Seminario Metropolitano de Salta "San Buenaventura"

Seminario Metropolitano de Salta "San Buenaventura" Seminario Metropolitano "San Buenaventura" - Arquidiócesis de Salta El Seminario Metropolitano "San Buenaventura" fue erigido por Mons. Víctor Vicente Caseres.

Fray Buenaventura Rizo Patrón, el 23 de mayo de 1874. Si bien, su apertura no se realizó hasta el mes de Julio de aquel mismos año, el llamado "Seminario Conciliar" se inició como casa de estudios humanísticos o secundarios y los correspondientes filosóficos y teológicos. Su primer rector fue el padre Pablo Padilla, que luego sería obispo auxiliar de Salta y después titular de Tucumán. En 1903 pas

a a ser regenteado por los padres del Verbo Divino hasta 1954, año en que se hacen cargo de la formación de los seminaristas los padres Salesianos. En 1982 por disposición del entonces Arzobispo de Salta Mons. Carlos Maríano Pérez, nuevamente es el clero diocesano el que retoma la dirección del Seminario Metropolitano, hoy a cargo del Pbro. Actualmente se cursan en el Seminario los estudios correspondientes al trayecto formativo en Filosofía y Teología. Estos últimos, hasta el año 2014 fueron dictados en el Seminario de Tucumán; pero el 19 de Marzo de 2015, Mons. Mario A. Cargnello, actual Arzobispo de Salta, en comunión con toda la Iglesia particular, dio formal apertura al Ciclo de Formación Teológica en la Institución salteña. Los jóvenes candidatos en formación proceden de distintos puntos de la Arquidiócesis de Salta, de la Diócesis de la Nueva Orán y de la Prelatura de Cafayate.

✝️Cuaresma2026“Escuchar y Ayunar” PP.LeónXIVDe esta manera dimos inicio nuestro camino cuaresmal junto a la comunidad de...
19/02/2026

✝️Cuaresma2026
“Escuchar y Ayunar” PP.LeónXIV

De esta manera dimos inicio nuestro camino cuaresmal junto a la comunidad del Seminario.
Con el miércoles de ceniza empezamos a vivir este Retiro Espiritual de 40 días.

Que sea un camino bendecido y fructífero para todos.

Bendiciones…

✝️Cuaresma 2026.“Escuchar y Ayunar” Animados con el mensaje del Papa Leon XIV para vivir esta cuaresma, queremos invitar...
15/02/2026

✝️Cuaresma 2026.
“Escuchar y Ayunar”

Animados con el mensaje del Papa Leon XIV para vivir esta cuaresma, queremos invitarlos a que compartamos juntos el inicio de este tiempo litúrgico.

Este 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, tendremos la misa a horas 19:00hs en la Iglesia “Cristo Rey” de nuestro Seminario.
En esta celebración se hará la Imposición de la Ceniza a los fieles y así, iniciamos esta nueva Cuaresma.

⚠️Pedimos a la comunidad que tenga los ramos benditos del año pasado, háganlo llegar este lunes y martes en horario de la Misa (19:00hs) o bien el mismo miércoles, por secretaría del Colegio de 08:00 a 12:00

Desde ya, muchas gracias
Bendiciones…

✝️Convivencia-2026"Una fraternidad que genera futuro..."Del 1 al 6 de febrero vivimos una semana junto a nuestro Arzobis...
07/02/2026

✝️Convivencia-2026
"Una fraternidad que genera futuro..."

Del 1 al 6 de febrero vivimos una semana junto a nuestro Arzobispo, Mons. Mario A. Cargnello, compartiendo experiencias y formación para nuestro camino al Sacerdocio.

El lunes 2 participamos de la fiesta patronal en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

Damos gracias a Dios por los días que nos permitió compartir y reencontrarnos con él.
También agradecemos a la familia que generosamente nos recibieron en su finca.

Gracias a todos, porque de una u otra manera hacen posible que nosotros sigamos respondiendo al Señor con nuestra vocación.

Que Dios los bendiga,
Y la Virgen los proteja.



✝️Ejercicios Espirituales 2026En la jornada de hoy, viernes 30 de enero, finalizamos estos días de bendición y gracia pa...
30/01/2026

✝️Ejercicios Espirituales 2026

En la jornada de hoy, viernes 30 de enero, finalizamos estos días de bendición y gracia para los seminaristas de Salta y Jujuy.
Agradecemos a monseñor Daniel Fernández quien estuvo discertando dichas jornadas.

A empezar el año renovados...
A seguir el camino...



✝️Empezamos... Les deseamos un bendecido inicio de año. Que Dios bendiga a todas las familias de la comunidad de nuestro...
01/01/2026

✝️Empezamos...

Les deseamos un bendecido inicio de año.
Que Dios bendiga a todas las familias de la comunidad de nuestro Seminario.
Que la Virgen proteja sus nuevas metas y sueños para este año.

Bendiciones✨

✝️Misión de Navidad. Desde el 16 al 23 de diciembre llevamos a cabo la Misión de Navidad. Esta oportunidad fuimos a San ...
24/12/2025

✝️Misión de Navidad.

Desde el 16 al 23 de diciembre llevamos a cabo la Misión de Navidad.
Esta oportunidad fuimos a San Antonio de los Cobres.

Se vistió Tolar Grande, Catua y Santa Rosa.

Como seminaristas se compartió con las comunidades la Celebración de la Palabra, bendición de los hogares, escuchar a las familias y se compartió momentos con Niños del lugar.

Agradecemos a Dios por estos días de misión en un tiempo especial para toda la Iglesia donde esperamos el nacimiento del Hijo de Dios, nuestro Salvador.

Feliz Navidad.!!!

✝️Navidad. "Dulce Jesús mío, mi Niño adorado, ven a nuestras almas ven no tardes tanto."Querida comunidad del Seminario,...
21/12/2025

✝️Navidad.
"Dulce Jesús mío, mi Niño adorado, ven a nuestras almas ven no tardes tanto."

Querida comunidad del Seminario, les damos a conocer los horarios para las celebraciones Eucarísticas en estos días especiales en el Templo "Cristo Rey".

Les recordamos, además, que desde el miércoles 7 de enero hasta el sábado 7 de febrero NO habrá Misa en el Templo del Seminario.

Desde ya, Feliz Navidad a todos.
Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja.

✝️Pastoral. "Sean servidores de los de más..."Este 12 de diciembre, fiesta de nuestra sra. de Guadalupe, compartimos la ...
13/12/2025

✝️Pastoral.
"Sean servidores de los de más..."

Este 12 de diciembre, fiesta de nuestra sra. de Guadalupe, compartimos la celebración Eucarística con los estudiantes, docentes, no docentes y los familiares dándole gracias a Dios por este año tan particular.

La celebración fue presidida por el formador del Seminario, pbro. José, quien invitó a los egresados a ser "la promo del servicio, que estén dispuestos a ayudar al prójimo..."

Agradecemos a todo el personal del por siempre estar y velar por la Educación de quienes confían en la institución.
A todos los familiares que acompañaron este proceso educativo de los jóvenes.
A todos, muchas gracias.

Felices Fiesta
Éxitos en sus nuevos comienzos...

✝️Vocacional. Este domingo 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fina...
08/12/2025

✝️Vocacional.

Este domingo 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, finalizamos con las Jornadas de Discernimiento Vocacional Sacerdotales que llevamos a cabo los primeros domingos de cada mes.

Agradecidos al Señor por enviar a jóvenes valientes que escuchan su invitación, pudimos brindar este espacio a quienes en su interior sientes el deseo de responder a esta vocación específica.

Durante el año fueron llegando distintos varones con sus realidades de sus vidas, pudimos escucharlos y hacerles sentir como en casa...

Agradecemos al Padre José quien mantuvo diálogo y formación con los posibles candidatos a la vida sacerdotal.

Ánimo Joven, Jesús te llama y te necesita...
Necesita obreros que te sumen a su mies.

✝️Vocación. Este domingo 7 de diciembre terminamos con las Jornadas de Discernimiento Vocacional Sacerdotal. Cada primer...
06/12/2025

✝️Vocación.

Este domingo 7 de diciembre terminamos con las Jornadas de Discernimiento Vocacional Sacerdotal.

Cada primer domingo de los meses vinimos reuniendonos con jóvenes que sienten inquietud a esta vocación específica.
Con el acompañamiento y la escucha atenta a Dios se animaron a descubrir "que quiere el Señor para sus vidas."

Recemos por su vocación y su respuesta al Señor.

✝️Evangelización. En la mañana de hoy, viernes 05 de diciembre, dimos la bienvenida a  . Antes de su presentación en la ...
05/12/2025

✝️Evangelización.

En la mañana de hoy, viernes 05 de diciembre, dimos la bienvenida a .

Antes de su presentación en la organizada por en instalaciones de la , pasó por nuestro Seminario a compartir su experiencia y a dejarnos la invitación de imitar a Jesús desde su Palabra.

Que tenga una bendecida estadía en nuestra provincia, que el Señor del Milagro lo bendiga y nuestra Madre del Milagro lo proteja.

✝️Sacramentos. En la mañana de este primer domingo de adviento celebramos la Primera Comunión de los niños y niñas de nu...
30/11/2025

✝️Sacramentos.

En la mañana de este primer domingo de adviento celebramos la Primera Comunión de los niños y niñas de nuestra comunidad educativa.

Agradecemos a las docentes del por su dedicación con cada uno de ellos. Y a sus familiares por acompañarlos en este primer encuentro con Jesús Eucaristía.

Que Dios bendiga.

Dirección

Mitre 892
Salta
4400

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 15:00
Martes 08:00 - 15:00
Miércoles 08:00 - 15:00
Jueves 08:00 - 15:00
Viernes 08:00 - 15:00
Sábado 09:00 - 12:00

Teléfono

+543874212526

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Seminario Metropolitano de Salta "San Buenaventura" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Seminario Metropolitano de Salta "San Buenaventura":

Compartir