Jóvenes Católicos de Cuatro Cañadas

Jóvenes Católicos de Cuatro Cañadas . grupo de Jóvenes Católicos del municipio de Cuatro Cañadas

07/01/2022

Hoy, 6.01.2022 es el último dia de la Hna. Lourdes Ocana en nuestro Vicariato.
Su destino es la ciudad de Montevideo - Uruguay.

Gracias Hermana por sembrar las semillas de fe, servicio, sencillez, humildad, acogida en el Centro Pastoral de San Ramón. Y lo que se siembra con amor nunca muere.

Muchas bendiciones por intercesión de Nuestra Patrona Maria Inmaculada, y San Ramon Nonato para su futura Mision.
Hasta luego...

01/02/2021

MENSAJE DEL MONSEÑOR ANTONIO BONIFACIO REIMANN PANIC PARA EL MES DE FEBRERO DEL 2021.

Invitación a la confianza en Cristo
Al inicio del año escolar el día uno de febrero, se prosigue la aplicación de las siguientes modalidades en las unidades educativas de convenio y fiscales: distancia, semipresencial, y presencial. Los detalles de las modalidades en las siete Direcciones Distritales de Educación en las dos provincias de Ñuflo de Chávez se pueden ver en las siguientes páginas de este Mensajero (cf. Área de Educación).
Analizando estas modalidades en el área de educación, lo relacionaba con la pastoral, me preguntaba: ¿Y cómo nos haremos presentes en las diferentes áreas pastorales en esta segunda ola de pandemia? ¿A distancia – de manera virtual? ¿Semipresencial? ¿Presencial?
¿Qué nos dice la Palabra de Dios?
Hace poco tiempo hemos celebrado la solemnidad del Nacimiento del Señor, el tiempo de Navidad. Jesús, el Hijo de Dios, toma nuestra naturaleza humana y se hace presente como un niño pequeño, en la familia de Nazaret (cf. Lc 2,10)
Al inicio de su vida pública, llamó a los a quienes quería, para que estuvieran con él, y para enviarles a predicar, dándoles poder para echar demonios (Mc 3, 13). Antes de su pasión, Jesús dice a sus discípulos: Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada…Como el Padre me amó, así también los he amado yo; permanezcan en mí amor (Jn 15, 5-9). Antes de su ascensión al cielo les dijo: Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautícenlos en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia (Mt 28, 19-20). El evangelista Mateo, en la escena del juicio final, nos recuerda la presencia del Señor en los que tienen hambre, sed, en los enfermos, en los forasteros y encarcelados (cf. Mt 26, 35-46).
También, el Papa Francisco hace unos días decía: “Permaneciendo en el Señor encontramos el valor para salir de nosotros mismos, preocuparnos por las necesidades de los demás y dar nuestro testimonio cristiano en el mundo”.
Hemos visto que Jesús se hizo presente, cercano de cada uno de nosotros, y por eso podía decir: El Reino de Dios está cerca, renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva (Mc 1,15).
También, con los ojos de la fe, podemos descubrir que el Señor está presente en las personas afectadas por el Covid, que es causa de dolor en muchas familias y de incertidumbre en todos. Y no sólo por el Covid, sino en otras circunstancias sociales y medio ambientales que nos están afectando. Nos invita a echar en Él todas nuestras preocupaciones, porque con Él la carga es ligera (Mt.11, 28-30). Es una invitación a la confianza, al abandono totalmente en Él.

Nuestra presencia evangelizadora
Al inicio del año escolar y de las actividades pastorales en este tiempo ordinario, les invito a reflexionar en cada una de las parroquias sobre estas preguntas:
 ¿Permanezco en el amor del Señor en mi vida personal, familiar, social, parroquial?
 ¿Realizamos nuestra pastoral a distancia, semipresencial, o de manera presencial?
Es este análisis de la realidad el que nos provoca acometer la pastoral con una mirada de confianza y realismo. El miedo o la indiferencia no pueden dejarnos encerrados en nuestra casa sin ser anuncio profético del Reino
Nuestra pastoral es presencial, si es un reflejo viviente de la presencia de Jesús, quien para anunciar la Buena Noticia apuesta por la comunidad; no recorre el camino solo, sino en comunidad, llamando a los primeros discípulos para que estuvieran con él. Su forma de vida se recoge también en la plegaria eucarística: “… Él siempre se mostró misericordioso con los pequeños y los pobres, y se hizo cercano a los oprimidos y afligidos. El anunció al mundo, con palabras y obras, que Tú eres Padre y que cuidas de todos tus hijos”.
Vemos entonces que el anuncio del Reino de Dios en Jesús no es a distancia, ni tampoco semipresencial. Se hace cercano y entregado hasta el último suspiro en la cruz por nuestra salvación. Y para quedarse siempre con nosotros se nos da como cuerpo entregado y sangre derramada en cada Eucaristía.
El sentido de esta presencia pastoral, recoge también el objetivo general de nuestro Plan Pastoral, cuando menciona que debemos anunciar la alegría del Evangelio, y ser una Iglesia misericordiosa y en salida misionera al estilo de Jesús, para fortalecer nuestro compromiso bautismal y el sentido comunitario.
Quien mejor que la Virgen Inmaculada, la Madre del Señor, y San José, a quien la Iglesia dedica este año, nos pueden ayudar a vivir en la presencia del Señor, y anunciar con palabras y obras que Jesús está presente en medio de nosotros para nuestra liberación y salvación.
Con saludo fraterno, les bendigo y acompaño,
+Antonio Bonifacio Reimann, OFM

03/11/2020
18/10/2020

Estimados Misioneros y Misioneras del Vicariato
Mañana, el 18 de octubre, celebramos el Domingo Mundial de las Misiones. Recordemos lo que hemos vivido en los días anteriores.
Primeramente la prolongada sequía en las últimas semanas, los incendios al norte de Concepción y en la zona de Guarayos, las convulsiones sociales en Ascensión de Guarayos, las tensiones pre electorales que se vivía en cada zona diferente, etc.
Tenemos muy presente en nuestra mente y en el corazón, la despedida del P. Henry Núñez, Vicario parroquial de San Julián. Nos cuesta reconciliarnos con esta repentina partida, porque recién “levantaba su vuelo” con los diferentes grupos parroquiales, siempre desde la fraternidad sacerdotal que apreciaba bastante. También el día 14 de octubre llegó la noticia desde Polonia, que ha fallecido el P. Cesar Domagala, OFM, anterior párroco de San Javier (2009-2017). Conocido por su buen humor y cercanía fraterna al pueblo. Su entierro está previsto recién en la próxima semana. Recemos por su descanso eterno.
Gracias a Dios, ha bajado el número de las personas contagiadas por el coronavirus. Mi agradecimiento a todos quienes han puesto su parte en la lucha contra esta pandemia. Sigamos vigilantes frente a este enemigo invisible. En las parroquias ya han arrancado la preparación de los niños para recepción de la Santa Comunión, y con los jóvenes la preparación al sacramento de la Confirmación.
Todos sabemos que teníamos previsto nuestro encuentro el día 15 de octubre en Concepción para la Santa Misa Crismal y la celebración anticipada del DOMUND, junto a la pila bautismal y el nuevo altar lateral de la Misión Permanente. Lastimosamente tenía que suspender esta celebración, por la intervención quirúrgica urgente causada por el cólico renal. Gracias a Dios salió todo bien. Aprovecho para decirles también gracias por sus oraciones. Mientras tanto tenía que quedarme en Santa Cruz, para la próxima consulta con el Dr. Urólogo el día miércoles de la próxima semana.
En este marco de la realidad que menciono, el Señor nos invita a decir: “Aquí estoy, mándame”.
Al ver mis propias limitaciones, y las comunitarias, que se presentan últimamente, me consuelan las palabras del Papa Francisco en su mensaje para este domingo de DOMUND: “En el sacrificio de la cruz, donde se cumple la misión de Jesús, Dios revela que su amor es para todos y cada uno de nosotros. Y nos pide nuestra disponibilidad personal para ser enviados, porque Él es Amor en un movimiento perenne de misión, siempre saliendo de sí mismo para dar vida”.
En la reciente Carta Encíclica una Fratelli Tutti – Hermanos Todos, nos invita a ser una ¡humanidad en salida!, incluyendo a todas las comunidades y tradiciones religiosas, para un diálogo respetuoso y fecundo, viviendo como hermanos todos. El Papa nos pide igualmente ser una Iglesia constructora de paz fundada en la justicia, una Iglesia en salida, en conversión permanente y sinodal, promoviendo el protagonismo del laicado para construir cotidianamente el Reino de Dios (Mensaje del CELAM).
Esta noche, el P. Casimiro me envió una foto del patio central del obispado en Concepción, en el cual después de la reciente lluvia, brotaron las flores, y comenzó retoñar el pasto. Este es el milagro de la vida.
Es una invitación para todos nosotros, llamados a decir: “Aquí estoy, mándame”, a abrirnos a la lluvia de Dios, que es su Amor derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo, para crecer como hijos, e hijas amados del Padre, y hermanos entre todos, abiertos a la conversión permanente, caminado juntos, a pesar de las diferencias, y promoviendo el protagonismo de los laicos, basado en una sólida formación humana y bíblica, y siendo custodios de la creación.
Esta es la lluvia que transformara nuestros desiertos en oasis; nuestras respuestas medio opacas, en una respuestas generosas de compromiso cristiano con la realidad actual; nuestros temores sobre el futuro de la Iglesia en la confianza que Cristo Resucitado jamás la abandonará; nuestra preocupación sobre el futuro del país en sembradores de paz y de justicia en su propia familia y medioambiente.
Estoy convencido si en nuestra vida primero elegimos al Señor y a su Reino, con más certeza votaremos por el futuro presidente para nuestro país.
Comenzando por la Infancia y Adolescencia Misionera, y concluyendo con los enfermos y ancianos quienes unen su experiencia dolorosa con la Cruz del Señor, agradezco a todos quienes en nuestro Vicariato dicen con su vida y con su palabra dicen: “Aquí estoy, mándame”. Que la Bienaventurada Virgen María, Estrella de la evangelización y Consuelo de los afligidos, Discípula misionera de su Hijo Jesús, continúe intercediendo por nosotros y sosteniéndonos.
+Antonio Bonifacio Reimann, OFM

05/10/2020

Urgenente...
DONANTES DE SANGRE, tipo ORH+ se necesita con urgencia. Los donantes pueden acercarse al Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios.Deben decir que es para el paciente: P. HENRY MACIAS NUÑEZ.

La familia y la Parroquia San Julián estaremos muy agradecidos.🙏🙏👏👏👍

Dirección

Cuatro Cañadas
Santa Cruz De La Sierra
591

Teléfono

9656340

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Jóvenes Católicos de Cuatro Cañadas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir