16(15), 8-10

En todo momento tengo presente al Señor como el ser más querido y familiar que vela mis días; por eso mis pies nunca resbalarán.
Mi vida es una fiesta, mi corazón danza de alegría, mis entrañas vibran de gozo y mi ser entero se baña en el mar de la felicidad.
Como un niño pequeño duermo en sus brazos, no hay fantasmas en mis noches, ni nubes en mis cielos, ni amenazas en mis horizontes, ni la muerte llamará a mi puerta.
Todo es descanso y serenidad en mi Dios.
El trazará ante mis ojos los rumbos de mi vida.
El Señor no me entregará a la muerte.
No he de morir, viviré; porque tú eres mi escudo y mi victoria.
¡Tú eres mi Dios, de ti vengo, hacia ti camino, en ti descansaré!.

Extraído de Orar con los Salmos
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

20/04/2026

En aquel tiempo dijo Jesús:
En verdad les digo: ustedes me buscan, no porque han visto a través de los signos sino, porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna; el que les dará el Hijo del Hombre. En él Dios Padre ha puesto su sello.
Juan 6, 26-29

El proyecto de Jesús tenía varios componentes: revelar al Dios-Amor, cambiar las mentes y las vidas, hacer de un pueblo, el Reino de conversión masiva, en suma hacer de ellos un pueblo santo de convertidos. Hizo un llamamiento a un cambio de ideas y de conducta, hizo una invitación a "ingresar" en el Reino de Dios, a trabajar por el alimento que permanece, pero se dió cuenta muy pronto, de que, lo que ellos buscaban era logros materiales. El pueblo también, poco a poco se fue dando cuenta de que el Jesús verdadero era bien diferente del Jesús de sus sueños, y volaron por los aires, todos sus sueños mesiánicos, como aves en desbandada.
Jesús manifestó tristeza y decepción por esos intereses espúreos del pueblo, ¡todo resultó inútil!.
El intento final derivó en el revés final: ellos se aferraron a sus obsesiones mesiánicas terrenas.
¡Es la condición humana!
A partir de este momento, Jesús irá quedándose solo y abandonado.

Extractado del L. El Pobre de Nazaret
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

05/04/2026

Al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un Ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima.
El angel habló a las mujeres: “ustedes no teman, ya sé que buscan a Jesús crucificado. No está aquí: ha resucitado, como había dicho”.
Mateo 28, 1-2.5-6

Ahora, cuando los grandes jefes dormían tranquilamente después de haber sellado y puesto guardias al sepulcro, precisamente ahora, entra el Padre en el reino de la muerte, y, contra toda esperanza rescata al Hijo de la muerte y lo constituye como Señor.
La muerte no tuvo la última palabra sobre el Pobre de Nazaret. Por el contrario, fue Él quien entregándose voluntariamente, la doblegó y le arrancó el aguijón más temible.
¡Cristo ha resucitado de entre los mu***os!.
El grano de trigo, mu**to y sepultado bajo la tierra, ya es espiga dorada meciéndose al viento. De la muerte nace la vida, de la humillación, la exaltación.
El Pobre de Nazaret es ahora el Señor Jesús.
!Dios lo exaltó!

Extractado del L. El Pobre de Nazaret
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

27/03/2026

Señor, escucha mi plegaria, que mis gritos lleguen hasta Ti.
No me escondas tu rostro en el día de mi desgracia, vuelve tu oído hacia mí el día que te invoco, apresúrate en socorrerme.
Salmo 102 (101), 2-3

No me cansaré de repetir: la única salida liberadora y consoladora que puede encontrarse en este mundo frente a los duros golpes de la vida es la fe. La única ventana de trascendencia que podemos abrir cuando se clausuran todos los horizontes es la ventana de la fe.
Lo único que nos puede dar consuelo, alivio y paz cuando la fatalidad inexorable se abate sobre el hombre es la visión de la fe.
Esa fe que nos dice que detrás de los fenómenos y apariencias está aquella Mano que organiza y coordina, permite y dispone todo cuanto sucede en el mundo.
Frente al mundo ignoto se de las eventualidades, es mucho mejor detenerse y permanecer en silencio, abandonados en las manos del Padre, asumiendo con gratitud el condicionamiento personal y el misterio de la vida.
Si tuviéramos la perspectiva de eternidad que tiene el Padre, todas las cosas adversas que nos suceden cada día, las habríamos de considerar como cariños especiales del Padre para con nosotros sus hijos, para liberar, sanar, despertar, purificar ...
Contemplada la vida en esa perspectiva, jamás la fatalidad se enseñoreará sobre nuestros destinos.
Cierro, pues, la boca, beso su Mano, quedo en silencio, asumo todo con amor, y una profunda paz será mi herencia.

Extractado del L. Muéstrame tu Rostro
P. Ignacio Larrañaga

tovpil.org
fundaciontovpil.org

Dirección

Comayagua

Teléfono

+50498048499

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Talleres de Oracion y Vida Comayagua publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir