Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná Entidad que nuclea a los empresarios hoteleros y gastronómicos de Paraná y región, con 90 años de vida fortaleciendo el desarrollo del sector. JUAN B.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA AEHG PARANÁ

El viernes 11 de Noviembre de 1.927, representantes de 17 firmas hoteleras y gastronómicas de Paraná, daban comienzo a una sesión histórica en la sede del Centro Comercial de Paraná, dirigidos por Don Antonio Bouzada. Persiguiendo como objetivo principal, generar una sólida estructura a la hotelería y gastronomía entrerriana, se constituyó así la Sociedad

Mutual de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Confiterías, Fondas y Casas de Pensión; siendo la institución de tales características en el interior del país, y sólo precedida por la entidad porteña que había sido fundada en 1.905. Posteriormente, este ejemplo fue seguido por otras ciudades y local de toda la República Argentina; fundándose 9 años después a la creación de la institución paranaense, la de San Salvador de Jujuy. De los seis puntos aprobados como fines de la nueva sociedad, cuatro de ellos tenían un sentido social muy avanzado para la época:
- Protección y justo trato para con los empleados de los establecimientos miembros.
- Búsqueda de conciliación en los casos de conflictos.
- Seguro contra accidentes de trabajo.
- Creación de la Caja de Previsión para obreros inscriptos en la entidad como socios adherentes. La primera Comisión Directiva Provisoria fue presidida por Antonio Bouzada, quien finalizó su mandato luego de que se aprobaron los Estatutos. Los restantes cargos definitivos recayeron en las siguientes personas: Secretario - Hector Patuel, Tesorero - Guillermo Martín, Vocales - Bautista Aceñolaza, José Lorenzón, Carlos Calecas y Alejandor Ormache; Vocales Suplentes - Dante Londero, Clemente Marvaldi y Donato Clavería. Apenas constituída, dicha institución inició una actividad intensa, logrando su Personería Jurídica el 5 de Marzo de 1.928. Cabe resaltar la participación de los siguientes Dirigentes: Cesar Corte, Bertozzi, Troncoso, Molinero y Mauricio Leregnon. A esta nómina, se fueron agregando figuras como la de Marcelino Darrieux, José Milos, Alejandro Marina y Plácido Bianzaco. No obstante, una y otra vez, fue requerido Don Antonio Bouzada para ocupar la Presidencia. Años más tarde, el 20 de Octubre de 1942, y como resultado de una Asamblea, se decidió cambiar el nombre original de la institución por el de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Paraná. Finalmente, esta última se modifica por la de Asociación Empresaria Hotelera Gastrómica de Paraná. PRESIDENTES DESDE EL ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD DE LA AEHG PARANÁ:
SR. ANTONIO BOUZADA - PERÍODO 1.927 - 1.946
SR. MAURICIO LEREGNON - PERÍODO 1.947 - 1.952
SR. FRANCISCO LOZANO - PERÍODO 1.953 - 1.954
SR. MARCELINO DARRIEUX - PERÍODO 1.955 - 1.956
SR. MAURICIO LEREGNON - PERÍODO 1.957 - 1.962
SR. EVARISTO RODRÍGUEZ - PERÍODO 1.963 - 1.967
SR. MIGUEL YAÑEZ MARTÍN - PERÍODO 1.968 - 1.972
SR. ECHEVERRÍA - PERÍODO 1.973 - 1.976
SR. LUIS ROGELIO CHIAPINO - PERÍODO 1.977 - 1.981
SR. MIGUEL YAÑEZ MARTÍN - PERÍODO 1.981 - 1.985
SR. EDGARDO ARNAU - PERÍODO 1.986 - 1.990
SR. CARLOS RAMÓN BRACCO - PERÍODO 1.991 - 1.996
SR. GUSTAVO GONZÁLEZ - PERÍODO 1.997 - 1.999
SR. CARLOS RAMÓN BRACCO- PERÍODO 1.999 – 2.002
SR. JOSÉ ROBERTO CHARRAS - PERÍODO 2.002 – 2.004
SR. MARCELO QUIROGA - PERÍODO 2.004 – 2006
SR. MARCELO QUIROGA - PERÍODO 2.006 – 2008
SR. MARCELO BARSUGLIA - PERÍODO 2008-2010
SR. MARCELO BARSUGLIA - PERÍODO 2010-2012
SR. ROBERTO CHARRAS - PERÍODO 2012-2014
SR. MARCELO BARSUGLIA - PERÍODO 2015-ACTUALIDAD

AEHG Paraná  dictó Capacitación sobre Redes, Marketing Digital y Whatapp Business.La Asociación Empresaria Hotelera Gast...
26/09/2025

AEHG Paraná dictó Capacitación sobre Redes, Marketing Digital y Whatapp Business.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Paraná , presidida por Marcelo Barsuglia, junto a FEHGRA organizó este Curso, en el marco del apoyo a los establecimientos en un escenario con profundas transformaciones productivas y que tiene la necesidad de una mejora continua.
Se desarrolló el 24 y 25 de septiembre, en la sede Entidad, con un total de 6 horas de capacitación. Estuvo dirigido a propietarios/as y personal, gerentes y encargados/as de hoteles, hosterías, cabañas, hostels y emprendimientos turísticos y de restaurantes, bares, cafeterías y casas de té o emprendedores/as del sector gastronómico y turístico y responsables de comunicación, marketing o redes sociales de establecimientos del rubro.
El Lic. Gastón Avalos estuvo a cargo del curso cuyo objetivo general fue brindar herramientas prácticas y actualizadas en marketing, redes sociales y WhatsApp Business, enfocadas en potenciar la visibilidad, competitividad y ventas de emprendimientos del sector hotelero y gastronómico La capacitación busca profesionalizar la comunicación digital y aprovechar las oportunidades del entorno online para fidelizar clientes y atraer nuevos públicos. Al finalizar la segunda jornada, el cierre estuvo a cargo del presidente Marcelo Barsuglia quien entregó certificados a los asistentes.

Capacitación en Barismo en AEHG Paraná*Con gran participación, se llevó a cabo un nuevo curso, en este caso de Barismo  ...
04/09/2025

Capacitación en Barismo en AEHG Paraná*
Con gran participación, se llevó a cabo un nuevo curso, en este caso de Barismo en su modalidad Inicial, organizado por la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, con el apoyo de FEHGRA.
Se llevó a cabo los días 2 y 3 de septiembre, en la sede la Institucion. Durante dos jornadas teórico-prácticas, los participantes profundizaron sus conocimientos sobre el mundo del café, abordando temas como: Crecimiento y desarrollo de la planta de café, suelo, climas, tipos; Variedades y tipos de granos de café; Café de especialidad; Tostado, distintos tipos de tuestes, sus características en taza; Tipos de máquina de café espresso; Secretos y Técnicas en la texturización de la leche, entre otros.
Desde la organización agradecen especialmente al capacitador Mauro Velázquez por su calidez y profesionalismo, y a la empresa La Virginia que colaboró con sus máquinas, insumos y su exquisito café de calidad.
El presidente Marcel Barsuglia entregó certificados de asistencia al final de la jornada y felicitó a todos los asistentes por su entusiasmo y dedicación en su camino hacia la profesionalización del sector.

hartfiel

AEHG Paraná dictó Curso de Compras, recepción y almacenamientoCon la participación de asistente de diferentes empresas g...
21/08/2025

AEHG Paraná dictó Curso de Compras, recepción y almacenamiento
Con la participación de asistente de diferentes empresas gastronómicas locales la entidad encabezada Marcelo Barsuglia organizó la capacitación en su sede los días 19 y 20 de agosto. Estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Rentería, del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.
Destinado a Jefes de almacenes, jefes de cocina, cocineros, gambuceros, stewards. Supervisores de alimentos y bebidas, Compras, encargados de restaurante y Líderes de equipo, la capaictacion tiene como objetivo Con que lso particiantes obtengan conocimientos de la gestión de abastecimiento e inventarios del área de AA&BB (restaurantes, bares, banquetes) y como influyen al momento de la decisión de compra.
El cierre estuvo a cargo del Presidente la Entidad, quien junto a la capacitadora entregaron certificados a los presentes y destacaron la importancia del sector en el producto final que llega al cliente.

Llevsmos a cabo el curso/taller “Buenos Anfitriones Turísticos” los días 2 y 3 de julio en sede de la Institución, de la...
04/07/2025

Llevsmos a cabo el curso/taller “Buenos Anfitriones Turísticos” los días 2 y 3 de julio en sede de la Institución, de la cual participaron empleados de diferentes establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad como así también personal de turismo Social de la Provincia.
A cargo del Capacitador Gastón Abalos, esta capacitación se desarrolló como parte de la agenda de capacitación impulsada por la Entidad, en pos del acompañamiento a los asociados, apostando a la mejora continua en el sector. El objetivo del curso fue capacitar a los trabajadores del sector para brindar una mejor experiencia a los turistas aportando a los participantes conceptos sobre la calidad, servicio eficiente y desarrollar aptitudes para la buena comunicación.
Durante la segunda jornada, la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, dictó un pequeño módulo de Sensibilización Turística, a cargo de personal idóneo mostrando todos los productos y servicios turísticos que ofrece Paraná a sus visitantes.
El cierre estuvo a cargo del presidente de la AEHGP, Marcelo Barsuglia, quien los felicitó y destacó la importancia que tienen los empleados responsables del primer contacto con el turista y como esto afecta la calidad del destino.

Los días 23 y 24 de junio, se dictó el Curso de Mozos y Camareras Avanzado, organizado de la Asociación Empresaria Hotel...
26/06/2025

Los días 23 y 24 de junio, se dictó el Curso de Mozos y Camareras Avanzado, organizado de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná. Contó con más de 25 participantes de diferentes establecimientos gastronómicos asociados de la ciudad.
Esta capacitación estuvo orientada a la formación de los empleados gastronómicos para la correcta atención al cliente y calidad en el servicio y estuvo liderada por la capacitadora Carolina Sánchez Dumón, de modo ameno y dinámico.
La primera jornada se destacó por los conocimientos impartidos sobre reseñas de cocina autóctona, por los Chefs Susana Sidoruk y Quique Molina.
En el segundo día, contamos con la participación de Victoria Fernández Armesto , Sommelier local, que presentó vinos entrerrianos.
Carolina Sanchez disertó también sobre Calidad turística orientado a la gastronomía “saber ser y saber estar.
El acto de clausura estuvo a cargo del miembro del Prosecretario de la Entidad, Thiago Barsuglia, quien junto a la capacitadora entregaron los certificados y felicitaron al personal por capacitarse y profesionalizar su trabajo dedicando tiempo, esfuerzo y entusiasmo.

Que tengan un día muy especial! 🥰
15/06/2025

Que tengan un día muy especial! 🥰

Culminamos con Éxito el Curso Dirigir la Empresa FamiliarLa Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná fue se...
12/06/2025

Culminamos con Éxito el Curso Dirigir la Empresa Familiar
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná fue sede para el dictado del curso “Dirigir la Empresa Familiar” de FEHGRA que se llevó a cabo los días 10 y 11 de Junio del corriente con la participación de mandos medios, gerentes y propietarios de diversas empresas familiares del sector hotelero y gastronómico . Este fue conducido por el profesional Gabriel Marinelli.
Los objetivos del curso buscan adquirir conocimientos sobre los conflictos más frecuentes en las empresas familiares, aprender sobre la continuidad familiar y la planificación sucesoria, realizar protocolos familiares para asegurar una transición suave y conocer los conceptos básicos de la empresa familiar, así como la dirección y gestión.
Los beneficios de la capacitación redundan en mejorar la comunicación y la colaboración dentro de la familia, aumentar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa. preparar a la siguiente generación para asumir el liderazgo con confianza y competencia y facilitar la continuidad de la empresa familiar a largo plazo.
Cerró el curso el Presidente de la Entidad Marcelo Basruglia, quien agradeció a los colegas por su participación y tiempo destinado a la sustentabilidad y éxito continuo de la actividad.

Ayer al mediodía presidentes y asociados hoteleros de las entidades miembros entrerrianas de FEHGRA participaron de una ...
30/05/2025

Ayer al mediodía presidentes y asociados hoteleros de las entidades miembros entrerrianas de FEHGRA participaron de una Mesa de Trabajo conformada por integrantes del Organismo recaudador y de la Secretaria de Turismo Provincial.
Participaron Jesús Rafael Korell, Director Ejecutivo de ATER, Jorge Diego Satto, Secretario de Turismo y Sebastián Bel, Director General de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, Mario Delasoie , Presidente de la AHGA Colón, Carlos Diego Haure, Presidente de AHGC, Marcelo Barsuglia, Presidente de AEHGP y dirigente de FEHGRA, entre otros.
El encuentro convocado por la Administradora fue en respuesta al reclamo por los aumentos en el impuesto inmobiliario entre otras inquietudes tributarias qua afectan a la Actividad. Detallaron en un informe técnico los actuales beneficios sobre ingresos brutos e inmobiliarios al que solo accedieron 14 establecimientos en la Provincia.
Los empresarios por su parte, expresaron la difícil crisis que atraviesa la Actividad y solicitaron ampliar los beneficios exentivos del sector hotelero a más asociados e incluir también a la gastronomía.
También se planteó la necesidad de una recategorización en la evaluación del inmueble diferenciándolo de una casa de familia. Que sin restar importancia a nuevos inversores se cuiden también aquellas empresas que hace años aportan al Estado provincial. Y que las cargas impositivas, mayores a otras provincias, también alienten el crecimiento turístico.
Otro de los temas fue el cierre de alojamientos homologados y la necesidad de regular alquileres y departamentos temporarios que representan competencia desleal.
Desde ATER se mostraron a disposición para trabajar mancomunadamente con el Sector para encontrar los consensos que potencien la eficiencia en la gestión de los tributos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Se concluyó en la necesidad de trabajar desde el Ente Mixto de turismo Provincial en una nueva ley para que más contribuyentes hotelero-gastronómicos accedan con facilidad a beneficios más claros y contundentes.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná realizó su primera  capacitación del año con el curso de Mozos ...
29/05/2025

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná realizó su primera capacitación del año con el curso de Mozos y Camareras Nivel intermedio, que fue orientado a empleados de diferentes establecimientos gastronómicos asociados de la ciudad.
Con una carga horaria de 8 hs, el personal de los restaurantes y bares locales, adquirieron conocimientos relacionados a servicio de restaurante y bar para la correcta atención al cliente y calidad en el servicio. Fue dictado por la Profesional de RRHH y COACH , Carolina Sanchez Dumon quien expuso los contenidos de manera cordial y amena, con partes teóricas y prácticas en donde los asistentes pudieron experimentar lo aprendido.
Al finalizar la segunda jornada, el presidente Marcelo Barsuglia entregó en conjunto los certificados y felicitó a los asistentes destacando su esfuerzo y la importancia de su participación en la capacitación como herramienta de posicionamiento turístico local y profesionalización de sus puestos de trabajo.

Participamos del 50 Congreso de FAEVYT que se desarrolla hoy y mañana en el Centro Provincial de Convenciones de nuestra...
22/05/2025

Participamos del 50 Congreso de FAEVYT que se desarrolla hoy y mañana en el Centro Provincial de Convenciones de nuestra ciudad, con la presencia de mas de 1300 personas entre agentes de viajes y gente relacionada al turismo local, provincial y nacional.
Encabezaron la presentación del evento, el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, la Intendente de la ciudad, Rosario Romero, Andres Deyá, el presidente de FAEVYT y Oscar Basa, presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt).
Estuvieron presentes en la apertura del Congreso, el Presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, el Vicepresidente de CAT Daniel Suffredini, Marcelo Barsuglia, dirigente de FEHGRA y presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y Daniel Prieto, Presidente de la AHRCC entre muchos dirigentes y funcionarios del Sector Turístico.

Feliz día Internacional de la Mujer!!! 🌹🌹🌹
08/03/2025

Feliz día Internacional de la Mujer!!! 🌹🌹🌹

Se dictó en AEHGP  por primera vez el Curso COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPOSe realizó 20 y 21 de Mayo en la sede de la ...
23/05/2024

Se dictó en AEHGP por primera vez el Curso COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Se realizó 20 y 21 de Mayo en la sede de la Institución presidida por Marcelo Barsuglia. A cargo del capacitador, Gastón Ábalos, participaron mandos medios y gerenciales de diferentes empresas hoteleras y gastronómicas de la ciudad.
Durante dos jornadas se analizaron los siguientes contenidos: Aptitudes para trabajar en equipo; Comunicación efectiva; Objetivos, metas y estrategias para el desarrollo personal; Grupo vs Equipo, sus diferencias; Motivación; Composición de un equipo; PNL entre otros conceptos importantes.
El cierre de la Capacitación estuvo a cargo del Presidente Marcelo Barsuglia, quien destacó la importancia de la participación y compromiso para mejorar la atención y calidad de los servicios que brinda el sector. Por último, felicitó a los asistentes durante la entrega de certificados por su dedicación y tiempo invertidos y destacó la excelente labor del Capacitador.

Dirección

L. N Além 319
Paraná
3100

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Teléfono

0343.4313330

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná:

Compartir