Delegación de Enseñanza Diócesis de Jaén

Delegación de Enseñanza Diócesis de Jaén La Delegación de Enseñanza es un organismo que trabaja al servicio de la pastoral educativa de Jaén De esta forma te convertirás en nuestro seguidor.

Información sobre Diócesis de Jaén
Protección de Datos-Facebook Diócesis de Jaén
Antes de indicar que te gusta esta página, te informamos que, si utilizas "me gusta" podremos tratar tus datos personales (siempre de acuerdo a tu configuración de privacidad de Facebook y su política de privacidad) para incluirte como nuestro "fan". Esto hará que nuestra conexión aparezca en tu perfil y en tu muro, d

e forma que tus amigos podrían recibir notificaciones acerca de esta. Nosotros solo podremos ver tu nombre y foto de perfil, pero podrás aparecer en las “personas que les gusta esta página” o en anuncios sobre la misma. No tendremos acceso a tu información personal o tu actividad en Facebook, excepto a aquella que hayas puesto a disposición de "Todos" en tu perfil. Mediante esta vía te mantendremos al tanto sobre nuestras actividades, eventos, noticias y servicios a los fieles de nuestra Diócesis de Jaén. Si no quieres recibir más información o que continuemos tratando tus datos, con un simple clic en el botón "Ya no me gusta" de esta página será suficiente. Si necesitas más ayuda para dejar de seguirnos o tienes cualquier otra duda, no dudes en contactar con nosotros. Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra política de privacidad, puedes visitar nuestra web: www.diocesisdejaen.es
Diócesis de Jaén no puede acceder, modificar o cancelar tus datos, sólo Facebook puede hacerlo. Si quieres saber más sobre cómo Facebook trata tus datos, visita: www.facebook.com/about/privacy
Diócesis de Jaén permite realizar comentarios y dar tu opinión libremente, pero, para mantener la funcionalidad apropiada de la página y preservar el buen clima de la misma, debéis seguir unas normas básicas de participación. Por ello, nos reservamos el derecho a eliminar y denunciar comentarios, fotos y cualquier otro comportamiento en la página si:
• Ataca o difama a cualquier persona, marca, organización o colectivos sociales.
• Que vayan en contra de las más elementales normas de la educación.
• Tiene carácter ofensivo, ilegal, malicioso, descalificador o ra***ta.
• Realiza promociones y actividades comerciales no autorizadas (spam).
• Contiene material pornográfico, violencia, amenazas, o cualquier contenido inapropiado que viole los estándares de la red social Facebook.


• Son erróneos, no guardan relación con la temática de la página y se publican de manera repetitiva (spam).
• Incluyan enlaces publicitarios.
• Incluyan datos personales de cualquier tipo, ni propios ni ajenos.
• Contengan virus, HTML o cualquier otro tipo de código de programación
De la misma forma, podremos bloquear al usuario que realice este tipo de comportamiento de forma que no pueda realizar más comentarios en nuestra página.

CLAUSURA DEL CURSO 2025/26 🙏🏼✝️📚El pasado 6 de junio la Delegación de Enseñanza celebró en la Casa de la Iglesia de Jaén...
14/06/2026

CLAUSURA DEL CURSO 2025/26 🙏🏼✝️📚

El pasado 6 de junio la Delegación de Enseñanza celebró en la Casa de la Iglesia de Jaén el acto de clausura del curso 2025/26 junto al profesorado de Religión Católica, una jornada marcada por la reflexión sobre la entrega y la puesta en común de buenas prácticas docentes.

El acto comenzó con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en la Capilla mayor, presidida por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. Juan Ignacio Damas López, quien tuvo palabras de ánimo para el profesorado asistente, agradeciéndoles su trabajo y animándolos a seguir con esta bella tarea, siempre impulsados por el Espíritu Santo.
Presentación de buenas prácticas en la clase de Religión

Tras la celebración eucarística, ya en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, D. Andrés Castro, Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Jaén, tomó la palabra para agradecer a D. Juan Ignacio por haber oficiado la Eucaristía de acción de gracias por todas las bendiciones recibidas a lo largo de este curso que finalizamos. Igualmente, agradeció a todos los presentes tanto su trabajo incansable en las aulas, bien como profesorado de religión, bien como agentes de pastoral y evangelización, como su trabajo fuera de ellas, y les transmitió el apoyo incondicional de la Iglesia de Jaén, con su Obispo a la cabeza.

Seguidamente, D. Andrés Castro dio paso a tres experiencias desarrolladas por compañeros de infantil, de primaria y de secundaria en el aula de Religión, una por etapa, a quienes les agradeció su generosidad por compartirlas.

De Infantil nuestro compañero D. Alonso Gómez, maestro en los CEIPs Juan Carlos I y San Miguel de Torredelcampo, nos presentó un proyecto que realiza con su alumnado de 3 años titulado “Copito, el amigo de Jesús y nuestro amigo”. En él usa como hilo conductor a un pequeño peluche de un cordero donde lo utiliza como elemento cercano y simbólico para trabajar los diferentes tiempos litúrgicos, historias de la Biblia, conocer la figura de Jesús, la conexión familia/escuela, etc. Con él aprenden a cuidarlo, a respetarlo, compartirlo, etc.

De Primaria nuestra compañera Dª. Julia Victoria Gómez, maestra del CEIP Juan Pasquau de Úbeda, nos presentó el proyecto solidario “Desayunamos para compartir: educando en solidaridad”. Se trata de un proyecto que pretende fomentar en el alumnado valores de solidaridad, empatía, cooperación y compromiso con las personas más necesitadas. Su propuesta gira en torno a la celebración de un desayuno solidario en el centro educativo, cuya recaudación se destina a proyectos de ayuda y cooperación internacional, como Manos Unidas y otros proyectos solidarios vinculados a países en vías de desarrollo, especialmente en África (KENIA Y TANZANIA). Esta experiencia implica a toda la comunidad educativa convirtiendo la solidaridad en una vivencia cercana y significativa.

De Secundaria nuestros compañeros D. Domingo López Prado, profesor del I.E.S. María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar, y Dª. Isabel Mª Sánchez Gómez, con destino en 4 centros (Peal de Becerro, Santo Tomé, Cabra del Santo Cristo y Chilluévar) nos presentaron su experiencia de “PEREGRINCIÓN COMPOSTELA” desarrollada tanto en Bachillerato como en la ESO, respectivamente. Con esta actividad buscan que los muchachos/as descubran la experiencia de peregrinación en uno de los itinerarios religioso-culturales más importantes del mundo, viviendo la experiencia del servicio a los demás, rompiendo la lógica del egoísmo y descubriendo que el servicio a los demás nos aporta más a todos. Para ello, han de aprender a trabajar en equipo, a cultivar el compañerismo y a superar limitaciones personales a través del esfuerzo, físico y mental. Con este proyecto trabajan varias dimensiones, como son la religiosa del itinerario, la dimensión educativa, la cultural, la deportiva-colaborativa y la medioambiental, cultivando el respeto al entorno.

Tras esta enriquecedora puesta en común, la jornada concluyó con un ágape en las galerías de la Casa de la Iglesia que sirvió para compartir impresiones y un buen momento de convivencia antes de las vacaciones estivales.

Este encuentro puso de manifiesto el compromiso del profesorado de Religión de Jaén con una educación innovadora y centrada en los valores cristianos.

✍🏼 Delegación Episcopal de Enseñanza.

ACTO DE CLAUSURA DE CURSO DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA🙏🏼✝️📚
05/06/2026

ACTO DE CLAUSURA DE CURSO DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA🙏🏼✝️📚

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN: APRENDER, CREAR Y DISFRUTAREl pasado mes de mayo terminó una formación organizada...
05/06/2026

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN: APRENDER, CREAR Y DISFRUTAR

El pasado mes de mayo terminó una formación organizada desde el CEP de Orcera, y en modalidad online. Un curso sobre la Tecnología como herramienta clave en la creación de recursos educativos para la enseñanza de Religión Católica, que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, práctica e inspiradora.

Quien se ha encargado de enseñarnos y guiarnos en esta formación ha sido Miguel Ángel Barbero Barrios, docente especialista en Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo. La amplia y sólida trayectoria de Miguel Ángel, desarrollada tanto en distintas universidades como a través de sus publicaciones en Didacbook, SM,entre otros, le otorgan una sensibilidad y una capacidad especialmente destacadas para comunicar, enseñar y transmitir sus conocimientos con cercanía, claridad y gran profesionalidad.

A lo largo de las distintas sesiones, de abril y mayo, hemos descubierto como las herramientas digitales pueden convertirse en buenas aliadas para innovar en el aula, diseñar materiales más creativos, y transmitir los valores cristianos al alumnado, de una manera actual, dinámica y significativa.

Las sesiones han sido especialmente amenas y novedosas, ya que desde la primera hasta la última sesión hemos podido conocer diferentes actualizaciones y avances, que han enriquecido aún más nuestra formación, permitiéndonos aprovechar al máximo cada aprendizaje. Además, no solo hemos aprendido a manejar plataformas digitales versátiles y útiles, sino que también hemos disfrutado creando, experimentando y compartiendo trabajos tan originales como una canción sobre nosotros mismos, un anuncio publicitario o un cómic.

Sin duda, esta formación ha sido una oportunidad muy valiosa, tanto por su comodidad al ser online como por todo lo aprendido, permitiéndonos crecer como docentes, renovar nuestra labor educativa, y comprobar que la tecnología, utilizada de forma adecuada, puede convertirse en una excelente aliada al servicio de la educación y la evangelización.

Gracias Miguel Ángel por tu entrega y dedicación.

María de la Paz Jurado Gallardo.
Maestra de religión del CEIP. Ntra. Sra. de los Remedios.

Con Miguel Ángel Barbero Barrios cerramos el programa de actividades formativas organizadas desde la Asesoría de Religión Católica a lo largo del presente curso académico 2025-2026.
Gracias por vuestra participación y enhorabuena por vuestro aprendizaje plasmado en evidencias muy creativas y sugerentes que sin duda dinamizarán nuestras clases de Religión 👌👏👣💖.
A seguir dejando huella de esperanza en el corazón de nuestro alumnado 🙏🙏🙏

📚✨🙏 ¡ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN EN RELIGIÓN CATÓLICA! 🙏✨📚✝️ La asignatura de Religión Católica ofrece a nuestros ...
05/06/2026

📚✨🙏 ¡ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN EN RELIGIÓN CATÓLICA! 🙏✨📚

✝️ La asignatura de Religión Católica ofrece a nuestros niños, niñas y jóvenes la oportunidad de conocer la figura de Jesús y su mensaje de amor ❤️, fraternidad 🤝, perdón 💙, servicio 🤲 y esperanza 🌟.

📖 A través de sus enseñanzas, el alumnado descubre valores fundamentales para su crecimiento personal y para construir una sociedad más justa, solidaria y humana. 🌍🕊️

🎨⛪ Además, la Religión Católica ayuda a comprender mejor nuestra cultura, nuestras tradiciones y un rico patrimonio artístico e histórico que forma parte de nuestra identidad.

🗓️ Plazos de matriculación:
🎒👶 Educación Infantil y Primaria: Del 1 al 8 de junio
🎓📚 Educación Secundaria: Del 1 al 10 de julio

✅ Educación en valores.
✅ Formación integral de la persona.
✅ Conocimiento de nuestra cultura y patrimonio. ⛪🎨
✅ Espacio para la reflexión, el diálogo y el crecimiento personal. 🌱💭

📝 ¡No olvides marcar la casilla de Religión Católica al realizar la matrícula!

🙏💙 Gracias por confiar en una educación que ayuda a crecer en conocimientos, valores y esperanza.


✝️ 📚 ❤️
👶
🎒
🎓
👨‍👩‍👧‍👦
🏫

ENCUENTRO FESTIVO DE PASCUA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA.     El pasado sábado, 18 de abril tuvo lugar en la ciu...
20/04/2026

ENCUENTRO FESTIVO DE PASCUA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA.



