La historia de Jesús de la Buena Esperanza. Contaba Sor Josefina Delaire:
“Hacía tiempo tenía yo el deseo que hubiera una casa para niñas necesitadas en donde Dios Nuestro Señor fuera conocido amado y servido y de este modo poder hacer un gran bien a la humanidad, a principios del mes de marzo supliqué a San José que no se pasara su mes sin que no se arreglara este asunto, y el 7 del mismo mes m
e vino al pensamiento, principiar una novena a Jesús de la Buena Esperanza que no conocía yo, pero que había oído nombrar por una pequeña huérfana de la edad de 8 años la cual hablando con ella me dijo: -Que ella quería mucho a Jesús de la Buena Esperanza- y al preguntarle como la había conocido me respondió: -que una señora le había enseñado un cuadrito de Él diciéndole que era muy bueno-. Pasaron varios años sin que me acordara de lo dicho por la pequeña niña, acordándome de repente de Jesús de la Buena Esperanza inicié dicha novena, y ¡Oh que gran sorpresa! Y el día 11 del mismo mes, al 5º día de la novena, recibí un telegrama del Buen Padre Timens que vivía en la República de Honduras. Diciéndome: -hoy salió apoderado con documentos, para entregarle mis propiedades-, se puede comprender fácilmente la tanta alegría que sentí y luego pensé que se podía mandar a hacer la Imagen de Jesús de la Buena Esperanza, comunique este deseo a algunas personas que con todo el gusto ayudaron principalmente del Señor Diputado Don Ignacio Sáenz O. que me ayudó poderosamente y el mismo señor tuvo la bondad de ver por el empaque y la conducción de la Imagen de Guatemala hasta aquí. Pasaron varias semanas sin que llegara el apoderado, por haber tenido atraso en el camino llegó hasta el 21 de abril, en toda forma y como tenía la autorización de nuestros venerables superiores pronto nos pusimos a arreglar las escrituras y manos a la obra compré los materiales necesarios para comenzar los trabajos que tuvieron lugar el 22 de julio fiesta de Santa María Magdalena. El Buen Jesús llegó aquí el 11 de noviembre, la bendición de la venerable Imagen tuvo lugar el 4 de enero de 1,931, la hizo el ilustrísimo Monseñor Jorge García Caballeros, en seguida se colocó en el altar que se le había preparado. La fiesta de Jesús de la buena Esperanza quedo fijada el primero de enero. El edificio continuó en construcción, la bendición de una parte del edificio tuvo lugar el 27 de septiembre de 1,931 después de la solemne tuvo lugar la bendición de la Virgen Inmaculada que yo había mandado a traer de Paris, fue colocada al lado de Jesús, en ese momento inicio la bendición del edificio ya mencionado en medio de canto y toque de campanas. Yo estaba tan emocionada que no podía mas mis lagrimas caían de alegría no podía decir tantas cosas más que: ¡DIOS SEA BENDITO A EL TODO HONOR y GLORIA!”
HISTORIA DE MI COMUNIDAD LOCAL
FECHA DE FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD
Esta obra dio inicio acogiendo a niñas huérfanas. La pequeña obra de las niñas huérfanas inicio el dos de octubre en memoria de Sor Tholouc, el 15 del mismo mes el Padre Ricardo Letona, bendijo la cocina la despensa y otro cuarto. Las clases se abrieron el 16 de mayo de 1,932 la obra de la Casa de Jesús de la Buena Esperanza dio inicio el 3 de junio del mismo año, con su comité de protección, este día fue primer viernes de junio, día del Sagrado corazón de Jesús, siendo presidente la abnegada y generosa señorita, Alicia Sáenz O. HERMANAS QUE LA FUNDARON. LA PRIMERA COMUNIDAD LOCAL LA FORMARON:
Sor Nicoult: Hermana Sirviente
Sor Dazret: Clases con las niñas
Sor Josefa Silvestri: Tomo el lugar de Sor Dazeht
Sor Maria Vanegas
Sor Catalina Soto: Internado de niñas
OBJETIVO DE LA LLEGADA
El deseo de dar a conocer a Dios y que fuera amado y servido, de este modo poder hacer un gran bien a la humanidad a través de las niñas huérfanas.