Parroquia de San Francisco de Asís - Las Palmas de Gran Canaria

Parroquia de San Francisco de Asís - Las Palmas de Gran Canaria Facebook oficial de la Parroquia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad (Las Palmas de Gran Canaria).

Fechas importantes de nuestra parroquia.Destacamos a continuación algunas fechas y acontecimientos de nuestra parroquia....
16/06/2026

Fechas importantes de nuestra parroquia.

Destacamos a continuación algunas fechas y acontecimientos de nuestra parroquia.

1.- En el año 1518 se comienza construir la iglesia anexa al convento franciscanos que ocupaba el actual solar del conservatorio de la ciudad. Esta iglesia será con el tiempo la iglesia a partir de la cual se construirá la iglesia actual.

2.- En 1587 se crea la Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad que, a pesar de los avatares históricos, permanece aún floreciente.

3.- En julio de 1599 la iglesia es expoliada de su patrimonio e incendiada por el pirata Van der Does junto a un ejército de unos 10.000 hombres. Sólo quedan sus muros en pie.

4.- La reconstrucción de la Iglesia se realizó a lo largo de la primera mitad del siglo XVII con gran esfuerzo de los frailes franciscanos y la ayuda de las familias de entorno.

5.- En el período revolucionario de 1820 el convento franciscano fue confiscado por el poder, expulsados los frailes y la iglesia conventual fue entregada a la diócesis, que la erige, por primera vez y sólo por un período de tres años, en parroquia. El nombre de aquella primera parroquia fué: “Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y de San Francisco de Asís”. En 1824, acabada la revolución, la parroquia fue suprimida.

6.- El 16 de junio de 1840 se crea de nuevo la parroquia, por iniciativa del obispo Romo, que llegó a ser cardenal de la Iglesia. A partir de entonces, la parroquia se denominará exclusivamente: “Parroquia de San Francisco de Asís”.

7.- En 1842, en concreto el 22 de agosto de ese año, la imagen de Ntra. Señora de la Portería, pasa desde la capilla de la portería del antiguo convento franciscano a la Iglesia, donde permanece desde entonces. La capilla es demolida y el convento convertido en cuartel militar.

8.- En la Cuaresma de 1848, San Antonio Mª Claret, predica el novenario de la Soledad y se despide de la misión en la isla de Gran Canaria en esta parroquia.

9.- El 19 de marzo de 1964 la imagen de la Virgen de la Soledad es coronada canónicamente por mandato de San Juan XXIII, “dada su devoción y raigambre en nuestra ciudad”, por el obispo D. Antonio Pildain.

10.- El 20 de diciembre de 1985, el templo de San Francisco de Asís es declarado por Real Decreto Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).

11.- En junio del año 2007 la Cofradía de la Soledad, dado su carácter histórico y su significación a través de los siglos, recibe la medalla de plata de la ciudad de Las Palmas.

12.- Entre los bautizados en esta parroquia, tal como consta en el libro I de Bautismo, se encuentra Benito María de los Dolores, nuestro conocido D. Benito Pérez Galdós.

13.- A lo largo de su existencia ha habido 17 párrocos, incluyendo al párroco actual y al párroco del ensayo de parroquia en 1821.

“La Parroquia” es la casa de la iglesia en medio de las casas de los hombres, un espacio para construir y darle visibilidad a la comunidad cristiana que camina aquí y ahora. Ojalá todos los que nos sentimos vinculados, de una forma u otra, a este espacio – “lugar voluntario de fieles” – mantengamos en alto y sepamos transmitir a las generaciones futuras lo que hemos recibido y, si podemos, entregarlo incluso más bello y más auténtico.

San Francisco de Asís, nuestro patrono, es una buena referencia y María, en su advocación de la Soledad de la Portería, una madre que nos alienta y nos acompaña en este camino.

178 ANIVERSARIO de la parroquia. La parroquia de San Francisco de Asis , en su segunda y definitiva etapa,  se inicio ca...
16/06/2026

178 ANIVERSARIO de la parroquia.

La parroquia de San Francisco de Asis , en su segunda y definitiva etapa, se inicio canónicamente el 16 de junio de 1848, siendo en aquel momento la primera parroquia, más allá del Guiniguada. De ella nacerian, años mas tarde, las parroquas de San Bernardo y de San Nicolás de Bari. Oremos y demos gracias a Dios por la significativa presencia de nuestra comunidad cristiana en la historia de la ciudad y mantengamonos fieles a la herencia recibida.

A la luz del evangelio del domingo XI del T. Ordinario ( A )Mateo 9, 36-10, 8El Evangelio que hemos escuchado, marca par...
15/06/2026

A la luz del evangelio del domingo XI del T. Ordinario ( A )

Mateo 9, 36-10, 8

El Evangelio que hemos escuchado, marca para San Mateo y, por supuesto, para aquellos que nos decimos discípulos de Jesús, una clave fundamental que responde a una pregunta imprescindible en nuestro seguimiento: ¿Cuál es nuestra misión como cristianos? Qué nos toca hacer como Iglesia?
Mateo en un primer momento de su relato, nos ha presentado el gran discurso del monte, la gran propuesta de su anuncio que nosotros conocemos como sermón de la montaña…A continuación describe lo que Jesús se encuentra cuando baja del monte: el dolor. la exclusión, la fatiga y la fragilidad de la gente: Son dos capítulos repletos de curaciones, de acogidas y de respuestas sanadoras, que incorporan a los excluidos, a los heridos, a la fiesta de la vida.

Lo hace, porque cada herida que detecta en el otro, la siente como suya, la padece en su propia piel. El evangelio todo esto lo resume en dos palabra: “siente compasión” y actúa de forma extravagante, a fondo perdido: sin interés económico alguno, sin más cálculo que la liberación y la recuperación de la dignidad del otro…Todo es pura gratuidad, porque dice que cuanto hace lo ha recibido del Padre y en su forma de proceder actúa identificado con Dios, a quien llama Padre…Un Padre que no conoce las matemáticas de costes y beneficios y que se define por ser excesivo en todo, por ser puro don, por ser aquel agricultor, que entre zarzas, piedras y tierra buena, sembró a espuertas buenas semillas.

Jesús, mira al mundo, lo ve y lo identifica con sus posibilidades y sus fracasos, con sus cicatrices y sus tormentos… Y concluye que este mundo sigue siendo algo bueno…Como al principio…Ve que la cosecha es rica y abundante, a pesar de todo…Ve que, a pesar de todo, este mundo posee capacidad suficiente para que todavía hoy alguien siga creyendo en él, siga confiando en la bondad de ese ser cansado y agobiado que somos todos y cada uno.

Jesús nos ve y se moja…Se compadece de nosotros y nos confía a la cultura del amor, a la dinámica del cuidado, de la sanación de la vida, Pero no sólo eso…Pone en nuestras manos todo su poder, todo su empeño y nos encarga su propia tarea_ “Anunciar, sanar, resucitar, cuidar la vida…

Palabras y tarea inconmensurables las que Cristo nos encomienda, exageradas claramente para aquel pequeño grupo de los 12, rudo e inseguros…También para aquella diminuta e insegura iglesia de los orígenes, que apenas podía seguir su ritmo y comprenderlo…Y desmesuradas e impactantes también para nosotros, que nos sentimos dispersos, perdidos, frágiles… Pero, no importa.

El, como el Padre, tampoco conoce las matemáticas de las mediciones, de las proporciones, del cálculo y nos dice sin más rodeo: Pònganse “en camino”…”Vayan” … “En camino…” Parece una de esas consignas de un iluminado cualquiera que arrastra a lo imposible a sus secuaces…”En camino”…Parecen palabras cargadas de ligereza, una consigna para ingenuos…Pero no…Jesús sabe perfectamente lo que y a partir de entonces, sus palabras se convierte en una de las mayores movilizaciones de la historia…

En el camino, cuando consumes cada día tus rutinas y vas y vienes a tus responsabilidades, sin solemnidades ni pretensiones, con la ropa del trabajo y la mochila a la espalda…Tu puedes hacer cosas grandes, cosas aparentemente imposibles; Puedes sanar la vida, puedes experimentar la belleza del don, puedes resucitar, sanar, liberar…Puedes hacer que los que caminan contigo sean cada día un poco menos tristes, estén cada día menos perdidos…Y todo gratis, sin segundas intenciones, sin cálculos…Porque cuanto damos, ofrecemos, no nos pertenece…Lo hemos recibido gratis y llenos de ese don que no es otro que ese Dios que nos ama tan en exceso, lo mostramos gratuitamente a los demás, porque ese Todo que me habita, no puedo guardarlo para mi sólo.

Ese Todo, que no puedo “demostrar”, pero que sí puedo «mostrar» ,mientras camino a tu lado, en la ternura de mis manos, en la profesionalidad con la que te acojo en mi tarea, en la tranquila y serena mirada de mis ojos o con mi corazón desbordado por la experiencia de sentirme amado. Manifestar esto, es ya Anuncio y sanar la vida mientras vamos de camino, es ya Evangelización, es misión….

Jesús busca recolectores, voluntarios para la cosecha…Nos llama a recoger la cosecha…Por tanto, nuestra tarea es preferentemente ésa: Mientras caminamos. ver, despertar, leer en profundidad la vida, cuidarla; alentar y recoger para que no se pierda lo que ya está sembrado, es constatar lo que ya fermenta en el corazón de los que van con nosotros y hacerlo circular…

No lo olvidemos, el Maestro nos llama a cosechar lo bueno que brota por todas partes. El principal esfuerzo ya lo ha hecho Dios, ese generoso y extravagante agricultor que, descuidando los cálculos, gastos e intereses, ha sembrado a espuertas la buena semilla…

SÁBADO 13 DE JUNIO, FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA.Orden de cultos para este día:12.00 h. Eucaristía 17.30 h. Santo ...
12/06/2026

SÁBADO 13 DE JUNIO, FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA.

Orden de cultos para este día:

12.00 h. Eucaristía

17.30 h. Santo Rosario

18.00 h. Eucaristía

San Antonio de Padua fue realizado en 1680 por el escultor Miguel Gil y se encuentra en la hornacina central del retablo barrococo del s. XVIII.

Bienvenido, Santo Padre.Esta mañana del 11 de Junio quedará plantada para siempre en el corazón de nuestra Iglesia local...
10/06/2026

Bienvenido, Santo Padre.

Esta mañana del 11 de Junio quedará plantada para siempre en el corazón de nuestra Iglesia local, en el asfalto de las calles próximas y otras no tanto... En la memoria de nuestro ámbito pastoral parroquial y vecinal, en nuestro imaginario colectivo. La presencia y el gesto amical del Papa León, camino de la Catedral, quedará para siempre como referencia, como acontecimiento histórico... "Alli estuve yo..." Ni en la más exuberante imaginación de alguien en sus cabales, hubiéramos esperado escuchar una información parecida: "Me acabo de tropezar con el Papa en la Plaza Stagna, junto al teatro"... Y esto es asi de real, de cercano, de histórico... Gracias, Santo Padre! Bienvenido a nuestra tierra que también es suya. Una tierra dulce y hospitalaria como su lenguaje, también cruzada por heridas como en sus volcanes y barrancos... Siempre abierta al infinito como su horizonte... Tamaragua!!

