20/09/2023
Decimocuarto Encuentro de Corregidores de la Sub Central de Comunidades Indígenas Ribereña Rio Mamoré.
Del 15 al 17 de septiembre se llevó a cabo el Decimocuarto Encuentro de Corregidores de la Subcentral de Comunidades Indígenas Ribereñas del Río Mamoré, en la provincia Marbán, municipio de Loreto, departamento del Beni, específicamente en la comunidad indígena de San Bartolo.
En este evento, se contó con la presencia de delegados y delegadas de nueve comunidades de las 12 afiliadas a esta Subcentral. También estuvieron presentes el Cabildo Indígenal de Trinidad y la entidad matriz departamental, Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), así como la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).
El encuentro se extendió durante tres días y abordó un temario con 17 puntos, entre los más destacados se encuentran:
Inauguración del Encuentro de Corregidores.
Conformación de la mesa del presídium.
Informes de organizaciones e instituciones municipales y departamentales.
Informe de la Subcentral Ribereña Río Mamoré.
Informe de las comunidades afiliadas a esta Subcentral.
Informe de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).
Informe de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), entre otros puntos. El último punto en el orden del día fue la elección y toma de posesión del nuevo directorio.
Durante estos tres días, se llevaron a cabo debates extensos y se analizó la situación de cada una de las comunidades en cuanto a sus demandas y necesidades como comunidades indígenas. Se destacó la carencia de servicios básicos, atención médica y educación, evidenciando que muchas comunidades carecen de infraestructura escolar y enfrentan desafíos similares en el ámbito de la salud.
Debido a estas carencias, muchas familias se ven obligadas a emigrar a las ciudades, lo que resulta en el despoblamiento de las comunidades. Los líderes expresaron su preocupación por esta situación y afirmaron que el magno encuentro se centraría en buscar soluciones para evitar el despoblamiento de las comunidades.
Dionisia Maleca, ex presidenta de la Subcentral, destacó que están experimentando numerosas carencias debido a la falta de atención por parte de los diferentes niveles de gobierno. Además, la crisis climática está afectando sus cultivos, ya que carecen de sistemas de riego, lo que ha llevado a la sequía de sus cultivos. También mencionó que las aves y animales silvestres, como los tojos y los chanchos troperos, están afectando la producción de los comunarios.
Siguiendo la convocatoria, se procedió a la elección del nuevo directorio, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos en su estatuto. Se presentó una terna de tres candidatos para el puesto de presidente, y los votos se registraron en una pizarra, llamando a los delegados de cada comunidad según lo dispuesto en la convocatoria.
El nuevo directorio quedó conformado de la siguiente manera:
Adalberto Parriqui Saucedo – Presidente.
Antonio Pacema Saavedra – Vicepresidente.
Marina Noza Cayuba – Secretaria de Organización.
Domingo Noza Semo – Secretaria de Tierra y Territorio.
Laury Guasebe – Secretaria de Economía.
Rocío Arteaga Moye – Secretaria de Educación.
Karola Cartagena Fernández – Secretaria de Salud.
Bernarda Noza Maleca – Secretaria de Comunicación.
Sara Hurtados Rodríguez – Secretaria de Recursos Naturales.
El presidente electo, Adalberto Parriqui Saucedo, destacó el empoderamiento de las mujeres, ya que de las nueve carteras del directorio, cinco estarán lideradas por mujeres. Manifestó que las mujeres indígenas de las comunidades están demostrando su capacidad para trabajar en beneficio de sus comunidades y familias en territorio. Asimismo, expresó su compromiso de buscar programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la Subcentral y agradeció a todos los presentes por su confianza, instándolos a trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas.