04/06/2026
El Ayuntamiento de Antequera restaura una imagen de San José del siglo XVII de la iglesia de Santo Domingo. La intervención ha sido desarrollada por el Taller Municipal de Restauración del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, dentro de la línea de actuación que el Consistorio mantiene para la conservación y puesta en valor del patrimonio artístico y religioso de la ciudad.
La escultura, realizada en madera policromada y situada en la capilla del Nazareno del Dulce Nombre, presentaba un avanzado estado de deterioro superficial antes de su restauración, señalan desde el Consistorio. Entre las principales patologías detectadas figuraban una importante acumulación de polvo y suciedad, diversos repintes en las carnaciones y en la base de la imagen, así como desprendimientos de policromía en distintas zonas del conjunto. Además, dos dedos de la mano derecha se encontraban fracturados y sujetos mediante clavos.
Los trabajos han incluido la fijación de la policromía, la limpieza superficial de la obra y la eliminación de los repintes acumulados con el paso del tiempo. Posteriormente se llevó a cabo la consolidación estructural de los dedos fracturados mediante la colocación de espigas, garantizando así la estabilidad y correcta conservación de la pieza.
Una vez completadas estas actuaciones, se procedió al estucado y reintegración cromática de las zonas afectadas utilizando acuarelas, tanto en la imagen como en su peana. La intervención concluyó con la aplicación de un barniz protector destinado a favorecer la conservación futura de la escultura y recuperar su lectura estética original.
Durante la presentación, el alcalde, Manolo Barón destacó que se trata de “una nueva actuación del Taller Municipal de Restauración”, subrayando la importancia de recuperar una “pieza magnífica” ubicada en uno de los enclaves patrimoniales y devocionales más significativos de Antequera. Asimismo, agradeció el trabajo realizado por la restauradora municipal, Marisa Olmedo, y la colaboración de la Cofradía de Abajo para hacer posible esta intervención. El alcalde puso también en valor el carácter “pulcro, científico y técnico” de la restauración, que ha permitido recuperar el aspecto original de la imagen y asegurar su adecuada conservación.
Por último, Barón reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la protección y difusión del patrimonio histórico-artístico local, agradeciendo la colaboración permanente de las hermandades y cofradías de Antequera, entidades que, según señaló, contribuyen de forma decisiva al enriquecimiento de la vida cultural, histórica, artística y patrimonial del municipio.