A la luz del Evangelio del Domingo del Corpus Christi (  A )(San Juan 6, 51-58)Celebramos hoy la fiesta del Cuerpo de Cr...
05/06/2026

A la luz del Evangelio del Domingo del Corpus Christi ( A )

(San Juan 6, 51-58)

Celebramos hoy la fiesta del Cuerpo de Cristo (Corpus Christi), la fiesta de la Eucaristía. Acabamos de escuchar la Palabra de Dios, una Palabra que nos remite a la sinagoga de Cafarnaúm, posiblemente el discurso más rompedor de Jesús, el más explosivo: “Coman mi carne… Beban mi sangre.” Jesús habla como quien está convencido de que tiene la clave de la vida, como quien tiene algo que es capaz de darle a la vida significado y futuro. Y repite e insiste en la misma idea (“Comer su carne y beber su sangre”), a pesar de los estragos que sus palabras producen en su auditorio.

Cuando hablamos de pan, todos sabemos de inmediato a qué nos referimos…Pero hablar de “Pan vivo” no es normal. Esta expresión “PAN VIVO” es una genialidad de Cristo. El pan es una realidad humana que todos identificamos enseguida… Es tan común la palabra «pan», que con este término expresamos casi todo aquello que nos hace vivir o nos resta vida: Por ejemplo, hablamos de “ganarse el pan” cuando queremos referirnos a la necesidad de trabajar para vivir o subrayamos la buena suerte de alguien al nacer, diciendo que “trae un pan bajo el brazo”; también nos referimos a alguien de carácter difícil con la frase “es un pan duro de roer” o, todo lo contrario, decimos que es un “pedazo de pan” o un “pan bendito” cuando queremos poner de relieve que es una persona servicial, dulce, asequible. Con la palabra “Pan”, podemos por tanto, expresar muchas situaciones… ¿Qué querrá decirnos Jesús con la expresión “Yo soy el Pan vivo”? ¿Qué significará reunirnos para celebrar, partir y comer juntos cada domingo, este pan vivo?.

La invitación de Jesús (“Coman mi carne y beban mi sangre” ) desconcierta a sus enemigos, también a sus amigos, pero Jesús, a pesar de eso, no retira de la frase ni una sola letra; aún más, subraya hasta ocho veces lo mismo en un texto de ocho versículos; al mismo tiempo insiste y pone en primer plano, el por qué hay que comer ese pan: “Para vivir”, para vivir de verdad…” El que come de este pan, vivirá”.

El evangelio que hemos proclamado recoge de forma machacona, divinamente monótona, – como acostumbra el evangelista Juan, – estas palabras. Son palabras que no se refieren a un rito litúrgico, tampoco a los sagrarios…Se refieren a su persona, a su vida, a su existencia…Está hablando del “sacramento” de su persona:“Coman mi cuerpo…beban mi sangre”. Lo que Jesús pretende con esta expresión es convencernos de que si queremos vivir de verdad, en nuestras propias venas ha de correr su propia sangre y en nuestro corazón ha de echar raíces su coraje; si queremos vivir de verdad, Dios ha de habitar cada fibra de nuestra vida. “Comer y Beber” el pan de la vida, es comer y beber la misma vida de Cristo, identificarnos con El. Más que “tomar la comunión”, Jesús nos pide “hacer la comunión” con El. Esto, por tanto, no se reduce a venir a Misa y comulgar, aunque lo integra, sino que va mucho más allá, porque este Pan, que es Cristo, se expande por el altar del mundo y se disemina por todo el planeta. “Como y bebo” también de este pan, cuando me identifico, en las diversas situaciones de la vida, con las actitudes de Cristo; cuando me preocupo con ternura terca de las necesidades de los otros; cuando me ocupo con pasión combativa de esta tierra que habito e incluso cuando me cuido a mí mismo. En todo eso también “como y bebo el Pan de la vida”, también puedo identificarme con Jesús. Es Jesús quien lo afirma con rotundidad: “Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.” Toda la riqueza del Misterio de Dios está en esta frase: Cuando comulgo con Cristo me convierto en El, me identifico con El y El se convierte en mi.

El evangelio es de una simplicidad pasmosa: “Cristo en mí y yo en Cristo”. Esto es todo…Son palabras que suenan a declaración de amor…Y lo son. Jesús viene a decirnos: “Yo quiero estar en tus manos como regalo, yo quiero estar en tu boca como pan, yo quiero moverme en lo más íntimo de ti como tu sangre, yo quiero ser respiración y aliento en tus pulmones… «Tú en mí y yo en ti”. Esto es comulgar… ¡Nada menos que esto!

Ojalá ninguno de nosotros dejemos este mundo sin vivir este milagro: Experimentar a Cristo como Pan vivo, como energía, como fuerza, como comunión con Dios y con los hombres y convertirnos, nosotros a su vez, comiéndole, en pan vivo, en pan bendito para los demás, sobre todo para los más pobres, para los más desprovistos: Por algo celebramos hoy, en una misma Jornada, el Corpus y el día Nacional de Caritas.

¿Podríamos encontrar mejor custodia para pasear al Señor por nuestras calles y manifestar a los demás su presencia entre nosotros como «Pan que da vida» que nuestras propias vidas? ¿Cómo hacer con nuestras vidas una custodia sencilla, que haga presente a Dios como “Pan que da vida” en las calles, en el ámbito familiar, laboral, eclesial, social, en medio de la actividad o en el ruido de nuestras ciudades, no sólo el día de Corpus, sino también en el resto del año? Caritas, hoy nos lo recuerda de forma especial…Porque Caritas es amor hecho pan para los que carecen de él…. Es pan que da vida.

Esta celebración del Corpus Christi, Jornada Nacional de Caritas, convierte este domingo en un día de intercambios: Jesús, mendigo de nuestra acogida, nos pide pan para los pobres, sacramentos de su presencia histórica y es también Eucaristía, Sacramento que da a nuestra existencia intensidad, sentido, compasión… Corpus es comunión con Cristo, «Pan de vida» para cada uno de nosotros, que a cambio, nos pide algo de aquello que tan generosamente nos ha regalado para compartirlo con El, que hambriento en los hambrientos o excluido entre los excluidos, se hace mendigo de nuestro amor en cada necesitado .

03/06/2026

Que no decaiga tu ánimo ante la adversidad, todavía queda en ti mucha fuerza para encarar el futuro con esperanza. Solo los luchadores hacen avanzar a la Historia

02/06/2026

Ante tantos cansancios de todo tipo, viene bien recordar lo que nos dijo Jesus: “En el mundo tendréis luchas; pero tened valor; yo he vencido”(Jn 16,33). Descansad pues, vuestras preocupaciones en el Señor!

Día 5 de junio, primer viernes de mes!!!18.00 h. Exposición del SantísimoEl mes de junio esta dedicado tradicionalmente ...
02/06/2026

Día 5 de junio, primer viernes de mes!!!

18.00 h. Exposición del Santísimo

El mes de junio esta dedicado tradicionalmente al Corazón de Jesús.

¡¡¡ SOBERANO SEÑOR SACRAMENTADO !!!

Comienza el mes de Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús, en la foto la imagen que se venera en nuestra parroquia.Come...
31/05/2026

Comienza el mes de Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús, en la foto la imagen que se venera en nuestra parroquia.

Comenzamos este mes con exposición del Santísimo el próximo viernes día 5 a las 18.00 h.

Dirección

Plaza De San Francisco, 1
Las Palmas De Gran Canaria
35002

Horario de Apertura

Lunes 10:00 - 13:00
Martes 10:00 - 13:00
18:00 - 20:00
Miércoles 10:00 - 13:00
18:00 - 20:00
Jueves 10:00 - 13:00
18:00 - 20:00
Viernes 10:00 - 13:00
18:00 - 20:00
Sábado 10:00 - 13:00
17:00 - 19:00
Domingo 10:00 - 13:00
18:00 - 20:00

Teléfono

+34928364663

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Parroquia de San Francisco de Asís - Las Palmas de Gran Canaria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Parroquia de San Francisco de Asís - Las Palmas de Gran Canaria:

Compartir