El Rebaño

El Rebaño Página dedicada a la enseñanza de la palabra de Dios y a la comuncación del mensaje de Jesucristo.

22/02/2026

Josè Arroyo. Improvisaciòn 40 "Rosa Negra". Mùsica: Josè Arroyo. Piano: Josè Arroyo. Adoradores Producciones Records. Guatemala.

17/02/2026

Josè Arroyo. Improvisaciòn 39 "Amigo". Mùsica: Josè Arroyo. Piano: Josè Arroyo. Dedicada a mi amigo Luis Rossi. Adoradores Producciones Records.

Mi nueva Improvisación, "Ártico".
02/02/2026

Mi nueva Improvisación, "Ártico".

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

ES LA CIENCIA (como dijo Einstein), LO MÁS VALIOSO QUE TIENE LA HUMANIDAD? O ES LA FE EN LA BIBLIA, EL LIBRO SAGRADO PAR...
24/01/2026

ES LA CIENCIA (como dijo Einstein), LO MÁS VALIOSO QUE TIENE LA HUMANIDAD? O ES LA FE EN LA BIBLIA, EL LIBRO SAGRADO PARA JUDIOS Y CRISTIANOS, LO MÁS VALIOSO?
En una edición de la Biblia Hebrea (el Tanaj), traducida al español, que podemos obtener en línea, al final, a manera de epílogo, leemos el título:
"Simbolismo y metáforas".
Y en esta corta descripción de los editores sobre lo importantes que son los símbolos y metáforas que contiene el Tanaj, ellos nos hacen ver, por ejemplo, el simbolismo que se encuentra tras la narrativa del Génesis sobre la caída de Adán y Eva, los primeros padres que dan origen a la humanidad.
Nos dicen respecto de la desobediencia al 1er. mandato divino de "no comer del fruto del conocimiento del bien y del mal" (Gn.2:17): En el relato de Adán y Eva en el Jardin de Edén, el árbol no se limita a ser un objeto físico, sino que representa el libre albedrío y la capacidad humana para elegir entre el bien y el mal. Su fruto, del que no debían comer, simboliza la tentación y la caida de la humanidad en el pecado".
Y en relación a las metáforas, las definen como: "figuras retóricas que utilizan palabras o expresiones para representar algo diferente de su significado literal".
Y dan como ejemplo el Salmo 23, en el que Dios es descrito como el divino Pastor: "Esta metáfora evoca la imagen de un pastor cuidando y protegiendo a sus ovejas, y sugiere la relación confiable y cercana entre Dios y su pueblo".
Pudiera ser, que algunos ateos y nihilistas permitan que se les tuerza el brazo y acepten, al fin y al cabo, que es posible que Dios si haya sido el Creador del universo, la tierra y la humanidad, pero aseguran que si tal cosa sucedió, Dios se fue, y abandonó a su suerte a la humanidad después de crearla.
Por el contrario, de acuerdo con las Escrituras, ese Dios invisible, pero "omnipresente", nos creó "a su imagen y semejanza", por lo que los judios creen (porque ellos son, bajo inspiración divina, los autores de la Torá: Ex. 24:4; 34:27; Nm. 33:2; Dt. 31:9,24; Jos. 1:7,8; 2R. 14:6; Es.7:6; etc.), ser su "pueblo escogido".
Los cristianos, el "Israel espiritual" de Dios, e Iglesia de Cristo (Ro.2:28; Gal.3:29; 6:16; Ef.5:25-32; 1 P.2:9,10; Ro.11:17-21; 2 Co.11:2; Ap. 17:7-9; etc.), predicamos que nuestro Dios es un Dios cuyo amor es de tal magnitud, que fue capaz de entregar a su Hijo Unigénito, hace 2 mil años, para que muriera en una cruz por los pecados de la humanidad (Jn. 3:16,17).
Pero sin pretender ser demasiado inteligentes, podemos deducir, al analizar el proceso de fundación del pueblo de Israel, a partir de una pareja de caldeos (de la ciudad de Ur), Abram y su esposa Sarai (Abraham y Sara), llevados a la ciudad de Harán por el padre de Abraham (Gn. 11:31), que el objetivo de Dios, al concederle a su amigo Abraham que su estéril esposa le diera un hijo, a Isaac, era que posteriormente de uno de sus 2 hijos, Jacob, pudieran nacer los 12 patriarcas, de los cuales prosederían las 12 tribus de Israel, que luego conformarian todo un pueblo numeroso "como el arena del mar" (Gn.23:17; Os.1:10; 1 R. 4:20).
En resumen, la familia numerosa de Jacob logra sobrivivir a 7 años de hambruna gracias a la administración de José (vice faraón del Egipto de entonces), el hijo de Jacob vendido por sus hermanos, y gracias a él, su padre Jacob, sus hijos, nueras y nietos (unas 70 personas), se trasladaran a Egipto donde, luego de 400 años se multiplicaron, para luego ser liberados por Moisés de la esclavitud a la que fueron sometidos por diferentes faraones posteriores (Gn. 15:13,14).
Si nos concentramos únicamente en el relato bíblico del Génesis y del Éxodo, así como en todo el contenido de los libros históricos de la Tanaj, sí tendríamos que aceptar que los ateistas tienen razón en parte, en relación a reconocer que Dios creó a la humanidad y la dejó actuar libremente sin involucrarse más, es decir, sin intervenir en absoluto en la historia de las civilizaciones ajenas al pueblo de Israel.
En cierto sentido, parecería que todas las culturas anteriores a la creación de nación de Israel (de Abraham a la época de los reyes de Israel, pasando por la liberación de Moisés), y los millones de habitantes de las culturas de los 5 continentes alrededor de la región de Palestina, hubieran sido dejadas por Dios en absoluta libertad de acción, tan solo ciñéndose a su libre albedrío (esto explicaría la creación de las complejas mitologías de las diferentes religiones politeistas, de todas las culturas no judías).
Mientras que en el caso de Israel, Dios se concentró en formar a un pueblo para que fuera su "heredad" (Dt. 32:9), su "esposa" (Os. 2:2; Jer. 3:6-8), y un pueblo de "sacerdotes y gente santa", exclusivo para él (Ex. 19:5,6), pero que desde el principio le tentó dudando de él, y al final le fue infiel, volviéndose una y otra vez a la idolatrìa, atestiguado una y otra vez por todos los profetas hebreos, para ser consecutivamente castigados a través de invasiones, guerras y exilios.
Solo existen pocas excepciones a este proceder divino del que estoy hablando (divina "elección"), y son registros bíblicos de eventos sobrenaturales como el Diluvio Universal (Gn.6:1-22; 7:1-24; y 8:1-17), la dispersión de los constructores de la Torre de Babel con la confusión de lenguas (Gn. 11:1-9), la destrucción con asufre y fuego de Sodoma y Gomorra (Gn. 18:16-33; y 19:1-29) y enviar a un ángel a matar 185 mil asirios (2 R. 19:35; Is. 37:36; 2 Cr. 32:21).
Por supuesto que existen razones para que Dios determinara su no intervención en la historia de la humanidad. Analicemos algunas:
En primer lugar, el hecho de que Dios le compartiera al hombre "su imagen y semejanza" es un principio trascendental, porque le hace independiente, capaz de actuar y tomar decisiones.
Y por ello la 1ra. Ley o Pacto de Dios para el hombre (Os. 6:7), fue precisamente la de elegir obedecer o no obedecer, comer o no comer del "fruto del conocimiento del bien y del mal" (Gn. 2:16,17).
Pero además Dios le señaló a Adàn la consecuencia de una mala o equivocada elección, juntamente con el mandamiento que le prohibia comer (Gn. 2:17), diciéndole: "...el día que de él comieres, ciertamente morirás"...Y a partir de ese momento, todo ser humano muere! Si, a partir de esa desobediencia, ningún ser humano se ha librado de la muerte, ni se librará! (He. 9:27; Ro. 5:12).
Fue por esta libertad de acción y sobre todo, por la facultad de elección con que Dios nos dotó, juntamente con todas las habilidades de nuestro cuerpo, y facultades intelectuales que nos hacen superiores a los animales (como hablar, pensar, razonar, imaginar, inventar, crear, etc.), que demuestran que desde el principio, el plan de Dios era no estar presente de manera visible con la humanidad continuamente, sino ser un Espectador Divino de los actos de cada uno de los seres humanoa a quienes dio vida, y a quienes, a su debido tiempo, recompensaría o castigaría justamente por sus actos, en su calidad de Juez Supremo.
Otra razón de esta ausencia divina de la vida de la humanidad desde las primeras culturas, fue expresada por Dios mismo en el libro del Génesis, cuando Moisés escribe: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón", porque "todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal" (Gn. 6:5-7).
Y evidentemente, así como desde el principio se anuncia la venida de un Salvador (Gn. 3:15), que redimiría a la humanidad de las consecuencias del pecado (Ro. 6:23; 5:19; 3:10), la Escritura nos dice cuál fue la razón por la que vino la condenación, al declarar que: "...los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas" (Jn. 3:19), además, "la intención de la carne es muerte" (Ro. 8:5,6), y que "...por la transgreción de uno vino la condenación a todos los hombres" (Ro. 5:18); etc.
Dios crea a Adán como su hijo (Lc. 3:38), pero aunque Dios es amor (1 Jn. 4:8,16), y ama profundamente a su creación, no por ello la creó junto a él, allá en su "morada" celestial (Jn. 14:2-3), en la luz "innaccesible" en la que él habita (1 Ti. 6:16), sino que lo colocó en el huerto en Edén (Gn. 2:8-16), y no fue sino después de haberle dado instrucciones al hombre, y el mandamiento de no comer del fruto prohibido, que descendió para hablar con el hijo que había creado, porque sabía de la desobediencia de Adán y Eva, quienes cuando "...oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día... se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto" (Gn. 3:8).
Algo similar sucede años después, cuando a raíz del as*****to de Abel a manos de su propio hermano Caín, Dios habla con Caín preguntándole: "Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, ma***to seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano" (Gn. 4:9-11).
Y a lo largo de los libros históricos y proféticos, vemos que básicamente Dios se manifiesta únicamente a jueces, reyes y profetas, ya no como lo hizo en el Monte Sinaí, cuando dio la Ley a su pueblo, de una manera como nunca más volvió a hacerlo, tan majestuosa y poderosamente que los ancianos de Israel tuvieron que pedirle a Moisés: "Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos" (Ex. 20:19).
Ahora bien, aunque me gustaria extenderme más en esta demostración de las razones para la no intervención directa e inequívoca de Dios en la historia de la humanidad, debo aclarar que este artículo, más que para el pueblo cristiano, o para los teistas, está dedicado a los ateos y nihilistas, porque son ellos los que necesitan, aunque no lo deseen, ni lo acepten, que se les demuestre por qué Dios, en quien ellos no creen, y quien ellos creen que se alejó, dejando a la humanidad a su suerte, sin impedir todo el mal que ha sufrido, sufre y sufrirá el mundo, realmente no ha sido, como he anotado antes, solo el Divino Espectador, sino por el contrario, el Omnipresente que si "está", y siempre ha estado presente, quien aunque invisible, es real, más real que todo lo que existe, tanto que sin él, "nada de lo que existe, existiría" (Jn. 1:1-3).
Es más, absolutamente todo lo que existe, el universo infinito, nuestro mundo, todo y todos los que en él están, son la prueba, para los que tenemos fe en él, de que fue nuestro Dios quien creó absolutamente todo (Ro. 1:20).
Los que amamos a Dios y hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, al igual que Job, podemos dar gracias a Dios, tanto "por el bien como por el mal" que recibimos (Job 1:21), y podemos orar como nos enseñó Jesucristo: "que se haga su voluntad" (Mt. 6:10), sin importar si lo aceptan y lo creen o no los ateos y nihilistas.

https://www.facebook.com/share/p/1ZwgpqwNdx/ Comparto la clase 1 sobre la Shekhinah de Dios.
19/01/2026

https://www.facebook.com/share/p/1ZwgpqwNdx/ Comparto la clase 1 sobre la Shekhinah de Dios.

Programa del Ministerio "Jesucristo Rey y Señor". Canal de TV 102 ASPA Visión. Tema: Shekhinah de Dios. Maestro: Lic. José Arroyo

ES POSIBLE ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS? QUIERE DIOS QUE EL HOMBRE ESCUCHE SU VOZ? O HABLA DIOS ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LAS ES...
19/01/2026

ES POSIBLE ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS? QUIERE DIOS QUE EL HOMBRE ESCUCHE SU VOZ? O HABLA DIOS ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS? Por JOSÉ ARROYO para FUNDACIÓN PARA EL FUTURO.
Todos quisiéramos ver a Dios, incluso los ateos, para que él les demostrara que sí existe; al menos quisiéramos escucharle hablarnos audiblemente. Pero no aceptamos que alguna persona nos hable en nombre de Dios, y menos que nos diga que tiene un mensaje de parte de Dios para nosotros.
No nos basta con que la Biblia nos diga que podemos obtener fe tan solo por oir la "palabra de Dios" (Rom.10:17), porque nos creemos sus hijos, dignos de escuchar su voz, y si él no nos habla personalmente, no aceptamos a ningún heraldo, vocero o comunicador del mensaje de Dios, porque pensamos que la época de los profetas terminó con Juan el Bautista y Jesús, quien dijo: "No hay profeta sin honra sino en su propia tierra"
( Mr.6:4).
Y aunque en nuestro siglo 21, en la iglesia pentecostés y neopentecostés, se cree que Dios usa la profecía para hablar, para muchas otras denominaciones evangélicas esto no es aceptable, porque no se cree que actualmente Dios pueda volver a usar a hombres para profetizar, como lo hizo en la época veterotestamentaria, y aunque sí acepten que Dios usa a los predicadores o pastores para hablar, rechazan a aquellos que dicen ser profetas actuales.
Dios dijo a Moisés: "¿Quién dio la boca al hombre? (Ex.4:11); y el que dio la boca, no hablará?
Pero la realidad es que muchos "tienen oídos", y sin embargo no "oyen", porque se niegan a escuchar (por fe) la voz del Buen Pastor.
Por esto Jesús dijo: "El que tiene oídos para oír, oiga" (Mt.13:9); y agregó también: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna" (Jn.10:27).
No será que no escuchamos la voz de Dios, porque no tenemos oídos (espirituales) para oír?
Quizá estamos sordos (espiritualmente), y por eso no oímos la voz de Dios!
En Deuteronomio Moisés escribió: "Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy... vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios" (Dt.28:1,2).
Notemos que, aunque Moisés exhorta al pueblo con el condicionante "si oyeres", sabemos que realmente no se refería a "oir" literalmente la voz de Dios, ya que con el único con quien hablaba Dios era con Moisés; Moisés se refería, como es obvio, a prestar atención al contenido de la ley, al mensaje que provenía de "la voz" de Dios, dada (o escrita) a través de Moisés.
Lo importante para Dios aquí, no es es que el pueblo escuchara el "sonido" de su voz, sino que llegara a ellos el mensaje, la ley, la instrucción, para que todos entendieran, no solo qué debían hacer, sino cómo debían hacerlo; también que supieran qué no se debía hacer, así como las consecuencias que acarreaba quebrantar una o varias leyes o preceptos; con qué intención del corazón; con qué actitud del alma; si con devoción, o con indiferencia; si con fe, o con incredulidad; si por amor, o por miedo a recibir un castigo, etc.
Además de que Dios "nos ha hablado por medio de su Hijo", el apóstol Pablo nos declara que "toda la Escritura es inspirada por Dios" (2T.3:16), lo que nos debe llevar a reconocer que ahora existe mucho más contenido para "oir", que cuando solo estaba la Torá, porque entendemos que lo trascendental aquí no es con qué timbre de voz suenan esas palabras, sino tan solo escuchar y entender el mensaje que la voz de Dios dijo.
Dios mismo le dice a Josué: "Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien" (Jos.1:7,8).
Acá ya no se pone énfasis en la voz, sino en lo que la voz dictó: La ley; y se le dice a Josué que cuide de "hacer" lo que mandó Moisés, porque ya había sido dada esa ley, y solo era necesario "no apartarse" de ella nunca; además, era necesario "meditar" en su contenido "de día y de noche", para hacer conforme a lo que está "escrito".
Por supuesto que Dios tuvo que hablarle a Josué para hacerle hincapié en la importancia de leer y meditar en el libro de la ley, pero acá no dice que Josué escuchara la voz divina audiblemente, solo deja claro que Dios habló a Josué de manera inequívoca, para que luego Josué dejara testimonio escrito de esto.
Por ello es necesario hacer notar, como sabemos, que la voz solo es un medio para transmitir un mensaje, y una vez escrito dicho mensaje, según sea su importancia, solo debemos leerlo para conocerlo, y hacer o cumplir con lo que nos pide.
Por eso después, el apóstol Pablo nos hace ver que "... no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados" (Ro.2:13).
Este énfasis en "poner por obra", o hacer lo que el mensaje de Dios nos insta a hacer, es vital, porque significó la extinción de la generación de Noé (Gn.6:13,17), debido a que, pese a que él estuvo advirtiendo del Diluvio durante unos 100 años (Gn.5:32; 7:6), ninguno, a excepción de su propia familia, obedeció a la voz de Noé, quien a su vez, había escuchado la decisión de Dios, y actuó en consecuencia, cumpliendo con la orden respecto de la construcción del Arca (6:14-16), pero todos los demás, por no "obedecer" a esa "voz" (de Dios, a través de Noé), perecieron (Gn.7:21), no porque no escucharan, sino porque oyeron, pero no creyeron, por lo que no acataron u obedecieron lo que el mensaje les indicaba que debían hacer; mientras que Noe y su familia sí se salvaron, ya que obedecieron, y él cumplió con todas las especificaciones para librarse del Diluvio, resguardándose con su familia en el Arca. (Gn.6:22; 7:5).
Debemos reconocer el carácter teocrático de toda la Palabra de Dios, a partir del Decálogo, porque al demandar el cumplimiento de las leyes y mandamientos, éstos exigen, no solo actos que deben de realizarse físicamente, como fue el ofrecer sacrificios en la época veterotestamentaria, o entregar bienes en calidad de diezmo, o dar comida o ropa al necesitado, etc., que se pueden ver como actos de obediencia a dichas leyes, sino también acciones morales, conductas y actitudes del alma o del corazón, invisibles al ojo humano, como amar, creer, ser fiel, respetar, honrar, temer, consagrarse, no codiciar, no odiar, etc.; que solo Dios puede juzgar, ponderar o premiar.
Por ejemplo, este mismo caracter teocrático (a veces expuesto como un requisito, que puede o no cumplirse voluntariamente), tiene uno de los versos más importantes de los evangelios cuando, refiriéndose a Jesús, dice: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado" (Jn.318).
Cómo da respuesta la Escritura a la necesidad de demostrar algo intangible o abstacto como la fe?
La misma Biblia nos da esa respuesta: "... yo te mostraré mi fe por mis obras...(pues) la fe sin obras es mu**ta" (Stg.2:18,20).
Es tan impactante el efecto de la voz de Dios, cuyo mensaje quedó impreso en su divina palabra escrita, que en relación siempre a Noe, nos dice el autor de Hebreos: "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe" (He. 11:7).
Y Cristo ofrece una bienaventuranza a aquellos que ahora tenemos fe en él, y creemos en su obra redentora, cuando dice a Tomás: "Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Jn. 20:29).
Y tú, tienes fe en Jesús aunque no lo hayas visto, y cees en Dios y le amas con todo tu corazon, aunque no hayas escuchado la voz audible de Dios?

16/01/2026

Josè Arroyo "Te doy mi corazòn". Letra y Mùsica: Josè Arroyo. Himnario a Jesucristo Rey y Señor. Adoradores Producciones Records.

06/01/2026

Josè Arroyo "Tu amor". Letra y mùsica: Josè Arroyo. Himnario a Jesucristo Rey y Señor. Voz: Josè Arroyo. Adoradores Prioducciones Records.

03/01/2026

Josè Arroyo. "Mis labios quieren cantarte". "Himnario a Jesucristo". Letra y Mùsica: Josè Arroyo. Voz: Josè Arroyo. Adoradores Producciones Records.

https://www.facebook.com/share/p/1EZASN26kX/ Un artículo sobre nihilismo y la religión cristiana.
22/12/2025

https://www.facebook.com/share/p/1EZASN26kX/ Un artículo sobre nihilismo y la religión cristiana.

🎄✨ Celebremos juntos la Navidad con alegría, fe y buena música.Este video reúne lo mejor del Jazz Navideño Cristiano 2025, con canciones llenas de letra, vo...

Les comparto de mi 1er disco de música cristiana "Cuánto te amo".
16/12/2025

Les comparto de mi 1er disco de música cristiana "Cuánto te amo".

"Cuanto te Amo" Album "Cuànto te Amo". 2008. Mùsica: Josè Arroyo. Canta: Josè Arroyo. Adoradores Producciones Records. (502) 30208892

14/12/2025

José Arroyo. Programa de TV Canal ASPA Visión. Ministerio "Jesucristo Rey y Señor". Tema: El Sacerdocio Antigúo y Nuevo. Maestro: Lic. José Arroyo

Dirección

Residenciales Sn. Jose Condominio Las Margaritas, Sn. Jose Pinula
Guatemala City
01052

Teléfono

+50230208892

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Rebaño publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a El Rebaño:

Compartir

Categoría