23/08/2019
Estar en el Dharma es estar conectado con los Tres Sellos:
Impermanencia, No Yo y Nirvana.
Shifu Zhihan
Estar establecido en el Dharma o estar dentro del Dharma requiere de ciertas cualidades de un practicante, cómo piensa, actúa y habla de acuerdo con el Dharma. Cuando estamos hablando de Dharma podemos referirnos generalmente a todas las enseñanzas de Buddha pero en particular al Dharma que lleva hacia la liberación, es decir la Ley de la Impermanencia, No-Yo y Nirvana, los Tres Sellos del Dharma.
Primer sello: Ley de la Impermanencia. Nada en este mundo es permanente ¿pero qué hacemos diariamente en nuestra mente? primero a la mañana nos levantamos y si nos sentimos mal pensamos “oh! mi cuerpo, estoy cansado, ahora me canso más que cuando era joven” y ahí en ese momento uno entra en el pensamiento de permanencia comparando algo que ya se fue, que ya no es. Luego va al baño, se mira al espejo y usualmente se da una comparación de lo que éramos antes y ya no somos cuando en verdad no hay marcha atrás, es así. Una persona que está en el Dharma observa y no entra en la ignorancia de la permanencia, vuelve al centro, vuelve dentro del Dharma.
Segundo sello: No-Yo. En este mundo siempre tenemos que relacionarnos con los demás, todos tenemos un yo, entonces en esa interacción mi yo choca con otros yo, por ejemplo: alguien se levanta de mal humor, con rabia o ira y quiere descargar su negatividad en nosotros y generarnos una reacción, lo que más rabia le da a alguien con ira que quiere descargarse es la no reacción del otro, entonces prueban con otra palabra u otra frase hasta hacernos reaccionar y como solemos ser tan retribuidores la mente salta fuera del Dharma y comienza a pensar con qué frases responder para hacerlo callar, así uno termina hiriéndose a sí mismo, es decir que nuestro yo al ver el yo del otro reacciona. Entender No-Yo es primero comprender qué es lo que está sucediendo con el otro que no está dentro del Dharma, comprender que esa persona está sufriendo, que no sabe cómo lidiar con eso, entonces la única forma que encuentran es hacer salir ese demonio, pero si uno está centrado dentro del Dharma nota el yo del otro y no deja al yo de uno mismo reaccionar. Buddha dijo que la ira o el enojo es una locura temporal, en un día entero estamos bastante locos en muchos momentos.
Tercer sello: Nirvana. El sello de Nirvana no significa que uno ya está en la realización de Nirvana sino que lo que uno hace, dice y piensa lo conduce hacia ese fin, hacia el fin de Nirvana, la liberación o purificación de uno mismo de alejarse de la codicia, ira e ignorancia. Quién está dentro del Dharma y tiene que tomar una decisión siempre debe pensar si lo favorecerá en su práctica a largo plazo o lo perjudicará. La realidad del camino o sendero señalado por el Buddha es totalmente hacia el Nirvana todas las técnicas, los cuarenta tipos de meditación, todas las enseñanzas de Buddha son para llevarnos hacia ese fin, ese objetivo final y de modo que uno va practicando los métodos vemos que es algo sostenible en el sentido de que en vez de quitarte fuerzas te vigoriza, lo que no es sostenible nos desgasta, la ira, la codicia de querer acumular más nos desgasta, no nos levanta. Teniendo esto en la mente, sabiendo dónde uno está parado uno no se autojustifica y tampoco se auto abandona, este es un proceso muy importante cuando decidimos hacer una introspección, no es sólo poner atención en lo que uno está haciendo, sino en cómo lo está haciendo.
Shifu Zhihan
Fundación Bodhiyana