La iglesia del Santo Cristo de Ayete se construyó hace 90 años,
A finales del siglo XII vinieron a la entonces villa de San Sebastián y se establecieron en ella un gran número de gascones que se ubicaron por los alrededores rurales de la ciudad. Entre ellos, la familia “Ayet” (o Hayet), junto a cuyo caserío había una pequeña ermita del Cristo y su origen podría remontarse a los caballeros templa
rios que tuvieron en San Sebastián encomiendas y casas. A finales del siglo XIX los duques de Bailén compraron en el alto de Amara varios caseríos con los campos y bosques de los alrededores, entre los que se encontraban el caserío Ayete y la ermita del Cristo. En 1878 los duques construyeron el actual palacio de Ayete. La ermita, situada dentro del recinto de los jardines del palacio, continuó abierta al público convirtiéndose en centro de reunión de los moradores del barrio y del palacio. Los condes de Casavalencia, a la muerte del duque de Bailén, el año 1911, adquieren el palacio. Es a comienzos del siglo XX cuando llegaron a Ayete, procedentes de México, los señores de Areitio, D. María de la Arena, que fueron los que contribuyeron en la construcción de la nueva iglesia del Cristo. Los terrenos para la construcción de la nueva iglesia fueron cedidos por Manuel Mercader, señor del viejo palacio de Miramón y del caserío Olabene, junto al cual se construyó la nueva iglesia por el arquitecto Luis Elizalde, propietario del caserío Ugalde. Cecilio Aguirre Isasa fue designado primer capellán y el Cristo que hasta entonces permanecía en la ermita fue trasladado a la nueva iglesia, la que hoy conocemos. Fue el 14 de septiembre de 1926, festividad de la Santa Cruz, cuando Fray Zacarías, obispo de Vitoria, a cuya diócesis pertenecía la provincia de Guipúzcoa, bendijo e inauguró la iglesia. Al poco tiempo de la inauguración de la iglesia subió a Ayete la reina María Cristina, que acudió a visitar el Santo Cristo en su nuevo templo y como testimonio de esta visita se conserva un cáliz de estilo barroco, del siglo XVII, que regaló la reina. El 21 de marzo de 1961, el primer obispo de San Sebastián, Jaime Font Andreu, elevaba la actual iglesia a la categoría de parroquia bajo la advocación del Santo Cristo de Ayete. El primer párroco fue Don Eustoquio Iriarte Urdinarrain, natural de Belauntza. Sucedieron a Don Eustoquio Iriarte al frente de la parroquia, Don Juan Azpitarte, Don Antón Marcaide y Don Pedro Albizuri. En la actualidad ejerce esta función D. Carlos Sobrón Suances.