50 Aniversario Beso de Judas de Cieza 1963-2013

50 Aniversario Beso de Judas de Cieza 1963-2013 Con la mayor de las humildades le damos la bienvenida a este, nuestro ricón de cofrades y Semana Santa.

Queridos internautas.
.. Eran las 20.15 del martes 13 de abril de 1965, cuando el redoble del tambor y sobre los hombros de su Cofrades, comenzó su andadura desfilando en la procesión de Prendimiento. En un caminar lento, pausado y Judas en acción de besar a Jesús, este mismo y un Romano que porta una antorcha, desfilaba por primera vez en nuestras calles y plazas. Tras dos años de esfuerzo, tra

bajo y sacrificio, se empezaban a vislumbrar los primeros amaneceres de nuestra historia. La Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas celebra este año el 50 aniversario de su fundación. Por este motivo, se esta elaborando un programa de actos para recordar nuestra historia y celebrar estos 50 años juntos

04/05/2025
13/05/2013

Acto de apertura de la exposición del 50 aniversario de la cofradía del descendimiento de Cristo y beso de Judas de Cieza (Murcia).

11/05/2013

Toda la información en Twitter Síguenos y en nuestra cuenta de Facebook Cofradia Beso de Judas Agreganos...

04/05/2013
23/04/2013

El Reservado del bar Oasis, la génesis de una Cofradía…

In Memoriam de todos aquellos cofrades que han dejado su huella en nuestra Cofradía y en especial de D. José Piñera Moreno “el Verduso”.

Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego, nos decía Aristóteles. Son muchos años los que nos preceden, rodeados de alegrías y sufrimientos, de luchas y sacrificios, de ilusiones y decepciones, de caminos y senderos, de elecciones y consecuencias, de vidas y recuerdos…
Es difícil acometer la empresa de hacer el recorrido a través del tiempo, a través de sentimientos y efemérides, pues sin duda sería imposible abarcar toda una historia en tan poco, cincuenta años en unas pocas hojas… nuestra humilde intención no será otra que homenajear a aquellas personas que un día imaginaron y creyeron… y cuyos hechos fueron los primeros pasos para que hoy, medio siglo después, nuestra Cofradía esté viva y contagiada de ese espíritu, afrontando con ilusión los nuevos tiempos.

Medio siglo ha transcurrido desde aquellas tertulias en el viejo bar de la Plaza de España, el bar Oasis, donde un grupo de amigos hablaban de cualquier tema entre ellos, sobre todo, cómo no, de Semana Santa. Será allí donde surge la idea de dar forma a una nueva Cofradía (citando a D. Virgilio Esparza: “idea y obra de D. José Piñera Moreno”). Como todo comienzo tuvo sus complicaciones, pero tras el pertinente trámite de la elaboración de los Estatutos y la obtención de la autorización del Obispado, y una vez aprobada por la JHP, será el 24 de Mayo de 1963 cuando todo empieza a tomar forma, tal y como reza el I Libro de Actas “Reunida la Junta directiva de la Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas, reunida en el reservado del Bar Oasis como Presidente D. José Piñera Moreno, Secretario D. David Vidal Cutanda, tesorero D. Rodrigo González Castelló, contador D. José Caballero García, vicesecretario D. Francisco Moreno Piñera y los vocales Manuel Montoya Nieto, Francisco Morote Portero, José Benito Hernández y Francisco Riquelme Alvarado…”

Ya estaba hecho. Una sucesión de ideas y realidades irán configurando la génesis de la Cofradía, y con la realidad comenzarían las primeras dificultades, económicas y de infraestructura: Paso, túnicas, calzado, luces, báculos, en fin, todo aquello necesario para desfilar en la Semana Santa de 1964. De forma paulatina se van abriendo caminos: “los directivos pondrán dinero de su bolsillo, 100 pesetas y el vicepresidente dona 500. Se abren dos cuentas en el banco Murciano y el Español de Crédito con 450 pesetas cada una“. Se idean formas de recaudar fondos para sufragar los numerosos gastos que van surgiendo, recogiéndose éstas en sucesivas actas de junta: “hablar con Mariano Camacho Blaya, dueño de la Bolera Club (actual Club Atalaya) para organizar una verbena popular en la feria, rifar una tortada y solicitar donativos a ciezanos ausentes”. La idea original se materializa el día del Corpus, cuando se organiza la primera fiesta en la citada Bolera Club y ante el éxito obtenido se piensa en organizar otra con motivo de las Fiestas Patronales de Agosto “que podría patrocinar La Casera”, fiestas que luego se trasladarían a la Gran Vía, y donde actuarían figuras de primer nivel en el panorama artístico, desde Julio Iglesias a los Tres Sudamericanos y cuya recaudación se dedicaría exclusivamente a sufragar los gastos de la Cofradía; se habla de organizar “un viaje a Mazarrón”, incluso se decide “rifar entradas para el Real Murcia-Real Madrid”, todo un acontecimiento para la época, e incluso Andrés de la Jeroma propone “realizar una corrida de toros”, siendo D. José Piñera Moreno quién aporta el capital necesario para llevarla a cabo, según recoge el entonces tesorero de la Cofradía, D Virgilio Esparza. Tanta actividad era necesaria porque se habían entablado conversaciones con el maestro Carrillo para la realización de un Descendimiento de Cristo con seis figuras, realizando un pago inicial de seis mil pesetas y más tarde otro pago de dos mil novecientas quince pesetas. Todo parece que marcha, todo va sobre ruedas. Pero en septiembre de ese mismo año, el escultor Carrillo manifiesta la imposibilidad de realizar el prometido Descendimiento por “imprevistos” y que “le es del todo punto imposible” proponiendo ante la Junta Directiva una solución, hacer un paso de menos figuras y se decide encargar un “paso de tres que represente el Beso de Judas”, llegándose a ese acuerdo por unanimidad. Respecto a las túnicas, debido a las dificultades económicas, se decide empezar por “hablar con un comerciante local que les prepare unos muestrarios y que les permita pagar el tejido a plazos”, y el comerciante elegido es el Recovero. Sólo falta el trono, las luces, los báculos, las zapatillas, los guantes, los cíngulos, los capuchones…casi nada. Para costear todo ello se siguen realizando rifas, se realiza una obra de teatro y se habla con las distintas entidades bancarias para pedir 50.000 pesetas “de las de entonces”.

La contratación del trono fue más complicada, pues se presentan varios proyectos y presupuestos. El primero lo ofrece Pepín, el carpintero, pero su precio resulta excesivo; finalmente el elegido fue el presentado por Jesús Cano que lo realizaría con el dorado final de D. Manuel Jaén Avellaneda. La confección de las galas se efectúa en los cursos de formación la Sección femenina de Falange, según relataba Dña. Carmen Morote Marín, siempre en el recuerdo. La iluminación del trono se subsanará gracias a D. Manuel Montoya Nieto, quien gestionó la cesión por ese año de unos faroles de la Hermandad del Silencio de Totana. De la música se ocupa Morote, quien hablará con el maestro Rodolfo, en tanto que el calzado será ejecutado por D. Manuel Bernal Morote.
Tras dos largos años de preparativos, llega el 13 de Abril de 1965. Tras una noche larga de preparativos y nervios, de idas y venidas, de sufrimiento y contratiempos, el Beso de Judas salía desde el Camino Madrid a las calles de Cieza para participar en la Procesión de Prendimiento: Jesús con túnica blanca, Judas en acción de besar, y un centurión romano, cómplice del hecho, portando la antorcha que ilumina la traición. La Cofradía está desfilando, con Juan el Torrijo como cabo de varas al frente y los anderos, más de cien, ilusionados, comienzan la carrera… Es una realidad.

