Delegación Diocesana de Enseñanza Guadix

Delegación Diocesana de Enseñanza Guadix Delegación Diocesana de Enseñanza Guadix (GRANADA)

"Y TÚ, ¿SE LO PREGUNTARÍAS A LA IA?"APÚNTALE A RELIGIÓN
21/05/2026

"Y TÚ, ¿SE LO PREGUNTARÍAS A LA IA?"
APÚNTALE A RELIGIÓN

3 likes. " "

02/12/2025
12/11/2025

EL MUNDO EDUCATIVO CELEBRARÁ EL JUBILEO DE LA ESPERANZA EL 28 DE NOVIEMBRE, EN LA CATEDRAL

El mundo educativo en la diócesis de Guadix se prepara para celebrar el Jubileo de la Esperanza. Será el viernes 28 de noviembre, por la tarde, con la Misa en la Catedral después de pasar por la Puerta Santa. Presidirá la celebración el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y están invitados todos los docentes y los agentes implicados en la educación del territorio diocesano, no solo los profesores de Religión.
El acto jubilar comenzará a las 17´30h, en el Hospital Real, donde será la acogida. Desde allí, todos partirán hacia la catedral, en peregrinación para pasar por la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía.
Convocado y organizado por la delegación de Enseñanza, se trata de “una oportunidad privilegiada para reavivar la ilusión por nuestra misión educativa, redescubriendo la belleza y la responsabilidad de educar, que siempre es, en el fondo, un acto de esperanza”, en palabras de la delegada, Ana Caba.
En la carta de convocatoria, la delegada anima a celebrar este Jubileo de la Esperanza “para reconocer nuestra labor como auténticos `artesanos de esperanza´; para vivir un momento de renovación espiritual y encuentro; para reflexionar juntos sobre el impacto de la educación en la construcción de un mundo más justo, humano y solidario; para reafirmar nuestra fe y compromiso con esta misión, acompañados por nuestro obispo, D. Francisco Jesús Orozco; y para dar gracias a Dios por tantos dones recibidos a lo largo de esta historia compartida de gracia”.
Para participar conviene registrarse, antes del 15 de noviembre, con el finde facilitar la organización del jubileo. En el cartel, hay un código QR que facilita ese registro.
Aunque ya ha habido actos jubilares del mundo de la enseñanza en nuestra diócesis, todos han sido o bien de centros o bien de cursos. En esta ocasión, son los profesores y los demás agentes relacionados con la educación los que están convocados para celebrar la Esperanza.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

08/05/2025

Habemus Papam! León XIV

El humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina ha anunciado al mundo la noticia de la elección del nuevo Papa.

La tarde de hoy, 8 de mayo, el Colegio Cardenalicio ha elegido como 267 sucesor de San Pedro al Cardenal R. Prevost, quien ha elegido el nombre de León XIV.

El responsable del anuncio de la elección el nuevo Obispo de Roma ha sido el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti; después del anuncio, el Papa León XIV ha salido al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles reunidos en la Plaza Vaticana, después ha pronunciado la bendición apostólica Urbi et Orbi.

Biografía del nuevo Papa

El Cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A., Prefecto del Dicasterio para los Obispos, Arzobispo-Obispo Emérito de Chiclayo, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois, EE.UU.). En 1977 ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, San Luis. Emitió los votos solemnes el 29 de agosto de 1981. Estudió en la Catholic Theological Union de Chicago, donde se licenció en Teología.

A los 27 años, fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982. Licenciado en 1984, fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, Piura, Perú (1985-1986).

