Cofradia Santos Fulgencio y Florentina -Año Jubilar Berzocana 2023-2024

Cofradia Santos Fulgencio y Florentina -Año Jubilar Berzocana 2023-2024 Entidad religiosa sin ánimo de lucro para promover la fe y devoción de S. Fulgencio y Sta. Florentina

𝟮𝟬 𝗗𝗘 𝗝𝗨𝗡𝗜𝗢, 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗙𝗟𝗢𝗥𝗘𝗡𝗧𝗜𝗡𝗔 𝗗𝗜́𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗨 𝗠𝗨𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥.Mañana 20 de junio se celebra Santa Florentina, e...
19/06/2026

𝟮𝟬 𝗗𝗘 𝗝𝗨𝗡𝗜𝗢,
𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗙𝗟𝗢𝗥𝗘𝗡𝗧𝗜𝗡𝗔
𝗗𝗜́𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗨 𝗠𝗨𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥.

Mañana 20 de junio se celebra Santa Florentina, el día de su muerte en el Señor, ❞𝒅𝒊𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒂𝒍𝒊𝒔❞, día del nacimiento a la vida eterna. 𝐀 𝐥𝐚𝐬 𝟏2:𝟎𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐄𝐮𝐜𝐚𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐑𝐞𝐥𝐢𝐪𝐮𝐢𝐚𝐬.

Los antiguos breviarios y el libro de los oficios de la Diócesis de Plasencia y hasta los calendarios antiguos decían que la traslación de Santa Florentina de Écija a Sevilla fue un 14 de marzo.

En esta fecha Berzocana hace su celebración a la Santa con procesión de los Santos y las reliquias, este día no sacan el Arca.

Después de la procesión se celebra misa mayor. Tradicionalmente este día el Mayordomo presentaba las cuentas a la Cofradía.

Por eso al hacer la revisión del martirologio desde Juan XXIII, quien lo mandó hacer, quisieron remediar este "lapsus" histórico y la fiesta de la muerte de Santa Florentina se colocó el 20 de junio. Se celebra su muerte, el Paso a la vida eterna.

Santa Florentina de Cartagena fue una abadesa y miembro de los Cuatro Santos de Cartagena junto a sus hermanos Isidoro, Leandro y Fulgencio.

Biografía.

Florentina nació alrededor del año 547 en Cartagena, España; fue hija de Severino y Teodora y hermana de San Leandro, San Fulgencio, San Isidoro y Teodosia. Hacia el 554, se mudó a Sevilla con sus hermanos San Leandro y San Fulgencio; sus hermanos Leandro y Isidoro fueron arzobispos de Sevilla, mientras que Fulgencio fue obispo de Écija y Cartagena. Cuando sus padres murieron a una edad temprana fue puesta bajo la tutela de San Leandro. San Leandro fue el maestro de Florentina tanto en los estudios clásicos como en los sagrados y ella fue, a su vez, la maestra de su hermano menor, San Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia universal.

Florentina también abrazó la vida religiosa muy joven e ingresó a un monasterio benedictino antes del año 600, cuya tradición se identifica con el monasterio de Santa María del Valle, que algunos ubican cerca de Écija, Sevilla, y otros lo identifican con el monasterio de Talavera de la Reina. Gracias a sus dotes de gobierno, a su santidad y ejemplaridad para todas las hermanas, la eligieron abadesa. Considerada una mujer de gran cultura, fundaría más de cuarenta monasterios, siguiendo el tratado De Institutione Virginum et de Contemplatu Mundi, la Regla escrita para ella por su hermano San Leandro después de 575. San Leandro le dedicó el tratado De fide catholica contra Judæos. pues era inteligente y versada en ciencias eclesiásticas. San Leandro le recomienda encarecidamente que eviten la interacción con mujeres que viven en el mundo y con hombres, especialmente jóvenes; recomienda una estricta templanza para comer y beber, da consejos sobre la lectura y la meditación de las Sagradas Escrituras, ordena igual amor y amistad a todas las que viven juntas en la comunidad y exhorta a su hermana a mantenerse fiel a su estado. Murió alrededor del 633 en Sevilla.

13 de junio, San Antonio de Padua
13/06/2026

13 de junio, San Antonio de Padua

𝙎𝙖𝙣 𝘼𝙣𝙩𝙤𝙣𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙋𝙖𝙙𝙪𝙖, también venerado como San Antonio de Lisboa, nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195 y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Hijo de una familia acomodada de esa ciudad, fue bautizado con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio en 1220, cuando entró en la Primera Orden de san Francisco en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. Llamado por san Francisco de Asís “mi obispo”. De gran erudición y facilidad de palabra.
Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la Orden de San Agustín (Canónigos Regulares de san Agustín), de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras y la teología guiado por profesores que, a su vez, habían estudiado en la Universidad La Sorbona, de París.
Viajó mucho, viviendo primero en Portugal y más tarde en Italia y Francia.
Su convicción, cultura y talento como predicador se mostraron por primera vez en Forli en 1222. Pronto se divulgó la noticia de la calidad de su sermón, y Antonio recibió una carta del propio san Francisco con el encargo de predicar y de enseñar Teología a sus hermanos los frailes. Luego, fue comisionado por el mismo Francisco para luchar contra la propagación de la herejía de los cátaros en el sur de Francia. Se trasladó más tarde a Bolonia y a Padua.
Dejó escritos dos grandes volúmenes con el título de Sermones Dominicales y Festivos. La multitud (de gente) que acudía desde las ciudades y pueblos para escuchar sus prédicas diarias lo obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre.
Murió prematuramente cuando todavía no había alcanzado la edad de treinta y seis años. Antonio enfermó de hidropesía. En 1231, fue de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes para darse un respiro y tomar nuevos aires. Allá Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo las ramas de un nogal. Murió el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua a la edad de 35 años.
La celebración multitudinaria de sus exequias y la multiplicidad de milagros en su tumba que se le atribuyeron promovieron su rápida canonización, 352 días después de su fallecimiento, bajo el pontificado de Gregorio IX el 30 de mayo de 1232.
En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Todo su cuerpo estaba ya corrupto con excepción de su lengua, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración.
El 16 de enero de 1946, el papa Pío XII, proclamó a San Antonio de Padua “Doctor de la Iglesia” bajo el título de “Doctor evangélico”.

En nuestra iglesia tenemos el 𝐑𝐞𝐭𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐝𝐮𝐚 que se sitúa en la nave de la epístola. Es un retablo barroco (siglos XVII-XVIII). Consta de banco de fábrica con revestimiento de azulejos en su zona inferior. Sus calles laterales se encuentran retranqueadas res¬pecto a la central. Tiene un solo cuerpo separado por cuatro columnas salomónicas que dividen las calles; y remata en ático donde es visible el jarrón de azucenas, em¬blema de la Virgen María. En el mismo se muestran, en hornacinas, las imágenes de madera policromada de S. Agustín, S. Antonio con el Niño y san Pedro de alcántara. También una pequeña imagen de madera policromada de Santa Ana y la Virgen, da¬table seguramente en el siglo XVI, pero tan repintada que resulta difícil realizar una datación segura de la pieza. Todas las imágenes, excepto la imagen de san Agustín, están también muy repintada. (Declaración como BIC (Bien de Interés Cultural ) con categoría de Monumento a la Iglesia de San Juan Bautista de Berzocana)
https://t.co/yVRb4nth3P

La Cofradía de los Santos, surgió para proteger y defender las Sagradas Reliquias y dispensarlas el culto merecido, a ra...
01/06/2026

La Cofradía de los Santos, surgió para proteger y defender las Sagradas Reliquias y dispensarlas el culto merecido, a raíz del intento de los frailes de Guadalupe de llevárselas a su convento. Aunque no existe ninguna evidencia, los testigos que intervienen en la información practicada en 1593, parecen referirse a una muy temprana fundación, remontándose a la época de sus antepasados. Los testigos de 1593, acuden a la memoria de sus mayores, que también lo oyeron contar a los suyos, en una sucesión de noticias, cuyo origen se pierde en el tiempo. De aquella primitiva cofradía sólo queda el recuerdo y la constancia de una gran devoción, compartida por los demás pueblos de la comarca.

Del 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐢𝐥𝐚𝐠𝐫𝐨𝐬:
𝑃𝑒𝑑𝑟𝑜 𝑋𝑖𝑚𝑒𝑛𝑒𝑧 𝑍𝑢𝑖𝑙, 𝑑𝑒 60 𝑎𝑛̃𝑜𝑠:
“...𝑜𝑦𝑜 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑟 𝑎 𝑠𝑢𝑠 𝑝𝑎𝑑𝑟𝑒𝑠 𝑦 𝑚𝑎𝑦𝑜𝑟𝑒𝑠, 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠 𝑙𝑜 ℎ𝑎𝑏𝑖𝑎𝑛 𝑜𝑦𝑑𝑜 𝑎 𝑠𝑢𝑠 𝑝𝑎𝑑𝑟𝑒𝑠 𝑦 𝑚𝑎𝑦𝑜𝑟𝑒𝑠, 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑙 𝑝𝑖𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑒𝑟𝑟𝑢𝑒𝑐𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑖𝑒𝑟𝑟𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑗𝑢𝑛𝑡𝑎 𝑎 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑠𝑒 ℎ𝑎𝑏𝑖𝑎𝑛 ℎ𝑎𝑙𝑙𝑎𝑑𝑜 𝑙𝑜𝑠 ℎ𝑢𝑒𝑠𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑆𝑎𝑛 𝐹𝑢𝑙𝑔𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜 𝑦 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝐹𝑙𝑜𝑟𝑒𝑛𝑡𝑖𝑛𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑠𝑢𝑠 𝑐𝑎𝑏𝑒𝑧𝑎𝑠, 𝑡𝑜𝑐𝑎 𝑦 𝑒𝑠𝑐𝑎𝑟𝑝𝑖𝑑𝑜𝑟, 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑔𝑢𝑛𝑡𝑎 𝑟𝑒𝑓𝑒𝑟𝑖𝑑𝑜𝑠, 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑠𝑒𝑝𝑢𝑙𝑐𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑝𝑖𝑒𝑑𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑎𝑙𝑖𝑜𝑥 𝑐𝑜𝑛 𝑠𝑢 𝑡𝑎𝑝𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑜, 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑦 𝑙𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑔𝑢𝑛𝑡𝑎, 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑚𝑜𝑛𝑡𝑎𝑛̃𝑎 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑠𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑙 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑜 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑦 𝑠𝑎𝑧𝑜𝑛 ℎ𝑎𝑏𝑖𝑎 𝑦 𝑎𝑠𝑖 𝑠𝑒 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑎 𝑙𝑎 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖𝑎, 𝑝𝑜𝑟 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑎 ℎ𝑜𝑛𝑜𝑟 𝑦 𝑟𝑒𝑣𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑒𝑛𝑑𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑟𝑜𝑛 𝑒 𝑦𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑦𝑒𝑟𝑜𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖𝑎 𝑦 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑒𝑙𝑒𝑏𝑟𝑎𝑣𝑎𝑛 𝑦 ℎ𝑎𝑐𝑖𝑎 𝑓𝑖𝑒𝑠𝑡𝑎𝑠 𝑦 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑡𝑜𝑛𝑐𝑒𝑠 𝑎𝑐𝑎 𝑠𝑒 ℎ𝑎 𝑦𝑑𝑜 𝑔𝑢𝑎𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜𝑦 𝑐𝑒𝑙𝑒𝑏𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑑𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑜𝑛 ℎ𝑎𝑙𝑙𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠 𝑎 𝑣𝑒𝑖𝑛𝑡𝑒𝑦𝑠𝑒𝑖𝑠 𝑑𝑖𝑎𝑠 𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑜𝑐𝑡𝑢𝑏𝑟𝑒 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑢𝑛 𝑎𝑛̃𝑜 𝑦 𝑜𝑖 𝑑𝑖𝑎 𝑠𝑒 𝑐𝑒𝑙𝑒𝑏𝑟𝑎 𝑦 𝑔𝑢𝑎𝑟𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑦 𝑎𝑐𝑢𝑑𝑒𝑛 𝑎 𝑙𝑎 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝑓𝑖𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑎𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑎𝑟𝑐𝑎𝑛𝑜𝑠....𝑦 𝑎𝑠𝑖 𝑜𝑦 𝑑𝑖𝑎 𝑠𝑒 𝑐𝑒𝑙𝑒𝑏𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑑𝑜𝑠 𝑣𝑎𝑛𝑑𝑒𝑟𝑎𝑠, 𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝐺𝑙𝑜𝑟𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑆𝑎𝑛 𝐹𝑢𝑙𝑔𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜 𝑦 𝑜𝑡𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐺𝑙𝑜𝑟𝑖𝑜𝑠𝑎 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝐹𝑙𝑜𝑟𝑒𝑛𝑡𝑖𝑛𝑎, 𝑐𝑜𝑛 𝑠𝑢 𝑧𝑒𝑟𝑎 𝑦 𝑠𝑒 𝑚𝑎𝑡𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙𝑙𝑎 𝑣𝑎𝑐𝑎𝑠 𝑦 𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠 𝑟𝑒𝑠𝑒𝑠, 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑜𝑑𝑎 𝑙𝑎 𝑓𝑖𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑦 𝑠𝑜𝑙𝑒𝑚𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒 𝑦 𝑐𝑜𝑛 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑎 𝑑𝑒𝑣𝑜𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑑𝑒 𝑣𝑒𝑐𝑖𝑛𝑜𝑠 𝑦 𝑓𝑜𝑟𝑎𝑠𝑡𝑒𝑟𝑜𝑠...”

En el 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐞𝐜𝐞𝐫𝐫𝐨 𝐈, 𝐟𝐨𝐥𝐢𝐨 𝟒𝟎:
“𝐹𝑢𝑛𝑑𝑜𝑠𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖𝑎 𝐺𝑒𝑛𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝐼𝑔𝑙𝑒𝑠𝑖𝑎 𝑃𝑎𝑟𝑟𝑜𝑞𝑢𝑖𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑜𝑛 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑣𝑒𝑐𝑖𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙𝑙𝑎. 𝐶𝑜𝑛 ℎ𝑜𝑟𝑑𝑒𝑛𝑎𝑛𝑧𝑎𝑠 𝑎𝑝𝑟𝑜𝑏𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑦 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑖𝑟𝑚𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑜𝑟𝑑𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑜.”

En el 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐞𝐜𝐞𝐫𝐫𝐨 𝐈𝐈, 𝐟𝐨𝐥𝐢𝐨 𝟑𝟎:
“𝐻𝑎𝑦 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝐼𝑔𝑙𝑒𝑠𝑖𝑎 𝑃𝑎𝑟𝑟𝑜𝑞𝑢𝑖𝑎𝑙 𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑑𝑎 𝑙𝑎 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑠𝑎𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑡𝑟𝑜𝑛𝑜𝑠 𝑆𝑎𝑛 𝐽𝑢𝑎𝑛 𝐵𝑎𝑢𝑡𝑖𝑠𝑡𝑎 𝑆𝑎𝑛 𝐹𝑢𝑙𝑔𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜 𝑦 𝑆𝑡𝑎 𝐹𝑙𝑜𝑟𝑒𝑛𝑡𝑖𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑜𝑛 𝑐𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑣𝑒𝑐𝑖𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑜𝑟𝑑𝑒𝑛𝑎𝑛𝑧𝑎𝑠 𝑎𝑝𝑟𝑜𝑏𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑦 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑖𝑟𝑚𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑜𝑟𝑑𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑙𝑎 𝑞𝑢𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒 ℎ𝑢𝑛𝑎 𝐵𝑢𝑙𝑙𝑎 𝑎 𝑠𝑢 𝑓𝑎𝑣𝑜𝑟 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑒𝑙𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑗𝑢𝑏𝑖𝑙𝑒𝑜 𝑝𝑙𝑒𝑛𝑖𝑠𝑠𝑖𝑚𝑜.”
Tiempo después, el “1 𝑑𝑒 𝐽𝑢𝑛𝑖𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑎𝑛̃𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑛𝑎𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑆𝑎𝑙𝑣𝑎𝑑𝑜𝑟 𝐽𝑒𝑠𝑢𝑐𝑟𝑖𝑠𝑡𝑜 𝑑𝑒 1610, 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑃𝑜𝑛𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑦 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑜 𝑃𝑎𝑑𝑟𝑒 𝑃𝑎𝑏𝑙𝑜 𝑉, 𝑒𝑛 𝑒𝑙 5 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑝𝑜𝑛𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜, 𝑟𝑒𝑖𝑛𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑠𝑢 𝐶𝑎𝑡𝑜𝑙𝑖𝑐𝑎 𝑀𝑎𝑗𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑 𝐹𝑒𝑙𝑖𝑝𝑒 𝐼𝐼𝐼 𝑦 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑠𝑒𝑑𝑒 𝑣𝑎𝑐𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑂𝑏𝑖𝑠𝑝𝑎𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑃𝑙𝑎𝑠𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑂𝑏𝑖𝑠𝑝𝑜 𝐷𝑜𝑛 𝑃𝑒𝑑𝑟𝑜 𝐺𝑜𝑛𝑧𝑎́𝑙𝑒𝑧 𝑑𝑒 𝐴𝑐𝑒𝑣𝑒𝑑𝑜”, próxima la traslación de las Reliquias a su flamante capilla, “𝑁𝑜𝑠, 𝑙𝑎 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎, 𝐶𝑜𝑛𝑐𝑒𝑗𝑜 𝑦 𝑣𝑒𝑐𝑖𝑛𝑜𝑠...”, clero, Alcaldes y Regidores, determinaron la refundación de la Cofradía y, reunidos “𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑒𝑙 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑜 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝐼𝑔𝑙𝑒𝑠𝑖𝑎 𝑃𝑎𝑟𝑟𝑜𝑞𝑢𝑖𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑆𝑎𝑛 𝐽𝑢𝑎𝑛 𝐵𝑎𝑢𝑡𝑖𝑠𝑡𝑎, 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑠𝑒 ℎ𝑎𝑛 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜́𝑛 ℎ𝑎𝑠𝑡𝑎 𝑎ℎ𝑜𝑟𝑎, 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑔𝑢𝑎𝑟𝑑𝑎 𝑎 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑛 𝐷𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑛𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑑𝑜́. 𝐽𝑢𝑛𝑡𝑜 𝑎 𝑙𝑎 𝐶𝑎𝑝𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑦 𝑠𝑒𝑝𝑢𝑙𝑐𝑟𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑎 𝑖𝑔𝑙𝑒𝑠𝑖𝑎 𝑙𝑜𝑠 𝑡𝑒𝑛𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑙𝑒𝑣𝑎𝑛𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑑𝑒𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠, 𝑎 𝑐𝑎𝑚𝑝𝑎𝑛𝑎 𝑡𝑎𝑛̃𝑖𝑑𝑎 𝑦 𝐶𝑜𝑛𝑐𝑒𝑗𝑜 𝑎𝑏𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜...”,procedieron a solemnizar y extender el documento fundacional, reconociendo que “𝑎𝑢𝑛𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜́𝑛 ℎ𝑎𝑛 𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖́𝑎 𝑎 𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑑𝑖𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑦 𝑎𝑙 𝑔𝑙𝑜𝑟𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑆𝑎𝑛 𝐽𝑢𝑎𝑛 𝐵𝑎𝑢𝑡𝑖𝑠𝑡𝑎... 𝑒𝑠 𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑠𝑒 𝑎𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑦 𝑟𝑒𝑓𝑜𝑟𝑚𝑒 𝑐𝑜𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖́𝑎 𝐺𝑒𝑛𝑒𝑟𝑎𝑙...”

Entre las disposiciones más significativas de las Ordenanzas aprobadas, merece destacarse el pronunciamiento generalizador, por el “𝑄𝑢𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒𝑛 𝑣𝑒𝑐𝑖𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑠𝑒𝑎𝑛 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑐𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑦 ℎ𝑒𝑟𝑚𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖́𝑎, 𝑦 𝑒𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜 𝑟𝑒ℎ𝑢𝑠𝑎𝑟𝑒 𝑛𝑜 𝑠𝑒𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑣𝑒𝑐𝑖𝑛𝑜”. Para la administración y buen gobierno, instituye los siguientes cargos: Un Alcalde y cuatro Diputados, un Mayordomo y un Escribano, dos Alguaciles y dos Demandadores. En esencia y con alguna pequeña modificación, los oficios creados entonces, han llegado hasta nosotros, conformando el actual órgano colegiado de la Cofradía, que es el Cabildo. Se guardan actualmente otras disposiciones adoptadas en 1610, como la celebración de las fiestas del 16 de enero, San Fulgencio, 14 de marzo, Santa Florentina, 26 de octubre, la Invención (aparición) y las fiestas de agosto, para conmemorar el traslado de los Santos Cuerpos a su capilla.
Aquellas Ordenanzas fueron autorizadas por el Obispo de Plasencia, el 23 de julio de 1610 y, el día de las calendas de enero de 1614, el Papa Pablo V, concedió diversas indulgencias a cofrades y fieles, mediante Bula dada en San Pedro de Roma, cuyo original guarda la Cofradía.
Desde entonces, tras su revitalización, la Cofradía ha seguido, de forma continuada, dando culto a los Santos, organizando las celebraciones y manteniendo viva la devoción. Los Libros de Cuentas nos hablan de esa permanente ocupación del Cabildo al servicio de las Sagradas Reliquias, conservando las tradiciones y el ceremonial. En esta loable labor y para rememorar el hecho de la Aparición, el 14 de marzo de 1868, se inauguró y bendijo un monumento en el sitio del hallazgo, yéndose en solemne procesión, a la que asistieron, junto con el Párroco y Coadjutor, el Iluestre Ayuntamiento, Juzgado de Paz, Cabildo y unas mil personas. Según acta levantada al efecto, que obra en el archivo parroquial, el coste de la construcción, consistente en una columna de granito con una cruz y “𝑙𝑜 𝑑𝑒𝑚𝑎́𝑠 ℎ𝑎𝑠𝑡𝑎 𝑠𝑢 𝑒𝑟𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛”, fue el de cuatrocientos ochenta y dos reales, con cincuenta céntimos, “reunido todo de limosnas”.

22 de mayo, Santa Rita Santa Rita de Cascia (Roccaporena, c. 1381-Cascia, 22 de mayo de 1457), nacida como Margherita Lo...
22/05/2026

22 de mayo, Santa Rita

Santa Rita de Cascia (Roccaporena, c. 1381-Cascia, 22 de mayo de 1457), nacida como Margherita Lotti, fue una religiosa agustina italiana venerada como santa por la Iglesia católica. Viuda antes de ingresar en el monasterio de Santa María Magdalena de Cascia, su figura quedó vinculada a la reconciliación familiar, la vida penitente y la devoción a la Pasión de Cristo. Fue beatificada por Urbano VIII en 1626 y canonizada por León XIII el 24 de mayo de 1900.

Su festividad se celebra el 22 de mayo. Es conocida popularmente como la «santa de las causas imposibles» y es considerada patrona de los casos difíciles, de los matrimonios en conflicto, de las viudas, de las madres y de las personas que sufren enfermedades o situaciones de violencia. Sus atributos iconográficos más frecuentes son la rosa, la herida en la frente, el crucifijo, la corona de espinas, las abejas y la vid. Sus restos se conservan en la Basílica de Santa Rita de Cascia, en Cascia.

En Berzocana tenemos su imagen en la ermita de la Veracruz.

ERMITA DE LA CONCEPCIÓNLa Ermita de la Concepción constituye un interesante ejemplo de arquitectura religiosa rural del ...
20/05/2026

ERMITA DE LA CONCEPCIÓN
La Ermita de la Concepción constituye un interesante ejemplo de arquitectura religiosa rural del siglo XVI, vinculada a una de las antiguas vías históricas de acceso a la población: el camino de Trujillo, utilizado desde época de la romanización hasta bien entrada la Edad Moderna.
Se sitúa a poco más de 500 metros del núcleo urbano, lo que refuerza su carácter de espacio devocional periférico, muy habitual en este tipo de ermitas.
Desde el punto de vista arquitectónico, presenta una sola nave de dimensiones moderadas. La cubierta destaca por su artesonado rústico, sostenido sobre un arco escarzano, una solución típica en construcciones sencillas pero funcionales.
La fachada principal resulta especialmente llamativa: cuenta con un arco de medio punto en granito, enmarcado por un alfiz del mismo material, lo que le confiere un aire de solidez y una clara tradición mudéjar. Delante de la entrada se dispone un espacio semicerrado, a modo de pórtico o atrio, de igual anchura y altura que el interior, algo poco habitual y de gran interés desde el punto de vista espacial.
Este atrio se abre al exterior mediante tres grandes arcos de granito, orientados al norte, oeste y sur. Destaca el cuidado trabajo decorativo, con motivos florales labrados en el intradós de las dovelas, que aportan un refinado valor artístico a una construcción aparentemente sencilla.
En conjunto, la ermita combina funcionalidad, tradición constructiva y elementos decorativos que reflejan la importancia simbólica de estos espacios en el entorno rural extremeño.

