Sociedad Taoísta de Cuba - Orden Espiritual del Tao

Sociedad Taoísta de Cuba - Orden Espiritual del Tao Sociedad Taoísta de Cuba – Orden Espiritual del Tao. Entidad Religiosa Autónoma.

EL MOÑO TAOÍSTA:   Muchas veces solemos ver a muchos taoístas con el cabello largo, la mayoría de las veces con el pelo ...
26/02/2020

EL MOÑO TAOÍSTA:

Muchas veces solemos ver a muchos taoístas con el cabello largo, la mayoría de las veces con el pelo recogido en una cola de caballo sobre el tope de la cabeza o enrollado en forma de bollo o bucle a menudo atravesado con una prenda de jade, madera o marfil. Pero: ¿Qué significa el moño en el Taoísmo?
El cabello largo dentro de la cultura china tiene muchos significados, desde los más sublimes hasta los más ridículos, yo expondré solamente la perspectiva Taoísta.
En el Taoísmo no es obligatorio dejarse el cabello largo. Fue una moda que vino desde la antigüedad y se fortaleció en la dinastía Tang. En medicina taoísta el cabello es la expresión de la sangre. Un cabello lustroso, flexible, vivo, resistente, etc., es señal de buena salud hematológica, pero para el Taoísmo tiene una connotación simbólica y de protección.
Toda cultura tiene sus símbolos y el Taoísmo no está exento de ellos. En la tradición alquímica taoísta el espíritu penetra por la coronilla de la cabeza del feto en su gestación. Cuando una persona cultiva el Tào y condensa su Yangshen en un Feto del Tào, éste sale del cuerpo a través de la coronilla. Para que el adepto en entrenamiento de alquimia interna pueda mejorar su atención en el ascenso del Embrión a la coronilla se recoge el pelo en el tope de la cabeza, la tracción y la observación del pelo aglomerado en la cabeza le ayudar a ascender la energía al Dandian superior porque logra mantener su atención allí por más tiempo. Cuando el Feto del Tào está condensado y más materializado comienza a salir por esa zona y de tanto circular por allí, el cráneo de un Maestro Taoísta Alquímico comienza a expandirse en un foramen que se crea en el cráneo, un orificio por la mollera que se irá expandiendo con el tiempo. En muchos cráneos taoístas de maestros avanzados en la alquimia interna taoísta a los que se les ha hecho autopsia se ha podido ver este orificio circular en la coronilla, que en vida es sellado solamente por un fino cartílago y por la piel. Para poder protegerlo mucho más los taoístas se hacen el moño sobre la cabeza (aparte de hacer algunos ejercicios de Qigong) en forma de bollo para cubrir ese espacio débil que puede exponerse a golpes, inclemencias del tiempo y visibilidad de las personas.
Normalmente los adeptos que se sometían profundamente al cultivo comenzaban a dejarse el cabello largo cuando ya su Yangshen estaba cultivado y comenzaban con la etapa de crear el Feto. Ya para cuando el Feto comenzara a realizar el orificio craneal por su constante circulación podría hacerse el moño y protegérselo. Esto hizo que el Cabello largo y por ende el moño se hiciera una cultura tradicional dentro de la doctrina, y muchos taoístas lo usan hoy en día más como un simbolismo que por una cuestión de proceso alquímico. Por eso es que muchas escuelas laicas taoístas han dejado ya la tradición del cabello largo.
Hay muchos tipos de moños en el Taoísmo, una cola de caballo hecha sobre el cráneo, una cebolla bien estructurada en el mismo lugar, adornada por una felpa ancha y con un pendiente atravesando la base del moño. También se le colocan adornos de plata, oro o jade, y un bucle muy estructurado dando una colocación al moño muy original. El largo del pelo de los hombres no debe sobrepasar de la mitad de su espalda mientras que en la mujer no puede pasar de sus caderas. Para los taoístas que no se dejaban el pelo largo, que eran bien pocos, usaban Gorros especiales para proteger la zona craneal. Cabe anotar que esto era muy secreto y muchos taoístas no solo usaban moños sino también gorros y no solían decirle a nadie de su deformación craneana por cuestiones de humildad, de tranquilidad y protección.
No es una obligación el cabello largo dentro del Taoísmo, al no ser que comience a desarrollar el cultivo de la Alquimia Interna. Pero si es una marca que muchos han olvidado su verdadero significado y se ha convertido ya más en un símbolo de estatus y moda o simplemente en un ornamento.

Huang Xin Ku (Maestro Regente)

EL MOÑO TAOÍSTA: Muchas veces solemos ver a muchos taoístas con el cabello largo, la mayoría de las veces con el pelo recogido en una cola de caballo sobre el tope de la cabeza o enrollado en forma…

La Sociedad Taoísta de Cuba, invita en la Habana a una Homilía Taoísta.Si desea conocer el Taoísmo en Cuba le invitamos ...
03/02/2020

La Sociedad Taoísta de Cuba, invita en la Habana a una Homilía Taoísta.

