Tras la pandemia de la llamada gripe española de la década de los años 20 del pasado siglo, la Semana Santa de Baena que había quedado bastante afectada, gracias a numerosos cofrades comprometidos, comienza una nueva etapa de creación de Cofradías nuevas que le darían un impulso nuevo y renovador a la misma. Queda constancia el intento de la creación de una Cofradía penitencial en la parroquia en
el año 1925 para la tarde del Martes Santo, “La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestras Señora del Mayor Dolor”. Al final no se llegó a constituir la cofradía, ya que se quería procesionar al Cristo de la Expiración que se encontraba en la iglesia conventual de San Francisco, y la citada imagen ya estaba siendo procesionada en la noche del Viernes Santo, además de la no subsanación de unos artículos de los Estatutos tras las indicaciones del Obispado. En la Cuaresma de 2009, antes de la reapertura al culto de la parroquia tras su restauración, a iniciativa del párroco D. Manuel Cuenca y los feligreses, se organiza en la parroquia el Viernes de Dolores un Vía Crucis por las calles del barrio, procesionando el Cristo Crucificado existente en la parroquia acompañado por todos aquellos devotos y fieles de la imagen junto al pueblo de Baena con antorchas. El Cristo Crucificado de San Bartolomé es una obra del imaginero Antonio Martínez Olalla (taller de José Navas Parejo), que fue adquirido por la Adoración Nocturna en la década de los años 50 del siglo pasado para subsanar la perdida del Cristo Crucificado existente en la parroquia que fue destruido durante la guerra civil, el cuál procedía de la iglesia de los jesuitas de Baena. El Cristo presenta el momento de “la Expiración” justo antes de la muerte de Jesús. A su llegada a la parroquia fue colocado en la nave de la Epístola junto a la puerta de entrada y se le dotó de una escalinata de tres peldaños para poder besarles los pies. Tal ha sido la devoción mostrada al Cristo que desde pequeños todos los niños que asistían a las catequesis le besaban sus pies además de todos los feligreses y personas que pasaban por el templo, quedando plasmado en el desgaste de los pies del mismo. El Cristo Crucificado de San Bartolomé ha presidido grandes celebraciones llevadas a cabo en Baena, como fue el altar de culto montado en la puerta del Ayuntamiento de Baena en el año 2007 con motivo de la Festividad del Corpus Cristi, y la misa celebrada en la Plaza Palacio con motivo de la llegada a Baena de la Cruz de los jóvenes del Papa San Juan Pablo II. Desde el año 2009 se ha realizado el Vía Crucis de manera ininterrumpida hasta el año 2020 que fue suspendido por el confinamiento debido al Covid-19, además en el año 2016 procesionó en la tarde noche del Martes Santo. En el año 2021 se pudo recuperar el Vía Crucis llevándolo a cabo en el interior del templo de San Bartolomé. Este acto religioso se ha consolidado en el calendario cofrade de Baena, el cuál debido a su solemnidad y distinto a todo lo que concierne nuestra peculiar Semana Santa, se convierte en un momento intimo de oración para todas aquellas personas que participan, superando año tras año la asistencia de fieles. Tras la restauración del templo, la ubicación del Cristo ha cambiado de lugar estando más cerca del presbiterio, además de haber dotado de un nuevo sistema de fijación y una peana para poder ser trasladado en la iglesia, por lo que se ha conseguido que esté presente durante toda la cuaresma presidiendo el Altar Mayor y los Santos Oficios del Viernes Santo. No es casualidad que tras superar la pandemia de los años 20 del siglo pasado se intentó dar un nuevo impulso a la parroquia de San Bartolomé y a la Semana Santa de Baena creando una Cofradía penitencial, parece que se vuelve a repetir la historia cien años después. En el año 2022, debido a su estado de conservación, la imagen del Cristo de la Misericordia ha sido restaurado por D. Salvador Guzmán Moral (Doctor en bellas artes, conservador y restaurador). Gracias a la documentación existente en el archivo general del Obispado, queremos hacernos eco de aquella ilusión de este grupo de feligreses de la parroquia de San Bartolomé y recogiendo el guante de su legado, se solicita constituir en el año 2023 “La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia en su Mayor Dolor” en la parroquia de San Bartolomé de Baena, la cuál realizará su estación de penitencia consistente en un Vía Crucis en la noche del Viernes de Dolores, como preparación cofrade para celebrar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo en nuestro pueblo de Baena. La Cofradía es erigida canónicamente por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González el 17 de Enero de 2024.