25/05/2026
Mayo 25 de 2026
MARIA, MADRE DE LA IGLESIA
Desde 2018, esta memoria se celebra el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés.
La semana pasada, última de pascua, escuchamos la oración sacerdotal de Jesús que nos presenta el evangelio de San Juan en el capítulo 17. En ella, el Señor Jesús pide al Padre, que seamos uno como Dios es uno; y que seamos uno con Él, que es el Mesías. La carta a los Hebreos habla de la unidad de Cristo con la Iglesia afirmando que Cristo es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia. Y la primera carta a los corintios habla de diversidad de carismas pero un solo Espíritu; todos solos miembros del cuerpo de Cristo.
Por eso los fieles cristianos creemos que quien es la madre de la cabeza también lo es de cuerpo. María es madre de Dios hecho hombre y de la Iglesia.
El Evangelio de hoy nos presenta la escena de la muerte de Jesús. En esta escena Jesús dijo a Maria: “Mujer ahí tienes a ru hijo; luego dijo al discípulo, ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió como algo propio” (Jn 19,25-34). Se debe subrayar que Jesús no le entregó la mamá en herencia a cualquier discípulo, sino al que permaneció fiel junto a Él hasta la cruz.
Al igual que el discípulo fiel, recibimos a Maria como nuestra madre. Ella, fiel a la voluntad se su hijo, nos acoge como sus hijos. Los Hechos de los Apóstoles nos la presenta con su familia unida en en oración perseverante con los discípulos luego de la ascensión del Señor, a la gloria de Dios (Hch 1,12-14).
La iglesia somos todos los amados de Dios. Hoy nuevamente nos encomendamos a la intercesión de nuestra Madre Santísima para que nos ayude a ser perseverantes en la oración y fieles en desarrollo denla misión que el Señor nos ha encomendado. Ella nos invita siempre a hacer la voluntad de su Hijo: “hagan lo que Él les diga”
“Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios” (Del salmo 86)
Buenos días.
P. José Arcadio SDB.