Asociación de fieles San Fandila mártir

Asociación de fieles San Fandila mártir Asociación fundada para preservar y promover la Santa Misa en Rito Romano Tradicional

La Asociación de fieles San Fandila mártir, organiza viaje a Granada para conocer y admirar la mayor exposición de arte ...
15/06/2026

La Asociación de fieles San Fandila mártir, organiza viaje a Granada para conocer y admirar la mayor exposición de arte sacro de nuestra provincia.

Fecha limite de inscripción viernes 18 de junio.

Primeras fotos de la Santa Misa en Rito Romano tradicional celebrada en Guadix en honor a San Fandila mártir el pasado s...
15/06/2026

Primeras fotos de la Santa Misa en Rito Romano tradicional celebrada en Guadix en honor a San Fandila mártir el pasado sábado 13 de Junio.

Laus Deo

Misa gregoriana-tradicional del III domingo después de Pentecostés celebrada por nuestro apreciado y Muy Iltre.  Sr. D. ...
15/06/2026

Misa gregoriana-tradicional del III domingo después de Pentecostés celebrada por nuestro apreciado y Muy Iltre. Sr. D. Francisco Escámez Mañas, canónigo de la Catedral hermana de Almería.

DOMINGO DE LA INFRAOCTAVA DEL SAGRADO CORAZON(Tercer Domingo después de Pentecostés)XIV · Junii · A.D. MMXXVI  Seq. S. E...
14/06/2026

DOMINGO DE LA INFRAOCTAVA DEL SAGRADO CORAZON
(Tercer Domingo después de Pentecostés)
XIV · Junii · A.D. MMXXVI
Seq. S. Evangélii sec. Lucam 15, 1–10
(Léct. Epístolae B. Pauli Apóstoli ad Corínthios Prima 5, 6-11)
Ornamentos Blancos

En estos primeros Domingos del tiempo después de Pentecostés nos sigue como un eco el pensamiento fundamental de la Pascua: Cristo, Salvador, Redentor, Resucitador, Dador de la vida.

En estas emocionantes parábolas, que nos traen las lecturas de hoy, la de la oveja perdida y la de la dracma extraviada, está escrita la historia de lo que Cristo ha hecho con nosotros. Éramos la oveja descarriada, que Él llevó al redil, por medio del Bautismo. Pero esta primera salvación no basta. Mientras estamos en este mundo, siempre tenemos peligro de perder de vista al Pastor. Conocemos nuestra debilidad. Sabemos (como pedimos en la oración) que “sin Dios no hay nada fuerte ni santo”, y por eso “arrojamos en Él todos nuestros cuidados y nuestros pensamientos” (gradual).

En el Introito clamamos: “Mírame, Señor, y compadécete de mí porque estoy desamparado y soy pobre”. Si el Evangelio nos describe alegóricamente la misericordia de Dios, que se compara con el pastor que busca a la oveja descarriada, y hallándola la pone sobre sus hombros y se congratula con sus amigos; en la Epístola nos señala las cualidades que deben tener las ovejas: ante todo, la docilidad, y, tras ella, la vigilancia.

Aunque muy anterior a la fiesta del Sagrado Corazón, esta misa del Domingo dentro de la octava tiene con aquélla una íntima conexión.

Festividad de San FandilaHoy 12 de Junio, fiesta del Sagrado Corazón, celebramos también en Guadix y por privilegio, la ...
12/06/2026

Festividad de San Fandila

Hoy 12 de Junio, fiesta del Sagrado Corazón, celebramos también en Guadix y por privilegio, la festividad de San Fandila. Protector de nuestra Asociación de fieles.

San Fandila, Presbítero accitano martirizado en Córdoba allá por el año 853 en tiempos del emir Abd al-Raűmān II.
San Fandila fue un ejemplo y un referente espiritual para los accitanos y para la Iglesia martirial de Guadix

San Fandila, ruega por nosotros.

¡ Viva San Fandila ¡

07/06/2026
IN FESTO SANTISSIMI CORPORIS CHRISTI(Domingo de la Infraoctava del Corpus)VII · Junii · A.D. MMXXVISeq. S. Evangélii sec...
07/06/2026

IN FESTO SANTISSIMI CORPORIS CHRISTI
(Domingo de la Infraoctava del Corpus)
VII · Junii · A.D. MMXXVI
Seq. S. Evangélii sec. Joánnem 6, 56–59
(Léct. Epístolae B. Pauli Apóstoli ad Corínthios 11, 26 – 39)
Ornamentos Blancos

Ecce Panis angelórum, factum cibus viatórum

El altar es la prolongación del Calvario, y la Misa “anuncia la muerte del Señor”. Es verdad que ya el día de Jueves Santo conmemoramos la institución de la sagrada Eucaristía, pero el recuerdo de la muerte de Cristo no nos permitió expresar debidamente nuestros sentimientos de alegría y de gratitud a nuestro Señor, por haber imaginado este medio de quedarse perpetuamente en la tierra. Es hoy cuando le rendimos ese homenaje, considerando la sagrada Eucaristía como sacrificio y como sacramento.

La liturgia de este día se debe al gran Doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino, que la compuso, en 1264, por encargo del Papa Urbano IV. Es indudablemente un modelo de oración litúrgica, una de las más perfectas composiciones que se encuentran en todo el Breviario y en todo el Misal. Los antiguos oficios no tienen una unidad de pensamiento tan perfecta, tan coherente, tan ordenada. Es verdad que Santo Tomás utilizó otros oficios anteriores, pero él supo armonizar elementos dispersos, formando el más bello conjunto.

El Introito de la Misa es realmente un introito, una introducción, una invitación a la solemnidad del sacrificio. El Evangelio y la Epístola se corresponden: el uno nos recuerda la promesa de la Eucaristía, la otra nos cuenta su institución. Entre las dos Lecturas resuena el canto del Gradual y del Aleluya, que nos ofrece la misma correspondencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. La Secuencia es un poema dogmático de extraordinaria belleza, en el cual se resumen toda la doctrina del Misterio Eucarístico. Bello es también el ofertorio, todos nosotros “somos reyes y sacerdotes”, que ofrecemos el pan (trabajo), y el incienso (oración), y esto nos obliga a llevar una vida santa. La Secreta nos revela el significado de nuestras ofrendas: el pan y el vino son figuras de la unidad y la paz. Muchos granos y muchas uvas, dice san Agustín se juntan para formar la masa y hacer el vino.

La sagrada Eucaristía es el sacramento de la paz y de la unidad en Cristo. Es, además, por parte de Cristo, el sacramento del amor, de la entrega que supone, y anuncia las demás entregas: “Naciendo, se dio como hermano; comiendo, se dio como alimento; muriendo; como precio; y, reinando, como premio (Himno de laudes).

06/06/2026
05/06/2026

Con gran alegría un año más, comunicamos a fieles y hermanos, que el próximo sabado día 13 de Junio se celebrará Dios mediante, la Santa Misa gregoriana-tradicional en Guadix por la festividad de San Fandila, titular y protector de nuestra Asociación. A las 12.00 h en la Iglesia de San Miguel arcángel, antiguo convento de Santo Domingo.

Laus Deo

Dirección

Calle Virgen De La Humildad, 2
Guadix
18500

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación de fieles San Fandila mártir publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Asociación de fieles San Fandila mártir:

Compartir