En los dos años siguientes, 1966 y 1967, y con el fin de realzar todavía más la obra de Carrillo, la Imagen del Señor desfila con una túnica de terciopelo morado bordada en oro realizada en Madrid; con todo, el Paso no consigue calar en el ánimo de los miembros de la Cofradía , tal es así que se comisiona a D. Virgilio Esparza y a D. Juan Mª de Zafra para que hablen con el imaginero murciano D. José Lozano Roca con el fin de realizar un nuevo paso inspirado en El Prendimiento de Salzillo, que se estrenará el 9 de abril de 1968.
Ese mismo año de 1968 sería cuando la Cofradía se pondría en contacto con el Maestro Penalva para la realización de los báculos de luz, formados por la cruz y la escalera, símbolos inequívocos del paso Titular, que tardaría unas cuantas décadas en ser realizado. En los años posteriores, la Cofradía se consolida, los padres de la obra dan paso a otras personas y a nuevos proyectos.
La buena marcha de la Cofradía motiva que unos cuantos años después encargue un nuevo Paso destinado a desfilar en la Procesión del Resucitado: “La Aparición de Jesucristo a María Magdalena”, que será realizado por el escultor murciano D. Juan González Moreno y será montado sobre un trono en madera realizado por el maestro carpintero ciezano D. Francisco Dato Moreno, con tallas del artista muleño D. José Blaya, pintado y dorado en pan de oro, desfilando por primera vez el 2 de abril 1972, bajo la presidencia de D. Francisco Caballero Morote, quien se había hecho cargo de la Cofradía un año antes.
No obstante, este ritmo de crecimiento se ve truncado en los primeros años de la década de los ochenta, hasta el punto de llegar a ponerse en duda la participación de la Cofradía en la Semana Santa del año 1983. Se forma una “Junta Gestora por motivos de dimisión del Presidente anterior Pedro Real Avellaneda, según escrito dirigido por éste a la Junta de Hermandades Pasionarias, (…) salió entre la misma nombrado Presidente de la Junta Gestora D. José Antonio López Ramos, el cual y una vez transcurrida esta Semana Santa, tendrá que hacer una reunión en la que se presentarán a Presidente tantas personas lo deseen, hermanos de la misma, y será votado por mayoría”. Trascurrida la Semana Santa, el día 25 de Mayo de 1984 “queda elegido Presidente de la Cofradía D. José Antonio López Ramos” .
Se abre ante la Cofradía un largo periodo de estabilidad, no exento de duro trabajo y esfuerzo cuya recompensa fue, sin duda, sacar adelante el viejo sueño de adquirir su Paso titular, “El Descendimiento de Cristo”, un grupo de siete Imágenes esculpidas por el imaginero murciano D. Antonio García Mengual, elevadas sobre un trono de metal realizado por D. Manuel Caballero, hermano de la Cofradía, que desfilará por primera vez la noche del 9 de abril de 1993 en la Procesión del Santo Entierro.

Estas pinceladas, estos retazos de historia, más allá de hechos y fechas son la demostración palpable de que la consecución de un objetivo es posible siempre que se crea en él. Como han creído los presidentes más cercanos en el tiempo como D. José Antonio López Ramos, que lo fue durante 25 años, así como posteriormente D. Francisco Miguel Zamorano Lucas y D. José Antonio Díaz Ruíz. Todos ellos rodeados siempre de personas de confianza en sus directivas, con aciertos y errores, que han tenido un único empeño que fue, es y será el estar orgullosos de nuestra Cofradía. Porque nosotros, cuando nos ponemos la túnica verde y la mano de Pedro asoma por la puerta de la Casa de los Santos dejando ver entre la tenue oscuridad el reflejo del cuchillo, sentimos que un año más la Cofradía desfila culminando de esa manera los sueños e ilusiones de aquellos hombres, de aquellos fundadores, que forjaron una idea a la que nosotros y nosotras hemos sido capaces de darle continuidad 50 años después.
La Cofradía está inmersa en una nueva etapa emocionante, en pentagramas de pasión, empeñada en rescatar tantos momentos vividos, tantas sensaciones más allá del olvido, tantos silencios in memoriam de aquellos que, desde la Gloria, ven cada primavera a su Judas, a su padre o su hermano, o tal vez a un amigo que allá en presencia del Divino viste túnica verde, cíngulo dorado y marca el vaivén de nuestro caminar, dejando caer en su hombro y en busca de hermandad, del peso eterno y la magna sensación de caminar por nuestras calles y plazas, e incluso, en el rincón más escondido, de lo que fue toda una vida de ilusión, esfuerzo, trabajo y sacrificio.

VV.AA. "El Reservado del bar Oasís, la Génesis de una Cofradía...", XI. Miscelánea, EL ANDA Semana Santa de Cieza 2013, Cieza, Marzo 2013, 186-288.

04/04/2013
09/02/2013

Bienvenidos a esta ventana abierta a todos aquellos que quieran unirse a nosotros en la celebración de los actos homenaje a nuestra Cofradía en su cincuenta aniversario.
No es otra nuestra intención que el sentirnos unidos y través de vuestras opiniones, comentarios y sugerencias enriquecer los eventos a realizar.

Dirección

C\ Cánovas De Castillo, 7
Cieza
30530

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando 50 Aniversario Beso de Judas de Cieza 1963-2013 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a 50 Aniversario Beso de Judas de Cieza 1963-2013:

Compartir