Si desea conocer el Taoísmo en Cuba le invitamos a participar en la Asamblea de la Conversación Pura. Un evento tradicional donde se administran enseñanzas orales directamente de Maestro a Discípulo.

Una cálida reunión entre interesados en la filosofía de la doctrina taoísta, con objetivo de transmitir, charlar y debatir de esta enseñanza milenaria.

Si le apetece compartir experiencias, testimonios y anhela corregir conceptos para comprender mejor el taoísmo, interactuando con sacerdotes contemporáneos y portadores de linajes antiguos, súmese a la tradición, esta es su oportunidad.

El encuentro será el 29 de febrero y 1 de marzo a las 9:00 am. Lugar: Logia Masónica de Regla, ubicada en Céspedes #219 e/ Maceo y Martí. La Habana, Cuba.

Si quiere participar, envíe un email anunciando su presencia con su nombre y apellidos a: [email protected]

Se aceptarán contribuciones según sus posibilidades como apoyo al desarrollo de la Congregación Taoísta en nuestro país.

¿Sabías qué: NO TIENE EL TAOÍSMO DIOSES?Cuando explico este principio ante algunos buscadores del Taoísmo, muchos quedan...
26/12/2019

¿Sabías qué: NO TIENE EL TAOÍSMO DIOSES?

Cuando explico este principio ante algunos buscadores del Taoísmo, muchos quedan mirando como confundidos y otros entran en un debate sin precedentes. Ya que a menudo vemos los templos con sus inmensos altares y cientos de Deidades tanto Iluminadas como Oscuras en un panteón realmente inmenso. Pero repito, el Taoísmo no tiene dioses. Entonces: ¿Cómo así?

El principio básico del Taoísmo es el Tào, de allí el nombre de la Doctrina, pero el Tào no es una Deidad, ni se le venera, ni se le ora, ni se le invoca, no hay nada que conmueva o insulte al Tào, ya que es el Misterio del cual no se puede hablar ni atrapar, está en todas las cosas, dentro, fuera, detrás, delante, arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha y en todos los seres, no hay donde el Tào no esté. Venimos del Tào, vivimos en y para el Tào y hacia el Tào retornamos. Por ende el objetivo básico del Taoísta es vivir en armonía con el Tào, actuar con la acción del Tào, y mantener su comunión permanentemente con el Tào para vivir en libertad, equilibrio y éxito por tiempo indefinido. Por ende no hay nada más sublime ni misterioso que el Tào, todas las cosas están sujetas a él, incluso eso que llamamos Dioses.

Con grandes estudios milenarios por maestros ancestrales, observaron a través de herramientas espirituales, que el Universo está impregnado de tres Sustancias muy Sutiles las cuales gobiernan la creación y evolución del Cosmos: “Shen” o Conciencia, “Qi” o Energía y “Jing” o Esencia, a las cuales le llamaron los Tres Tesoros. Estos tres tesoros componen a todos los seres gobernando y circulando a través de todo el organismo. Con ellos hay Vida, sin ellos nos viene la Muerte. La conciencia puede condensarse a través de la Fe, enfocando la imaginación creativa en una entidad independiente a la materia que puede expresarse en forma de un ser capaz de ser sentido, escuchado, visto e incluso palpado. A esto los Taoistas le llamaron Deidad, Divinidad o Dios; los cuales comenzaron a ser mantenidos a través de la liturgia, unas ceremonias pomposas donde el arte se mescla con la fe. Por medio de la escultura se diseñan imágenes, con las pinturas se expresan teorías, con invocaciones se realizan conjuros de descripciones, con músicas y danzas, alabamientos, enfoques, ofrendas, pedidos, en fin, una cierta familiarización con tales deidades, las cuales pueden tener diferentes nombres, o atributos personales. Para el Taoísmo estas Divinidades representan las leyes naturales las cuales se convienrten en canales de energía cósmica las cuales como un río fluyen interminablemente desde el Tào hasta el Mundo de las Tres Fronteras, o sea, nuestro Mundo. A este medio los Taoístas le llamaron el "Camino de los Dioses" o Shenlingtao.

Estas Deidades se convirtieron en almacenes básicos de poder y vitalidad para muchos, siendo sus representantes los Sacerdotes, encargados en mantener los Templos y Altares Locales, manteniendo, a través de los rituales, la presencia divina vibrando a favor de sus fieles. Estos Sacerdotes Antiguos sabían que las Deidades son simplemente manifestaciones del Tào creadas por las personas a través de la fe inamovible, un acúmulo de los Tres Tesoros en una Dimensión Espiritual creada por cada uno de los devotos, para facilitar la vida de los creyentes. Solo que una divinidad no asegura la salvación, ni una vida eterna, ni una permanente felicidad porque eso no depende de ellas, solo pueden ayudar en el Camino de los que la invocan por medio de los Rituales Taoístas para que su vida sea más suave, natural y directa protegidos por su propia fe condensada en las deidades.

Las Divinidades son solo una herramienta consciente, sin historia, ni vida particular, ni intenciones predeterminadas: solo entidades poderosas, que pueden extinguirse, mutar o evolucionar según la egrégora de fe depositada en ella, mantenida, despertada y utilizada por medio de los rituales. Pero el objetivo básico del Taoísmo es restaurar la unión con el Tào, la cual creará una independencia ante las Deidades, extinguiéndola de la vida del Realizado, para seguir su destino solo en armonía con el Tào y el Mundo, a este se le conoce como Inmortal, un ser superior a cualquier deidad.

Las Deidades en el Taoísmo se comprenden mejor cuando se estudia sobre los Tulpas, concepto antiguo chino vigente aún en el Lamaísmo del Tíbet. Solo que una tulpa es creada a través de los pensamientos mientras que una Deidad a través de la Fe, es lo mismo, la materia prima es diferente.

Con este concepto podemos ver el por qué el Taoísmo es visto muchas veces como una doctrina ateísta, escéptica, monoteísta, panteísta, politeísta y parateísta, no pudiendo identificarse con uno de forma definitiva. Yo siempre digo que somos Taoteístas, solo eso.

Los Dioses o Dios, para un taoísta, solo es una creación maravillosa del hombre, usada como una herramienta para alcanzar aquello que no es alcanzable con la materia o la ciencia convencional. Estos Dioses fueron diferenciándose según la comprensión que tenían los Shamanes al principio de nuestros tiempos, y una mezcla de superstición y misticismo dio el caldo perfecto para las religiones de hoy día. Todo Dios no es más que una Energía Universal condensada, por ello es perceptible y hasta presencial, pero no es la realidad, la única realidad a seguir, es el Tào, sentirlo, vivirlo y alcanzarlo por medio del Camino de la Alquimia Interna o Dandingtao. Hay que sentir la vida, analizarla, ser escépticos ante las primeras ideas que se nos vienen a nuestra mente, usar la razón y la lógica, sin abandonar jamás la espiritualidad, que no es más que la sensibilidad interna del ser.

No hay Dioses en el cielo ni dimensiones con entidades celestiales, todo no es más que una expresión poética de nuestra fe, solo hay Tào, y lo que existe en él es infinito e indescriptible, solo experimentable. No se trata de recitar textos como un loro, ni de estar todo el día vagando por el abismo de la irrealidad que se alcanza el Tào. Hay que trabajar, moverse, sentir, vivir, mientras que también descansamos, nos aquietamos, nos inmutamos y morimos, todo esto diariamente, a través de la meditación taoísta. Evolucionemos y actualicemos nuestro Taoísmo con el momento histórico en que estamos viviendo, fortalezcamos nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás y vivamos una vida equilibrada en nuestro maravilloso mundo, perfecta expresión del Tào en el Universo.

No hay Dioses como tal, solo Seres y Tào, gobernados por un Orden natural a través de leyes espontáneas e infinitas. Oigamos a Laozi cuando dice: “El Tào es anterior a Dios”, a cualquier Dios, nada es más importante que sentarse y alcanzarlo, solo así podremos alcanzar la Realización Personal. No dejemos de usar a los Dioses, solo estemos conscientes que son en realidad, pero no dejemos de enfocarnos en nuestra independencia personal cambiando Altares por Cultivo. La verdadera salvación está en la dilución del ego, en transformación personal y en la auto-comprensión.

Huang Xin Ku (Maestro Regente)

https://taoismoencuba.wordpress.com/2019/12/26/sabias-que-no-tiene-el-taoismo-dioses/

¿ES EL TAOÍSMO SUPERSTICIÓN Y AMBIGÜEDAD?Es escalofriante la mirada que ronda de aquellas personas que le digo que somos...
15/11/2019

¿ES EL TAOÍSMO SUPERSTICIÓN Y AMBIGÜEDAD?

Es escalofriante la mirada que ronda de aquellas personas que le digo que somos Eruditos Taoístas. Algunas suelen mirar con una ignorancia total a lo que le dices, otras guiñan un ojo dando una terrible sensación de crítica, y algunas nos tildan de férreos supersticiosos anárquicos y despreocupados. No importa lo que les expliques, no importa que demuestres cuan cívico y social eres, no importa que le refutes sus rígidos puntos de vista, de igual manera tratarán de esquivar conversaciones sobre el tema contigo y no pararán de tildarte de místico loco en el mejor de los casos.

Es increíble, como una filosofía práctica y abarcadora ha quedado marginada en los linderos más recónditos de la historia humana, muchas veces sirviendo de base y alfombra a los nuevos movimientos espirituales resurgentes actuales. Pero nadie ha defendido públicamente el Taoísmo ante las críticas modernas conformándose con guardarse en el olvido en una esquina del tiempo.

