26/05/2016
"Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa". Gen 40:14
José interpretó el sueño del jefe de los coperos, que a los tres días quedaría libre de la cárcel y sería restituido en su posición ante Faraón. Ahora bien, José no era amigo del copero, no lo conocía de mucho tiempo atrás. No, habían compartido algunos días solamente, en la cárcel. Sin embargo, José no perdió oportunidad y le pidió que cuando estuviera frente a Faraón se recordara del favor y que por medio suyo, el podría ser libre.
Del copero se dice: "Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó". Gen 40:23
Así sucede en la vida. Muchas personas a quienes "ayudamos" o "hacemos favores" aun en medio de nuestra situación apremiante, se olvidan de nosotros y pareciera que no nos conocen. Con José no fue la excepción. El jefe de los coperos lo olvido y no mencionó lo sucedido con su sueño, ante Faráon.
Aprendamos de este acontecimiento, que no fue ni Faraón, ni el jefe de los coperos, ni Potifar quienes llevaron a José a la cárcel, sino Dios. Dios permitió que todo sucediera, porque allí en ese lugar, José debía aprender. Así que Dios era el único quien podía sacar a José de la cárcel, en su tiempo.
Algunas personas no están interesadas en ayudar, otras sí; pero aunque quieran ayudar no pueden, las cosas no se dan, las cosas no salen, no caminan. "Es porque las pruebas se pasan solas, el desierto se pasa solo". Es decir, "solo" sin el apoyo externo humano temporal, porque quien está en la prueba con nosotros y nunca falla, es Dios.
"Ahora, así dice YHVH, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti". Isa 43:1-2
Somos de Dios, le pertenecemos. No importa la situación que vivamos hoy, El está en control. No nos deja ni nos desampara. Su Gracia y Favor están sobre nuestra vida. Confiemos y no desmayemos!!!
Shalom