29/10/2025
Día de la Fiesta Patronal – Solemnidad de San Francisco de Asís
“Con Francisco celebramos la vida, la fe y la esperanza” 🕊️🌺
El domingo vivimos el gran día de nuestras Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís, una jornada marcada por la alegría, la fe y el amor por nuestra comunidad del Ortigal.
Desde las 5:00 de la mañana, las campanas resonaron anunciando la fiesta con la tradicional alborada franciscana. A las 5:30 a.m., las calles de nuestro pueblo se llenaron de oración y música durante el Santo Rosario procesional, donde con cantos y plegarias veneramos a nuestro querido patrono, pidiendo su intercesión por la vida, la paz y la esperanza de nuestro corregimiento.
A las 10:00 de la mañana se dio inicio a las ventas y kermés. Con entusiasmo, la comunidad se unió para disfrutar y colaborar con los deliciosos platos preparados con tanto cariño: lechona, empanadas, chorizos, champús y otras delicias tradicionales. Todo se vendió gracias a la generosidad de la gente, que participó con alegría y espíritu solidario para apoyar a nuestra Viceparroquia San Francisco de Asís.
En la tarde, a las 5:00 p.m., celebramos la Solemne Eucaristía en honor a nuestro santo patrono, una celebración afrocolombiana llena de ritmo, color y espiritualidad, amenizada por las Cantoras de Mandato del municipio de Villarica, grupo que ha participado en varias ocasiones en el Festival Petronio Álvarez. Sus cantos tradicionales dieron un tono especial a la celebración, recordándonos la riqueza de nuestra fe y cultura afrodescendiente.
Posteriormente, se dio inicio a la procesión con la imagen de San Francisco de Asís, acompañada por delegaciones del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Hogar Infantil, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niños de confirmación y primera comunión, entre otros grupos de la comunidad.
Al ritmo de los tambores, los cantos y el bunde tradicional, San Francisco recorrió las calles del Ortigal en un hermoso anda de guadua decorada con flores, mariposas y colores, símbolo de la vida y la fraternidad. La fe se desbordó entre aplausos, sonrisas y oraciones.
Al llegar nuevamente al templo, fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo, sellando un día lleno de gozo, esperanza y bendición. Así concluyeron nuestras Fiestas Patronales 2025, con el corazón agradecido a Dios y a nuestro patrono San Francisco de Asís, por haber permitido vivir unos días de fraternidad, oración, cultura y alegría comunitaria.
¡San Francisco, hermano de la vida y la paz, ruega por nosotros! 🕊️🌿