26/01/2021
"Es por Su Gracia"
"Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2: 8-9 LBLA.
Pablo inserta aquí una exclamación: ¡Por gracia habéis sido salvados!. Que gloriosa verdad!!! Que hermoso regalo!!! Nos señala que la salvación viene de una fuente fuera del hombre y no corresponde a ningún mérito ni valor que tuviese. Amados!!! Tanto la resurrección de Jesús como la regeneración de nuestras almas es obra de la gracia de Dios, la que se manifiesta por medio de su misericordia y amor. Y es que uno de los temas favoritos del apóstol Pablo es la gracia y no se cansa de mencionarla. Todo lo que Dios hace y el creyente recibe es por gracia. Pero que es gracia o favor? Se usa generalmente en las Escrituras para indicar el favor gratis en inmerecido de Dios para con los hombres, en particular su pueblo redimido. La gracia de Dios incluye tanto su actitud, como los actos de amor, misericordia, y bondad para con gente que no es digna. En otras palabras Dios se compadece de la situación miserable del pecador y toma la iniciativa en perdonar los pecados causantes y pecados resultantes, esta misericordia es grande, abundante y generosa, su gracia operando a favor de la pobreza y desventuras humanas. Esta gracia de la mano con su misericordia es el resultado de su gran amor con que nos amó. 1 Juan 4 : 19 "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero." Su amor no se ciega al pecado, sino que responde a la altura que demanda la gravedad de la causa de la ira. ¡Qué glorioso es ser amado con un amor tan compasivo que a pesar del estado anterior que merecía la indignación de Dios nos dio otra oportunidad! Pero la gracia sólo puede ser recibida por la fe. Somos justificados gratuitamente por su gracia...; es por fe, para que sea por gracia... Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia... Romanos 3: 24 "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús". Y esta es la gran doctrina de la salvación sola por la fe, sin obras ni méritos personales para alcanzarla, y que los Reformadores tan claramente expusieron a la luz... Agradezcamos al Señor por tan gratuito don...por su gracia...la cual recibimos por la sola fe...En Cristo quien nos trajo liberación. Podemos decir que los seres humanos nos encontrábamos prisioneros en situación de secuestro: estábamos secuestrados por el demonio, a causa del pecado original de nuestros primeros progenitores. Pero Jesucristo pagó nuestro rescate con su muerte en cruz y su resurrección gloriosa. “ La aparición de Cristo en nuestra historia fue el Año de Gracia del Señor anunciado desde el Antiguo Testamento por el profeta Isaías...cuando expuso..."El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová". Isaias 61: 1-2 Ese año de Gracia aún está vigente y puede ser vivido por aquel que se entrega a Jesús y se deja rescatar por El, aceptando el regalo de la salvación, permaneciendo en comunión con Él... Es en la Cruz que resplandece la gracia salvadora. Amén! Que Dios les bendiga...