Grupo Oración Reina de la Paz de Medjugorje

Grupo Oración Reina de la Paz de Medjugorje El Grupo Reina de la Paz, es un grupo de oración del rosario, divulgamos los mensajes que da la Virgen en Medjugorje, y organizamos peregrinaciones.

29/11/2020

El Papa Juan Pablo II
“Medjugorje es la continuación de Fátima” dijo el papa Juan Pablo II al obispo Pablo María Hnilica, S.I, en 1984. Son muchas las veces que el Papa habló favorablemente de Medjugorje con cardenales, obispos, sacerdotes y grupos de fieles que acudían a visitarle y a informarle acerca de Medjugorje. El Vicario de Cristo, tan atento al curso de la historia, nunca vaciló en manifestar su amor y su gratitud hacia el mensaje de Medjugorje. “Proteged Medjugorje”, dijo el Papa al franciscano padre Jozo Zovko, quien pagó con la cárcel su fidelidad a las apariciones de Medjugorje cuando era párroco de ese lugar en 1981. Juan Pablo II no sólo manifestó su benevolencia hacia Medjugorje sino que también expresó más de una vez (como recientemente ha testimoniado el Presidente croata) su deseo de visitar Medjugorje.

En Junio de 1986, en respuesta a un grupo de doce obispos italianos que buscaban consejo pastoral sobre la gente que iba de peregrinación a Medjugorje, dijo: “Dejen que la gente vaya a Medjugorje. Allá se convierten, oran, se confiesan, hacen penitencias y ayunan”.

El 2 de Abril de 1986, según el P. Ivan Dugandzie, O.F.M, en una reunión con el Santo Padre, éste le dijo que seguía continuamente los acontecimientos de Medjugorje. “Puede usted decir a todos que cada día rezo por una conclusión favorable de estos eventos”. El 1 de Agosto de 1989, en una alocución del Papa a un grupo de médicos italianos dedicados a defender la vida de los no nacidos y a hacer estudios médicos y científicos sobre la aparición, según relata el obispo Pablo María Hnilica, S.I, obispo auxiliar de Roma, dijo lo siguiente: “El mundo de hoy ha perdido el sentido de lo sobrenatural. Pero muchos andan en busca de ello – y lo encuentran en Medjugorje, a través de la oración, la penitencia y el ayuno”.

Michael D. Pfeifer, O.M.I, obispo de San Angelo, Texas, dijo en National Catholic Register, 15 de Abril de 1990: “Durante mi visita ad limina a Roma con los obispo de Texas en Abril de 1988, pregunté al Santo Padre su opinión sobre Medjugorje durante la conversación privada que sostuve con él. Él habló muy favorablemente de los sucesos, destacando el bien que había hecho a la gente. Durante la comida que los obispos tejanos tuvieron con el Santo Padre más tarde, Medjugorje salió nuevamente en la conversación. De nuevo, Su Santidad habló de cómo había cambiado la vida de las personas que lo visitan y dijo que hasta el momento presente, los mensajes no eran contrarios al Evangelio.

“¡Medjugorje es un gran centro de espiritualidad!” – comentó el Santo Padre, durante una conversación en Febrero de 1990, según cuenta Murilo Krieger, obispo auxiliar de Florianápolis, Brazil, plática que tuvo lugar antes de que éste emprendiera su cuarta peregrinación a Medjugorje. El Santo Padre asintió a la petición del obispo Krieger y le dio la bendición papal para los videntes (National Catholic Register, 29 de Abril de 1990).

“¡Si no fuera yo el Papa, ya estaría en Medjugorje!”- le dijo Juan Pablo II el 21 de Abril de 1989 al obispo Pablo María Hnilica, S.I, obispo auxiliar de Roma, después de haber sido reprendido por el Papa por no haberse detenido en Medjugorje, en su viaje de regreso a Roma viniendo de una reunión en Moscú por encargo del Papa.

El Papa dijo a fray Jozo Zovko, el 20 de julio de 1992: “Ocúpese de Medjugorje, encárguese de Medjugorje, no se canse de ello. Persevere, sea fuerte, estoy con usted. Vele, siga Medjugorje.”

El arzobispo de Paraguay, Mons. Felipe Santiago Bentez, en noviembre de 1994 le preguntó al Santo Padre si hacía bien dando su aprobación a los fieles reunidos en el espíritu de Medjugorje, especialmente con los sacerdotes de Medjugorje. El Santo Padre le respondió: “Apruebe cuanto se relacione con Medjugorje”.

El 22 de Marzo de 1995, Vicka acompañó a 350 soldados croatas heridos e inválidos a consecuencia de la Guerra de los Balcanes, a Roma, donde el Papa les concedió una audiencia privada. Ella fue la intérprete (del italiano al croata) y el Papa inmediatamente la reconoció “¿No eres tú Vicka de Medjugorje?”, le preguntó. Vicka le regaló entonces un rosario diciendo: “Creo que Usted ya ha de tener muchos rosarios, pero este es uno muy especial porque fue bendecido por la Gospa durante una aparición”. El Papa le dijo:”Reza tú a la Madona por mí y yo rezaré por ti”. Él oró con ella un largo rato y la bendijo.

A continuación, se transcriben unos extractos del libro “Por qué es santo” de Slawomir Oder, postulador de la causa de la beatificación del Papa Juan Pablo II, de Ediciones B, en los que se hace referencia a la devoción de Karol Wojtyla por la Virgen María.

“Mientras razonaban sobre las apariciones marianas, un miembro de su entourage le preguntó en una ocasión si había visto a la Virgen. La respuesta del Papa fue tajante: “No, no la he visto, pero la siento.”” (Pag. 164)

“El cardenal Deskur contó que cuando había sido nombrado arzobispo de Cracovia, Wojtyla había encontrado el seminario diocesano poco menos que vacío y que, por esta razón, había decidido pronunciar un voto a la Virgen: “Haré tantas peregrinaciones a pie a todos los santuarios, pequeños o grandes, próximos o lejanos, como número de vocaciones me concedas cada año”. De repente, el seminario empezó a llenarse de nuevo, hasta el punto de que, cuando el arzobispo abandonó Cracovia por el trono de Pedro, tenía quinientos alumnos” (Pág. 165).

“El arzobispo aseguraba que después de sus “conversaciones” con la Virgen encontraba inexplicablemente la solución a cualquier problema” (Pág. 166)

“El rosario, como él mismo reconocía, era su oración preferida: “Nuestro corazón puede agrupar en las decenas del rosario todos los hechos que componen la vida de una persona, de la familia, del pais, de la Iglesia y de la humanidad. La sencilla oración del rosario late al ritmo de la vida humana.” (Pág. 166)

“Su devoción por María se incrementó vivamente cuando se aclaró que el tercer secreto de Fátima hacía alusión al atentado de 1.981. Muchos testigos de su entorno confirmaron que el Papa relacionaba este dramático suceso con las apariciones de la Reina de la Paz en Medjugorje, en la ex Yugoslavia, que habían empezado a producirse en junio de ese mismo año” (Pág. 167)

“Si bien jamás adoptaba una posición oficial cuando se producían dichas apariciones, el Papa no ocultaba en privado su convicción. A monseñor Murilo Sebastiao Ramos Krieger, arzobispo de Florianopolis (Brasil), que estaba a punto de viajar por cuarta vez al santuario de la Reina de la Paz, le confirmó: “¡Medjugorje es el centro espiritual del mundo!”.(Pág. 168)

“En 1987, en el curso de una breve conversación, Karol Wojtyla hizo a la vidente Mirjana Dragicevic la siguiente confidencia: “Si no fuese Papa estaría confesando en Medjugorje” Un deseo que corrobora el testimonio del cardenal Frantisek Tomasek, arzobispo emérito de Praga, quien le oyó decir que, de no haber sido Papa, le habría gustado ir a Medjugorje para ayudar a los peregrinos.” (Pág. 168)

“Aún más elocuentes son, a este propósito, las palabras que escribió el obispo de San Ángel (Estados Unidos), monseñor Michael David Pfeifer, en su carta pastoral de 5 de agosto de 1988 a la diócesis: “Durante mi visita ad limina con los obispos de Texas, pregunté al Santo Padre qué opinaba de Medjugorje en el curso de una conversación privada. El Papa habló favorablemente de él y dijo: “Afirmar que en Medjugorje no ocurre nada significa negar el testimonio viviente y orante de los miles de personas que han estado allí” (Pág. 168).

“Al 26 de marzo se remonta, en cambio, un episodio que recordó el arzobispo eslovaco Pavel Hnilica, uno de los prelados más próximos al Pontífice. Una vez en que fue a comer con Juan Pablo II para ponerlo al corriente de una misión secreta que debía desempeñar en Moscú – celebrar clandestinamente la misa entre las murallas del Kremlin- éste le preguntó: “¿Después fuiste a Medjugorje, Pavel?”. Cuando le dijo que no lo había hecho, dado que ciertas autoridades vaticanas le habían manifestado su desaprobación, el Papa le pidió: “Ve de incognito y vuelve para contarme lo que has visto”. Después le llevó a su biblioteca privada y le enseñó un libro del padre René Laurentin en el que figuraban varios mensajes de la Reina de la Paz mientras le comentaba: “Medjugorje es la continuación de Fátima, es la realización de Fátima” (Pág. 168).

“Tras la muerte de Juan Pablo II, sus amigos Marek y Zofia Skwarnicki pusieron a disposición las cartas que éste les había remitido y en las que abundaban las referencias a Medjugorje. El 28 de mayo de 1992 el Pontífice escribió a los cónyuges: “Agradezco a Zofia todo lo concerniente a Medjugorje. Yo también visito a diario ese lugar cuando rezo: me uno a todos los que oran allí y reciben desde allí la llamada a la oración. Hoy comprendemos mejor esta llamada””. (Pág. 169)

29/11/2020

Posición de la Iglesia
CONGREGATIO, PRO DOCTRINA FIDEI Pr. No. 154/81-05922 Città del Vaticano, Palazzo del S. Uffizio Mayo 26 de 1998 S. E. Mons. Guilbert Aubry, Obispo de Saint-Denis de la Reunion Excelencia:

EL PAPA JUAN PABLO II CON EL P. JOZO Y VICKA

En su carta del 1º de Enero de 1998, Ud. sometió a este Dicasterio varias preguntas acerca de la postura de la Santa Sede y del Obispo de Mostar en relación a las presuntas apariciones de Medjugorje, peregrinaciones privadas y el cuidado pastoral de los fieles que van allá. En relación a este asunto, pienso que es imposible responder a cada una de las preguntas planteadas por Su Excelencia. El aspecto principal que yo quisiera subrayar es que la Santa Sede ordinariamente no toma una postura propia respecto a presuntos fenómenos sobrenaturales como corte de primera instancia. En cuanto a la credibilidad de las “apariciones” en cuestión, este Dicasterio respeta lo que decidieron los obispos de la antigua Yugoslavia en la Declaración de Zadar, del 10 de abril de 1991: “En base a las investigaciones realizadas hasta ahora, no se puede afirmar que se trate de apariciones y revelaciones sobrenaturales”. Desde la división de Yugoslavia en diferentes naciones independientes tocaría ahora a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Hercegovina reabrir eventualmente el examen de este caso y hacer nuevos pronunciamientos según fuesen requeridos. Lo que el Obispo Peric dijo en su carta al Secretario General de “Famille Chretienne”, declarando: “Mi convicción y mi postura es no sólo de ‘no constat de supernaturalitate’, sino igualmente ‘constat de non supernaturalitate’ de las apariciones o revelaciones en Medjugorje”, debe ser considerado como la expresión de la convicción personal del Obispo de Mostar, quien tiene el derecho de expresarse como Ordinario del lugar, pero que es y sigue siendo su opinión personal. Finalmente, en lo que respecta a las peregrinaciones a Medjugorje, que son conducidas privadamente, esta Congregación destaca que están permitidas con la condición de que no sean consideradas como una autentificación de eventos que siguen teniendo lugar y que aún demandan ser examinados por parte de la Iglesia. Espero haber respondido satisfactoriamente, cuando menos a las preguntas principales que Ud. presentó a este Dicasterio y le ruego a Su Excelencia aceptar la expresión de mi devoción.

Arzobispo Tarcisio Bertone – (Secretario de la “Congregatio”, presidida por el Cardenal Ratzinger)

Las apariciones de la Santísima Virgen en Medjugorje aún no han sido aprobadas por la Iglesia aunque están permitidas las peregrinaciones y los sacerdotes pueden ir acompañando grupos, como realmente lo hacen, pero no en forma oficial. Por otra parte, la iglesia parroquial de Medjugorje ha sido declarada Santuario.

• Las apariciones comenzaron en 1981 (el 24 de junio, día de San Juan Bautista). El obispo de Mostar -a cuya jurisdicción pertenece la parroquia de Medjugorje- Mons. Zanic, al comienzo se mostró favorable y así lo declaró públicamente, según consta en Glas Koncila del 6 de agosto de 1981. Luego, cambió de opinión y en 1986 la prensa dio la noticia de que se había presentado en Roma con un juicio negativo. La Congregación para la Doctrina de la Fe, rechazando la conclusión negativa, asignó a la Conferencia Episcopal Yugoslava para estudiar las apariciones y pronunciarse sobre las mismas.

• La Comisión reconoció los buenos frutos de Medjugorje, de oración y conversión, y el propio Presidente de la CEY, Mons. Komarica también así lo reconoció en la homilía del 21 de noviembre de 1990, que pronunció en ocasión de la Misa de los peregrinos celebrada en Medjugorje. A esa Misa siguieron otras dadas por otros Obispos de la Comisión hasta el inicio de la guerra.

• El 11 de abril de 1991, la CEY reunida en Zadar declara Medjugorje lugar de oración (la edición alemana del 31 de mayo del Osservatore Romano ofrece los puntos decisivos para la guía pastoral que surgen de dicha declaración). En la misma declaración la Comisión no se manifiesta acerca de la sobrenaturalidad de los hechos (dice non constat de supernaturalitate, con lo cual lo que se expresa es que no está demostrado que se trate de hechos sobrenaturales). Esta es la única declaración oficial que existe. En junio de 1991 estallaba la guerra en Bosnia que duró hasta 1995 resultando el desmembramiento de Yugoslavia en distintos estados. Medjugorje está en la actual Bosnia- Herzegovina. Por tal razón, al no existir ya Yugoslavia, la CEY dejó de funcionar y ninguna nueva comisión se ha formado desde entonces.

• El 17 de junio de 1991 la Comisión forma una Conferencia Litúrgica y Pastoral compuesta por dos obispos y dos teólogos para ayudar a los Frailes Franciscanos -quienes tienen a su cargo la parroquia- a respetar en el mejor de los modos la doctrina católica del Santuario. Dicha Conferencia nunca pidió cambio alguno acerca de la práctica pastoral.

• En agosto de 1993, quien había sido Presidente de la Comisión, cardenal Kuharic, a propósito de la declaración de Zadar expresó lo siguiente: “Luego de tres años de estudios conducidos por la Comisión, nosotros los obispos hemos reconocido a Medjugorje como lugar de oración, como Santuario. En lo que respecta a la sobrenaturalidad, hemos dicho que aún no podemos pronunciarnos afirmativamente. Por tanto dejemos que este aspecto sea objeto de ulterior confirmación. La Iglesia no tiene prisa.”

• Durante una entrevista con Mons. Kurt Knotzinger, Presidente del Instituto Eclesiástico “Marian Lourdes Committee”, Mons. P. Hnilica, S.I. dijo que “el reconocimiento de Medjugorje de parte de la Iglesia no es posible en tanto continúen las apariciones. Sin embargo, el silencio de la Iglesia también significa que, hasta ahora, Roma encuentra que todo se desarrolla en la vía de la legalidad. Desde mucho tiempo atrás habría ya elevado la Iglesia su voz si, considerando el aflujo de millones de peregrinos, hubiese habido algo que dejase que desear, sea bajo el perfil teológico como bíblico o moral”.

• El mismo monseñor Hnilica, consejero del Papa para los países del Este, eligió el 25 de marzo de 1994 en Medjugorje para celebrar el décimo aniversario de la consagración de Rusia y del mundo al Corazón Inmaculado de María que hizo el Santo Padre Juan Pablo II. Para esa ocasión invitó a todos los fieles a renovar la consagración en unión con el Santo Padre. Intervinieron también monseñor Frane Franic, arzobispo de Split, y otros obispos y sacerdotes.

• Por otra parte, es conocido el juicio favorable que Juan Pablo II hizo acerca de Medjugorje en repetidas ocasiones, así lo atestiguan obispos como monseñor Hnilica, amigo personal del Papa, monseñor Pfeifer de Sant’Angelo (Texas), monseñor Krieger de Brasil, y tantísimos otros. Monseñor Krieger declaró que había hablado con el Santo Padre el 24 de febrero de 1990 y le dijo que había estado en Medjugorje 3 veces y que a la semana siguiente volvería. El Santo Padre replicó: “Medjugorje es un gran centro de espiritualidad”. Monseñor Pfeifer dirigió una Carta Pastoral a su diócesis en la cual dice: “Durante la visita ad limina a Roma con los obispos de Texas, en abril pasado, en una conversación privada con el Santo Padre, le pregunté qué pensaba acerca de Medjugorje. El Papa habló muy favorablemente de esos acontecimientos… Decir que en Medjugorje no ocurre nada significa negar el testimonio viviente y orante de cientos de miles de personas que han estado allá.” En su saludo a la Conferencia Nacional de la Universidad de Notre Dame (EEUU), en 1994, monseñor Hnilica refirió las palabras del Santo Padre a un grupo de americanos en peregrinación a Medjugorje “¡Nuestra Señora de Medjugorje salvará América!” (Son numerosas las veces que el Santo Padre emitió opiniones totalmente favorables a Medjugorje. Las citas y fuentes, en caso de interés, están a disposición).

• Monseñor Wilhem Hegger, obispo de Bolzano-Bressanone, en ocasión de la fiesta del Santo Rosario, el 7 de Octubre de 1990, dio directivas pastorales para la devoción mariana y en las mismas hablando de Medjugorje dijo: “El mensaje apunta a renovar a los fieles, la Iglesia y el mundo. Es una invitación a la oración y a la penitencia… Para muchas personas Medjugorje se ha vuelto un lugar de oración y de conversión.” Tres obispos eslovacos, el arzobispo metropolita eslovaco Jan Sokol, y los obispos Alojz Tzac y Jan Hirka invitaron en carta oficial a los videntes para que visitaran sus diócesis. El cardenal Siri, arzobispo de Génova le expresó a monseñor Hnilica, en 1989, lo siguiente: “He notado que las personas que vuelven de Medjugorje se vuelven apóstoles. Renuevan las parroquias, se reúnen en grupos de oración, oran delante del Santísimo Sacramento, organizan conferencias, llevan a Medjugorje a otras personas. Y estos grupos se expanden cada vez más ¡Ellos renuevan a la Iglesia!” Lo mismo opinan el arzobispo Gregroy Yong de Singapur, el arzobispo Phillip Hannan de New Orleans y el arzobispo Johannes Joachim Degenhardt en una carta dirigida a su diócesis bajo el título: “Medjugorje: un impulso a renovar la vida cristiana”. Igualmente favorables fueron las opiniones de los cardenales Tomasek (“personalmente creo que Medjugorje es la continuación de Lourdes y Fátima”) y Von Balthasar, quien recomendaba a los sacerdotes permanecer confesando para verificar la autenticidad de los acontecimientos, declaró en una entrevista hecha por el P. Richard Foley, S.I., en noviembre de 1985: “la teología de Medjugorje suena verdadera. Estoy convencido de su verdad. Desde el punto de vista católico todo lo que concierne a Medjugorje es auténtico. Todo lo que allí ocurre es tan evidente y convincente!”. El obispo Tarcisio Carboni de Italia dijo: “Cuando visito un lugar de apariciones no es para admirar las iglesias o los monumentos. Me siento en un confesionario y por el tono de las confesiones me formo mi convicción. Estuve en Medjugorje. No fui a buscar a los videntes o a los sacerdotes locales. Sólo confesé durante dos días y fue suficiente para convencerme que el Señor está presente en Medjugorje y con Él la Virgen Santa!”. El nuncio apostólico en Paris, monseñor Antonetti dijo: “¡La Santa Virgen habla en Medjugorje desde hace 10 años (era 1991) y nadie la escucha!”. El arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Pulic, apenas investido con la nueva dignidad en Roma en su viaje de retorno visitó Medjugorje. El arzobispo de Zagreb, cardenal Kuharic, primado de Croacia, consagró solemnemente a su país eligiendo el título de Reina de la Paz y antes de la consagración hizo alusión directa a las apariciones. David du Plessis, quien fuera presidente de las Asambleas de Dios (Pentecostales) estuvo en Medjugorje y no sólo dio su opinión altamente favorable sino que contó en su libro: Simple y profundo el testimonio que recogió del mismo cardenal quien le expresó: “¿Cómo puedo dudar que Medjugorje sea obra de Dios? ¿Sabes que medio millón de jóvenes se han rendido a Cristo? ¡El Señor está sacudiendo a este país!”. Cada fin de semana se necesitan 50 a 60 sacerdotes para recoger las confesiones y aconsejar a estos jóvenes. ¡Y todo por estas apariciones!”. El obispo Nicola D’Antonio de los EE.UU. en la conferencia sobre Medjugorje en la universidad de Nôtre Dame declaró: “¡Hay más conversiones en Medjugorje que en cualquier otra parte del mundo. No recuerdo que en el pasado se haya verificado algo parangonable a Medjugorje!”

• Hasta ahora han ido varios millones de peregrinos, algunas estimaciones indicaban -basándose en el número de partículas consagradas- más de 18 millones de peregrinos en 1991 y más de 30.000 entre sacerdotes y obispos habían llegado hasta Medjugorje (muchos de los obispos estimulados a ir por el propio Santo Padre).

• El cardenal Glemp, primado de Polonia, estando en Fátima el 13 de Octubre de 1996, citó a Medjugorje entre los grandes santuarios marianos del mundo. En el mismo mes, el cardenal Echevarria con ocasión de la Conferencia Mariana en Quito dijo: “Mi presencia aquí desea confirmar mi convicción que para renovar la Iglesia, en Ecuador y en todo el mundo, el impulso viene de Medjugorje!”

• Monseñor Dr. Franc Kramberger, obispo de Maribor (Eslovenia) habla sobre Medjugorje: Durante la Misa celebrada en Ptujska Gora el 10 de Noviembre de 2001, el obispo de Maribor dijo en su homilía: “Los saludo a todos ustedes que son amigos y peregrinos de Nuestra Señora de Medjugorje. Especialmente saludo hoy a nuestro respetado y excelente huésped, el franciscano padre Jozo Zovko. En su prédica nos acercó al misterio de Medjugorje. Medjugorje no es tan sólo el nombre de un lugar en Bosnia Herzegovina sino que Medjugorje es un lugar de Gracia donde Nuestra Señora se está apareciendo de un modo especial. Medjugorje es un lugar donde aquellos que han caído nuevamente se levantan, y todos aquellos que van en peregrinación encuentran una estrella que los conduce y les muestra una nueva dirección en la vida. Si mi diócesis, toda Eslovenia y todo el mundo se volviese a Medjugorje, no ocurrirían los acontecimientos que se están dando en estos últimos meses”.

• El cardenal Christoph Schönborn, durante una prédica dada el 10 de diciembre de 2002 en la Catedral de Viena, expresó: “Sin emitir un juicio oficial desde la Iglesia sobre Medjugorje, puedo asegurar y repetir una cosa: ese lugar es verdaderamente lugar de misión del cielo donde se experimentan grandes gracias, una misión celestial. Miles y miles de personas se encuentran allí con la oración, la confesión, la reconciliación, la sanación y una fe más profunda” (el texto íntegro de la predicación del Cardenal puede encontrarse en www.kath.net bajo el título “María: Misión en su Corazón”).

29/11/2020

Medjugorje y María Reina de la Paz
Virgen de Medjugorje

Medjugorje (medsugorie: así se pronuncia) es un pueblecito situado en el valle del mismo nombre, de Bosnia-Herzegovina. Se encuentra al pie de dos montañas, Podbrdo y Krizevac, y contempla al norte, a lo lejos, una elevada cadena montañosa. Este lugar se ha hecho famoso porque el 24 de junio de 1981, la Virgen María se apareció a seis jóvenes, diciendo que era la REINA de la PAZ y que venía a recordar y a pedir lo que ya había pedido en apariciones de otros lugares: la fe viva, la conversión y la oración para conseguir la paz del mundo y la salvación de todos los hombres y les aseguró que por medio de “cinco piedrecitas” podíamos vencer al gigante Goliat (el mal del mundo).

Las cinco piedras son:

1) Confesión mensual, 2) Lectura de la Biblia, 3) Vivir la Eucaristía en profundidad, 4) Oración del Rosario con el corazón y 5) Ayunar a pan y agua los miércoles y viernes, como signo de penitencia.

Evidentemente, la Virgen no les dijo todo esto el primer día. Ella en estos años ha ido hablando diariamente a los seis videntes, últimamente sólo a tres de ellos, invitándolos a la oración, a la fidelidad a Cristo, a abrirse a la acción del Espíritu Santo, etc., haciendo extensiva esta invitación a toda la humanidad. Cada 25 de mes, la Virgen María da un mensaje dirigido a todo el mundo. Este mensaje sale en Catalunya Cristiana y en Ràdio Estel, además de existir una revista propia: El Eco de Medjugorje. Desde el principio, la Virgen María dijo que el pueblo de Medjugorje se tenía que convertir, que debían perdonarse unos a otros, y que debían ser un modelo de vida cristiana renovada para las parroquias del mundo entero. Les pidió que por la tarde, una hora antes de la Misa, rezaran dos partes del Rosario, y acabada la Misa, siete Padrenuestros, un Ave María y un Gloria por las intenciones de la “Gospa” (que significa Señora en croata). Les pidió además, que después de rezar dichas oraciones, bendijeran a los enfermos y acabaran con la tercera parte del Rosario. También pidió que por lo menos dos o tres días a la semana, hubiese una hora de Adoración al Santísimo. A día de hoy, prácticamente todo el pueblo sigue este programa con fidelidad, además de la multitud de peregrinos que llegan durante todo el año, y especialmente en verano. Desde el principio, la Virgen les dijo que iría a Medjugorje gente de todo el mundo y, ciertamente, no se equivocó.

Pero, ¿es verdad que la Virgen María se aparece en Medjugorje? ¿Por qué no? No hay ninguna razón para pensar que todo es mentira. Decir que la Virgen María habla demasiado, creo yo que es una osadía, pues, ¿quiénes somos nosotros para decir lo que tiene que hacer la Reina del Cielo y de la Tierra? ¿Podían seis muchachos ponerse de acuerdo en una cosa así, sin haber oído hablar nunca de apariciones, en pleno régimen comunista, con los problemas que les ha ocasionado y, por si esto fuera poco, continuar esta “broma” durante tantos años, sin ningún beneficio económico y con una vida cristiana admirable por parte de todos ellos? Además, Jesús dijo: “por sus frutos los conoceréis”: las conversiones son continuas y duraderas. Yo mismo soy testigo, en las dos veces que he ido a Medjugorje, de conversiones, tanto de sacerdotes (sí, así tal como suena; algunos de ellos así lo reconocieron en el encuentro sacerdotal del año 2003, en el que participamos más de 600, como es habitual), como de seglares (lo comprobé en el retiro al que asistí en marzo del año 2004, dirigido por el P. Jozo Jovko, párroco de Medjugorje cuando comenzaron las apariciones). No faltan tampoco milagros y milagros sonados, como el de un ciego del pueblo que recobró la vista, noticia que hasta publicaron los periódicos comunistas: la puerta de la celda de la cárcel donde estuvo el P. Jozo un año y medio, se abría sola por la noche, y además aparecía una luz en su interior, etc. También se producen diversos fenómenos sobrenaturales, sobrios y discretos, pero muy frecuentes: ver cómo el sol da vueltas, oler a rosas sin ninguna lógica humana, ver imágenes inexplicables de la Virgen al revelar las fotos hechas allí, etc. Hay un crucifijo, en una comunidad religiosa, que llora, y un gran Cristo resucitado de bronce, al aire libre, al que a veces le mana líquido de la rodilla. Puedo asegurar que he encontrado personas dignas de toda confianza que han experimentado alguno de estos fenómenos, y yo mismo soy testigo de alguno de ellos. ¿Y los frutos de Medjugorje? No hace falta decir que los grupos de oración “Reina de la Paz” que hay por todo el mundo son muy numerosos. En Medjugorje, se han establecido comunidades religiosas y centros benéficos que siguen con fidelidad lo que pide la Virgen María: Comunidad de las Bienaventuranzas, Centro de acogida de huérfanos del P. Slavko Barbaric y una muy sorprendente es la Comunidad del Cenáculo, formada por más de 90 chicos que se liberan de las dr**as sólo a través de la convivencia fraterna, de la oración y de la adoración al Santísimo, prescindiendo de fármacos. Esta comunidad, fundada por Sor Elvira, está presente en más de 40 lugares del mundo, y de ahí han salido vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

