Parroquia Virgen del Carmen Potrerillos Gigante-Huila

Parroquia Virgen del Carmen Potrerillos Gigante-Huila Somos una parroquia perteneciente a la Diócesis de Garzón en Colombia.

27/03/2023

DIOS NOS HABLA HOY
Daniel 13,1-9.15-17.19-30.33-62; Salmo 22
Juan 8, 12-20
En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos:
«Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida».
Al oír esto, los fariseos le dijeron:
«Estás dando testimonio de ti mismo; por tanto, tu testimonio no tiene valor».
Jesús les contestó:
«Aunque doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de dónde vengo y a dónde voy. Ustedes, en cambio, no saben ni de dónde vengo ni a dónde voy. Ustedes juzgan con criterios mundanos. Yo no juzgo a nadie, pero si lo hiciera, mi juicio es válido, porque no soy yo sólo el juez, sino que también está conmigo el Padre, que me envió. En su ley está escrito que el testimonio dado por dos testigos es válido. Pues bien: un testigo a mi favor soy yo mismo; pero también da testimonio a mi favor el Padre, que me envió».

Ellos le preguntaron:
«¿Dónde está tu Padre?»
Jesús les contestó:
«Ni me conocen a mí ni conocen a mi Padre; si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre».

Jesús dijo esto cuando estaba enseñando en el templo, junto a las alcancías de las ofrendas. Sin embargo, nadie se atrevió a detenerlo, porque aún no había llegado su hora. Palabra del Señor.

REFLEXION
1. BEATO PEREGRINO DE FALERONE
Su fama de santidad se extendió incluso entre los no creyentes. No se sabe la fecha de su nacimiento, pero se conoce que procedía de una familia noble y rica de Falerone (Italia).

Estudió filosofía y derecho canónico en Bolonia (Italia); estando allí conoció a san Francisco y quedó impresionado por su testimonio y su prédica. Decidido a abandonarlo todo para abrazar la vida religiosa, se presentó ante el pobrecillo de Asís y éste le dijo: «Servirás a Dios en la humilde condición de un hermano religioso y te esforzarás sobre todo en la práctica de la humildad». Aceptó como mandato la profecía de san Francisco y quiso permanecer durante toda su vida en la modesta condición de hermano religioso; se encargó de los servicios más humildes y muchas veces pasaba desapercibido en los conventos más pobres y apartados.

El beato Bernardo de Quintavalle lo consideró, entre los primeros discípulos de san Francisco, uno de los religiosos más ejemplares. Fray Peregrino, movido por el fervor sagrado, decidió ir a Tierra Santa, para buscar el martirio a manos de los infieles; sin embargo, encontró respeto y tolerancia. De vuelta en Italia, Peregrino de Falerone reanudó su vida humilde y discreta, pero por mucho que se ocultó, la fama de su santidad se extendió por todas partes.

En los últimos años de su vida, aún joven, se detuvo en el convento de San Severino Marcas, donde murió en el año 1233. El Papa Pío VII aprobó su culto en 1821.

2. DECIDE A VIVIR EN SANTIDAD
Esta historia de Susana, nos deja ver lo que significa el haber tomado la decisión de no pecar llegando, incluso, a preferir la muerte que serle infiel al Señor.

Al ir llegando al final de nuestra cuaresma, qué bueno sería que cada uno de nosotros haya progresado lo suficiente en su proceso de conversión que lo lleve a tomar la decisión de no pecar más. Si bien es cierto que esto no depende exclusivamente de nuestras fuerzas, pues siempre el pecado será más fuerte que nosotros, pero con la gracia de Dios: sí es posible. Una de las razones por las que no se avanza en el camino de la gracia es el hecho de no haber tomado la resolución concreta y decirle a Dios: "Con tu gracia no volveré a pecar nunca mas".

Esta decisión es la más importante de nuestra vida, pues es la que nos separa de la felicidad del Reino. Ciertamente que el decir "no pecaré más", implica el dejar muchas o algunas cosas que nos atraen e incluso nos fascinan; pero si en verdad queremos ser santos y vivir la plenitud del amor de Dios, no queda otro camino. ¡Decídete!

