Parroquia Nuestra Señora de la Concepción Une Cundinamarca

  • Casa
  • Colombia
  • Une
  • Parroquia Nuestra Señora de la Concepción Une Cundinamarca

Parroquia Nuestra Señora de la Concepción Une Cundinamarca Parroquia del Municipio de Une Cundinamarca - Colombia Organización religiosa. HISTORIA DE LAS CONSTRUCCIONES

CONSTRUCCION DE LA IGLESIA.

La parroquia Nuestra Señora de La Concepción de Une pertenece a la Arquidiócesis de Bogotá, Sus habitantes en su mayoría profesan la Religión Católica, apostólica y Romana. En la antigüedad eran todos Idolatras, pero después de la conquista se impuso la religión Católica observándose una gran fe, especialmente en Semana Santa y 16 de Julio Fiesta de la Virgen del Carmen, la mayoría de los Habitan

tes asistían a la Iglesia para hacer sus penitencias

Después de la llegada de los españoles el 14 de Noviembre de 1600 se ordena hacer Iglesias en donde haya suficientes indios para ser doctrinados, y en conformidad de ello, El general de visita concero con Juan Robles, Albañil, para que hiciera la Iglesia en el pueblo de Une, Encomienda que dice ser de Don Diego Romero – Dicha Iglesia se haría en el mismo Sitio en donde estaba la de Bahareque; con cimientos y Zanjas de Vara y media de ancho con cuatro ventanas repartidas en el cuerpo de ella con dos Puertas de ladrillo y Piedra una en la puerta principal con arco de vuelta redonda y umbralada por dentro y el altar con tres gradas. Resulta que en 1629 el Fiscal Diego Carrasquilla Maldonado informo que en Une no hay Iglesia Decente. Y que aunque se mando hacer una Iglesia, no se termino porque los fiadores y el general a cargo fallecieron. Para lo cual este mismo año se dispuso su reparación, pero para asegurar el pago de la obra se embargaron las demoras del Encomendero, reservando lo correspondiente a expendio del cura, el maestro Juan Caballero hizo oferta como pastor de la reparación. Pero Doña Isabel de Salazar, heredera de Don Diego Romero de Aguilar objeto que la había mandado hace el encomendero por $ 320000 en cumplimiento de lo ordenado por Enríquez Finalmente, se adjudico la reconstrucción por 1.090 con tres años a gracia conforme a las condiciones fijadas por el perito Alfonso Gutiérrez Posteriormente según costa en archivos de la Iglesia, Une fue erigido Parroquia en 1962 y que su primer párroco fue Fray Juan de Dios Ramos. También se hizo constar en el inventario de esta que era de Cal y canto, cubierta de teja con puerta grande, con una torre de tres campanas, una veleta de Hierro, coro de barandillas, un altonazo con sus pretiles y una cruz en el frontero de piedra con sus rafas y pilastras. Ya en 1779 se destinaron unas tierras para que el producido de las sementeras, los indios pagaran sus tributos y culto divino a la Santa Iglesia, lo cual esa depositado en un arca a la cual solo tenía acceso el cura, el corregidor y el indio Tiburcio –cabeza del pueblo; estos dineros se destinaban para las dos cárceles que se encontraban en los costados de la Iglesia que posteriormente fueron adaptados como casa hospital para hombres y mujeres a quienes se les atendía sus enfermedades y se le administraban los sacramentos a la hora de la muerte. El municipio recuerda el 15 de Agosto de 1916, día en que el Párroco Luis Francisco Luque invito a la ciudadanía a una misa en la que bendijo la primera piedra de la actual Iglesia, constituyéndose para tal fin una junta constructora del templo integrado por Rubén Beltrán, Ángel María Torres, Javier Carrillo, Gualberto Rojas y José Venancio Romero. Hizo los planos el padre Juan Bautista Arneau y dirigió la obra el maestro Antonio Camargo; la continuo el Padre Eugenio Celis en 1928, fecha en la que hicieron las torres. Recuerda también el 11 de Octubre de 1917 cuando la población fue sacudida por un fuerte temblor, lo cual motivo para que los habitantes salieran a medio vestir. Al siguiente día se tuvieron noticias de los grandes estragos causados por este y así por los siguientes ocho días lo cual hizo hincar a varios incrédulos rezando al creador, a la Virgen y a San Emigdio. En 1984 se inauguró la construcción del nuevo altar mayor que fue trasladado a la parte Sur de la Iglesia pues anteriormente estaba Ubicada en el centro de la misma. Dicha Obra fue organizada por el Padre Pascual Clavijo. En 1996 estando el párroco Ángel María Montaña se construyo la Sala de Velación al costado Oriental de la Iglesia, la cual ha prestado gran beneficio a la comunidad ya que anteriormente las velaciones se hacían en la casa de la familia del finado. En el año 2000 el Padre Miguel Ángel León realizo actividades con algunos miembros de la comunidad entre ellos Leopoldo Romero quienes dispusieron que los recursos adquiridos se remodelara la Iglesia pues le estaba faltando un buen mantenimiento tanto en su estructura interna como externa. Después de estudiar varias veces propuestas se escogió la presentada por un grupo de mujeres quienes entregaron la obra para ser inaugurada el dia 17 de noviembre de ese mismo año. Gracias a ello hoy contamos nuevamente con una Iglesia imponente y engalanada la cual es orgullo y patrimonio municipal. Como hecho notable son de anotar: el primer bautizo se celebró el 12 de Enero de 1675 y hasta hoy ha habido 133 párrocos; el primero de ellos que celebro misa fue Fray Juan de Dios Ramos y en la actualidad desde el 27 de diciembre de 2023, la Parroquia esta a cargo del Padre Fabián Benítez Páez.

🙏 Mañana inicia este tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, te esperamos en nuestro Templo para que vivamos junt...
18/02/2026

🙏 Mañana inicia este tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, te esperamos en nuestro Templo para que vivamos juntos el inicio de este tiempo de ayuno, penitencia y oración.🙏

30/01/2026
Con gran gozo, conmemoramos hoy un año más de vida de nuestro Parroco, que Dios y Nuestra Señora de la Concepción lo aco...
21/01/2026

Con gran gozo, conmemoramos hoy un año más de vida de nuestro Parroco, que Dios y Nuestra Señora de la Concepción lo acompañen siempre en su vida y camino sacerdotal.

Te esperamos para que en familia cerremos este año 2025 y demos la bienvenida al 2026 con la bendición de Dios.
31/12/2025

Te esperamos para que en familia cerremos este año 2025 y demos la bienvenida al 2026 con la bendición de Dios.

24/12/2025

Querida comunidad que Jesús encuentre el mejor espacio para nacer en sus corazones, que nuestras vidas sea un reflejo de su amor.
Feliz Navidad 2025 y prospero año nuevo 2026 les desea nuestro Párroco el Padre Fabián Benítez.

El pasado lunes 08 de diciembre alrededor de 60 niños recibieron por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el d...
24/12/2025

El pasado lunes 08 de diciembre alrededor de 60 niños recibieron por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el día de nuestra fiesta Patronal conmemorando a Nuestra Señora de la Concepción.
Créditos fotografias: Rosita Diaz Vigoya.

Así se vivió nuestra Fiesta Patronal, rezando la novena con nuestra comunidad, realizando un Rosario de Aurora y en la t...
23/12/2025

Así se vivió nuestra Fiesta Patronal, rezando la novena con nuestra comunidad, realizando un Rosario de Aurora y en la tarde del pasado domingo 07 de diciembre en compañia de la banda marcial, con nuestro Parroco el Padre Fabián Benitéz y toda la comunidad se realizó un recorrido por las calles de nuestro municipio para seguidamente celebrar la Eucaristía campal. Y para cerrar la noche un show de fuegos pirotecnicos en honor a Nuestra Señora de la Concepción.

18/12/2025
Hoy iniciamos nuestras novenas de navidad, los invitamos a todos para acompañar y vivir juntos la preparación del nacimi...
16/12/2025

Hoy iniciamos nuestras novenas de navidad, los invitamos a todos para acompañar y vivir juntos la preparación del nacimiento del Niño Jesús no solo en el pesebre sino en nuestros corazones.

Te esperamos hoy en la última Eucaristía del año en honor al Señor de los Milagros.
14/12/2025

Te esperamos hoy en la última Eucaristía del año en honor al Señor de los Milagros.

14/12/2025

El Tercer Domingo de Adviento lleva el nombre de ‘Domingo de Gaudete’, o ‘Domingo de la Alegría’. Se denomina así porque se ha ingresado al segundo y último tramo del Adviento y surge en el corazón, de manera natural, una sensación de ‘cercanía’, de que el más grande acontecimiento está ‘pronto’ a suceder. Es esa experiencia del ‘falta poco’ por la que los corazones se animan y entusiasman. El tramo mayor del camino ya está recorrido y, en consecuencia, la liturgia expresa ese sentir: la primera palabra que se dice en el introito de la Misa será precisamente Gaudete, es decir, “¡Regocíjense!”.

En la celebración eucarística del día, el sacerdote ha de revestirse con una casulla de color rosa como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a profundizar en el deseo de conversión, porque el Señor ha de llegar y todo debe estar bien dispuesto. De manera coincidente, tanto en los templos como en los hogares se enciende la tercera vela de la corona de Adviento, la vela distinta, la única de color rosado.

El color rosa -asociado a la belleza y a la serena alegría- contrasta en la liturgia, en la que ha primado el violeta (morado) como signo de austeridad (actitud espiritual propia de estas semanas de preparación para la Navidad). El violeta volverá para el Cuarto Domingo de Adviento. En ese sentido, el rosa ha sido un “ya, pero todavía no” que nos ha recordado que el gozo es el que nos mueve y eso ha contribuido a renovar esfuerzos y tomar aliento en el camino de la conversión personal.

La lectura del Evangelio nos transmite esa sensación de cercanía cuando escuchamos a Juan el Bautista, ‘voz que clama en el desierto’. Es él el llamado a allanar el camino del Salvador. Hagamos lo propio en nuestras vidas.

Sugerencia práctica para estos días

¿Eres de aquellos que preguntan si Jesús es realmente el Mesías? ¿Estás convencido de que Él ha de salvar a la humanidad? Si la respuesta es afirmativa, o si tienes dudas, o si sabes que Jesús es la respuesta, pero tu fe flaquea –cualquiera sea el caso– ¡no te quedes cruzado de brazos! Acércate a la Escritura, lee o medita en las profecías, confróntate con el Evangelio.

Te recomendamos también que hagas la Oración Familiar para el Tercer Domingo de Adviento. En esta Oración podrás encontrar también expresiones de gozo simbolizadas en la vela de color rosa.

🎉🙏 Ya se acerca nuestra Fiesta Patronal, te esperamos este domingo 07 de diciembre para que juntos honremos a Nuestra Ma...
04/12/2025

🎉🙏 Ya se acerca nuestra Fiesta Patronal, te esperamos este domingo 07 de diciembre para que juntos honremos a Nuestra Madre del Cielo, acompáñanos al Rezo del Santo Rosario, luego la Eucaristía campal y para cerrar un show de fuegos pirotécnicos en honor a Nuestra Patrona.
Trae una vela o un farol, te esperamos 🎉🙏
Nuestra Señora de la Concepción, Ruega por nosotros.

Dirección

Carrera 3 N 2/27
Une

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Parroquia Nuestra Señora de la Concepción Une Cundinamarca publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Parroquia Nuestra Señora de la Concepción Une Cundinamarca:

Compartir

Categoría