La parroquia Nuestra Señora de La Concepción de Une pertenece a la Arquidiócesis de Bogotá, Sus habitantes en su mayoría profesan la Religión Católica, apostólica y Romana. En la antigüedad eran todos Idolatras, pero después de la conquista se impuso la religión Católica observándose una gran fe, especialmente en Semana Santa y 16 de Julio Fiesta de la Virgen del Carmen, la mayoría de los Habitan
tes asistían a la Iglesia para hacer sus penitencias
Después de la llegada de los españoles el 14 de Noviembre de 1600 se ordena hacer Iglesias en donde haya suficientes indios para ser doctrinados, y en conformidad de ello, El general de visita concero con Juan Robles, Albañil, para que hiciera la Iglesia en el pueblo de Une, Encomienda que dice ser de Don Diego Romero – Dicha Iglesia se haría en el mismo Sitio en donde estaba la de Bahareque; con cimientos y Zanjas de Vara y media de ancho con cuatro ventanas repartidas en el cuerpo de ella con dos Puertas de ladrillo y Piedra una en la puerta principal con arco de vuelta redonda y umbralada por dentro y el altar con tres gradas. Resulta que en 1629 el Fiscal Diego Carrasquilla Maldonado informo que en Une no hay Iglesia Decente. Y que aunque se mando hacer una Iglesia, no se termino porque los fiadores y el general a cargo fallecieron. Para lo cual este mismo año se dispuso su reparación, pero para asegurar el pago de la obra se embargaron las demoras del Encomendero, reservando lo correspondiente a expendio del cura, el maestro Juan Caballero hizo oferta como pastor de la reparación. Pero Doña Isabel de Salazar, heredera de Don Diego Romero de Aguilar objeto que la había mandado hace el encomendero por $ 320000 en cumplimiento de lo ordenado por Enríquez Finalmente, se adjudico la reconstrucción por 1.090 con tres años a gracia conforme a las condiciones fijadas por el perito Alfonso Gutiérrez Posteriormente según costa en archivos de la Iglesia, Une fue erigido Parroquia en 1962 y que su primer párroco fue Fray Juan de Dios Ramos. También se hizo constar en el inventario de esta que era de Cal y canto, cubierta de teja con puerta grande, con una torre de tres campanas, una veleta de Hierro, coro de barandillas, un altonazo con sus pretiles y una cruz en el frontero de piedra con sus rafas y pilastras. Ya en 1779 se destinaron unas tierras para que el producido de las sementeras, los indios pagaran sus tributos y culto divino a la Santa Iglesia, lo cual esa depositado en un arca a la cual solo tenía acceso el cura, el corregidor y el indio Tiburcio –cabeza del pueblo; estos dineros se destinaban para las dos cárceles que se encontraban en los costados de la Iglesia que posteriormente fueron adaptados como casa hospital para hombres y mujeres a quienes se les atendía sus enfermedades y se le administraban los sacramentos a la hora de la muerte. El municipio recuerda el 15 de Agosto de 1916, día en que el Párroco Luis Francisco Luque invito a la ciudadanía a una misa en la que bendijo la primera piedra de la actual Iglesia, constituyéndose para tal fin una junta constructora del templo integrado por Rubén Beltrán, Ángel María Torres, Javier Carrillo, Gualberto Rojas y José Venancio Romero. Hizo los planos el padre Juan Bautista Arneau y dirigió la obra el maestro Antonio Camargo; la continuo el Padre Eugenio Celis en 1928, fecha en la que hicieron las torres. Recuerda también el 11 de Octubre de 1917 cuando la población fue sacudida por un fuerte temblor, lo cual motivo para que los habitantes salieran a medio vestir. Al siguiente día se tuvieron noticias de los grandes estragos causados por este y así por los siguientes ocho días lo cual hizo hincar a varios incrédulos rezando al creador, a la Virgen y a San Emigdio. En 1984 se inauguró la construcción del nuevo altar mayor que fue trasladado a la parte Sur de la Iglesia pues anteriormente estaba Ubicada en el centro de la misma. Dicha Obra fue organizada por el Padre Pascual Clavijo. En 1996 estando el párroco Ángel María Montaña se construyo la Sala de Velación al costado Oriental de la Iglesia, la cual ha prestado gran beneficio a la comunidad ya que anteriormente las velaciones se hacían en la casa de la familia del finado. En el año 2000 el Padre Miguel Ángel León realizo actividades con algunos miembros de la comunidad entre ellos Leopoldo Romero quienes dispusieron que los recursos adquiridos se remodelara la Iglesia pues le estaba faltando un buen mantenimiento tanto en su estructura interna como externa. Después de estudiar varias veces propuestas se escogió la presentada por un grupo de mujeres quienes entregaron la obra para ser inaugurada el dia 17 de noviembre de ese mismo año. Gracias a ello hoy contamos nuevamente con una Iglesia imponente y engalanada la cual es orgullo y patrimonio municipal. Como hecho notable son de anotar: el primer bautizo se celebró el 12 de Enero de 1675 y hasta hoy ha habido 133 párrocos; el primero de ellos que celebro misa fue Fray Juan de Dios Ramos y en la actualidad desde el 27 de diciembre de 2023, la Parroquia esta a cargo del Padre Fabián Benítez Páez.