En 1987 se doctoró con la tesis: «El papel del prior local de la Orden de San Agustín». Ese mismo año fue elegido Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (USA). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación común para aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profes

11/04/2025

MÁS DE 12.000 ALUMNOS DE RELIGIÓN DE TODA ESPAÑA PARTICIPAN EN EL V KAHOOT INTERCENTROS DE SEMANA SANTA

Detrás de este gran evento educativo se encuentra Carlos Valle Plaza, profesor de Religión del IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza

Durante los últimos días del segundo trimestre, más de 12.000 alumnos de Primaria y Secundaria matriculados en la asignatura de Religión Católica han participado en el V Kahoot Intercentros Semana Santa 2025, una iniciativa que se consolida como un auténtico referente a nivel nacional.
En concreto, han tomado parte 8.123 estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO, y 4.535 alumnos de 3º y 4º de Primaria, procedentes de centros educativos repartidos por toda la geografía española.
Detrás de este gran evento educativo se encuentra Carlos Valle Plaza, profesor del IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza, el alma mater del proyecto. Él se encarga de diseñar cada edición con mimo y creatividad: desde los materiales previos (presentaciones, actividades digitales e impresas) hasta la coordinación de los docentes implicados, pasando por la elaboración de banners y, por supuesto, la creación de un Kahoot muy alejado del formato convencional.
Lejos de limitarse a preguntas tipo test, este Kahoot incluye acertijos, desafíos sorpresa, escenas que el alumnado debe ubicar en la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, preguntas bíblicas con emojis, y un sinfín de propuestas originales que lo convierten en una experiencia didáctica única.
Durante cinco días, y en sesiones continuadas a lo largo de toda la jornada escolar, los alumnos han participado en partidas donde han puesto a prueba sus conocimientos sobre los textos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, tomando como hilo conductor la impresionante fachada de la Pasión de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
En la etapa de Primaria, cabe subrayar la implicación de los maestros José Manuel Rodríguez (Granada) y Charo Palomares (Sevilla), responsables de coordinar las partidas entre los centros participantes. Y, sobre todo, a los docentes que durante semanas han preparado con sus alumnos esta actividad en sus respectivos centros educativos.
El Kahoot, herramienta digital de respuesta grupal, ha demostrado una vez más su capacidad para presentar contenidos curriculares de forma atractiva, motivadora y altamente participativa, reforzando el valor pedagógico y vivencial de la asignatura de Religión.
La VI edición ya está en camino: girará en torno a la fachada del Nacimiento de Jesús, y se celebrará en los días previos a la Navidad. Cualquier docente de Primaria o Secundaria interesado en sumarse a esta experiencia puede contactar con el profesor Carlos Valle a través de .

11/02/2025

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA PEREGRINAN AL ROCÍO CON MOTIVO DEL JUBILEO DE LA ESPERANZA

También asistirán profesores de religión de la diócesis de Guadix

El próximo 15 de febrero de 2025, la aldea de El Rocío se convertirá en punto de encuentro para cientos de profesores de religión de toda Andalucía, que peregrinarán hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rocío con motivo del Jubileo de la Esperanza, convocado por el Papa Francisco para el año 2025.
Convocados por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía, los docentes vivirán una jornada de fraternidad, reflexión y oración en la que reafirmarán su vocación educativa y su papel en la transmisión de la fe. La iniciativa busca fortalecer el sentido de comunidad entre el profesorado y subrayar la importancia de su labor en la formación integral del alumnado.
El programa del encuentro comenzará a primera hora de la mañana, con la llegada de los participantes al punto de inicio de la peregrinación, ubicado en Bionest. Desde allí, los asistentes recorrerán a pie los cuatro kilómetros que los separan del Santuario, portando una pancarta común y los estandartes de cada diócesis.
A su llegada al templo mariano, realizarán una ofrenda antes de participar en la Eucaristía, que será el eje central de la jornada. Posteriormente, compartirán un almuerzo de convivencia en la Hermandad del Rocío de Pilas, y la tarde concluirá con un momento de adoración en el Santuario.
El Jubileo representa una ocasión única para que el profesorado de religión viva la fe de manera comunitaria y renueve su compromiso con la enseñanza. En palabras de los organizadores, “este encuentro es una oportunidad de gracia para fortalecer la misión del docente cristiano, celebrar la alegría del Evangelio y compartir la esperanza que nos une”.
Para más información, los interesados pueden contactar con la Delegación Diocesana de Enseñanza de su diócesis.

Dirección

Guadix
18500

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 14:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 11:00 - 14:00
Jueves 11:00 - 14:00
Viernes 11:00 - 17:00

Teléfono

+34958660800

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Delegación Diocesana de Enseñanza Guadix publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir