Gran Cabildo Indigenal De La Santísima Trinidad 2023

Gran Cabildo Indigenal De La Santísima Trinidad 2023 Manteniendo las Costumbres y Tradición del pueblo Mojeño Trinitario

Hoy nos dejó  un amigo y hermano
13/10/2023

Hoy nos dejó un amigo y hermano

A nombre del Corregidor  del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad Tata Bernardo Noza Tamo y su directorio les...
11/10/2023

A nombre del Corregidor del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad Tata Bernardo Noza Tamo y su directorio les deseamos Mil Felicidades a todas las lindas mujeres Bolivianas que nos siguen a través de nuestra página.

Como sucede todos los años a principio de octubre, la feligresía católica se apresta a vivir con intensidad la festivida...
07/10/2023

Como sucede todos los años a principio de octubre, la feligresía católica se apresta a vivir con intensidad la festividad de ‘Las Lágrimas’, del 4 al 7 de este mes, en Loreto, capital de la provincia Marbán, al sur de Trinidad.

“Son los días en que se recuerda el milagro de las lágrimas de la mamita de Loreto, es decir algo extraordinario; unos peladitos lo vieron y lo comunicaron a la gente mayor. Los primeros que vieron fueron los peladitos”, aseguró el párroco de Loreto, Adam Bravo.

Es así que han transcurrido décadas desde que en 1959 unos niños descubrieron que la virgen de Loreto derramaba lágrimas en su santuario abandonado.

En su condición de sacerdote y teólogo, consideró fundamental reorientar en este aspecto de connotación departamental que mueve la fe de los católicos que llegan en romería a ese santuario.

Comentó que no fueron muchos niños que presenciaron el milagro, porque era hora de la cena.

“La señora Filomena Gómez, la madre de Catuyo, era la que hacía encender una velas porque antes no había electricidad; ella vivía al frente del santuario”, contó.

El religioso comentó que los últimos años se recibió alrededor de 20.000 personas durante los días de festividad, lo cual se espera mantener ahora.

Sin embargo, aclaró que la peregrinación comenzó en julio, cada domingo, la cual se incrementó los últimos días, principalmente por la presencia de jóvenes.

“La peregrinación es importante porque sirve para juntar a la gente, y juntar a la gente es cristiano”, dijo, a tiempo de comentar que el camino se encuentra transitable a pesar de los trabajos de construcción que se hacen.

En 2011, la Asamblea Legislativa Departamental sancionó la Ley 12, que declara feriado departamental cada 7 de octubre.

Con profundo dolor comunicamos...
04/10/2023

Con profundo dolor comunicamos...

Decimocuarto Encuentro de Corregidores de la Sub Central de Comunidades Indígenas Ribereña Rio Mamoré.Del 15 al 17 de se...
20/09/2023

Decimocuarto Encuentro de Corregidores de la Sub Central de Comunidades Indígenas Ribereña Rio Mamoré.

Del 15 al 17 de septiembre se llevó a cabo el Decimocuarto Encuentro de Corregidores de la Subcentral de Comunidades Indígenas Ribereñas del Río Mamoré, en la provincia Marbán, municipio de Loreto, departamento del Beni, específicamente en la comunidad indígena de San Bartolo.

En este evento, se contó con la presencia de delegados y delegadas de nueve comunidades de las 12 afiliadas a esta Subcentral. También estuvieron presentes el Cabildo Indígenal de Trinidad y la entidad matriz departamental, Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), así como la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

El encuentro se extendió durante tres días y abordó un temario con 17 puntos, entre los más destacados se encuentran:

Inauguración del Encuentro de Corregidores.
Conformación de la mesa del presídium.
Informes de organizaciones e instituciones municipales y departamentales.
Informe de la Subcentral Ribereña Río Mamoré.
Informe de las comunidades afiliadas a esta Subcentral.
Informe de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).
Informe de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), entre otros puntos. El último punto en el orden del día fue la elección y toma de posesión del nuevo directorio.
Durante estos tres días, se llevaron a cabo debates extensos y se analizó la situación de cada una de las comunidades en cuanto a sus demandas y necesidades como comunidades indígenas. Se destacó la carencia de servicios básicos, atención médica y educación, evidenciando que muchas comunidades carecen de infraestructura escolar y enfrentan desafíos similares en el ámbito de la salud.

Debido a estas carencias, muchas familias se ven obligadas a emigrar a las ciudades, lo que resulta en el despoblamiento de las comunidades. Los líderes expresaron su preocupación por esta situación y afirmaron que el magno encuentro se centraría en buscar soluciones para evitar el despoblamiento de las comunidades.

Dionisia Maleca, ex presidenta de la Subcentral, destacó que están experimentando numerosas carencias debido a la falta de atención por parte de los diferentes niveles de gobierno. Además, la crisis climática está afectando sus cultivos, ya que carecen de sistemas de riego, lo que ha llevado a la sequía de sus cultivos. También mencionó que las aves y animales silvestres, como los tojos y los chanchos troperos, están afectando la producción de los comunarios.

Siguiendo la convocatoria, se procedió a la elección del nuevo directorio, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos en su estatuto. Se presentó una terna de tres candidatos para el puesto de presidente, y los votos se registraron en una pizarra, llamando a los delegados de cada comunidad según lo dispuesto en la convocatoria.

El nuevo directorio quedó conformado de la siguiente manera:

Adalberto Parriqui Saucedo – Presidente.
Antonio Pacema Saavedra – Vicepresidente.
Marina Noza Cayuba – Secretaria de Organización.
Domingo Noza Semo – Secretaria de Tierra y Territorio.
Laury Guasebe – Secretaria de Economía.
Rocío Arteaga Moye – Secretaria de Educación.
Karola Cartagena Fernández – Secretaria de Salud.
Bernarda Noza Maleca – Secretaria de Comunicación.
Sara Hurtados Rodríguez – Secretaria de Recursos Naturales.

El presidente electo, Adalberto Parriqui Saucedo, destacó el empoderamiento de las mujeres, ya que de las nueve carteras del directorio, cinco estarán lideradas por mujeres. Manifestó que las mujeres indígenas de las comunidades están demostrando su capacidad para trabajar en beneficio de sus comunidades y familias en territorio. Asimismo, expresó su compromiso de buscar programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la Subcentral y agradeció a todos los presentes por su confianza, instándolos a trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas.

13/09/2023

El cielo está de fiesta....

Lamentamos comunicar
13/09/2023

Lamentamos comunicar

Con profundo dolor lamentamos comunicar
30/08/2023

Con profundo dolor lamentamos comunicar

Al celebrarse el Día del Adulto Mayor este 26 de Agosto el Corregidor del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinida...
26/08/2023

Al celebrarse el Día del Adulto Mayor este 26 de Agosto el Corregidor del Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad Tata Bernardo Noza Tamo y su directorio, en coordinación con nuestras organizaciones indígenas realizan un hermoso agasajo a nuestros queridos abuelitos de nuestro Cabildo.

Dirección

Avenida Santos Noco Pasillo Cabildo
Ciudad Trinidad

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Gran Cabildo Indigenal De La Santísima Trinidad 2023 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir