La Iglesia del Sagrado Corazón, también conocida como iglesia de los Jesuitas o Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada , es un templo cristiano situado en la ciudad de Almería (Comunidad Autónoma de Andalucía, España) y construido a principios del siglo XVII. Historia
Se levantó en el solar de una de las mezquitas de la Almería musulmana por orden de Fray Juan de Port
ocarrero , Obispo de la Diócesis de Almería entre 1601 y 1630. Sufrió diversas transformaciones y quedó secularizada durante la Desamortización de Mendizábal de 1837, siendo trasladada la sede de la parroquia a la iglesia del suprimido convento de San Francisco. Poco después, estuvo a punto de ser demolida, pero terminó en manos primero del ejército y después de la empresa Spencer y Roda, que la convirtió en almacén según un primer proyecto de Enrique López Rull de 1872. Este mismo arquitecto se encargaría del proyecto resultante de la devolución al edificio del uso religioso en 1910 año en que quedaría el templo a cargo de la Compañía de Jesús (Los Jesuitas). Tras la expulsión de la Compañía en 1932 , llegaría la Guerra Civil Española , tras la cual se realizó una restauración para paliar los daños sufridos por el edificio durante el conflicto. Entre 1984 y 1992 será objeto de una nueva restauración por parte de los arquitectos Ramón de Torres , Ángel Jaramillo y María José Lasaosa , que recupera elementos originales. La Congregación de Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada es una congregación religiosa católica femenina de vida contemplativa y de derecho pontificio , fundada por la religiosa española María Rosario del Espíritu Santo , nacida en Almería febrero 1909
http://www.esclavasdelsantisimo.org/biografia-de-la-madre-fundadora
A las religiosas de este instituto se les conoce popularmente como Esclavas del Santísimo y posponen a sus nombres las siglas A.S.S.I
http://www.esclavasdelsantisimo.org/
La religiosa española María Rosario Lucas Burgos con la ayuda del sacerdote Jesuita José Antonio de Aldama , decidió retirarse de su congregación y dar vida a un nuevo instituto el 24 de febrero de 1944 , con el fin de dedicarse a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. Dicho instituto fue erigido canónicamente como congregación de derecho diocesano , por el arzobispo de Granada en 1948 , con el nombre de Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada. Estando en vida la fundadora , el instituto fundó nueve comunidades en España , Granada (Casa Madre) Cuenca (Casa Noviciado) , Gerona (Casa Juniorado) , Orense , Ferrol (La Coruña) , Almería , Jaén , Jerez de la Frontera (Cádiz) , Salamanca , y la última de ellas , Córdoba (1959) , donde estableció la casa general. La aprobación pontificia le fue concedida el 31 de mayo de 1989. Organización
La Congregación de Esclavas del Santísimo Sacramento es un instituto religioso centralizado de derecho pontificio , cuyo gobierno recae en la Superiora general , coadyuvada por su consejo. El gobierno es elegido para un periodo de seis años. La casa general se encuentra en Córdoba (España). Las Esclavas del Santísimo Sacramento se dedican a la vida contemplativa , en sus monasterios se realiza la adoración perpetua a Jesús de dia y noche 24h en la Eucaristía. Para sus sostenimiento , confeccionan ornamentos litúrgicos. Su espiritualidad es fundamentalmente eucarística y tienen como devociones propias al Espíritu Santo , al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada Concepción. Tienen como lema: «Que no esté nunca solo el Señor».
"Amor Inmolación"
En 2015 el instituto contaba con 17 comunidades presentes en España , también en Guatemala , Perú , Puerto Rico y Argentina.