Dios sea bendito
www.gdhsagradocorazonchile.cl La Guardia de Honor del Sagrado Corazón
Su Origen
La Guardia de Honor, se puede decir que nació en el Calvario, y la inició la Santísima Virgen María, cuando asociados a ella, San Juan y la Magdalena, adoraron por ver primera al divino Corazón, herido con la lanza y manando sangre y agua. Diecisiete siglos, después, Santa Margari
ta María de Alacoque contempló ante el sagrario a Jesús, que le mostró su corazón encendido en llamas de infinito amor, pero herido hasta lo más hondo por la ingratitud de sus redimidos; asociada con los Ángeles, e invitada por ellos, formó un coro de adoración, de alabanzas y de desagravio al divino Corazón. Como asociación, la Guardia de Honor del Sagrado Corazón nació en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg-en-Bresse (Francia), en 13 de marzo de 1863, gracias a la Hna. María del Sagrado Corazón Bernaud y pronto se extendió por todo el mundo. Su Fin y su Objetivo
Es honrar el Corazón de Cristo que nos manifiesta su infinito amor, especialmente en el Calvario donde fue traspasado, y en la Eucaristía donde vive solitario y abandonado. Por este motivo el fin particular de la Guardia de Honor es rendir y promover un culto constante y perpetuo de Gloria, Amor y Reparación a este Corazón divino que herido visiblemente una vez en el Calvario, es herido invisiblemente todos los día y a todas horas por la ingratitud y olvido de sus redimidos, principalmente en el Santísimo Sacramento. Allí, alrededor de la Divina Víctima eucarística, se invita a los Guardias de Honor a reanudar y proseguir el oficio inagurado al pie de la Cruz por la Santísima Virgen, el amor inmolado, por Magdalena, el amor penitente y por Juan, el amor reparador. En clave Eucarística
La Guardia de Honor es una Asociación Eucarística, porque ¿dónde podemos encontrar al Corazón de Jesús "vivo" sino en la Eucaristía? Y ¿no recibe en la Eucaristía también hoy incesantes injurias, olvidos y heridas? Al comenzar la "hora de guardia", dirigimos nuestro corazón y nuestros pensamientos hacia Jesús Eucaristía, mediante una comunión espiritual, una mirada del corazón. En algún otro momento durante el día podemos hacerle una visita y pasar aunque sólo sea unos momentos junto a El en el Sagrario. La Preciosa Ofrenda
La misión por excelencia confiada a la Guardia de Honor es honrar al Corazón herido de Jesús y recoger la preciosa Sangre y el Agua que brotaron de Él, ofreciéndolas al Padre por las necesidades de la Iglesia y la salvación de los hombres. Eso es lo que hicieron en el Gólgota la Virgen María, Juan y Magdalena en el momento de la Lanzada inagurando una especie de "sacerdocio místico" que se prolonga en la Iglesia y que los Guardias de Honor tienen como valiosa herencia. "Busque quien me consolara y no lo hallé". María del Sagrado Corazón Bernaud se sintió impulsada a responder a esa "queja" del Maestro reuniendo a personas que, por turno, de hora en hora, se ofrecieran a continuar la misión de la primera "Guardia de Honor" del Calvario, reparando esa falta de amor, compartiendo sus sufrimientos, para consolarle. "El celo que devora al Corazón de Jesús debe pasar al corazón de sus amigos. El más humilde "Guardia de Honor" puede y debe ser apóstol y salvador con Jesucristo". "El Señor ha abierto su Corazón: ha dejado que la lanza lo traspasara y nos lo ofrece como un Arca de salvación. Entremos en Él y hagamos entrar a todos cuantos podamos". "¡Que esta suave Herida hecha por la lanza sea cada vez más conocida, amada y glorificada! Que por la Sangre y el Agua que brotaron de ella, se haga misericordia a la tierra..." María del Sagrado Corazón)