El 3 de mayo se celebra la Santa Cruz para conmemorar el hallazgo de la verdadera cruz de Cristo por Santa Elena en el a...
03/05/2026

El 3 de mayo se celebra la Santa Cruz para conmemorar el hallazgo de la verdadera cruz de Cristo por Santa Elena en el año 326 en Jerusalén.

En Berzocana existía la Cofradía y la Ermita y Casa de la Santa Vera Cruz.

Libro de Becerro I, folio 78
1622

Ermita y Casa de la Veracruz
Hay en esta villa de Berzocana de San Fulgencio una ermita que llaman la casa de la Cruz la cual con su corral o patio y cementerio en la calle lo que está señalado esta bendito, y se bendijo en forma con licencia y mandado del ordinario, la cual tiene su cofradía con ordenanzas aprobadas por el ordinario, con las rentas y cargas siguientes:
Primeramente tiene la demanda que se pide para la dicha cofradía por los hermanos.
Tiene veinte ducados en reales de principal que graciosamente le dio y dono Juan Ximénez Zuil de Gabriel Ximénez los cuales dicha cofradía y su mayordomo dieron a censo para ella conforme a la voluntad del dicho donador a Gregorio Cerro y su mujer María García vecinos de esta Villa, a razón de a veinte, al quitar y le pagan en cada un año el ultimo de diciembre ciento y setenta y cuatro maravedís, la cual escritura se otorgó en esta villa ante Juan Núñez escribano en ella en treinta y un días del mes de diciembre de mil y seiscientos y nueve años.
Todos los domingos primeros o segundos de cada un mes dice esta cofradía una misa cantada del oficio de la Cruz por los hermanos.
Por cada un hermano y hermana que muere dice dos misas, una cantada y otra rezada y los entierra con su cera.
El día de la Invención de la Cruz en tres de mayo de cada un año dice una misa cantada por Juan García y María García su mujer, que dejaron la casa y solares que tiene la dicha cofradía junto al Plaza Vieja. La cual sirve y es Iglesia de la dicha cofradía y sobre ella cargaron la dicha misa y que fuese de réquiem cantada como consta del libro antiguo de memorias que tiene esta Iglesia, a hojas diez y siete.
Dio del Corpus, misa cantada del oficio de la Cruz, por los hermanos de la dicha cofradía.

Tiene Bula de Pio II expedida en 1462 concediendo innumerables indulgencias a los cofrades.

Mes de mayo, mes de María. Mayo es el mes de las flores, de la primavera. El mes de mayo es el mes de María. En él actua...
30/04/2026

Mes de mayo, mes de María.
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. El mes de mayo es el mes de María. En él actualizamos y refrescamos en nuestro corazón el significado que, para nosotros, como creyentes, tiene María. El mes de mayo es un momento privilegiado para ser conscientes de la maternidad de María, para ser conscientes de que somos sus hijos y nos quiere como la mejor de las madres. Está pendiente de nosotros y a ella podemos recurrir siempre que la necesitemos, convencidos de que va a atender nuestras necesidades.

El mes de mayo es un mes propicio para reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María como modelo para nosotros y para nuestra vida.

26/04/2026


“Misa con los Santos abiertos”

Dirección

Berzocana

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cofradia Santos Fulgencio y Florentina -Año Jubilar Berzocana 2023-2024 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Cofradia Santos Fulgencio y Florentina -Año Jubilar Berzocana 2023-2024:

Compartir