El pasado sábado, 18 de abril tuvo lugar en la ciudad de Linares el Encuentro Festivo de Pascua del profesorado de Religión Católica de la diócesis de Jaén, que contó con numerosa afluencia de compañeros y compañeras. La organización de dicho encuentro corrió a cargo del grupo de profesorado de Linares, articulado perfectamente por D. Andrés Castro Blanco, Delegado Episcopal de Enseñanza, y nuestro coordinador del grupo de profesores Pablo De Torres López.
Ha resultado una experiencia muy gratificante tanto en lo espiritual como en lo humano, desde compartir el pan de la eucaristía hasta compartir mesa y mantel, aderezado por unas visitas culturales y por el testimonio de vida de San Pedro Poveda y de Manuel Lozano Garrido “Lolo”, Santo y Beato respectivamente y oriundos de Linares.
El encuentro ha transcurrido en un ambiente muy grato y cordial.
Comenzó con la acogida en la sede del grupo parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Tercera Caída, Nuestra Señora de la Victoria y San Juan Evangelista, donde se han ido depositando las viandas que después hemos compartido. Cabe destacar la labor impagable de Luis y Manuel, miembros de la Hermandad, que nos han facilitado y colaborado en la tarea de intendencia y logística.
Tras la llegada de los participantes hemos celebrado la Eucaristía, centro de dicho encuentro, en la parroquia de la Santa Cruz, presidida por D. Jesús Díez del Corral (párroco de San Agustín, Santa Bárbara y San Juan de Ávila), asistido por D. Alfonso, sacristán de la misma, con la participación del coro de dicha parroquia que nos ha hecho orar cantando.
Finalizada la Eucaristía han dado comienzo las visitas previstas para este día. En primer lugar, hemos sido recibidos por D. Andrés López Ángeles, párroco de la Basílica Menor de Santa María la Mayor, donde nos ha hecho un magnífico recorrido histórico-cultural de las fases de construcción de la Basílica donde queda de manifiesto la importancia que ha tenido el Templo para consolidar la presencia cristiana en la ciudad desde el siglo XIII.
Posteriormente y, ya divididos en dos grupos, hemos visitado la Asociación de Amigos de Lolo y el Centro Cultural Poveda para dar a conocer el ejemplo de vida cristiana de Pedro Poveda en su labor de búsqueda del encuentro entre fe y cultura y el testimonio de vida de Manuel Lozano Garrido “Lolo”, desde su compromiso de fe en su labor como periodista y escritor. Ambos como ejemplo de la aportación de la fe en el desarrollo integral de la persona. Consideramos que la difusión del testimonio de vida de nuestro Santo y nuestro Beato locales puede servir de ejemplo en nuestra labor docente y de inspiración para nuestro alumnado.
A continuación, tuvo lugar la visita al Pósito donde está ubicado una magnífica exposición sobre Raphael, ilustre linarense por todos conocido y concluimos visitando el Museo Arqueológico donde entre muchas piezas de interés se expone la Patena de Cristo en Majestad (Patena de Cástulo) del siglo IV y considerada una de las primeras representaciones conservadas de la figura de Jesucristo. Fue hallada en el yacimiento íbero-romano de Cástulo en 2014.
Después de este recorrido espiritual y cultural compartimos las viandas en la sede del grupo parroquial dando así por finalizado nuestro encuentro festivo de Pascua.
Quiero expresar nuestro agradecimiento a D. Andrés Castro Blanco, Delegado Episcopal, por su compromiso desde la Delegación, a D. Jesús Díez del Corral por su asistencia espiritual, al coro de la Santa Cruz porque nos ayudó a orar cantando, a D. José Armenteros por cedernos la parroquia, a D. Andrés López por su explicación de la Basílica, a los componentes de la Asociación Amigos de Lolo y a las Teresianas del Centro Cultural Poveda por la difusión de la labor y ejemplo de nuestro Santo y nuestro Beato locales. Igualmente al colegio diocesano La Inmaculada Concepción, a Luis y a Manuel del grupo parroquial por su ayuda, a Pablo por su magnífica coordinación, a Pilar, María y María del Carmen por su labor silente y esencial, a Iluminada, a Juan, a Enrique, a José Antonio, a Fernando, y, por supuesto, a todos los participantes.

✍🏼 Antonio Montiel Puerta, profesor de Religión Católica de Secundaria.

EDUCACIÓN EN CLAVE HUMANISTA: PENSAMIENTO,EMPATÍA Y COMPROMISODurante unos días nos hemos reunido en el CEP de Jaén para...
14/04/2026

EDUCACIÓN EN CLAVE HUMANISTA: PENSAMIENTO,EMPATÍA Y COMPROMISO

Durante unos días nos hemos reunido en el CEP de Jaén para participar en un curso enriquecedor, dirigido tanto a docentes de Religión como a docentes de otras especialidades interesados en el pensamiento filosófico y humanista de algunas pensadoras: Simone Weil, Edith Stein, María Zambrano, Ascombe y Adela Cortina.

A lo largo de las sesiones, no solo hemos podido conocer sus aportaciones filosóficas y éticas, sino también descubrir como sus ideas las podemos utilizar en la actualidad, y reflexionar sobre la dignidad de las personas, la justicia y el sentido profundo de la educación.

Uno de los aspectos más destacados del curso ha sido, sin duda, el papel del ponente D.Juan Jesús Cañete. Su dominio y entusiasmo en la transmisión de los contenidos ha sido evidente en todo momento, pero lo que realmente nos ha marcado ha sido su capacidad de ponernos a pensar, a reflexionar, haciendo accesible y atractivo el pensamiento de dichas mujeres. Ha posibilitado un ambiente participativo, que nos invitaba a pensar, a cuestionar y a integrar las ideas en nuestra práctica docente.

Ha resultado un curso especialmente valioso por su enfoque actualizado que nos han legado cada una de las pensadoras. Nos hemos podido acercar al pensamiento de las autoras descubriendo la empatía, la profundidad y la actualidad de sus aportaciones.

Quiero expresar mi agradecimiento a María Del Carmen Ropa por su dedicación, su cuidado y por estar siempre ahí para todos/as.

✍🏼 Manuela Aguilar Vega, maestra de religión del CEIP Alfredo Cazabán (Jaén).

AHORA SÍ LO ENTIENDO Durante cuatro días inolvidables en el CEP de Linares, hemos tenido la oportunidad de vivir una exp...
14/04/2026

AHORA SÍ LO ENTIENDO

Durante cuatro días inolvidables en el CEP de Linares, hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia formativa que va mucho más allá de lo académico.
Bajo el sugerente título “¿Entiendes lo que lees?”, este curso ha sido un verdadero viaje de crecimiento personal, espiritual y profesional.

La encargada de guiarnos en este recorrido ha sido Carmen Román Martínez, Profesora de Sagrada Escritura. Una persona encantadora cuya cercanía solo es comparable con su profundo conocimiento de la Biblia. Su manera de transmitir, clara, apasionada y llena de sentido, ha conseguido que cada sesión se convirtiera en un espacio de reflexión y descubrimiento.

A lo largo de estos días, hemos abordado múltiples temas que nos han invitado a mirar más allá de las palabras, a comprender el verdadero significado de los textos bíblicos y a conectar con ellos desde una perspectiva más profunda. Los evangelistas y la figura de Jesús han sido el eje central del curso, actuando como hilo conductor de cada aprendizaje y aportando una riqueza inigualable a cada una de las sesiones.

No ha sido solo un curso, sino una experiencia transformadora que, sin duda, marcará un antes y un después en nuestra manera de leer, interpretar y sentir. Nos llevamos no solo conocimientos, sino también una nueva mirada que nos acompañará para siempre.

Gracias, Carmen, por tu dedicación, tu entrega y por sembrar en nosotros tanto en tan poco tiempo.

✍🏼 María Teresa Martínez Biedma.
Maestra de religión del CEIP Alonso de Alcalá.

14/04/2026

IES CIUDAD DE ARJONA

55 mochilas, un solo camino Crónica del Camino de Santiago – Curso académico 2026

Durante esta Cuaresma hemos realizado el viaje al Camino de Santiago con el alumnado de 4º de ESO de nuestro Instituto, una experiencia educativa y humana profundamente enriquecedora.
Han sido seis días intensos de convivencia y esfuerzo compartido, en los que hemos caminado juntos, no solo kilómetros, sino también valores esenciales para el crecimiento personal.
A lo largo del camino, los alumnos han trabajado y puesto en práctica actitudes fundamentales como la superación personal, la constancia, el sacrificio, el compañerismo y la capacidad de ayuda mutua. Valores que, lejos de quedarse en la teoría, se han vivido de manera real y cotidiana en cada etapa.
El ambiente durante el Camino ha estado marcado por la alegría y la unión. Alumnos y profesores han compartido canciones, bailes y momentos de celebración, combinando cantos tradicionales de sus fiestas religiosas y patronales con música actual, creando un clima de cercanía, respeto y fraternidad que ha fortalecido el grupo día a día.
Las etapas recorridas —16, 21, 20, 19, 18 y 5 kilómetros— han supuesto un reto progresivo que los alumnos han afrontado con ilusión y determinación. Cada jornada ha sido una oportunidad para descubrir sus propias capacidades, aprender a gestionar el cansancio y experimentar la satisfacción de superar dificultades junto a los demás.
La llegada a Santiago de Compostela fue un momento especialmente emotivo. La entrada conjunta hasta la Plaza del Obradoiro estuvo llena de abrazos, emociones y lágrimas de alegría, reflejo del camino recorrido y del esfuerzo compartido. Tras la tradicional fotografía de grupo, se vivió un tiempo de silencio y recogimiento para saborear lo vivido y tomar conciencia de la experiencia culminada.
Posteriormente, visitamos la Catedral de Santiago de Compostela, donde los alumnos pudieron acercarse a la tumba del Santiago Apóstol y dar gracias por el camino realizado. La experiencia culminó con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en la Misa del Peregrino, en la que, de manera especial, se elevó una oración por el padre de una alumna recientemente fallecido, compartiendo juntos un momento de profunda unión y solidaridad.
Desde el centro educativo queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Dios por la oportunidad de vivir, un año más, esta experiencia transformadora, así como reconocer el esfuerzo, la ilusión y el compromiso de todos los alumnos y profesores participantes.
El Camino de Santiago ha vuelto a recordarnos que educar es también acompañar, caminar juntos y ayudar a los jóvenes a descubrir el valor del esfuerzo, de la fe, del amor y de la entrega. Una experiencia que deja huella y que, sin duda, seguirá dando frutos en la vida personal y comunitaria de quienes la han vivido.

“Míralo bien: es tu Camino.”

✍🏼Julio Ángel Delgado Navas, profesor de religión del IES Ciudad de Arjona.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ÚBEDA Con el título RECREAR LA CLASE DE RELIGIÓN I, se ha desarrollado el curso...
29/11/2025

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ÚBEDA

Con el título RECREAR LA CLASE DE RELIGIÓN I, se ha desarrollado el curso en el CEP de Úbeda en las tardes del 30 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre de 2025, a cargo de la magnífica ponente y compañera granadina de Religión católica en las etapas de Educación Infantil y Primaria Dª María José Oliva.
A esta formación hemos asistido compañeras/os de diversos puntos de la provincia, como Úbeda, Baeza, Jódar, Sabiote, Cazorla, Beas, Orcera, Arroyo, Jaén o Martos, por citar algunas, habiendo obtenido muy buena respuesta a las necesidades, expectativas e interés del profesorado, con una calidad de formación y actualización muy adecuada.
Con fácil aplicabilidad en el aula y con una metodología variada, con multitud de actividades y materiales propuestos que son de gran utilidad para nuestra práctica en el aula.
Gracias a la capacidad de comunicación de María José como ponente y compañera con los participantes, así como con rigor y solvencia de los contenidos compartidos, ha creado un ambiente participativo en estas cuatro tardes, donde se ha podido ver y buscar todas las posibilidades a los materiales presentados, y la creación de nuevos, que han sido desde creación de sellos, belenes y figuras policromadas en piedra, y otros de gran creatividad e imaginación por parte los asistentes, que nos han enriquecido y aportado nuevos materiales curiosos, y, sobre todo, útiles para nuestra labor diaria.
Gracias a Mari Carmen Ropa, Asesora Provincial de Religión católica, y a la Ponente, por la organización, dirección y desarrollo de este precioso curso de formación, y a mis compañeras/os por haber compartido recursos y experiencias educativas tan válidas.

Un saludo.
Manuel González Montiel, profesor de Religión Católica.

Visita de nuestro Obispo D. Sebastián al IES "La Pandera" de Los Villares.El pasado 24 de octubre nuestro Obispo, Don Se...
10/11/2025

Visita de nuestro Obispo D. Sebastián al IES "La Pandera" de Los Villares.

El pasado 24 de octubre nuestro Obispo, Don Sebastián Chico, estuvo de visita pastoral en Los Villares. Y, a pesar de su apretada jornada, quiso expresar su interés y cariño a los adolescentes y jóvenes que están realizando sus estudios de Secundaria y Bachillerato en el IES la Pandera de la localidad.

A las 11:00h comenzó la visita, acercándose, en primer lugar, a visitar a nuestro alumnado del Aula Específica, allí estuvo hablando con nuestra alumna Rocío, quien se puso muy contenta por la visita tan especial que recibió.

Después, en el aula SUM, durante el recreo, tuvo el encuentro con el alumnado de 3º ESO, 4ª ESO y Bachillerato. Eva Delgado Martínez, alumna de 4ºESO y en nombre de todo el alumnado, le dirigió las siguientes palabras:

“ Bienvenido Señor Obispo.
Gracias por hacernos esta visita a nuestro instituto. Estamos muy contentos e ilusionados porque es la primera vez que visita nuestro pueblo.
A nosotros, como pueblo, nos hizo mucha ilusión que nuestro San Juan Bautista fuera seleccionado para participar en el Rosario Magno. Nos gustaría saber cómo lo vivió usted.
Sabemos que estudió una carrera antes de ser sacerdote, y nos gustaría saber qué le impulsó a hacerlo, y que nos cuente algo de su vida.
Como nosotros somos estudiantes, nos interesaría saber cómo era usted de estudiante”.

D. Sebastián, con un talante cercano y cariñoso, les habló de su vocación, y, sobre todo, les invitó a soñar sobre aquello que quieren ser en la vida, y a hacer todo lo posible por conseguir sus sueños. El esfuerzo y el sacrifico son ingredientes imprescindibles para alcanzar los sueños. Y las decisiones que ya a esta edad van tomando determinarán sus vidas.

Todos estuvieron muy atentos a sus palabras y terminaron muy contentos.

Al finalizar nuestro Obispo su testimonio se le hizo entrega de un pergamino realizado por Carmen Anguita García y Paula Rodríguez Cabrera, alumnas de 3º de ESO, con un mensaje de agradecimiento. Además de algunos detalles, que nuestro Secretario, D. Joaquín Herrador Higueras, le entregó, con el logo de nuestro IES, como recuerdo de su paso por nuestro centro educativo.

Fue un tiempo breve, pero muy emotivo para todos, que, sin duda, les ha dejado una huella imborrable al alumnado.

Los días previos a la visita se dedicó la sesión de clase a conocer distintos aspectos sobre nuestra Iglesia Diocesana de Jaén, la misión del Obispo, qué es una visita pastoral... Con diferentes recursos adaptados a cada nivel se realizó la preparación. Pero, por razones de espacio, el alumnado de 1º ESO y 2º ESO no pudo asistir al acto, teniendo el encuentro con el Señor Obispo en la Parroquia a las 16:00h, con los demás grupos de catequesis.

La visita pastoral al instituto es un motivo de alegría y agradecimiento a Dios, que pudimos expresar al final de la jornada con la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial de San Juan Bautista.

Una jornada cargada de bendiciones, que forma parte ya de la historia de Los Villares.

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Salmo 125,1)

✍🏼 Mª del Carmen Ropa González.
Profesora de Religión Católica en el IES La Pandera - Los Villares.

Dirección

Plaza De Santa María, 2
Jaén
23002

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Delegación de Enseñanza Diócesis de Jaén publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Delegación de Enseñanza Diócesis de Jaén:

Compartir