08/03/2026
4º Sábado de Cuaresma · Sábado del Diablo Mudo
Este sábado vivimos el 4º Sábado de Cuaresma, Sábado del Diablo Mudo, otra de esas noches que reafirman lo que significa la hermandad dentro de nuestra Corporación.
La pata fue para nuestro hermano Pepe Amador, un reconocimiento más que merecido para quien siempre está ahí, luchando por su corporación, ayudando en cada desfile, portando las bengalas y preocupándose de que el cortejo discurra con orden. Todo ello sin esperar nunca nada a cambio. Un gesto de agradecimiento a un hermano que representa el espíritu de Los Ataos. Te queremos siempre, Pepe.
Fue también un sábado muy especial para nuestro hermano Manuel Ruiz Cano, que compartió mesa con tres invitados muy vinculados a la historia musical de Puente Genil: Praitros (trompeta), Valeriano Jurado (bombardino) y Rafael Bedmar (trombón).
Valeriano, fue uno de los fundadores del primer grupo de música que tuvo la corporación en 1981, nos regaló recuerdos y anécdotas de aquellos comienzos que marcaron el camino musical de Los Ataos. Por su parte, Rafael Bedmar protagonizó un momento especialmente emotivo al entregar a nuestro hermano una medalla de plata con el escudo de la Corporación, de las que antiguamente se concedían a los hermanos que cumplían diez años en Los Ataos. Rafael sí estuvo 10 años, pero Cano no llegó a hacerlo en su momento, y ese gesto simbólico emocionó a todos los presentes.
Al final de la noche, Paquito Martínez, jefe de nuestro Grupo de Música, dirigió unas palabras a estos invitados animándolos a que, cuando vuelvan a visitarnos, se sienten en la mesa de los músicos para poder transmitir sus vivencias y anécdotas a los músicos más jóvenes, enriqueciendo así la memoria y la tradición musical de nuestra corporación.
Antes de la subida al Calvario también recibimos la visita de hermanos del Imperio Romano, con quienes compartimos un momento de convivencia estrechando los lazos que históricamente nos unen. En ese encuentro tomaron la palabra Francis Membiela, por parte de Los Ataos, y Rafa Fernández, por parte de los Romanos, quienes recordaron la relación de amistad entre ambas corporaciones y el importante papel que la música ha jugado siempre como punto de unión entre ellas.
Una noche más que nos dejó momentos de convivencia, memoria y emoción, y que sigue acercándonos paso a paso a la Semana Santa.
Viva Los Ataos.