La imagen de la Virgen del Carmen, es venerada en San Fulgencio desde el 24 de Julio de 1.765, día en que José Marín, rico labrador, trajo desde Orihuela con boato y muchas luces una hermosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, muy primorosa de estatura regular. Al día siguiente de su llegada, hubo grande función, cantó la Misa el cura Juan de Vegara y predicó elocuentemente el Rvdo. Padre Fray Ge
rvasio Gonzalbes, prior del Carmen de Orihuela, celebrándose en la tarde la procesión; y a la noche iluminación y muchos fuegos artificiales. Este rico labrador perdió todas sus posesiones y dinero, se quedó ciego, se llenó de miseria y piojos; pasó a pedir limosna y murió en la mayor infelicidad, pero siempre bendiciendo y alabando a Nuestra Señora del Carmen. La primera imagen de la Virgen del Carmen, desapareció durante la guerra y no fue hasta el año 1.945, cuando varias familias de la localidad, recogieron dinero entre sus allegados y trajeron desde el Pilar de la Horadada la bella imagen de la Virgen del Carmen, obra del imaginero Don José Sánchez Lozano, que a día de hoy, se da culto en la Parroquia de San Fulgencio. Año tras año, movidos por su fe y devoción, estas familias organizaban con esfuerzo y sacrificio los actos religiosos y alguna que otra verbena para compartir con todo el pueblo la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Tras el largo período de restauración de la Parroquia de San Fulgencio, el gran camarín con el que contaba la Virgen del Carmen, quedó reducido a una pequeña hornacina, siendo en el año 1.996, cuando se volvió a construir la nueva capilla. Con el paso de los años, han ido envejeciendo y falleciendo estas personas que tanto amor tenían y tienen por nuestra Madre, la Virgen del Carmen, motivo por el cual, se fueron reduciendo los actos programados, llegando a realizarse sólo la Santa Misa en su honor y la procesión. A finales del año 2.005, un grupo de jóvenes descendientes de las familias devotas, deciden formar la “Asociación Cultural Virgen del Carmen” y reimpulsar la festividad de la Virgen, organizando tanto los actos religiosos, como culturales, lúdicos y deportivos. En el año 2.013, junto con las Cofradías de Semana Santa, el Señor Obispo, Don Jesús Murgui Soriano, con informe favorable del Fiscal General de la Diócesis, erige en asociación pública de fieles a la “Asociación Cristiana Virgen del Carmen”, la cual solicita modificar sus estatutos en 2.015, incorporando la Imagen de Jesús Triunfante, pasando a formar parte de la Junta Mayor y procesionar el Domingo de Ramos.