19/06/2026
𝟮𝟬 𝗗𝗘 𝗝𝗨𝗡𝗜𝗢,
𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗙𝗟𝗢𝗥𝗘𝗡𝗧𝗜𝗡𝗔
𝗗𝗜́𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗨 𝗠𝗨𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥.
Mañana 20 de junio se celebra Santa Florentina, el día de su muerte en el Señor, ❞𝒅𝒊𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒂𝒍𝒊𝒔❞, día del nacimiento a la vida eterna. 𝐀 𝐥𝐚𝐬 𝟏2:𝟎𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐄𝐮𝐜𝐚𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐑𝐞𝐥𝐢𝐪𝐮𝐢𝐚𝐬.
Los antiguos breviarios y el libro de los oficios de la Diócesis de Plasencia y hasta los calendarios antiguos decían que la traslación de Santa Florentina de Écija a Sevilla fue un 14 de marzo.
En esta fecha Berzocana hace su celebración a la Santa con procesión de los Santos y las reliquias, este día no sacan el Arca.
Después de la procesión se celebra misa mayor. Tradicionalmente este día el Mayordomo presentaba las cuentas a la Cofradía.
Por eso al hacer la revisión del martirologio desde Juan XXIII, quien lo mandó hacer, quisieron remediar este "lapsus" histórico y la fiesta de la muerte de Santa Florentina se colocó el 20 de junio. Se celebra su muerte, el Paso a la vida eterna.
Santa Florentina de Cartagena fue una abadesa y miembro de los Cuatro Santos de Cartagena junto a sus hermanos Isidoro, Leandro y Fulgencio.
Biografía.
Florentina nació alrededor del año 547 en Cartagena, España; fue hija de Severino y Teodora y hermana de San Leandro, San Fulgencio, San Isidoro y Teodosia. Hacia el 554, se mudó a Sevilla con sus hermanos San Leandro y San Fulgencio; sus hermanos Leandro y Isidoro fueron arzobispos de Sevilla, mientras que Fulgencio fue obispo de Écija y Cartagena. Cuando sus padres murieron a una edad temprana fue puesta bajo la tutela de San Leandro. San Leandro fue el maestro de Florentina tanto en los estudios clásicos como en los sagrados y ella fue, a su vez, la maestra de su hermano menor, San Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia universal.
Florentina también abrazó la vida religiosa muy joven e ingresó a un monasterio benedictino antes del año 600, cuya tradición se identifica con el monasterio de Santa María del Valle, que algunos ubican cerca de Écija, Sevilla, y otros lo identifican con el monasterio de Talavera de la Reina. Gracias a sus dotes de gobierno, a su santidad y ejemplaridad para todas las hermanas, la eligieron abadesa. Considerada una mujer de gran cultura, fundaría más de cuarenta monasterios, siguiendo el tratado De Institutione Virginum et de Contemplatu Mundi, la Regla escrita para ella por su hermano San Leandro después de 575. San Leandro le dedicó el tratado De fide catholica contra Judæos. pues era inteligente y versada en ciencias eclesiásticas. San Leandro le recomienda encarecidamente que eviten la interacción con mujeres que viven en el mundo y con hombres, especialmente jóvenes; recomienda una estricta templanza para comer y beber, da consejos sobre la lectura y la meditación de las Sagradas Escrituras, ordena igual amor y amistad a todas las que viven juntas en la comunidad y exhorta a su hermana a mantenerse fiel a su estado. Murió alrededor del 633 en Sevilla.