Asociación Diocesana Belenista "Nació en Toledo"

Asociación Diocesana Belenista "Nació en Toledo" ✨ Asociación Diocesana de Belenistas de Toledo. Promovemos el belenismo como expresión y manifestación de la fé, arte y tradición

Gracias, Santo Padre, por recordarnos el verdadero sentido del BelénDesde la Asociación Diocesana de Belenistas «Nació e...
09/06/2026

Gracias, Santo Padre, por recordarnos el verdadero sentido del Belén

Desde la Asociación Diocesana de Belenistas «Nació en Toledo» queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Papa León XIV por su visita a España, y por las palabras de esperanza, cercanía y fraternidad que ha compartido con todos los españoles.

Como belenistas, nos ha emocionado especialmente su referencia al belén durante su visita al CEDIA 24 Horas de Cáritas Madrid, al describirlo como un «belén sencillo y acogedor», preparado cada día —y cada noche— para Jesús, presente en quienes llaman a la puerta buscando ayuda, consuelo y esperanza.

Sus palabras nos recuerdan la auténtica esencia del belén. Más allá de su valor artístico, cultural o tradicional, el nacimiento de Jesús nos interpela a vivir la acogida, la misericordia y la caridad. El belén es una representación viva del Evangelio, una invitación permanente a abrir el corazón a quienes más lo necesitan y a reconocer a Cristo en cada persona que sufre, que está sola o que espera una mano amiga.

El lema de su visita, «Alzad la mirada», nos anima a elevar nuestros ojos hacia Dios, pero también a dirigirlos hacia nuestros hermanos, especialmente hacia los más vulnerables. Nos invita a descubrir que la verdadera esperanza nace cuando somos capaces de construir comunidades más humanas, fraternas y abiertas al encuentro.

Desde Toledo, tierra profundamente marcada por la fe y por la tradición belenista, acogemos con gratitud este mensaje y renovamos nuestro compromiso de seguir difundiendo el belén como una auténtica escuela de Evangelio, capaz de transmitir valores de paz, solidaridad, respeto y amor al prójimo.

Gracias, Santo Padre, por recordarnos que Jesús sigue naciendo hoy allí donde hay acogida, servicio y entrega. Reciba el afecto, la gratitud y la oración de todos los miembros de la Asociación Diocesana de Belenistas «Nació en Toledo».

Con gratitud, afecto y oración.

.

Corpus Christi: El amor que decidió quedarseA veces me pregunto qué habría hecho yo si hubiera sido Jesús.Después de ama...
07/06/2026

Corpus Christi: El amor que decidió quedarse

A veces me pregunto qué habría hecho yo si hubiera sido Jesús.

Después de amar tanto.
Después de ser rechazado.
Después de cargar la cruz.
Después de entregar hasta la última gota de sangre.

Quizá me habría marchado.
Pero Él no.
Y ahí comienza la locura más hermosa de Dios.

Jesús sabía que llegarían días en los que nos sentiríamos solos. Sabía que habría noches en las que la fe temblaría. Sabía que existirían heridas que nadie podría comprender, cansancios que nadie podría aliviar y cruces que parecerían demasiado pesadas para nuestros hombros.

Lo sabía todo.
Y precisamente porque lo sabía... decidió quedarse.

No se quedó en los libros.
No se quedó solo en los recuerdos.
No se quedó únicamente en las páginas del Evangelio.

Se quedó en un trozo de Pan.
Qué humildad tan desconcertante.
Qué amor tan desarmante.

El Rey del universo eligió esconderse donde casi nadie lo buscaría. Se hizo pequeño para no asustarnos. Se hizo Pan para poder entrar en nuestra pobreza. Se hizo alimento porque sabía que solos no llegaríamos muy lejos.

Y cuando contemplo la Eucaristía, siento que el verdadero milagro no es únicamente que Jesús esté allí.

El verdadero milagro es que quiera estar allí.
Esperándome.

Después de todas mis distracciones.
Después de mis incoherencias.
Después de mis tibiezas.
Después de tantas veces que he pasado de largo.