¿Por qué la Iglesia, por ahora, no ha reconocido oficialmente Medjugorje? Sencillamente, porque la Iglesia no suele reconocer unas apariciones hasta que no hayan acabado y como en Medjugorje aún continúan hasta el día de hoy, la Iglesia todavía, no las ha podido aprobar. Sin embargo, Juan Pablo II, dijo: “Si no fuera Papa, ya habría ido a Medjugorje y lo habría hecho sobre todo para confesar”. Muchas personalidades de la Iglesia Católica son grandes admiradoras de estas apariciones y han escrito a favor de su autenticidad. También sabemos que el papa actual, Benedicto XVI, ve estas apariciones con simpatía. Fijémonos que, si lo pensamos bien, Medjugorje no es nada más que el inicio del cumplimiento de la profecía de Fátima: “Al final mi Corazón Inmaculado triunfará”. Tanto en Fátima como en Medjugorje, la consagración al Inmaculado Corazón de María es algo muy importante. En Medjugorje, la Virgen María también ha confiado a los videntes unos secretos, diez, que han de ser revelados cuando Ella diga. Cuando se hayan hecho públicos los secretos, entonces se acabarán las apariciones. Todo este tiempo de apariciones, lo dice Ella, es un tiempo de gracia concedido por el Señor a la humanidad, tanto por el modo como se han producido como por la larga duración. Un hecho parecido a éste no se volverá a repetir nunca más.

La Virgen María se presentó en Medjugorje como REINA de la PAZ en 1981 y pidiendo la conversión. La gente no hizo mucho caso, y se produjo la guerra de Yugoslavia. El mismo año 1981, la Virgen María también se apareció en Kibeho, Ruanda (Estas apariciones, que ya terminaron, sí están reconocidas por la Iglesia). Allí repetía lo mismo: que era la REINA de la PAZ y también pedía la conversión. Pero tampoco hicieron mucho caso y se desató la guerra entre hutus y tutsis. En los dos lugares no se imaginaban que podían llegar unas guerras tan crueles y llegaron. ¿Por qué nos costará tanto creer?

P. Andreu Casabona Aran

29/11/2020

Grupos de Oración “María Reina de la Paz”
I. INVITACIÓN DE LA VIRGEN A FORMAR GRUPOS DE ORACIÓN

La Virgen en Medjugorje ha pedido que se establezcan grupos de oración. Según el Padre Slavko Barbaric, director espiritual de los niños al inicio de las apariciones, la finalidad de los grupos de oración es que sean como una cadena de eslabones en todo el mundo para que los planes de Dios puedan verse cumplidos. También es deseo de la Virgen que entremos en una vida de oración compartida, en comunión, que nos ayude a crecer espiritualmente.

El primer grupo de oración se inició en Medjugorje el 4 de julio de 1982 con la participación de Ivan y se sigue reuniendo en la colina de las apariciones. Más tarde se creó el grupo de oración de Jelena. María lo dirigió a través de las locuciones interiores que Ella misma le transmitía. Sin lugar a dudas estos dos grupos han servido y sirven de modelo para muchos peregrinos de todo el mundo cuando regresan a sus hogares.

Hay varios mensajes de la Virgen que nos invitan a crear grupos de oración. En el mensaje del 25 de septiembre del año 2000 dado a la vidente Marija Pavlovic, se ve muy clara esa invitación y además nos explica sus maravillosos frutos:

“¡Queridos hijos! Hoy os invito a abriros a la oración. Que la oración se convierta en gozo para vosotros. Renovad la oración en vuestras familias, formad grupos de oración, y así, experimentaréis el gozo en oración y comunión. Todos los que oráis y sois miembros de grupos de oración, estáis abiertos a la voluntad de Dios en el corazón y testimoniáis gozosamente el amor de Dios. Yo estoy con vosotros y os llevo a todos en mi corazón y os bendigo con mi bendición materna. Gracias por haber respondido a mi llamada”

II. CÓMO FORMAR UN GRUPO DE ORACIÓN

El Padre Slavko nos dice: “…es muy fácil formar un grupo de oración, la clave es una persona que se decida a orar, y luego busque a otra persona para que se le una. Si después de preguntar a nuestro alrededor nadie quiere añadirse al grupo de oración, entonces debemos acudir a los ancianos o a los enfermos y preguntarles si nos permiten visitarlos quizás una vez por semana para rezar el Rosario con ellos…”

El Padre Slavko en su libro Oren con un corazón gozoso, nos recomienda que en los grupos de oración, además de rezar el Rosario y leer las Sagradas Escrituras, se hable abiertamente sobre nuestras experiencias con Dios en la oración. Una vez se ha construido esta confianza, es cuando se puede hablar libremente sobre lo que sucede en nuestros corazones, y entonces se produce ese gozo y comunión. Así los carismas tienen la oportunidad de crecer.

Los grupos de oración son necesarios para aprender a orar, y ayudan a permanecer en el camino correcto. También es importante contar si es posible con la presencia de un sacerdote o que por lo menos acompañe ocasionalmente al grupo para que éste no se desvíe en su proceder.

Es recomendable reunirse en el mismo lugar y fijar un día y una hora que convenga a la mayoría. En esos grupos no se deben incluir mensajes o revelaciones privadas o personales de los miembros del grupo ni de otras personas o videntes que no cuenten con la debida aprobación de la Iglesia.

Finalmente, para que el grupo de oración crezca en compromiso y profundidad, es imprescindible la oración personal diaria de cada uno de los miembros y la ayuda de unos por otros.

El mismo Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2689 comenta que “los Grupos de oración, o escuelas de oración, son hoy uno de los signos y uno de los acicates de la renovación de la oración en la Iglesia”

Y el Papa Benedicto XVI en su encuentro con los Obispos de Suiza el 9 de noviembre del 2006 comentó “Debemos multiplicar esas escuelas de oración, donde se enseñe a orar juntos, donde se pueda aprender la oración personal en todas sus dimensiones: como escucha silenciosa de Dios, como escucha que penetra en su Palabra, que penetra en su silencio, que sondea su acción en la historia y en mi persona; comprender también su lenguaje en mi vida y luego aprender a responder orando con las grandes plegarias de los Salmos del Antiguo y del Nuevo Testamento”.

III. TIPOS DE GRUPOS DE ORACIÓN

Como explica el Padre Francisco A. Verar, se pueden formar diversos tipos de grupos de oración y cada uno puede ver a cuál de ellos va a formar parte:

Grupo de oración en familia

– El primer grupo de oración es el que se crea en la familia. Esto sucede cuando los padres oran con los hijos y los hijos con los padres. La oración por la paz, el amor y la reconciliación dentro de la familia es absolutamente necesaria.

– Si la familia quiere ser una verdadera familia cristiana, rezará junta el Rosario y también leerá las Sagradas Escrituras. Sin la oración en familia, los hijos nunca podrán crecer en la Fe, y es una gran responsabilidad de los padres encontrar el lugar correcto para la oración en familia. Todos sabemos cuán difícil puede ser crear este tiempo, y todos conocemos perfectamente las excusas. El trabajo de los padres, la agitación constante, la televisión y todas las otras excusas, no son una razón válida para no dedicar un tiempo a la oración. Existe en verdad una sola razón por la que uno no ora en familia, y es la falta de amor a Dios y la falta de Fe en los corazones.

– Las familias con hijos pequeños pueden orar inclusive cuando los pequeños aún no son capaces de sentarse quietos durante todo un Rosario, pero sí pueden hacerlo por un rato. Uno puede esperar que estén quietos por un rato, pero luego hay que dejarlos que jueguen con algo, siempre que sean conscientes de que uno está orando o leyendo las Sagradas Escrituras. Esta experiencia es muy importante para los hijos más pequeños y nunca debemos decir que los niños pequeños no entienden, porque ellos entienden muy, pero muy bien cuando sus padres y hermanos mayores están juntos en paz y en oración. Por eso hay que empezar a orar y así el resto de la familia eventualmente se abrirá a la oración. (P. Savko – Comentario del mensaje 25 septiembre 2000)

Grupo de oración en la parroquia

– Este grupo está abierto a todos los fieles, sin límite de participantes. A diferencia de los otros dos grupos de oración, es recomendable que haya Adoración Eucarística.

– Hay que solicitar el permiso del párroco. Si es en la Iglesia, se deberá recordar que están en la casa de Dios y el grupo debe actuar reverentemente en todo momento.

– Cuando se le preguntó a la Virgen si era necesario formar un grupo de oración en la parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje ella respondió: “Es necesario. Pero no sólo aquí. Las comunidades de oración son necesarias en todas las parroquias” (Mensaje del 11 de abril de 1982)

Grupo de oración con los amigos

– El sentido de este grupo, es poder crecer en oración, en amistad y conocimiento de Dios, y así poderse ayudar mutuamente entre sus integrantes. Esta oración compartida les hará crecer espiritualmente dando la posibilidad de hacer algún servicio a la Iglesia y al prójimo.

– No hay un número concreto para la formación de este tipo de grupo de oración, pero lo ideal sería que no sobrepasara las 10 personas. Es importante entender que no se trata de una reunión social.

IV. ESTRUCTURA ELEMENTAL DE UN GRUPO DE ORACIÓN

Aquí presentamos la estructura del grupo de oración propuesta por el P. Slavko que os invitamos a seguir. Aunque ésta no debe ser rígida, es conveniente que contenga todas las partes que se proponen. Según el tiempo que se disponga, se puede extender más en una parte o en otra. Por ejemplo, en el compartir ideas, en la reflexión del mensaje, en los cantos… También es preferible, que lo que se haga sea con el corazón, por lo tanto mejor empezar con poco y bien, que hacer mucho y mal.

a. Invocación al Espíritu Santo. El Espíritu Santo es quien nos guía siempre en el camino de la Santidad. San Pablo nos explica que no puede haber autentica oración sin la presencia del Espíritu en nosotros. En efecto, escribe: “El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque no sabemos orar como es debido; pero el Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables…” (Rm 8, 26-27)

“Lo más importante es orar al Espíritu Santo para que descienda sobre vosotros. Cuando uno lo posee lo tiene todo. La gente se equivoca al invocar solamente a los Santos cuando piden algo” (Mensaje del 21 de octubre de 1983)

b. Purificación del corazón: perdón y arrepentimiento. La participación debe ser espontánea y voluntaria. Presentemos todos los problemas y dificultades que sintamos en esos momentos y que nos impiden entrar en oración. Entreguemos al Señor nuestro desánimo o nuestra aridez espiritual y todo nuestro cansancio físico o mental. Pidamos al Señor nos ilumine para abrirle completamente nuestros corazones.

“Queridos hijos, hoy también deseo mostraros cuánto os amo. Pero me duele no poder ayudaros a cada uno a comprender mi amor. Por lo tanto, queridos hijos, os invito a la oración y al abandono total a Dios, porque Satanás quiere alejarlos de Dios por medio de las cosas de todos los días y tomar el primer lugar en vuestras vidas. Por eso, queridos hijos, orad continuamente. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!” (Mensaje del 16 de octubre de 1986)

c. Oración con el corazón; Adoración, Alabanza, Gracias. Oración espontánea y voluntaria de Adoración, Alabanza y Acción de Gracias. Con nuestros corazones abiertos, expresemos a nuestro Dios nuestro amor por Él y lo que Él representa para nosotros. En este momento podemos aprovechar para darle gracias por todos los favores recibidos.

“¡Queridos hijos! Hoy os invito a todos a regocijarse continuamente por la vida que Dios os concede. Mis queridos hijos, regocijaos en Dios el Creador, porque Él os ha creado de manera tan maravillosa. Orad para que vuestras vidas estén llenas de una gozosa acción de gracias que brote desde vuestro corazón, como un río de alegría. Mis queridos hijos, dad incesantemente gracias a Dios por todo lo que poseemos, por cada pequeño don que Dios os ha concedido. De esa forma, la bendición gozosa de Dios descenderá siempre sobre vuestras vidas. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!” (Mensaje 25 de agosto de 1988)

d. Santo Rosario meditado (abierto a la oración de petición y de intercesión). El Rosario, precisamente a partir de la experiencia de María, es una oración marcadamente contemplativa. Sin esta dimensión se desnaturalizaría. Como subrayó Pablo VI: Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas y de contradecir la advertencia de Jesús: “Cuando oréis, no seáis charlatanes como los paganos, que creen ser escuchados en virtud a su locuacidad” (Mt 6,7).

Por su naturaleza, el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezca, en quien ora, la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor, y que desvelen su insondable riqueza”. El Rosario es a la vez meditación y súplica. La plegaria insistente a la Madre de Dios se apoya en la confianza de que su materna intercesión lo puede todo ante el corazón de su Hijo.

“¡Queridos hijos! Hoy os invito a comenzar a rezar el Rosario con una Fe viva, así podré ayudaros. Vosotros, queridos hijos, deseáis recibir gracias pero no oráis. Yo no puedo ayudaros porque vosotros no decidís actuar. Queridos hijos, os invito a rezar el Rosario de tal manera, que se convierta para vosotros en un compromiso que estéis dispuestos a cumplir con alegría. Así podréis comprender por qué estoy desde hace tanto tiempo con vosotros. Yo deseo enseñaros a orar. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!” (Mensaje del 12 de junio de 1986)

e. Lectura del Mensaje del mes de nuestra Madre María. Se lee el mensaje del mes -preferentemente el último o del mes anterior- y después se hace una reflexión comunitaria, donde cada miembro voluntariamente puede compartir lo que le inspira o suscita el mensaje, o una parte de él que le haya conmovido especialmente.

“¡Queridos hijos! Hoy os bendigo de una manera especial con mi bendición maternal e intercedo ante Dios por vosotros, para que Él os conceda el regalo de la conversión del corazón. Desde hace años, Yo os llamo y os exhorto a una vida espiritual profunda y a la simplicidad, pero vosotros sois tan fríos. Por eso, queridos hijitos, tomad en serio los mensajes y vividlos, para que vuestra alma no se entristezca cuando Yo no esté ya más con vosotros y cuando ya no os guíe como a niños indecisos en vuestros primeros pasos. Por eso, queridos hijos, leed cada día los mensajes que Yo os he dado y transformadlos en vida. Yo os amo y por eso os invito a todos al camino de la salvación con Dios. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!” (Mensaje del 25 de diciembre de 1989)

f. Lectura del Santo Evangelio. Se lee la lectura del domingo siguiente para así prepararse durante el resto de la semana, pero también puede escogerse la lectura del día. Se puede hacer una reflexión comunitaria, donde cada miembro voluntariamente comparte lo que le inspira el Santo Evangelio.

“¡Queridos hijos! Quiero que vosotros entendáis que Yo soy vuestra Madre, que Yo quiero ayudaros y llamaros a la oración. Sólo por medio de la oración vosotros podéis entender y aceptar mis mensajes y ponerlos en práctica en vuestras vidas. Leed la Sagrada Escritura, vividla y orad para entender los signos de los tiempos. Estos son tiempos especiales. Por eso, Yo estoy con vosotros para atraeros a mi Corazón y al Corazón de mi Hijo Jesús. Queridos hijos, Yo quiero que vosotros seáis hijos de la luz y no de la oscuridad. Por tanto, vivid lo que Yo os estoy diciendo. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!” (Mensaje del 25 de agosto de 1993)

g. Oración Final. Podemos hacer una oración final o canto a la Virgen. También podemos hacer la consagración a María Santísima o al Sagrado Corazón de Jesús.

Agradezcamos por fin, la posibilidad de participar en un grupo de oración, tal como se ha hecho desde las primeras comunidades cristianas. De esta manera podemos hacer experiencia de lo que Jesús dijo en el evangelio, “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. (Mt 18, 20)

Dirección

Valencia
46009

Teléfono

+34654737538

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Oración Reina de la Paz de Medjugorje publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Grupo Oración Reina de la Paz de Medjugorje:

Compartir