1ª Comunidad Neocatecumenal - Parroquia Jesús Obrero

1ª Comunidad Neocatecumenal - Parroquia Jesús Obrero Comunidad de hermanos creciendo en humildad, simplicidad y alabanza en comunión con la Iglesia.

Estáis todos invitados a estas catequesis si anheláis tener un encuentro personal con Dios. Ánimo!!
12/01/2026

Estáis todos invitados a estas catequesis si anheláis tener un encuentro personal con Dios. Ánimo!!

3-01-2026. Feria de Navidad.Sto. nombre de Jesús+Evangelio según san Juan1,29-34Al día siguiente, al ver Juan a Jesús qu...
03/01/2026

3-01-2026. Feria de Navidad.
Sto. nombre de Jesús
+Evangelio según san Juan1,29-34
Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua para que sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado el Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

COMENTARIO
El Bautista nos puede ayudar mucho a conocer a Jesús. Escuchemos sus palabras.
Jesús es «el que quita el pecado». Es cierto. Él puede ir eliminando el pecado que llena nuestra vida de mentira, egoísmos y oscuridad. Jesús está «lleno del Espíritu de Dios». Es así. Él nos puede llenar de su Espíritu bueno y liberarnos de la malicia y lo que nos hace daño. Jesús es «el que bautiza con Espíritu Santo». Él nos puede ir limpiando de todo lo que estropea nuestra vida. Jesús puede ir cambiando tu manera de vivir.

16/11/2025

16-11-2025. Domingo, ###III semana del Tiempo Ordinario
Evangelio según san Lucas 21, 5-19.
En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo:
«Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».
Ellos le preguntaron:
«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».
Él dijo:
«Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.
Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».
Entonces les decía:
«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes.
Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo.
Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.
Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

COMENTARIO
Una de las preguntas más inquietantes que se despiertan hoy en quienes creemos en Jesucristo: ¿Cómo vivir estos tiempos de caos y confusión religiosa con lucidez y responsabilidad, sin desviamos del Evangelio y sin hundimos en la desesperanza?
Es claro que la fe cristiana no se puede vivir ni comunicar desde actitudes negativas o un ambiente de crítica o toxicidad en nuestras relaciones. Es inútil alimentar el victimismo, vivir de la nostalgia o acumular resentimiento. Todo eso nos aleja del espíritu con que vivía Jesús. Es el momento de aprender a leer y vivir estos tiempos de manera más positiva, confiada y evangélica.
La llamada de Jesús a «perseverar» nos ha de hacer pensar. Es un error «demonizar» la crisis actual viviéndola como una situación imposible. Dios no está en crisis. Continúa actuando en cada ser humano. Ninguna crisis puede impedir que el Creador siga ofreciéndose, comunicándose y salvando a cada uno de sus hijos por caminos que a nosotros se nos escapan.
Lo importante es «perseverar»:
-No desviarnos del Evangelio.
-Buscar siempre el Reino de Dios y su justicia, no nuestros pequeños intereses.
-Actuar desde el espíritu de Jesús, no desde nuestro instinto de conservación.
-Buscar el bien de todos y no sólo el nuestro.
«Perseverar» no es repetir de manera vacía palabras que ya no dicen nada, sino encender nuestra fe en contacto directo y personal con Cristo.
«Perseverar» no es ponemos a la defensiva ante cualquier cambio, sino mantener la capacidad de escuchar la acción de Dios en nuestros días.
«Perseverar» no es exigir a otros, sino vivir nosotros en continua conversión.

ORAR DESDE EL EVANGELIO.
Tú eres mi única verdad, Señor.

Todo lo de la vida se desvanece.
Se mueren los familiares y el dolor se hace el rey de la fiesta;
se rompen las relaciones y parece que cruje el corazón;
aparece la enfermedad y descoloca toda la vida;
tenemos un problema económico y sentimos miedo e inseguridad; falla el trabajo o llega la jubilación y la vida parece un sinsentido; perdemos el ánimo, aqueja la depresión y no tenemos ganas de seguir viviendo; nos ocurre cualquier tragedia y la vida se nos hunde...
Lo único que es seguro, la roca que no falla, el tesoro más valioso eres Tú, Señor, Dios nuestro.
Porque tenemos la seguridad de tu Amor, porque sabemos que acompañas nuestros días,
porque nos esperas al final del camino, porque llegaremos a tus brazos,
a celebrar la fiesta de la Vida,
a sentir tu abrazo definitivo,
de plenitud, felicidad y armonía, ese que siempre andábamos buscando.
Entonces todo lo demás perderá su importancia y se quedará pequeño a tu lado, Dios de mi vida.

15-10-2025. Martes, Santa  Teresa de Jesús, virgen y doctora Teresa (1515-1582) entró en el convento carmelitano de la E...
15/10/2025

15-10-2025. Martes, Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora
Teresa (1515-1582) entró en el convento carmelitano de la Encarnación de Ávila en 1533. A los 40 años decidió emprender, con Juan de la Cruz, la reforma de la orden del Carmelo, para devolverle la austeridad y la clausura que habían ido perdiendo. Su pluma es una de las más destacadas del Siglo de Oro español: «¡Dios mío, misericordia mía! ¿Qué haré para no estropear las grandezas que hacéis conmigo? Vuestras obras son santas, son justas, son de un valor inestimable y de una gran sabiduría, porque vos mismo, Señor, sois la sabiduría»._

Evangelio según san Mateo 11,25-30
En aquel tiempo, Jesús exclamó:
- Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

COMENTARIO
El Evangelio de Mateo ha recogido tres llamadas de Jesús que hemos de escuchar con atención sus seguidores, pues pueden transformar el clima de desaliento o cansancio que a veces se respira en nuestras comunidades.

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados. Yo os aliviaré”. Es la primera llamada. Está dirigida a todos los que viven su religión como una carga pesada. No son pocos los cristianos que viven agobiados por su conciencia. No son grandes pecadores. Sencillamente, han sido educados para tener siempre presente su pecado y no conocen la alegría del perdón continuo de Dios. Si se encuentran con Jesús, se sentirán aliviados.
Hay también cristianos cansados de vivir su religión como una tradición gastada. Si se encuentran con Jesús, aprenderán a vivir a gusto con Dios. Descubrirán una alegría interior que hoy no conocen. Seguirán a Jesús, no por obligación sino por atracción.

“Cargad con mi yugo porque es llevadero y mi carga ligera”. Es la segunda llamada. Jesús no agobia a nadie. Al contrario, libera lo mejor que hay en nosotros pues nos propone vivir haciendo la vida más humana, digna y sana. No es fácil encontrar un modo más apasionante de vivir.

Jesús libera de miedos y presiones, no los introduce; hace crecer nuestra libertad, no nuestras servidumbres; despierta en nosotros la confianza, nunca la tristeza; nos atrae hacia el amor, no hacia las leyes y preceptos. Nos invita a vivir haciendo el bien.

“Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis descanso”.
Es la tercera llamada. Hemos de aprender de Jesús a vivir como él. Jesús no complica nuestra vida. La hace más clara y más sencilla, más humilde y más sana. Ofrece descanso. No propone nunca a sus seguidores algo que él no haya vivido. Nos invita a seguirlo por el mismo camino que él ha recorrido. Por eso puede entender nuestras dificultades y nuestros esfuerzos, puede perdonar nuestras torpezas y errores, animándonos siempre a levantarnos.

https://youtu.be/fsX1w8-wW4U
28/09/2025

https://youtu.be/fsX1w8-wW4U

Canción compuesta por Pedro Monty y Alfonso Calvo para el XXVI domingo del Tiempo Ordinario (Lc 16, 19-31).LETRA EL ABISMO ENTRE DOS DESTINOS En púrpura ard...

*Evangelio de hoy. Domingo, 28 de septiembre, XXVI del Tiempo Ordinario.* Había un hombre rico que se vestía de púrpura ...
28/09/2025

*Evangelio de hoy. Domingo, 28 de septiembre, XXVI del Tiempo Ordinario.*
Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el in****no, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo: «Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas». Pero Abrahán le dijo: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado. Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros». Él dijo: «Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento». Abrahán le dice: «Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen». Pero él le dijo: «No, padre Abrahán. Pero si un mu**to va a ellos, se arrepentirán». Abrahán le dijo: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un mu**to».

05/09/2025
05/09/2025

Evangelio de hoy. Viernes, 5 de septiembre. Santa Teresa de Calcuta, virgen.
Pero ellos le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber». Jesús les dijo: «¿Acaso podéis hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el esposo está con ellos? Pero llegarán días en que se lleven al esposo; entonces, en aquellos días, ayunarán».
Les dijo también una parábola: «Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque, si lo hace, el nuevo se rompe y al viejo no le cuadra la pieza del nuevo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos: porque, si lo hace, el vino nuevo reventará los odres y se derramará, y los odres se estropearán. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: “El añejo es mejor”».

02/09/2025

2-09-2025. Martes, XXII semana del tiempo ordinario Evangelio según san Lucas 4,31-37
+En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente.
Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces:
- ¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios.
Jesús le intimó:
- ¡Cierra la boca y sal!
El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño.
Todos comentaban, estupefactos:
- ¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.
Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

COMENTARIO
La gente se admiraba porque Jesús hablaba con autoridad. Él no citaba a los maestros de la Ley, ni se ajustaba a las directrices de escuela rabínica alguna. Tampoco hablaba como los profetas, que sintiéndose meros portavoces de Dios decían: «Así habla el Señor».
No necesitaba nada de eso. A Jesús se le ve lleno del Espíritu de Dios. Su autoridad no le viene de fuera, su palabra tiene fuerza incluso para expulsar de las personas a espíritus impuros.
Esta palabra sanadora es Jesús, es lo mejor que tenemos en la Iglesia. Todos nos hemos de poner bajo su autoridad.

15/08/2025

*5-08-2025. Asunción de la Virgen María.
La teología se hace gozosa cuando ayuda a entender que la gloria de Dios es que el hombre viva. Considero un misterio desbordante que Dios reciba gloria en el proceso de realización de la creación y de lo humano, y que lo sea en cada criatura y en cada ser personal. La festividad de la Asunción de la María es signo claro de esta verdad de fe, ella proclama la gloria, la grandeza del Señor desde la alegría inmensa que siente en su ser, en su interior. El Dios de su vida y de su pueblo que se fija en su pequeñez, le lleva por amor a la grandeza de su plenitud por los siglos de los siglos. Desde ahí se entiende que se pusiera en camino y fuera a prisa a la montaña, no podía hacer otra cosa que lo que su corazón mandaba; tocada de Dios y de su alegría tenía que compartirla y asumir las dificultades y el momento del otro para facilitarle y alegrarle. La gloria de Dios se manifestó en aquel encuentro, allí ya estaba María en ese proceso de asunción sin vuelta atrás. Así es el amor de Dios y así se empeña en que cada persona lo viva.

+ Evangelio según san Lucas 1,39-56
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
- ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
María dijo:
- Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

COMENTARIO
A María, muchos le llamamos de ordinario la “Virgen”. Pero en los evangelios se dice de ella más cosas y más grandes.
-María es la” mujer bendecida por Dios” más que todas las mujeres.
-Es la “madre de nuestro Señor”, el que guía y sostiene nuestra vida.
-Es la “creyente dichosa” que ha creído en las promesas del Señor.
-Es la que vive “alegrándose en su Salvador”.
-Es la “humilde esclava” que, con su fe y docilidad, ha atraído la mirada de Dios sobre ella.
-Por eso María ocupa en nuestro corazón un lugar muy cercano al que ocupa su Hijo.
-Ella es la Reina del Cielo y nuestra abogada en la tierra.

Pedimos por la paz en el mundo, especialmente en Gaza, Ucrania, Siria, Yemen, Sudán, Haití y en tantos lugares en el mundo heridos por la guerra y la violencia; para que el Señor conceda la reconciliación a los pueblos enfrentados y convierta el corazón de quienes siembran odio y destrucción.


PARA ORAR DESDE EL EVANGELIO
Isabel reconoció a Dios en María

Nada más entrar María a tu casa,
tú, Isabel sentiste vida en ti.

Tú eras su prima y ella fue a tu encuentro,
nosotros la conocemos desde niños,
fue nuestra compañera de juegos y de sueños.
Adornó nuestra escuela,
la cabecera de la cama y las fiestas.

Pero María no se contenta con eso;
su misión es hacer que nos encontremos con Jesús.
Ella tuvo con Él intimidad,
y nos invita a que la disfrutemos igual.

Aunque a María la hemos llenado de piropos son fin,
la única verdad es que era sencilla y fiel a Dios,
por eso tuvo la suerte de disfrutarlo siempre,
porque se dejó hacer por Él, sin condiciones.

Enséñanos, María, en este día
a disfrutar la presencia de Dios, como Tú,
a dejarle que obre en nosotros, a su estilo,
y que cumpla cada uno sus planes y sus sueños,
para cambiar el mundo a tu manera
y para que todos tengamos una vida plena.

Dirección

Badajoz
06006

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando 1ª Comunidad Neocatecumenal - Parroquia Jesús Obrero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a 1ª Comunidad Neocatecumenal - Parroquia Jesús Obrero:

Compartir