14/06/2026
CLAUSURA DEL CURSO 2025/26 🙏🏼✝️📚
El pasado 6 de junio la Delegación de Enseñanza celebró en la Casa de la Iglesia de Jaén el acto de clausura del curso 2025/26 junto al profesorado de Religión Católica, una jornada marcada por la reflexión sobre la entrega y la puesta en común de buenas prácticas docentes.
El acto comenzó con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en la Capilla mayor, presidida por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. Juan Ignacio Damas López, quien tuvo palabras de ánimo para el profesorado asistente, agradeciéndoles su trabajo y animándolos a seguir con esta bella tarea, siempre impulsados por el Espíritu Santo.
Presentación de buenas prácticas en la clase de Religión
Tras la celebración eucarística, ya en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, D. Andrés Castro, Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Jaén, tomó la palabra para agradecer a D. Juan Ignacio por haber oficiado la Eucaristía de acción de gracias por todas las bendiciones recibidas a lo largo de este curso que finalizamos. Igualmente, agradeció a todos los presentes tanto su trabajo incansable en las aulas, bien como profesorado de religión, bien como agentes de pastoral y evangelización, como su trabajo fuera de ellas, y les transmitió el apoyo incondicional de la Iglesia de Jaén, con su Obispo a la cabeza.
Seguidamente, D. Andrés Castro dio paso a tres experiencias desarrolladas por compañeros de infantil, de primaria y de secundaria en el aula de Religión, una por etapa, a quienes les agradeció su generosidad por compartirlas.
De Infantil nuestro compañero D. Alonso Gómez, maestro en los CEIPs Juan Carlos I y San Miguel de Torredelcampo, nos presentó un proyecto que realiza con su alumnado de 3 años titulado “Copito, el amigo de Jesús y nuestro amigo”. En él usa como hilo conductor a un pequeño peluche de un cordero donde lo utiliza como elemento cercano y simbólico para trabajar los diferentes tiempos litúrgicos, historias de la Biblia, conocer la figura de Jesús, la conexión familia/escuela, etc. Con él aprenden a cuidarlo, a respetarlo, compartirlo, etc.
De Primaria nuestra compañera Dª. Julia Victoria Gómez, maestra del CEIP Juan Pasquau de Úbeda, nos presentó el proyecto solidario “Desayunamos para compartir: educando en solidaridad”. Se trata de un proyecto que pretende fomentar en el alumnado valores de solidaridad, empatía, cooperación y compromiso con las personas más necesitadas. Su propuesta gira en torno a la celebración de un desayuno solidario en el centro educativo, cuya recaudación se destina a proyectos de ayuda y cooperación internacional, como Manos Unidas y otros proyectos solidarios vinculados a países en vías de desarrollo, especialmente en África (KENIA Y TANZANIA). Esta experiencia implica a toda la comunidad educativa convirtiendo la solidaridad en una vivencia cercana y significativa.
De Secundaria nuestros compañeros D. Domingo López Prado, profesor del I.E.S. María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar, y Dª. Isabel Mª Sánchez Gómez, con destino en 4 centros (Peal de Becerro, Santo Tomé, Cabra del Santo Cristo y Chilluévar) nos presentaron su experiencia de “PEREGRINCIÓN COMPOSTELA” desarrollada tanto en Bachillerato como en la ESO, respectivamente. Con esta actividad buscan que los muchachos/as descubran la experiencia de peregrinación en uno de los itinerarios religioso-culturales más importantes del mundo, viviendo la experiencia del servicio a los demás, rompiendo la lógica del egoísmo y descubriendo que el servicio a los demás nos aporta más a todos. Para ello, han de aprender a trabajar en equipo, a cultivar el compañerismo y a superar limitaciones personales a través del esfuerzo, físico y mental. Con este proyecto trabajan varias dimensiones, como son la religiosa del itinerario, la dimensión educativa, la cultural, la deportiva-colaborativa y la medioambiental, cultivando el respeto al entorno.
Tras esta enriquecedora puesta en común, la jornada concluyó con un ágape en las galerías de la Casa de la Iglesia que sirvió para compartir impresiones y un buen momento de convivencia antes de las vacaciones estivales.
Este encuentro puso de manifiesto el compromiso del profesorado de Religión de Jaén con una educación innovadora y centrada en los valores cristianos.
✍🏼 Delegación Episcopal de Enseñanza.