29/05/2026
La verdad este instrumento no lo conocía Es un *organillo* o *órgano de manivela* 🎹
Lo ví en París me pareció Genial que una tarjeta de cartón sea la que da las notas.
Básicamente es un instrumento musical mecánico que se toca girando una manivela.
*Cómo funciona:*
1. *Adentro* tiene cilindros de madera o libros de cartón perforados. Esos agujeros son la "partitura".
2. *Cuando giras la manivela* bombea aire, como un fuelle.
3. *El aire pasa por los tubos* de madera que ves arriba, y según los agujeros del cilindro, suena una nota u otra.
*Para qué se usa:*
Es 100% de música callejera. Antes del radio y Spotify, los organilleros recorrían las ciudades tocando canciones populares. La gente les daba monedas y a veces tenían un monito que pedía más dinero.