Iglesia Cristiana Evangélica Bautista El Camino

Iglesia Cristiana Evangélica Bautista El Camino Pagina perteneciente a la Iglesia 12 de Octubre de la ciudad de Salta

24/10/2023
Desayuno pascual en familia.
12/04/2020

Desayuno pascual en familia.

12/04/2020
22/03/2020

Hoy oramos por:
- Que Dios sane la tierra de éste mal.
- Los profesionales de la salud, seguridad y todos los que deben seguir trabajando.
- Nuestros hermanos mayores y los que están dentro de la población con mas riesgos de contraer la enfermedad.
- La iglesia, para que sea luz en este momento de angustia.
- Que la población obedezca las recomendaciones dadas por las autoridades.

NOS CONECTAMOS A HS. 19:45 VIA WHATSAPP, Y A HS 20 SEBASTIÁN YANELLO SUBIRÁ UNA REFLEXIÓN BIBLICA.

Nuestro pastor Cesar Corvalan compartió este mensaje el domingo a la noche. Filipenses 1: Cristo el propósito de la vida...
10/03/2020

Nuestro pastor Cesar Corvalan compartió este mensaje el domingo a la noche.

Filipenses 1: Cristo el propósito de la vida.
Pasaje: Fil. 1:19-30 – Vivir en novedad de vida significa:

1. Depender del Espíritu Santo.
“la suministración del Espíritu de Jesucristo”. (1:19)
El Espíritu Santo es nuestro Ayudador. Él es una persona y no una fuerza. Posee pensamiento (1 Cor. 2.10-11), voluntad (1 Cor. 12:11), emociones (Ef. 4:30). Es real y habita en nosotros. Al no ser una fuerza no podemos manipularlo. Él nos habla a través de su Palabra. La Biblia fue inspirada por él. (2 Ped. 1:21) Todo lo que necesita el creyente se encuentra en las Escrituras. Cuidado con nuevas revelaciones y profecías dichas por tal o cual. La pregunta para hoy no debe ser: ¿Tengo más del Espíritu Santo?, sino ¿Tiene el Espíritu Santo más de mí?

2. Amar la Obra del Señor.
“En beneficio de la obra” (1:22)
Pablo se encontraba presionado por dos posibilidades. Por un lado quería estar con Cristo, en su presencia, pero también le era necesario permanecer en la Obra de él. La Biblia nos enseña que la Obra es de Dios. (1 Cor.15:58) De modo que no servimos a los hombres ni en calidad de favor. Lo hacemos por amor y direccionado a nuestro Redentor. La Obra del Señor responde a un llamado para todo cristiano (Hch. 13:2), se puede abandonar lamentablemente (Hch. 15:38) y no es lo que Dios desea, debemos cuidarla (Rom. 14:19-21) y la Obra del Señor tiene que ver con personas, no con programas, edificios o cosas de otra índole (1 Cor. 9:1).
Pablo estaba puesto en estrecho por la Obra del Señor ¿nosotros?

3. Cuidar mi testimonio.
“compórtense como es digno del evangelio de Cristo” (1:27)
El buen testimonio dignifica el Evangelio. A él debemos procurarlo y alcanzarlo. Es un adorno para la doctrina y la persona de Dios (Tito 2:1-10), hemos de evitar que el mundo blasfeme por un mal testimonio (1 Tim.6:1) y es presentado como una evidencia de madurez en la vida cristiana (1 Tim. 3:7). Timoteo gozaba de buen testimonio (Hch. 16:1-2), el Señor Jesucristo también (Lc. 4:22) y los siete ayudantes de la Iglesia joven debía reunir esta cualidad para servir las mesas (Hch. 6:3). De modo que podemos observar que para el creyente es vital no mancharlo, cuidarlo o fortalecerlo. ¿Cómo se encuentra nuestro testimonio delante de este mundo?

4. Combatir por la fe del Evangelio.
“combatiendo unánimes por la fe del evangelio” (1:27)
Como cristianos al vivir en novedad de vida, tendremos oposición (“en nada intimidados por los que se oponen”) en el mundo donde nos encontramos. Somos contrarios a él. Por otro lado la Biblia nos enseña que todos los que se oponen a Dios tendrán como fin la condenación (“indicio de perdición”). Es triste y lamentable ver como el hombre no solo se opone al Creador y sus valores, sino que esa rebeldía le lleva a un destino fatal. No es de extrañar que Pablo va terminando este pasaje incluyendo el concepto de persecución (“que padezcáis por él). El cristiano que vive como ciudadano del cielo ha de ser un huésped no bien recibido en medio de un mundo pecador. Por tal motivo llegaran a dañarle (padezcáis). Pero el Señor ha dejado consuelo para el corazón de sus fieles (Mt. 5:10-12; 10:28) Son bienaventurados y aunque puedan matar el cuerpo, no pueden arrebatar sus almas que están seguras en las manos de su Salvador. La comunión (“teniendo el mismo conflicto”) de los filipenses con Pablo era también en el sufrimiento. Alrededor del mundo miles de cristianos sufren por causa del Señor en este mismo momento (1 Ped. 5:9). No te desanimes, no estás solo. No eres el único. Y viene el aliento hoy para nuestras vidas: “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”. (1 Ped. 5:10)

Bendiciones.

JESÚS, EL ÚNICO CAMINO (JN. 14: 6)IntroducciónJesús es el camino para llegar al Padre, pero también es el camino para sa...
04/03/2020

JESÚS, EL ÚNICO CAMINO (JN. 14: 6)

Introducción
Jesús es el camino para llegar al Padre, pero también es el camino para salir de lugares o estados de los cuales somos esclavos.

I. Jesucristo es la salida.
A. Jesús es el camino para salir de la esclavitud del pecado. Sin ser conscientes de ello, las personas son esclavas del pecado.
El pecado puede manifestarse en actitudes, acciones o formas de vida.
Solo Jesús puede liberar y sacar a una persona de la esclavitud al pecado.
B. Jesús es el camino para salir del fracaso y las consecuencias del pecado. “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su propia alma?” (Mr. 8:36).
Sin Cristo, las personas están destinadas al fracaso durante toda la eternidad, incluso si gobernaban un imperio o poseían grandes fortunas mientras vivían en la tierra.
Solo Jesús puede pagar el precio de nuestro pecado y librarnos de la muerte espiritual y el tormento eterno.

II Jesucristo es el camino a través...
A. Jesús es el camino a través de un desierto de dificultades.
Dios no promete que la vida de un cristiano será fácil y cómoda. Sí promete estar con nosotros, y nos asegura que ninguna prueba o problema será demasiado para nosotros si confiamos en él para que nos ayude (1 Co. 10:13).

III. Jesucristo es el camino.
A. Jesús es el camino hacia una vida abundante. Jn. 10.10 Todos quieren una vida abundante. Es elemental saber que una vida abundante y una vida rica no se pueden equiparar, no son la misma cosa.
La seguridad de la vida eterna también es parte de la vida abundante que Jesús vino a proporcionar (Juan 3:16). La vida eterna se da a aquellos que reciben a Jesús y le permiten ocupar el trono de sus vidas.
IV. Jesucristo es el camino hacia el hogar celestial. Ef. 2.6; Fil. 3.20. El hombre fue creado para caminar y hablar con Dios.
Fueron hechos para adorar y servir a Dios y vivir según la ley del cielo.
Jesús hace la vida completa. Si quieres encontrar la mejor forma de vida, debes ir a Jesucristo entregar tu vida y vivir de acuerdo a las enseñanzas de su Palabra.

Conclusión Jesús revela el único camino a Dios, la verdad sobre Dios y el tipo de vida que se recibe de Dios. Acéptalo por fe, y puedes regocijarte en estar espiritualmente vivo.

El Domingo pasado por la noche el Pastor Cesar Corvalan nos compartió este mensaje. CRISTO, EL PROPÓSITO DE LA VIDA. Int...
28/02/2020

El Domingo pasado por la noche el Pastor Cesar Corvalan nos compartió este mensaje.

CRISTO, EL PROPÓSITO DE LA VIDA.
Introducción.
Entre las 13 cartas que escribió el apóstol Pablo, encontramos Filipenses. La “epístola del gozo” (Fil. 1:4, 18, 25; 2:2, 17-18, 28-29; 3:1; 4.1, 10), fue escrita por Pablo, quien se encontraba encarcelado (1:7, 16) en Roma cerca del año 61 d.C. Filipos era una colonia romana por lo tanto gozaba de cierto privilegios y ubicación estratégica. La iglesia de allí fue fundada por el apóstol en su segundo viaje misionero (Hch. 16.9-40). Contiene 4 capítulos que podríamos bosquejar de la siguiente manera: Capítulo uno: Cristo, el propósito de la vida – Capítulo dos: Cristo el ejemplo de vida a seguir – Capítulo tres: Cristo, el gozo para la vida y finalmente capítulo cuatro: Cristo, la fortaleza para la vida.

Meditaremos en el capítulo uno, añadiendo que el “Propósito para la vida” (Fil. 1:21) del creyente se efectúa mediante la “Buena Obra” (Fil. 1.6) de la Salvación en la vida del mismo.
Podemos resumir entonces el capítulo uno de la siguiente manera:
1. La obra de salvación en su Iglesia y con su Iglesia. (1:1 a 11)
2. La obra de salvación en expansión. (1:12 a 18)
3. La obra de salvación en novedad de vida. (1:19 a 30)

En primer lugar consideramos que Dios realiza una Buena Obra para salvación de las personas en su Iglesia y con ella.
Esta buena obra nada tiene que ver en prioridades con bienes materiales, salud y bienestar físico. La salvación apunta al alma de las personas, queriendo el Señor que nadie perezca y que todos procedan al arrepentimiento. Para llevarla a cabo él usa a su Iglesia con la proclamación del mensaje del Evangelio.
(1:1) “Pablo y Timoteo” pertenecen a aquellos que pusieron el fundamento en la Iglesia y comunicaron el mensaje de salvación. (Ef. 2:20-22) Ellos se presentan como “esclavos de Jesucristo”. Sus vidas pertenecían al amo celestial que les había rescato del mundo y los había hecho siervos de la justicia. (Col. 1:12-14; Rom. 6.17-18, 22-23). Así nosotros encontramos nuestro propósito divino en relación con nuestra identidad. En otras palabras al reconocernos esclavos y servidores del Señor, podemos construir dicho propósito. Ese propósito tiene expresión temporal en el lugar donde nos encontramos. Sea el trabajo, la facultad o el vecindario. Pablo dirige su carta a los “santos en Cristo”. Los apartados para Dios. Es importante recalcar que nadie se salvará fuera de Jesucristo. Puedes encontrarte cerca, a lado, pero si no estás “en” Cristo, no eres salvo. Digamos de esta manera lo significa: es depositar tu confianza y voluntad en su Persona. Es creer que él puede perdonar tus pecados y darte vida eterna. Es decidir seguirle como discípulo de aquí en más. Estos “santos” se encontraban “en Filipos”. Eran la expresión de la Iglesia global en una ciudad. Me refiero con este concepto a la Iglesia local. Que pertenece a un lugar para cumplir su propósito de predicar a Cristo y a este crucificado a toda criatura.

La carta a los filipenses tiene un tono cariñoso y personal. Va dirigida a los conductores de la Iglesia. Los “obispos” son los primeros en nombrar. Ellos son los pastores y ancianos de la Iglesia. La carta Primera a Timoteo nos recuerda la importancia de este llamado y las cualidades que debe calificar un hermano para ser reconocido en este ministerio. (1 Tim. 3:1-7; Tit.1:5-9) Haremos bien en este tiempo de estar orando al Señor que levante pastores en nuestra Iglesia. La tarea es basta y requiere de hombres fieles a ese llamado. Pablo sigue nombrando a los “diáconos”. Ellos son los que están encargados de cuidar y guardar la casa de Dios. También sus requisitos están en la Palabra de Dios bien definidos. (1 Tim. 3:8-13) En la iglesia joven vemos cinco principios en cuanto al ministerio que Dios les encargo. (Hch. 6:1-7) encontramos allí: 1) Condición espiritual. Debían ser hombres llenos del Espíritu Santo y sabios. 2) Organización de roles. Los apóstoles delegarían las tareas manuales a estos hombres fieles. 3) Elección por parte de la congregación. 4) Bendición luego del reconocimiento. Se les impusieron las manos para bendecirlos en la tarea que realizarían para el Señor. Y finalmente 5) Expansión evangelística. Estando todo organizado redundo en dos resultados: crecía la proclamación de la Palabra y el número de nuevos creyentes. Oremos como Iglesia también para que este año el Señor trabaje en el corazón de aquellos hombres y mujeres que aceptaran este ministerio de honor (1 Tim. 3:13).
En segundo lugar vemos que la Buena Obra para salvación se expande cuando:
· Hacemos evidentes que somos cristianos. (v.13 – mis prisiones se ha hecho patentes en Cristo). Pablo no dejaba persona a su lado, sin decirle que era un cristiano. Todos en el pretorio y demás lo sabían. Así debemos ser un testigo fiel hermanos donde el Señor nos haya puesto.
· Nos animamos con el ejemplo de los hermanos. (v.14 – con mis prisiones) Los hermanos al ver que había un hombre que se jugaba todo por Cristo querían seguir su ejemplo. Es bueno cultivar nuestra alma, para motivarnos espiritualmente, con biografías de hombres y mujeres que fueron tenaces en la evangelización. Además consideremos a los buenos ejemplos que tenemos en nuestra iglesia, de cristianos comprometidos a compartir la buenas nuevas de salvación y nos sumemos a sus filas.
· Vencemos el temor a hablar. (v.14- cobrando ánimo en el Señor se atreven mucho más). De la timidez a la intrepidez. Se logrará en el Señor. Él nos puede ayudar cuando temamos. Él nos dará las palabras de gracia y poder. Él estará a nuestro y no nos dejará. Oremos de la siguiente manera: Hch. 4:23-31
· Somos motivados solo por el amor al Señor. (v.17 – los otros por amor) Esa es la motivación correcta. Amor al Señor y amor a las almas de los perdidos.
· Se predica de diferentes maneras y nos produce gozo. (v.18 – Cristo es anunciado y en esto me gozo) Hay diferentes ministerios y métodos para anunciar el evangelio. Mientras el mensaje, el contenido, no cambie, debemos orar, ofrendar y apoyar todo aquello que contribuya a la extensión del reino de Dios.
Finalizo meditando en lo que dice el versículo 6: “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

Una promesa queridos hermanos para cada uno de ustedes y para mi vida personal en esta noche.
Escribió Augustus Toplady:
“La obra que su bondad comenzó
Su fuerte brazo a su fin llevará,
Su promesa es un sí y un amén
Y jamás Él la traicionará”

Nuestro pastor Juan Carlos Pomar predicó este domingo a la mañana y nos bendijo con estas palabras. ¿ME AMAS? JN. 21.15-...
26/02/2020

Nuestro pastor Juan Carlos Pomar predicó este domingo a la mañana y nos bendijo con estas palabras.

¿ME AMAS? JN. 21.15-19
Juan, en su evangelio, registra las palabras de Jesús maravillosamente, sus obras milagrosas, y sus enseñanzas, culminando con su muerte y la resurrección, seguida de sus apariciones ante diferentes personas
Con Jn. 20.30-31 el escritor lleva a lo máximo de su relato con las palabras “…Jesús hizo muchas otras señales…”
Jn. 21.25 Tantas señales que “…los libros escritos no cabrían en el mundo entero”

Pero… las que están escritas son para que creyendo tengamos vida en su nombre Jn.20.31
Estas palabras expresan lo máximo del evangelio, acá podría terminar el libro, sería excelente final, sin embargo…
Pero no termina en el capítulo 20, abruptamente nos lleva a un nuevo capítulo, el 21.
Y, sorprendente o no, el protagonista del capítulo 21 es Pedro. ¡Qué sorpresa! ¿No estaba bien terminar con lo que dice de Cristo? ¿No sería mejor pasar directamente al libro de los Hechos?
Sin embargo, hay una enseñanza para nosotros.

En Mt. 28.10 Jesús encarga a sus discípulos a esperarlo en Galilea, y están en ese lugar, en el lago de Tiberiades o mar de Galilea.
Podemos ver otra vez a Pedro con su carácter impulsivo cuando dice en 21.3 “Me voy a pescar…” y los demás van con Pedro a pescar.
Sin embargo, uno se pregunta ¿Por qué Pedro se pone a pescar? ¿Por qué no simplemente espera a que llegue el Maestro?
Tal vez Pedro hace esto porque no tiene confianza en sí mismo, porque se da cuenta que es muy precipitado y loco, se acuerda que muchas veces hizo o dijo cosas no convenientes.
Habrá pensado: Yo no sirvo para el ministerio, no estoy capacitado para hacer esta tarea, pescar es lo mío, voy a hacer lo que sé hacer.

Jn. 21.4 Nos dice que… “Al despuntar el alba…” están tratando de pescar y no consiguen nada, ya les pasó otras veces de no tener éxito en la pesca.
Jn. 21.6 Registra las palabras de Jesús… “Tiren la red a la derecha…” Probablemente algo contrariados por estar recibiendo instrucciones de un desconocido siendo ellos pescadores de profesión. Sin embargo, siguen las indicaciones de aquel extraño y tienen éxito.
Este es el último milagro de Jesús en el Evangelio de Juan.
Pedro, se viste y se tira al agua. Otra vez vemos a un Pedro arrebatado, impaciente, loco y precipitado.
Lc. 5.1-11 dice que en adelante serían pescadores de hombres (Lc. 5.10-11)

Los discípulos ¿Habrán pensado que ya no pueden pescar peces? Es como si Jesús les estaría diciendo: “Yo controlo los peces, no pueden pescar peces cuando yo los he llamado para pescar hombres.
El Maestro restaura a Pedro y a los demás. Jn. 21.15
Si pensamos: Tres años estos hombres, vieron toda clase de milagros, escucharon maravillosas enseñanzas, vieron su crucifixión, lo vieron resucitado y aun así parecen no estar en condiciones para cumplir con la encomienda. Jesús podía haber buscado otros discípulos y encomendarles la tarea, sin embargo…

El Maestro restaura a Pedro y a los demás ¿Cómo lo hace?
Jesús hace una pregunta tres veces. ¿Me amas?
Es una pregunta simple, pero con una profundidad maravillosa, no es fácil de contestar y es difícil de ser sencillo en la respuesta.
La respuesta a la pregunta ¿Me amas? restaura vidas.
Jesús está preguntando a Pedro y a nosotros: ¿Has visto, has oído y experimentado lo suficiente como para amarme?
Dt. 6; Mt. 22.37 Esto es lo que Dios quiere de Pedro, de sus discípulos, quiere de mí, quiere de nosotros.
Todo está fundamentado en amar al Señor con todo nuestro ser.
1ª Co. 16.22 No amar al Señor es ser anatema, queda bajo maldición. En positivo sería: Quién ama al Señor es bendito y vive la gloria de su Salvador.

La pregunta a Pedro es: ¿Me amas más que los otros discípulos? Los otros no amaban a Jesús más que Pedro ni Pedro amaba a Jesús más que los otros.
Mt. 10.37 dice que debemos amar al Maestro más que a cualquier cosa y a cualquier persona, el amor a Jesucristo debe rebosar en el corazón de todo cristiano.
Pedro y los demás habían sido llamados cuando estaban a la orilla del mar, dejaron de pescar peces para ser “pescadores de hombres” (Mat. 4:19; Lc. 5.10-11) ahora, Pero y los demás, son restaurados a la orilla del mar y serán “pastores del rebaño del Señor”.

Dirección

12 De Octubre 166
Salta
4400

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iglesia Cristiana Evangélica Bautista El Camino publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Iglesia Cristiana Evangélica Bautista El Camino:

Compartir