Él sigue allí.
Esperándome.

Como quien ama sin cansarse.
Como quien no se resigna a perder a la persona amada.
Como quien permanece cuando todos los demás se han ido.

La Eucaristía es el amor de Dios que se niega a despedirse.

Es Jesús diciendo:
"No quiero que camines solo."
"No quiero que enfrentes la vida sin Mí."
"No quiero que el dolor tenga la última palabra."
"Quiero quedarme contigo."

Y entonces comprendo que Corpus Christi no es solamente una fiesta para admirar la presencia de Jesús.

Es una fiesta para dejarnos amar.

Porque muchas veces hablamos de cuánto amamos a Dios, pero mañana la Iglesia nos invita a contemplar algo todavía más grande: cuánto nos ama Él.

Nos ama tanto que encontró la manera de quedarse.
Nos ama tanto que aceptó ocultar su gloria detrás de la sencillez del Pan.
Nos ama tanto que prefirió permanecer antes que marcharse.

Y quizá hoy la pregunta no es si creemos que Jesús está en la Eucaristía.

La verdadera pregunta es otra:
¿Nos dejamos amar por ese Jesús que nunca se cansa de esperarnos?

Porque al final, la Eucaristía no es un premio para los perfectos.

Es el Pan de los que se cansan.
De los que luchan.
De los que vuelven a empezar.
De los que todavía tienen hambre de Dios.

Y yo sé que pertenezco a ese grupo.
Por eso, cuando me acerco al Sagrario, no llevo grandes méritos, solo llevo mi pobreza.

Y allí descubro una vez más que el amor más grande del mundo sigue escondido en un trozo de Pan.

Esperando.
Permaneciendo.
Amando.
Hasta el fin.

🇪🇸✝️ ¡Bienvenido, Papa León XIV, a España! ✝️🇪🇸Con alegría, esperanza y espíritu de fraternidad, nuestro país abre sus p...
06/06/2026

🇪🇸✝️ ¡Bienvenido, Papa León XIV, a España! ✝️🇪🇸

Con alegría, esperanza y espíritu de fraternidad, nuestro país abre sus puertas para recibir al Santo Padre. Que esta visita sea un tiempo de encuentro, diálogo y renovación, sembrando en nuestros corazones un mensaje de paz, unidad y fe.

Que cada palabra y cada gesto inspiren a las familias, a los jóvenes y a toda la sociedad a caminar juntos hacia un futuro más humano y solidario.

🙏 España te recibe con cariño y oración.

✨🕊️ SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 🕊️✨Hoy la Iglesia nos invita a contemplar uno de los mayores misterios de nuestr...
31/05/2026

✨🕊️ SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 🕊️✨

Hoy la Iglesia nos invita a contemplar uno de los mayores misterios de nuestra fe: un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

🙏 El Padre, fuente de toda vida y amor.
✝️ El Hijo, que se hizo hombre para nuestra salvación.
🕊️ El Espíritu Santo, que nos guía, fortalece y santifica.

La Santísima Trinidad es la perfecta comunión de amor, un ejemplo para nuestras familias, comunidades y para cada cristiano llamado a vivir en la unidad, la fraternidad y la entrega a los demás.

Que el amor del Padre, la gracia del Hijo y la fuerza del Espíritu Santo iluminen nuestros caminos y llenen nuestros corazones de esperanza.

“Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo; como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.”

✨ Ha llegado el momento de anunciar esta gran noticia… ✨Después de semanas de ilusión, trabajo y emoción contenida, por ...
24/05/2026

✨ Ha llegado el momento de anunciar esta gran noticia… ✨

Después de semanas de ilusión, trabajo y emoción contenida, por fin podemos compartirlo con todos vosotros:

🎄 Estas Navidades nuestra asociación estará presente en Roma, participando en la prestigiosa exposición internacional “100 Presepi in Vaticano”, en su novena edición.

Un acontecimiento muy especial que llevará el nombre de Toledo, nuestra tradición belenista y el verdadero espíritu de la Navidad hasta el corazón del Vaticano.