Comenzaré diciendo que hay discípulos y Discípulos, como también hay maestros y Maestros. Los discípulos con p minúscula son aquellos que se conforman con lo que escuchan, se adaptan a lo que no entienden y a través del tiempo se convierten en maestros con m minúscula enseñando temerosamente lo que creen que han aprendido, y se conforman con su ignorancia sin intentar siquiera echar un vistazo detenidamente a la historia taoísta de manera crítica y racional para ahondar profundamente por los conmensurables misterios de la doctrina. Estas personas, mayormente son muy influyentes, y nos venden un Taoísmo muy folclorizado y matizado de ornamentos culturales muy convenientes para la atracción de adeptos y simpatizantes. Esto engrandece al hombre pero empequeñece a la milenaria doctrina taoísta la cual cada vez se deforma más con los conceptos populares de su existencia, haciéndose cada vez más cultural y menos conceptual como una guía para el correcto gobierno personal y de nuestro entorno, para lograr una comunión perpetúa con el Tào y los Seres.

Pero por suerte hay Discípulos con D mayúscula que han preservado el minucioso estudio taoísta a través de una adecuada erudición sin caer en matices tradicionales o populares. Estos Discípulos con el tiempo se han convertido en Maestros con M mayúscula que han sido reformistas y guardianes de la tradición de forma racional, lógica y práctica, guiándose por los principios básicos de los antiguos que seriamente intentaban develar los misterios más arcanos del Universo a través del Taoísmo, con una perspectiva científica, contemporánea y funcional. Así se fueron fundando las bases de una enseñanza mítica verdadera, con una visión universal y global y no regional, sabiendo filtrar cualquier investigación bajos los principios taoístas básicos del cosmos y del individuo.

Primero, vamos a analizar ciertos textos tradicionales taoístas ante las perspectivas modernas. El Taoísmo es una tradición mutable y reformista, evita caer en los conceptos culturales sin temer cambiar sus costumbres si es necesario, pues todo cambia, dice el Yijing, solo que las cosas cambian cuando están caducas y deben reciclarse para dar paso a las nuevas, por ende, cambian cuando no pueden más, según el Daodejing. Pero hay algunas citas escritas en el Dongxuanjing que mueven los cimientos de los extremistas en el Taoísmo y una de ellas dice: “Cuando las personas se restringen a las costumbres mundanas, ciertamente su forma es atada y sus espíritus drenados…” Esto nos pone en manifiesto que el aferrarse a ideas y prácticas disfuncionales ante la época existente hace que caigamos en el fracaso atándonos a una tradición improductiva perdiendo nuestros elementos sutiles existenciales en el intento de mantener las estructuras caducadas. Aquí vemos que las visiones de los taoístas de antaño - siglo V y III a.EC. – miraban al mundo como algo vivo, con el cual había que fluir, usando los elementos de cada tiempo para actualizar las costumbres sociales y técnicas para una mejoría cívica y personal. Se enfoca en no tener alguna tradición fija más que la Naturaleza, el momento histórico en el que se encuentra, aprovechando del presente para vivir una vida plena y en armonía con el Tào, es por eso que en el libro Wenzi dice: “…cambiar lo antiguo no puede ser erróneo, obedecer las costumbres no es suficiente para ser correcto.” O sea, aquellos taoístas que crean que la tradición es fija y lo mejor, ya aquí deben hacer un análisis para observar que no es fijar la forma de las cosas, sino, liberarse de cualquier intención de aferramiento cultural, las costumbres son elementos mudables que dependen de las circunstancias individuales y sociales, las cuales siguen un orden natural y espontáneo, y si no se fluye con ello, rompemos la naturalidad que tanto procura aquel que desea encarnar el Tào.

Por ende, el Taoísmo no se aferra a una forma fija, porque esta se quebrará y de ella mutará una nueva forma, fresca y factible ante la demanda popular, logrando dirigir a las personas hacia una cultura viva y equilibrada, en vez de dejarse manipular por las circunstancias sociales. El Taoísmo es una guía exacta que conduce a las personas hacia una sociedad formal, equitativa y libre, alejada de las divisiones para formar el paraíso en el mundo. Es una filosofía política que acepta el liderazgo de un Lider que gestione, represente y sirva a su pueblo de manera indefinida mientras toda la sociedad bajo su mandato esté logrando sus intereses individuales de forma correcta, y cuando esta función no es debidamente cumplida, se puede deponer por medio de elecciones populares y demócratas colocando a un nuevo candidato a la Monarquía Presidencial que vigile de los intereses del pueblo de forma indefinida. El cultivo personal de cada individuo debe llevarlo hacia un adecuado proceder ante la sociedad, evitando la corrupción y el desenfreno, lo cual eliminara los asesinatos, las violaciones y los robos, conocidos como los tres males de la sociedad. Así, el Lider parece que no existe y el gobierno para el Lider se dará solo. Esto indica una política real y funcional cuando las personas comprenden la doctrina taoísta correctamente, no da indicios algunos de superstición social.

Pero, la visión personal más importante del Taoísmo ha sido la creencia básica que ha movido a los patriarcas en una búsqueda perpetua que ha sido la extinción de la enfermedad, la vejez y la muerte, conocido como los tres males del hombre. El objetivo del Taoísmo no ha sido lo que modernamente se predica, un paraíso después de la muerte cuando se ha cumplido el propósito del cultivo a través de un porcentaje de reencarnaciones afectadas por el karma. El que más suerte tiene, construye un cuerpo de luz y se muda para otra dimensión conocida como abrigos celestiales para disfrutar de su utópica inmortalidad. El más práctico habla de una inmortalidad de su memoria, el más ideológico sueña con convertirse en un dios o al menos formar parte de un séquito de divinidades celestiales.

En el Chongxujing se dice: Por el momento deléitate en la vida presente ¿Para qué perder el tiempo con el más allá? El Taoísmo tiene una visión práctica ante la existencia de un más allá. La vida es la armonía perfecta del Yin y del Yang, cuando estos están plenos y equilibrados poseemos una salud esplendida y una vida exuberante, pero cuando ellos se desequilibran y se separan aparece la enfermedad y la muerte. Cuando nacemos, según el Taoísmo somos una chispa única e irrepetible que surge del No Ser, de la Inexistencia, la cual se forma según la genética de nuestros ancestros, vivimos un periodo relativamente marcado hasta que agotamos los Tres Tesoros, luego comenzamos a envejecer producto a la pérdida del combustible ancestral y vamos muriendo hasta el estado final de total ruptura con la vida y el mundo, retornando al No Ser, como se dice en el taoísmo “Salir a la vida es entrar a la muerte… ya que uno comienza a morir desde el primer día en que nace”. Somos tan solo un momento, nada más, sin retornos a la vida, sin vuelta atrás, sin ir a ningún lugar después de mu**to para disfrutar de una eternidad neciamente utópica. El Tào no repite las cosas, no somos nada planeado ni deseado por un plan divino, somos solo la perfecta e imparcial alquimia sucedida por la unión de dos fuerzas que nos trajo a la vida en un siclo interminable e infinito de vidas únicas e irrepetibles. Lo que nos hace especiales es como vivimos y develamos los misterios cósmicos para alcanzar nuestras realizaciones personales, algo que sucede individualmente, y muy característico del Taoísmo. Todos los matices de reencarnación, cielos, infiernos, más allá, etc., son elementos de otras culturas que con el tiempo fueron calando dentro de la doctrina, permitida por estos maestros que no tuvieron la capacidad de pensar y estudiar razonablemente como los antiguos y disfrutó mucho colocando fracturas del budismo, hinduismo, confucianismo, etc.

Las bases del Taoísmo se fundan sobre principios científicos, ahondando en puntos más fundamentales como lo es la espiritualidad, la mística, la sutileza cósmica, sin desprenderse de sus observancias físicas, dialécticas y escépticas. El Taoísmo observa el desarrollo espiritual con una visión enfocada en la sapiencia y el goce de la vida, apuntando que el objetivo de la Inmortalidad es poder disfrutar de una vida plena en armonía con el Tào que más parece a algo físico que a algo ideal. Dice el Chongxujing: “Deja que los oídos escuchen lo que deseen, deja que tus ojos miren lo que deseen, deja que tu nariz huela lo que desee, deja que tu boca hable lo que desee, deja que tu cuerpo satisfaga lo que desee, deja que tu voluntad valla a donde desee. El oído desea escuchar la armonía de los sonidos, si no puede escucharlo, se llama coartar la audición; lo que desean los ojos es mirar la belleza de los colores, si no puede contemplarlo, se llama cegar la visión; lo que desea la nariz es oler las fragancias y las orquídeas, si no puede olerlas, se llama cerrar el olfato; lo que la boca desea es debatir sobre el Tào, si no puede hablar, se llama reprimir la sabiduría; lo que el cuerpo desea es satisfacerse con la belleza y lo apetecible, si no puede disfrutar, se llama eliminar el bienestar; lo que la voluntad desea es libertad y tranquilidad, si no puede expresarse, se llama eliminar la naturalidad. Todas estas trabas son como feroces tiranos. Eliminar a estos feroces tiranos y esperar a una muerte brillante y feliz, un día, un mes, un año o diez años, a eso es a lo que yo llamo Cultivar la Vida. Pero mantener a estos feroces tiranos, reprimiéndose sin abandonarlos, para alcanzar en la vida una relativa y triste longevidad, sean cien, mil o diez mil años, a eso yo nunca lo llamaría Cultivar la Vida.”

Aquí podemos ver cuánto valora el Taoísmo la idea de vivir eternamente, pero bajo preceptos espontáneos de disfrutar la vida, sino, lo demás es solo banalidad e incomprensión de la realidad. Despojemos al Taoísmo de esas cosas que lo traban y lo mezclan con elementos idealistas de perspectivas falsas e infantiles. Hay que aprender a vivir como el Taoísmo enseña, madurando cada día, buscando la independencia espiritual y material, analizando lógicamente cada elemento de nuestros pensamientos sin caer en la pedantería. Hoy se llenan de túnicas, gorros, y elementos estereotipados como títulos y potestades divinas para indicar su realidad mítica dentro del Taoísmo, pero no miran lo que dice el Daodejing: “Vestir refinado y colorido, llevar afiladas espadas, satisfacerse de bebidas y comidas, poseer dinero y bienes en exceso, esto se llama robar y exagerar. ¡No es Tào!” Esta pomposidad solo nos aleja de la realidad que hay que alcanzar, seamos apasionados, frugales y humildes, como lo invoca Laozi, estudiemos con serenidad y profundidad el Camino Espiritual Taoísta, practiquemos constantemente el Taoísmo para con nosotros y para con la humanidad, evitemos el regionalismo y desarrollemos la expansión a través del diálogo y la exposición de estos ideales milenarios. Sigamos el Camino de los Ancestros con nuestros propios pasos. Necesitamos un Taoísmo Universal para todos, que hablemos lo mismo y no transgredir el objetivo básicos de los Sabios de antaño: Aprender, corregir, fluir, aplicar y enriquecer constantemente aquello que ellos nos legaron a través de siglos y que muchos han tratado de evadir, eliminar y ajustar, por la incapacidad de pensar y sentir la misma esencia del Tào que todos los Patriarcas han vivido en un éxtasis de eternidad y cierto hedonismo.

No hay superstición en el Taoísmo si lo analizamos como es, si sabemos que es una Deidad, qué es verdaderamente la Inmortalidad, o cómo se mueven las energías en ciertas circunstancias. Ambiguo, no es la palabra para describirlo adecuadamente, el Taoísmo es transformador, fresco con la brisa de verano, no es dogmático ni cae en la pedantería clerical, es multifuncional e integral, y es vibrante y jubiloso. Enseña a evitar los extremismos y a comprender la realidad, desnudándola en su plenitud por medio de la sutileza. Es informe e innombrable. Taoísmo significa Caminismo, y Taoísta Caminante. No invoca a elogiarlo, porque elogiar al Tào es perder las palabras en el vacío, no se humilla ni se ofende, porque está más allá de lo que denominamos realidad o irrealidad, no hay mente capaz de trascender al conocimiento que permita formular forma alguna de comprenderlo a través del conocimiento, ya sea concreto o abstracto. La superstición la crean los ignorantes, los incapaces de explicar y demostrar a través de la sabiduría y la razón los principios básicos del Taoísmo. La ambigüedad la encontramos dentro de los monasterios y templos que se enfocan en vender un clero imperial de manera museable a aquellos neófitos que no son capaces de pensar más allá de lo que ven dejándose deslumbrar por las historias infantiles de una China que jamás existió.

Los taoístas somos prácticos, fieles a la doctrina y por ello no dejamos jamás de seguir los pasos de nuestros ancestros, buscando constantemente la manera de restaurar nuestros Inmortalidad y no perder nuestra constante comunión con el Tào. Sin olvidar lo que dijeron los antiguos: “Por esta causa, el Tào Perfecto no puede ser discutido con Eruditos torcidos, estos despiertan discutiendo sobre las costumbres y se sujetan a los dogmas…la etiqueta y costumbres son insuficientes en la libertad y en el amor. El aprendizaje en las costumbres sociales, consiste en eliminar la Virtud y eliminar la naturalidad;…”

“Pensar y hablar sobre el Camino Integral no es lo mismo que practicarlo. ¿Quién se convirtió alguna vez en un buen jinete por hablar de caballos? Si deseas encarnar el Tao, deja de parlotear y empieza a practicar… ¿Te atrae un perfume más que otro? ¿Prefieres este aroma o aquel sentimiento? ¿Es sagrada tu práctica y profano tu trabajo? Entonces tu mente está separada: de sí misma, de la unidad, del Tao. Mantén tu mente libre de divisiones y distinciones. Cuando tu mente es simple y está desapegada y silenciosa, todas las cosas pueden existir en armonía y puedes empezar a percibir la verdad sutil.


El mundo está lleno de maestros iluminados a medias. Extremadamente inteligentes, demasiado sensibles para vivir en el mundo real, se rodean a sí mismos de placeres egoístas y otorgan sus grandiosas enseñanzas a los incautos. Haciéndose conocer públicamente de manera prematura, con el propósito de alcanzar algún clímax espiritual, constantemente sacrifican la verdad y se desvían del Tao. Lo que realmente ofrecen al mundo es su propia confusión…”

Huang Xin Ku (Maestro Regente)

https://taoismoencuba.wordpress.com/2019/11/15/es-el-taoismo-supersticion-y-ambiguedad/

Despierta Tu Ser - Filosofía Taoísta  Es la vida un instante, único e irrepetible, cada uno de nosotros vivimos solo una...
18/09/2019

Despierta Tu Ser - Filosofía Taoísta

Es la vida un instante, único e irrepetible, cada uno de nosotros vivimos solo una vez, somos una ola determinante en un océano infinito dentro de este universo. ¿Para qué ir por la vida lleno de envidias, rencores, amarguras, miedos, represiones? ¿Para qué luchar por dejar una marca en la arena de un desierto o en el rocío de un cristal en la mañana? Así es el intento más intencionado de impregnar un título perecible en una pared destructible, un fútil intento banal el cual nos consume nuestra vida con cada interacción con la ilusión que nos han inculcado otras personas que desconocen la realidad objetiva, lo cual nos reprimen nuestro más sublime instinto natural.
Dejemos de vivir una vida que no es nuestra, dejemos de hacer proselitismo de conceptos preconcebidos condicionados en nuestra educación, dejemos de ser esclavos de ideas consumistas que nos alejan de nosotros mismos. Aprendamos a sentir nuestro ser, dejemos de criticar, juzgar o señalar. Sigamos nuestra vida según nuestros propios principios, eso es madurar, eso es liberarse, eso es vivir.
Nos han entrenado para ser asesinos de nosotros mismos, para que nos ocupemos en sistemas que nos esclavizan con ideas preestablecidas para ignorar la realidad que nos rodea. Aprende a desaprender, enfócate en sentir más que en seguir, usa tu fuerza vital para abrir los ojos y percibir tu ser interior. ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo puedo ser yo? Más que tratar de aprender una carrera, necesitamos respondernos tales preguntas.
¿Eres realmente feliz con lo que haces? ¿Te expresas con tu Yo original y no uno adquirido o construido? ¿Sientes que eres tú mismo en cada decisión que tomas y no un conjunto de conceptos adquiridos de otras personas que tienen nociones que no son tampoco de ellos?
Vive cada momento mejor que el anterior, no hagas lo que no comprendes o aquello que no tiene un sentido para ti, no intentes impresionar a nadie salvo a ti mismo. Alcanza la realidad de tu entorno y comienza a aceptarte tal y como eres, busca tu lugar en este espacio-tiempo en el que estás ubicado en este mismo instante. Olvida el pasado y no te aferres a nada salvo tu presente, consúmelo bien y obtendrás un maravilloso futuro.
No se puede vivir de ilusiones preconcebidas, debemos valorar cada pensamiento en toda su magnitud porque cada idea no es más que una herramienta para lograr la mayor expresión de ti mismo. El mundo no puede conquistarse, es tu mundo el que puede conquistarse, y para hacerlo bien tienes que saber qué es lo que quieres, tener bien definido tu objetivo, con fundamentos prácticos y precisos, y solo entonces alcanzar aquello que te llevará a ser lo mejor que puedes ser: Tú mismo.
Aquel que se ha propuesto salir de los conceptos prefijados por los demás son los que han descubierto los errores y han corregido el pensamiento social, espiritual y científico de la vida. Solo podrás conquistar tu mundo cuando te decidas a vivir sin miedo, para poder seguir así el rumbo de tu vida. Cuando la vida que vives no es la tuya automáticamente te llenas de inseguridades, de represiones, de preconceptos, de juzgamientos, de temores, dependiendo de cada opinión ajena. Pero cuando te propones a vivir tu vida, primero independízate de las opiniones foráneas, luego analízate quien eres, acéptate, diseña tu vida, lo que quieres sentir, aprender de verdad, realizar, entonces con cada paso que des todo lo demás desaparecerá y sentirás que te desplaza por el espacio sin el estrés del tiempo, porque comenzarás, por primera vez, a vivir de verdad, con una mente abierta y flexible, estarás decidido a luchar por todo aquello que te haga feliz sin importar quien se molesta o no, quien opine o no, tu solo encontraste la paz contigo mismo, y desde entonces todo comenzará a tener sentido para ti.
En cada momento se la mejor versión de ti mismo, actualízate, no le tengas miedo a los cambios, libérate a la realidad, diseña tu destino, y no temas de aprender a cada minuto de tus errores, porque esto es lo que te hará centralizarte y cometer menos.
No creas que hay personas que quieren lo mejor para ti, no es que no lo quieran, es que no lo pueden proporcionar, porque nadie sabe que es lo que mejor le sirve a uno que uno mismo. Los concejos solo funcionan para el mismo que los da, y si no pudo aprender de los concejos ¿cómo pretender que otros lo hagan? Cada quien tiene su destino, y es el responsable de vivirlo no de inculcarlo, porque el que empuja difícilmente se golpea. Podemos debatir conceptos con el fin de poder adoptarlos y comprenderlos para nuestras vidas personales, pero pretender predicarlos, no, eso es imposible, porque nadie puede acceder al destino de cada quien.
Ni padres, ni hermanos, ni amigos, ni parejas, nadie puede hacer que vivamos lo correcto, porque los tiempos, las circunstancias, las emociones, las orientaciones, los deseos, son distintos en cada persona, cada persona vive de manera diferente cada momento aunque esté en la misma circunstancia que los demás. Como en una dimensión puede haber varias frecuencias, y en cada frecuencia distintas modulaciones aunque todas vibren en la misma intensidad y al mismo tiempo, así mismo cada persona tiene su código personal inviolable e intransmisible. Y cuando aprenda a identificar su frecuencia y modulación, cuando esté dispuesto a aprender a cada momento aquello que lo conducirá hacia usted mismo cada vez más, entonces sentirá que no posee carencias y que todo le es alcanzable, notará como late su existencia al mismo ritmo que su corazón, sentirá que tiene el equilibrio de su propia vida y se enfocará en solo una cosa: “Vivir lo más intenso que pueda vivir, sentir la vida en cada gota de rocío que impregna la tierra, alcanzar la felicidad independientemente de la condición social, sexual y corporal, porque el espíritu no tiene raza, s**o, casta ni forma, y de eso es de lo que estamos compuesto al cien por ciento, de una sustancia etérea pero real, perceptible solo a través de la observación retrospectiva de nosotros mismos, y para nada captada en los conceptos sistemáticos y estereotipados convencionales de medición, observación o imitación.
Se feliz, solo eso, así de simple, no dejes que nada ni nadie te quite lo único que es tuyo, tu identidad personal. Refléjate en lo que amas y no en lo que imitas. Nadie es mejor que tú como tú no eres mejor que nadie, no se trata de una competencia, se trata de diferencias, porque no hay nada mejor que ser único. Vive, deja vivir y no permitas que nada te consuma.
Cuando nos independizamos a través de la auto-comprensión, comenzamos a entender de una vez y por todas lo que se esconde detrás de Dioses o Demonios, detrás del juego eterno del conocimiento, detrás de las ilusiones más banales de nuestra existencia. La vida florece desproporcionadamente y automáticamente todo comienza a tener sentido en el aspecto personal, y se empieza a vivir de una forma tan profunda que se llega a confundir con desinterés social. El mundo se convierte en nuestro escenario primario, en el cual expresar nuestro ser de forma eficaz es la obra más importante de nuestra existencia más sublime. El Amor se convierte en el sentimiento más importante y la Pasión el motor que lo impulsa a través de la sabiduría y de la realidad.
Cuando amamos todo es posible, la vida se simplifica a un nivel desproporcionado para los demás, comenzamos a comprender lo incomprensible, y se percibe la maravilla de lo rutinario. Las cosas más extraordinarias observadas a través del microscopio de la conciencia no son más que los procesos más ordinarios que pasan desapercibidos a cada instante mientras que, las cosas más ordinarias no son más que los eventos más extraordinarios sucediendo a cada momento delante de nuestros propios sentidos. Solo que nos enfocamos tanto en las ilusiones que olvidamos percibir la maravilla de la realidad.
Eres lo que piensas, literalmente. La realidad se manifiesta cuando existe un observador y en dependencia de tal observador la realidad se transforma. No hay realidad sin observador. O sea que las cosas son posibles gracias a la concentración de las ideas, y la idea es la capacidad de diseñar aquella expresión que sentimos en todo nuestro ser. Entonces si nuestras ideas son sustanciosas nuestras acciones serán importantes, intensas e inspiradoras, pero si las ideas son secundarias, insustanciales, débiles y mutables, la realidad se desequilibra y por ende se extingue, llevándonos a actuar de forma vacía, incomprensible y desequilibrada, haciendo cosas superficiales, y reforzándolas con los intereses del ego, para así poder mantener la utopía del éxito, ahogándonos en las cosas que tenemos y no en lo que somos. La única diferencia es tu idea, busca siempre tener buenas ideas, realizar cosas constructivas, sensibles y vivas.
La vida es como desees vivirla, tú eres el dueño de tu propia vida, si algo sale mal en tu andar es tu culpa, no culpes a nadie más, y flexiblemente reacciona, aprende y retoma el Camino y simplemente sigue hacia adelante, expresándote en todo tu esplendor, sin caer en la altanería o en el exhibicionismo. La naturaleza es expresiva de por sí, imítala, y vive de manera imperceptible como la abertura de una flor, o el desarrollo de un feto en el vientre maternos, o como el movimiento de las nubes, o quizás como la belleza de los copos de nieve. Sigamos nuestro preceptos sin alejarnos de aquello que más nos hace sentir agradables y maravillosos. Así nuestra energía, nuestro espíritu y esencia quedarán armonizados en nuestro interior convirtiéndonos en verdaderos inmortales del momento.

Huang Xin Ku (Maestro Regente)

Es la vida un instante, único e irrepetible, cada uno de nosotros vivimos solo una vez, somos una ola determinante en un océano infinito dentro de este universo. ¿Para qué ir por la vida lleno de e…

Dirección

Sancti Spíritus
60100

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sociedad Taoísta de Cuba - Orden Espiritual del Tao publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Sociedad Taoísta de Cuba - Orden Espiritual del Tao:

Compartir