09/06/2026
Gracias, Santo Padre, por recordarnos el verdadero sentido del Belén
Desde la Asociación Diocesana de Belenistas «Nació en Toledo» queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Papa León XIV por su visita a España, y por las palabras de esperanza, cercanía y fraternidad que ha compartido con todos los españoles.
Como belenistas, nos ha emocionado especialmente su referencia al belén durante su visita al CEDIA 24 Horas de Cáritas Madrid, al describirlo como un «belén sencillo y acogedor», preparado cada día —y cada noche— para Jesús, presente en quienes llaman a la puerta buscando ayuda, consuelo y esperanza.
Sus palabras nos recuerdan la auténtica esencia del belén. Más allá de su valor artístico, cultural o tradicional, el nacimiento de Jesús nos interpela a vivir la acogida, la misericordia y la caridad. El belén es una representación viva del Evangelio, una invitación permanente a abrir el corazón a quienes más lo necesitan y a reconocer a Cristo en cada persona que sufre, que está sola o que espera una mano amiga.
El lema de su visita, «Alzad la mirada», nos anima a elevar nuestros ojos hacia Dios, pero también a dirigirlos hacia nuestros hermanos, especialmente hacia los más vulnerables. Nos invita a descubrir que la verdadera esperanza nace cuando somos capaces de construir comunidades más humanas, fraternas y abiertas al encuentro.
Desde Toledo, tierra profundamente marcada por la fe y por la tradición belenista, acogemos con gratitud este mensaje y renovamos nuestro compromiso de seguir difundiendo el belén como una auténtica escuela de Evangelio, capaz de transmitir valores de paz, solidaridad, respeto y amor al prójimo.
Gracias, Santo Padre, por recordarnos que Jesús sigue naciendo hoy allí donde hay acogida, servicio y entrega. Reciba el afecto, la gratitud y la oración de todos los miembros de la Asociación Diocesana de Belenistas «Nació en Toledo».
Con gratitud, afecto y oración.
.