🙏 Gracias a todas las personas que forman parte de este sueño.
Roma nos espera… ✨

✨ ⏳ La cuenta atrás ha comenzado… ⏳ ✨Durante semanas hemos guardado con enorme ilusión una noticia muy especial…Y ahora ...
20/05/2026

✨ ⏳ La cuenta atrás ha comenzado… ⏳ ✨

Durante semanas hemos guardado con enorme ilusión una noticia muy especial…
Y ahora sí, ha llegado el momento de empezar a revelarla.

📅 El próximo domingo 24 daremos a conocer la gran sorpresa que marcará un antes y un después para nuestra asociación.

Una fecha elegida con un significado muy especial, coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, día en el que los cristianos celebramos la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles, símbolo de unión, fe, esperanza y del comienzo de una nueva misión. ✨🕊️

Y precisamente así queremos vivir este anuncio:
como un nuevo camino lleno de ilusión, trabajo y emoción compartida.

🙏 Permaneced atentos… porque muy pronto podremos contaros aquello con lo que tanto hemos soñado.

✨ Muy pronto compartiremos una noticia que marcará un antes y un después para nuestra asociación.Ilusión, tradición y nu...
12/05/2026

✨ Muy pronto compartiremos una noticia que marcará un antes y un después para nuestra asociación.

Ilusión, tradición y nuevos proyectos están en camino…
Gracias por acompañarnos y formar parte de esta gran familia belenista.

🎄 Permaneced atentos a nuestras redes sociales.
¡Lo mejor está por llegar!

#

FELIZ DIA DE LA MADRE.En María reconocemos algo que no cambia:el amor que cuida, que permanece y que sostiene.Hoy celebr...
03/05/2026

FELIZ DIA DE LA MADRE.

En María reconocemos algo que no cambia:
el amor que cuida, que permanece y que sostiene.
Hoy celebramos a todas las madres.

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que l...
05/04/2026

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró.

En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los mu***os.

VIERNES SANTO: La locura de la CruzLo vimos herido… y juzgamos mal. Pensamos que era derrota, castigo, fracaso. Pero no ...
03/04/2026

VIERNES SANTO: La locura de la Cruz

Lo vimos herido… y juzgamos mal. Pensamos que era derrota, castigo, fracaso. Pero no era Dios descargándose sobre Él…
era Cristo cargando lo que nosotros habíamos torcido.

Él recibió el peso que era nuestro, entró en la herida que nosotros abrimos
y soportó el dolor que no quisimos reconocer.

Por eso la cruz no revela primero la dureza de Dios…
revela la gravedad de nuestro pecado y la inmensidad de su amor.

Cristo no evitó la cruz… la abrazó.

No porque amara el dolor…
sino porque amaba hasta el extremo.

Ahí se rompe nuestra lógica: yo huyo de lo que duele, Él entra en ello… y lo redime. La cruz no es el final del camino… es el único camino que transforma.

Si quiero seguirlo de verdad,
no es esquivando la cruz…
es aprendiendo a cargarla con sentido.

Entre todos los ejercicios de piedad que me ponen delante los sufrimientos, la cruz y la muerte de nuestro Señor Jesucristo, ninguno tiene más fuerza que el Vía Crucis. Porque no es teoría: es caminar con Él. Y cuando yo camino con Cristo cargando su cruz, se me caen las excusas. El pecador deja de justificarse, el tibio despierta, y el justo se afina. El Vía Crucis convierte porque te enfrenta con el precio real del pecado y con el amor real que lo cargó (Benedicto XIV).

Señor mío Jesucristo, Tú tomaste por amor el camino de la cruz por mí, y yo tantas veces me aparté de Ti por el pecado. Hoy me arrepiento de corazón, te pido perdón y quiero acompañarte. Haz que viva unido a Ti, y que también muera unido a Ti, amado Redentor mío. Amén.

Dirección

Calle Río Valdemarías, 1, Pta 19
Toledo
45007

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación Diocesana Belenista "Nació en Toledo" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir