Fray Buenaventura Rizo Patrón, el 23 de mayo de 1874. Si bien, su apertura no se realizó hasta el mes de Julio de aquel mismos año, el llamado "Seminario Conciliar" se inició como casa de estudios humanísticos o secundarios y los correspondientes filosóficos y teológicos. Su primer rector fue el padre Pablo Padilla, que luego sería obispo auxiliar de Salta y después titular de Tucumán. En 1903 pas
a a ser regenteado por los padres del Verbo Divino hasta 1954, año en que se hacen cargo de la formación de los seminaristas los padres Salesianos. En 1982 por disposición del entonces Arzobispo de Salta Mons. Carlos Maríano Pérez, nuevamente es el clero diocesano el que retoma la dirección del Seminario Metropolitano, hoy a cargo del Pbro. Actualmente se cursan en el Seminario los estudios correspondientes al trayecto formativo en Filosofía y Teología. Estos últimos, hasta el año 2014 fueron dictados en el Seminario de Tucumán; pero el 19 de Marzo de 2015, Mons. Mario A. Cargnello, actual Arzobispo de Salta, en comunión con toda la Iglesia particular, dio formal apertura al Ciclo de Formación Teológica en la Institución salteña. Los jóvenes candidatos en formación proceden de distintos puntos de la Arquidiócesis de Salta, de la Diócesis de la Nueva Orán y de la Prelatura de Cafayate.