28/04/2026
El día de ayer domingo en Santa Eucaristía de las doce del mediodía, presidida por nuestro párroco Padre Andrés Lee, con presencia de la directiva de la Hermandad del apóstol San Pedro y San Pablo, el Consejo Pastoral, representantes de las hermandades, el Consejo Parroquial y la presencia de los feligreses que asistieron a la Santa misa. Para la respectiv bendición y a la entrega oficial del proyecto El nuevo camarín, a continuación se menciona partes que conforman el nuevo camarín. El primer cuerpo: el soto banco (o mesa) y la ménsula que sostiene o soporta la estructura. El segundo cuerpo: una hornacina con la imagen de San Pedro (o nicho al centro). El tercer cuerpo: el arco ojival o retablo, con una ornamentación fitomorfa (talla con forma de planta, vegetal, fruto o flor) con un acabado de pan de oro que resalta la belleza y antigüedad del retablo y su tallado. Posiblemente por el pasar de los años y por los terremotos sucedidos en los últimos 100 años, se destruyó completamente, quedando en el abandono, quebrado y con varias piezas que faltaban y aun así quedó resguardado en la bodega de la hermandad. La hornacina con la imagen de San Pedro se resguardaba en la sacristía, después de que se le removió al llevarse a cabo la apertura de una puerta lateral del templo, autorizado por el Consejo Nacional de la Protección de La Antigua Guatemala en el año 2013. Parte de la estructura o piezas antiguas que ahora conforman la mesa se encontraban en el bautisterio. Se desconoce los nombres de los autores quienes realizaron parte de estas piezas antiguas y el lugar donde se encontraban originalmente adentro del templo católico. Según los rasgos de la ornamentación fitomorfa o talla, se podría decir que es un estilo barroco tardío del siglo XVlll o a mediados del siglo XlX. Y en base a estos elementos antiguos fue que se planteó el proyecto para poner en valor y en un lugar especial como ahora se encuentran. Fue así como la directiva actual de la hermandad de San Pedro tomó la decisión de realizar el proyecto en bajo el consentimiento y la autorización del padre Andrés Lee, a quien también se le pidió la autorización para buscar un lugar adentro de la iglesia para luego hacer la instalación respectiva del nuevo camarín. La hornacina con la imagen de San Pedro, la mesa, el retablo y otras piezas antiguas fueron adaptadas a una base que hoy resaltan el patrimonio religioso de más de 200 años. El Proyecto se llevó a cabo bajo la dirección técnica y trabajos de los directivos: don Víctor Manuel Larios y Henry Jacobo Hernández González con el apoyo de la hermandad de San Pedro. En el transcurso de este tiempo se le hicieron adaptaciones de piezas de madera de cedro, así como trabajos de ornamentación fitomorfa o sea trabajos de talla en madera y además los trabajos para sellar el poro de la madera con pinturas y barnices especiales para luego poder colocar la laminilla de oro y darle un acabado barroco que armonizara en todo el conjunto.