3. DIOS HACE JUSTICIA
Hermanos, exceptuando los relatos de la Pasión, que leemos en Semana Santa, la historia de Susana es el texto más largo de la Liturgia de la Palabra. ¿Por qué la Iglesia nos propone esta singular leyenda popular incluida en el libro de Daniel? Es una manera de acentuar el mensaje contenido en el nombre del profeta.

Daniel significa, «Dios hace justicia». Y hoy, en un mundo injusto, estamos necesitados de esta «justicia divina». ¿Cuántas veces hemos deseado que Dios desenmascare las mentiras que cubren en ocasiones a las personas socialmente honorables? ¿Cuántas veces hemos sentido verdadera indignación ante las injusticias que quedan impunes porque nadie se atreve a denunciarlas? La leyenda de Susana es como un símbolo de muchas historias actuales de explotación económica, de abuso sexual, de acoso psicológico, de negación de la libertad de expresión. ¿Cómo actúa Dios?

En el Salmo encontramos un atisbo de respuesta: «Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú vas conmigo». La justicia de Dios es luz en la oscuridad de nuestros caminos. No es un ajuste de cuentas, sino una linterna que nos ayuda a ver. Pone la verdad al descubierto, para que todos, los que producen las injusticias y los que las padecen, podamos ver con claridad y, de esta manera, emprendamos el camino que conduce a la vida. Porque, al final, se trata de esto: de que todos encuentren el camino de la vida, no simplemente de sufrir una pena por el mal cometido.

4. ESTAMOS SATURADOS DE INFORMACION
En un mundo en el que, lo que sobra es información, a veces tenemos muchas dificultades para poder formar nuestra opinión y, con ello, nuestros criterios. Muchos de los valores se ven hoy refutados y llevados a controversia por muchas corrientes de pensamiento, y para no pocos hermanos, esto ha sido causa de una terrible desilusión en su fe.

No aceptan ya como válidos pensamientos sobre la castidad, sobre el honor, la pureza, la verdad, etc. Todo hoy se hace relativo y parcial. Por ello, si queremos mantenernos en el camino de la salvación, único que nos puede llevar a la felicidad, debemos reconocer que sólo Jesús es la Luz de este mundo. Sólo sus criterios y su palabra son la fuente de la verdad, es lo único estable.

Su Palabra es eterna como El y no admite ni desilusión ni alteración. Si Dios nos dice algo, El sabe por qué lo dice, sin importar si yo lo puedo o no entender. Ahora bien, esta Palabra debe estar correctamente discernida, pues de lo contrario caeríamos en usar la Palabra de Dios para justificarnos (como por ejemplo justificar el homosexualismo con la expresión "El mandamiento de Dios es que nos amemos").

La Iglesia, mantiene una línea de pensamiento que nos muestra en qué sentido Jesús dijo cada una de sus palabras. No dejemos que esta densa oscuridad del mundo llegue a apagar la luz de Jesús en nuestros corazones; ¡mantengámosla viva y fulgurante! Gloria al Padre…

26/03/2023

DIOS NOS HABLA HOY
Ezequiel 37,12-14; Salmo 129; Romanos 8,8-11
Juan 11,1-45
En aquel tiempo, [un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana, había caído enfermo. María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro.]
Las hermanas mandaron recado a Jesús, diciendo: "Señor, tu amigo está enfermo." Jesús, al oírlo, dijo: "Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella." Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: "Vamos otra vez a Judea."
[Los discípulos le replican: "Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos, ¿y vas a volver allí?" Jesús contestó: "¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si camina de noche, tropieza, porque le falta la luz. Dicho esto, añadió: "Lázaro, nuestro amigo, está dormido; voy a despertarlo." Entonces le dijeron sus discípulos: "Señor, si duerme, se salvará." Jesús se refería a su muerte; en cambio, ellos creyeron que hablaba del sueño natural. Entonces Jesús les replicó claramente: "Lázaro ha mu**to, y me alegro por vosotros de que no hayamos estado allí, para que creáis. Y ahora vamos a su casa." Entonces Tomás, apodado el Mellizo, dijo a los demás discípulos: "Vamos también nosotros y muramos con él."]
Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. [Betania distaba poco de Jerusalén: unos tres kilómetros; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano.] Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría mu**to mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya mu**to, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."
[Y dicho esto, fue a llamar a su hermana María, diciéndole en voz baja: "El Maestro está ahí y te llama." Apenas lo oyó, se levantó y salió adonde estaba él; porque Jesús no había entrado todavía en la aldea, sino que estaba aún donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en casa consolándola, al ver que María se levantaba y salía deprisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo se echó a sus pies diciéndole: "Señor, si hubieras estado aquí no habría mu**to mi hermano."]
Jesús, [viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban,] sollozó y, muy conmovido, preguntó: "¿Donde lo habéis enterrado?" Le contestaron: "Señor, ven a verlo." Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: "¡Cómo lo quería!" Pero algunos dijeron: "Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?" Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa. Dice Jesús: "Quitad la losa." Marta, la hermana del mu**to, le dice: "Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días." Jesús le dice: "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?" Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado." Y dicho esto, gritó con voz potente: "Lázaro, ven afuera." El mu**to salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: "Desatadlo y dejadlo andar."
Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Palabra del Señor.

REFLEXION
SÉ QUE RESUCITARÁ EN LA RESURRECCIÓN EN EL ÚLTIMO DÍA
Hermanos, en este quinto domingo de Cuaresma se nos da la oportunidad de reflexionar sobre todo aquello que nos hace vivir dormidos, como mu**tos, eso que nos hace llevar una vida sin sentido. Cada uno de nosotros podrá precisar esas situaciones que no nos están dejando avanzar por el camino de la vida y nos conducen hacia el camino de la muerte.
La vida no es solo ver pasar los años; es vivir con sentido, fe y plenitud, siempre en camino. No es vida si estamos estancados por causa de un pasado que nos negamos a superar y perdonar. El Señor es quien nos llama de la muerte a la vida; Dios no tolera que uno solo de sus hijos se distinga por vivir en un estado de parálisis.

Jesús es quien dice de Sí mismo: «Yo soy la resurrección y la vida». ¿Somos muy conscientes de que el orgullo, la envidia, el deseo mal enfocado de independencia, el desprecio, y tantos otros virus afectan nuestro ser y nos van matando poco a poco? Nos centramos en nosotros mismos y nos alejamos del que es la fuente de la vida.

A pesar de nuestra vulnerabilidad digámosle hoy a Jesús que queremos vivir en plenitud, en medio de nuestra vocación a la cual hemos sido llamados; que nos llene de su Espíritu, como lo ha hecho con Lázaro y sus hermanas. A uno le devolvió (reanimó) la vida carnal y a ellas la vida espiritual.

No descuidemos nuestra esencia, hay que pedir a Dios poder vivir la vida, afrontar las situaciones que nos acechan, y estar en paz con el prójimo. El Evangelio no se trata solo de Lázaro, también se trata de sus hermanas, de los discípulos de Jesús, de la fe de los judíos.

Vivir la vida con plenitud es descubrir que nuestras acciones tienen consecuencias; dependiendo de cómo hagamos las cosas, muchas personas se van a ver beneficiadas o perjudicadas. Por eso estamos llamados a hacer el bien. Gloria al Padre…

25/03/2023

DIOS NOS HABLA HOY
Isaías 7,10-14;8,10; Salmo 39; Hebreos 10,4-10
Lucas 1,26-38
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
1. LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR
Queridos hermanos, hoy celebramos la solemnidad de la Anunciación del Señor, la cual recordamos todos los lunes y los sábados cuando meditamos los misterios gozosos del Santo Rosario. Esta celebración se realiza exactamente nueve meses antes de la Navidad, pues en ella meditamos en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno de la Inmaculada Virgen María.

La historia de la Anunciación la encontramos en el Evangelio de san Lucas. Luego del anuncio del ángel a Zacarías sobre el nacimiento de Juan el Bautista, el evangelista nos habla de cómo el arcángel Gabriel se le apareció a una humilde joven virgen de Nazaret, María. El ángel le anuncia a María que Ella ha hallado gracia delante de Dios, por eso ha sido escogida para llevar en su vientre al Dios hecho hombre.

Con la Encarnación de nuestro Señor, comienzan a cumplirse todas las promesas que Dios hizo a través de sus profetas. Jesús, la luz del mundo, ha venido para llevarnos hacia el Padre y liberarnos de las ataduras del pecado. Decidió hacerse uno como nosotros, por ello también escogió a una mujer para ser su Madre, pero esta mujer estuvo preparada desde su Concepción para tan alta bendición.

La Virgen María llevó siempre una vida de pureza, santidad y obediencia a Dios, de ahí que no dudara en aceptar su Voluntad y decirle «Sí» a su plan de salvación. Que a ejemplo de María, también nosotros sepamos aceptar la Voluntad de Dios en nuestras vidas, con la confianza en que para Él «no hay nada imposible»

2. NUESTRO NICO SALVADOR ES DIOS
Esta profecía mesiánica surge en el contexto en el cual, el pueblo de Israel, temeroso ante la proximidad de una invasión, se siente tentado a recurrir a Asiria para que lo salve.
Es aquí que Dios les recuerda que su único salvador es él y que, como prueba de su presencia y su poder, les dará una señal para que ya no duden y confíen plenamente en él. Esta señal vendrá a convertirse precisamente en la llegada del Mesías, que es Dios-con-nosotros. El pueblo quizás no imaginó la profundidad de estas palabras, las cuales quedaron aún lejos de iluminar la realidad que Dios tenía pensada para la salvación del pueblo, pues si bien la Encarnación del Verbo realizó el cumplimiento de la profecía, el envío del Espíritu Santo, producto de este proyecto salvífico, hizo que Dios sea ahora Dios-en-nosotros.
Hazte, pues, consciente de que Dios es-en-ti, y que desde tu corazón busca iluminar y salvar a toda la humanidad.

3. AQUÍ ESTÁ LA ESCLAVA DEL SEÑOR
En el Evangelio de hoy, María está en el centro de la escena. Ella es la mujer que escuchó el mensaje del ángel, dialogó con él, discernió en su corazón y decidió generosamente hacer la Voluntad de Dios. Ella puso su vida a Su servicio para que se pudieran realizar los planes de salvación de la humanidad.

Ella permitió que el Espíritu Santo fecundara sus entrañas y así el Hijo de Dios asumiera nuestra carne para redimirla del pecado. La Virgen es la primera y verdadera discípula de Jesús, el modelo para todo el que quiera seguir al Señor.

El discípulo de Jesús debe ser como María: escuchar la voz del Maestro en lo profundo de su corazón sin ambigüedades, discernir con claridad y sinceridad el querer de Jesús en su vida, permitir que el Espíritu Santo se haga fecundo en su vida, ofrecerse como siervo y cumplir el querer de Jesús. De esta forma, el discípulo hace entrega generosa de su vida y permite en ella la acción del Espíritu Santo. Dios, en un momento determinado de la Historia de la Salvación, pidió la colaboración de María para realizar su proyecto.

Hoy también sigue necesitando de nosotros, los discípulos de Jesús, para encarnarse en el mundo y darse a conocer a los hombres. Ella aceptó de corazón la Voluntad de Dios y el Hijo de Dios se hizo hombre; nosotros, aceptando la Voluntad de Dios en nuestras vidas, le permitimos que siga actuando en el mundo y que su Proyecto se vaya realizando en la humanidad.

4. LA DISPONIBILIDAD
Uno de los valores más exquisitos que permiten que el Reino de los cielos se instaure es la disponibilidad. La vida no es siempre fácil y nuestros proyectos, en muchas ocasiones, se ven modificados incluso drásticamente.

Creo sinceramente que María tendría otros planes para su matrimonio, sin embargo, se presenta siempre disponible a la voluntad y a la acción de Dios en su vida. Y esto es precisamente lo que hace que el Reino de los cielos se haga una realidad. El Sí disponible de María une el cielo con la tierra.

Busquemos, no sólo hoy, sino toda nuestra vida, poner buena cara a los cambios que Dios va realizando en nuestra vida, teniendo presente que esta disponibilidad hará de nosotros un instrumento valioso para que el Reino se realice en nuestras familias y en nuestra sociedad. Gloria al Padre....

24/03/2023

DIOS NOS HABLA HOY
Sabiduría 2,1a.12-22; Salmo 33
Juan 7,1-2.10.25-30
En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.

Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene."

Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado."

Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora. Palabra del Señor.

REFLEXION
1. BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ
De su fecunda producción literaria, de interés apologético y teológico, así como histórico y de oratoria, se han publicado en España algunas obras.

Nació en 1743 en Cádiz (España). Su padre era José López Caamaño y su madre, María García Pérez de Rendón, ambos de ilustres familias. Huérfano de madre a los nueve años, hizo sus primeros estudios de gramática, lógica y metafísica con los dominicos.

En 1759, fue admitido en el noviciado de los capuchinos de Sevilla (España), donde emitió su profesión religiosa el 31 de marzo y, al cabo de siete años, fue ordenado sacerdote.

Una de sus principales preocupaciones
fue siempre la injusticia hacia los pobres y trabajó duro para educar a otros en su deber de ayudar a los oprimidos.

Después de predicar en la ciudad de Antequera (España), los líderes de la ciudad decidieron fundar una sociedad para el cuidado de Ios-pobres en prisión.

Se le impidió predicar en Sevilla durante siete años por hablar en contra de las autoridades reales, que en aquel momento usaban como querían los bienes eclesiásticos.

Trabajó constantemente para difundir la fe, apoyando la cruzada contra los revolucionarios franceses.

Queda como prueba su obra «El Soldado Católico en Guerra de Religión», dirigida en forma de carta a su primo Antonio Jiménez y Caamado, quien se alistó como voluntario.

Propagador de la devoción a la Santísima Trinidad y de Nuestra Señora, particularmente bajo el título de Madre del Divino Pastor, fue elegido consultor y teólogo de varias diócesis, canónigo de honor en numerosos cabildos catedralicios, miembro de universidades e institutos culturales.

Murió en Ronda (España) en 1801. El Papa León XIII lo proclamó beato en 1894.

2. BUSCA VIVIR SEGÚN EL PROYECTO DE DIOS
Este hermoso pasaje, referido sin lugar a dudas a Cristo, es perfectamente aplicable a todos los que, como Jesús, buscan vivir de acuerdo al proyecto de Dios.

Y es que un cristiano que vive de acuerdo al Evangelio, será siempre contestado y rechazado por los demás, ya que su manera de vivir los pone en evidencia. La manera en que concibe la justicia, el amor y la verdad, hace que los que viven de acuerdo a este mundo, se sientan agredidos y, en muchas ocasiones, hasta descubiertos en sus malas acciones. Por ello, los rechazan, los segregan de sus grupos sociales y los tienen por menos.

Este rechazo del mundo es de alguna manera la prueba sustancial de nuestra pertenencia a Cristo, y esta pertenencia es la que hace que la vida de los discípulos del Señor sea plena, recibiendo de él el amor, la consolación y la paz perdurable. No te dejes engañar por los criterios de este mundo, que te ofrece felicidad pasajera y placer que sólo corrompe. Sé fiel al Señor y él te mostrará la gloria y producirá en tu corazón el gozo y la paz que no pasan nunca.

3. DIOS NOS ENVÍA A EVANGELIZAR
Hermanos, reflexionemos un poco en torno a nuestro estilo de vida personal, ya que con frecuencia tendemos a escandalizarnos de los actos bochornosos que cometen los demás, y eso no está mal. Sin embargo, no podemos ser hipócritas; no podemos de un lado estar escandalizados por el pecado ajeno y por el otro estar cometiendo actos inmorales con los cuales también generamos escándalo y destruimos la fe de los demás.

¿Realmente conocemos a Jesús?
Sus contemporáneos pensaban que lo conocían porque sabían de qué pueblo provenía, cuál era su familia, lo que hacía y decía. Hoy también a través de la ciencia histórica podemos conocer bastante de aquel profeta de Nazaret. ¿Pero es suficiente la ciencia para conocer verdaderamente a Jesús? ¿basta para conocer el profundo misterio de su Persona? Necesitamos ir más allá de una primera mirada y de nuestros esquemas mentales. Necesitamos que los ojos de la fe nos lo descubran. Conocer a Jesús implica seguirlo, y vivir como Él vivió. No podemos decir unas cosas de Jesús y luego hacer otras.

Tenemos que ser coherentes y ser capaces de tomar decisiones radicales si es preciso en circunstancias normales y especiales. Un cristiano hoy puede experimentar lo que dice la primera lectura, del Libro de la Sabiduría: «Acechemos al justo que nos resulta fastidioso... pues es un reproche contra nuestros criterios, su sola presencia nos resulta insoportable», es decir, sentirnos despreciados, marginados y criticados. Si esto nos ocurre, ¿cómo reaccionamos y actuamos? No nos olvidemos: seguimos a un crucificado que resucitó.

4. UN VERDADERO CRISTIAO NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO POR ESTE MUNDO
Uno de los elementos que podemos destacar de este evangelio es el hecho de que Jesús quería pasar desapercibido, pues dice que llegó, no abiertamente sino en secreto, como de incógnito.

Sin embargo, el resultado es que todo el pueblo se dio cuenta de que él estaba ahí. A pesar de que su idea era no ser visto, el celo por la predicación lo lleva al templo, y todos lo reconocen. Esta es una de las características naturales del cristiano: no puede pasar desapercibido, todo el mundo se da cuenta. Decía el Padre Esquerda: "Quien lo tiene no lo puede ocultar y quien no lo tiene no lo puede fingir".

Y es que la vida, el pensamiento, las actitudes, en fin, todo el ser del cristiano, lo descubre como un seguidor del Maestro. Su ansia de comunicar el Evangelio, lo hace ponerse al descubierto, aun en circunstancias que pudieran considerarse peligrosas. ¿Qué tanto transparentas a Cristo en tu vida diaria? Gloria al Padre…

Hoy hace 10 años que nació el sueño tener un ministerio que animará nuestras celebraciones Eucarísticas. Gracias a Dios ...
24/03/2023

Hoy hace 10 años que nació el sueño tener un ministerio que animará nuestras celebraciones Eucarísticas. Gracias a Dios a todos los que han colocado su granito de arena y espero nos podamos mantener de pie, con el mismo propósito y ojalá mejorando. Con la ayuda de Dios después de semana Santa retomamos la escuela San Juan Bosco. Niños y niñas que quieren aprovechar su tiempo y fortalecer sus talentos los esperamos. Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Jardín del Gigante.

22/03/2023

Aquí termina todo nuestro orgullo físico y material...

22/03/2023

DIOS NOS HABLA HOY
Isaías 49,8-15; Salmo 144
Juan 5,17-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo." Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: "Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro.
Lo mismo que el Padre resucita a los mu**tos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los mu**tos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Palabra del Señor.

REFLEXION
1. SAN NICOLÁS OWEN
Reconocido como protector de los sacerdotes y los laicos perseguidos por la fe.

Nació en Inglaterra en el año 1550. Según datan los hagiógrafos, Nicolás era pequeño de estatura, pero grande en caridad y fraternidad. Su padre, Walter Owen, era carpintero, reconocido en la ciudad por la pulcritud en su oficio y por ofrecer una auténtica formación religiosa en sus hijos, los cuales se convirtieron en defensores y propagadores de la fe católica en la época de la reforma iniciada por Enrique VIII, donde los clérigos y laicos cristianos eran perseguidos y torturados.

Nicolás, por su parte, era un gran albañil y carpintero que, con su ingenio, elaboró escondites y refugios seguros para proteger la vida de muchos sacerdotes y laicos.

Por esta razón, el Padre Garnet, superior de los Jesuítas, escribió en una carta: «Nosotros tenemos como bienhechores a un buen número de laicos. Uno de ellos es un carpintero. Quiera Dios que un día pueda ingresar en nuestra Compañía».

Se desconoce la fecha de ingreso de Nicolás a la Compañía de Jesús, pues por las circunstancias se le exige guardar estricto silencio.

Durante la crisis provocada por la conspiración para volar el Parlamento, donde se acusaba a los Jesuítas del complot, Garnet y Nicolás se encontraron con otro sacerdote y un hermano; se metieron en un escondite, pero los descubrieron y los llevaron prisioneros a Londres. Nicolás fue llevado a la Torre de Londres donde fue torturado por no revelar la ubicación de los escondites de los sacerdotes.

El 2 de marzo de 1606 recibió la corona del martirio. Fue canonizado por el Papa Pablo VI en 1970.

2. MISION REDENTORA DEL PROFETA
Dentro de la riqueza de este pasaje de Isaías, destinado al pueblo de Israel mientras estaba en el Exilio, centremos nuestra atención en la misión redentora del profeta: "Yo te formé y te he destinado para que seas alianza del pueblo: para restaurar la tierra, para decir a los prisioneros: "Salgan", y a los que están en tinieblas: "Vengan a la luz".

Esta es también nuestra misión como bautizados: ser un instrumento de Dios para todos aquellos que viven aún prisioneros de sus vicios y defectos; ser luz para aquellos que viven en las tinieblas del pecado; ser alianza para que, los que no conocen a Jesús, no sólo lo conozcan, sino lo lleguen a amar profundamente y de esta manera tengan vida y la tengan en abundancia.

Tú y yo, en el medio en el que nos desenvolvemos diariamente debemos, primero que nada con nuestro testimonio de vida y luego si es posible con nuestra palabra profética, ser portadores del Evangelio y del amor de Dios para los demás. Él cuenta con nosotros.

3. SEÑOR, ENSÉÑANOS A ACTUAR SEGÚN TU VOLUNTAD
Hermanos, qué bueno que hoy podamos tomarnos un momento para dar gracias al Señor, que nunca nos ha abandonado, ni nos ha dejado solos. Sabemos que Él siempre ha estado ahí para consolarnos, por medio de sus ministros, de nuestros padres, de nuestros hermanos, amigos, esposos e hijos. Quien escucha a Jesús y se deja tocar por su gracia, siente el deber, más aún, la necesidad de transmitir a voz llena esta experiencia de Cristo en su alma.

El cristiano auténtico, que conoce a Jesús en la oración, en los Sacramentos y en la Escritura, irradia entusiasmo, y contagia a los que están en torno suyo de esa alegría de ser hijo de Dios. Luchemos por entrar en nosotros mismos y encontrar al Dios que ya habita en nosotros y, una vez hallado, démoslo al prójimo con palabras y con obras.

¡Ha llegado la hora de ser testigos apasionados de Cristo, y salir de las mazmorras en que nos ha querido encerrar el príncipe de este mundo! Sea hoy la oportunidad para agradecer ese don de Su generosidad, y poder reflexionar si nosotros lo estamos imitando. Que nuestra vida se vea reflejada en el actuar con el hermano, sabiendo si lo estamos consolando y acompañando en medio de su ancianidad, enfermedad, pobreza, luto.

El Evangelio nos recuerda que Dios no se cansa de actuar en bien de nosotros en este mundo, por eso nos ha dado a su propio Hijo, Cristo nuestro Señor, que se ha quedado con nosotros en su Palabra y Eucaristía, pues sigue haciendo el bien, juzgando con misericordia, sanando, levantando al caído, socorriendo al necesitado. Nosotros, que somos los cristianos de ahora, seguimos actuando con esa misma bondad, sin desfallecer en la obra de hacer el bien.

4. ESCUCHA A JESUS Y CREE EN EL
El tema central de este pasaje es escuchar la palabra de Jesús y creer que él es verdaderamente el Hijo de Dios. Estos son dos elementos que están íntimamente relacionados entre sí.

Si nosotros reconocemos verdaderamente que Jesús es Dios, entonces su palabra deja de ser una palabra como la de los demás, para convertirse en "Palabra de Dios"; ahora bien, si la palabra de Jesús -lo que nosotros leemos en los evangelios-, es verdaderamente "Palabra de Dios", debería ser algo sobre lo que no se duda o discute.

Puede ser que no la entienda o que me resulte difícil de vivir o de aceptar, pero sigue siendo "Palabra de Dios". Jesús nos dice hoy: "El que escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna".

Con esto, nos manifiesta que la fuente de la vida es su palabra por ininteligible que pudiera parecer o por difícil que fuera el vivir de acuerdo a ella. En definitiva, si el hombre quiere tener una vida llena de paz, de alegría y de gozo en el Espíritu, no tiene ninguna otra opción que vivir de acuerdo a la voluntad de Dios expresada en Cristo. Gloria al Padre…

Dirección

Gigante

Horario de Apertura

Lunes 9am - 4pm
Martes 8am - 4pm
Miércoles 8am - 4pm
Jueves 8am - 4pm
Viernes 8am - 4pm
Sábado 8am - 4pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Parroquia Virgen del Carmen Potrerillos Gigante-Huila publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Parroquia Virgen del Carmen Potrerillos Gigante-Huila:

Compartir