Iglesia Ortodoxa en Argentina - Patriarcado de Antioquia

Iglesia Ortodoxa en Argentina -  Patriarcado de Antioquia www.acoantioquena.com
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia
Arquidiócesis de Buenos Aires y toda la Argentina Avda. Raul S.

Ortiz 1261
C1414DNM - Capital Federal - Argentina
Telefono: +54 11 4776-0208
Fax: +54 11 4776-2283
[email protected]

06/03/2026

Querida comunidad con gran alegría en nuestros corazones, anunciamos la visita Pastoral de S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury a nuestra querida ciudad. Donde el domingo 29 de marzo presidirá la Divina Liturgia. Los esperamos!

06/03/2026

Tenemos la alegría de anunciar la Visita Pastoral de S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury a nuestra Parroquia.
El día Viernes 6/3 a las 19hs se rezará el Akathistos a la Madre de Dios, posteriormente el Sábado 7/3 a las 19hs celebraremos las Grandes Vísperas, y finalmente el Domingo 8/3 presidirá la Divina Liturgia.
Agradecemos la bendición de contar con su presencia y los invitamos a acompañarnos y celebrar juntos.

En el día de hoy S.E.R. Monsñeor S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury presidió la Divina Liturgia en la Catedral San Jorge...
01/03/2026

En el día de hoy S.E.R. Monsñeor S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury presidió la Divina Liturgia en la Catedral San Jorge. Posteriormente se realizó la procesión de iconos con la comunidad.

En el día de ayer, S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury, presidió la celebración del oficio de las completas Mayores, junt...
26/02/2026

En el día de ayer, S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury, presidió la celebración del oficio de las completas Mayores, junto al Padre Alejandro Saba en la ciudad de Pergamino.

Querida comunidad, este domingo celebramos la gran fiesta del triunfo de la Ortodoxia. Los esperamos a todos para celebr...
25/02/2026

Querida comunidad, este domingo celebramos la gran fiesta del triunfo de la Ortodoxia. Los esperamos a todos para celebrar juntos. Recuerden traer sus iconos para la procesión. Que el Señor los Bendiga.

Por la misericordia de Dios TodopoderosoJuan XPatriarca de Antioquía y todo Oriente de la Iglesia OrtodoxaDirigido aMis ...
21/02/2026

Por la misericordia de Dios Todopoderoso
Juan X
Patriarca de Antioquía y todo Oriente de la Iglesia Ortodoxa
Dirigido a
Mis Hermanos, Pastores de la Santa Iglesia de Antioquía
Mis Hijos e hijas, de toda la Sede Apostólica
Amados hermanos e hijos espirituales:
En las puertas de la Santa Cuaresma, la Iglesia nos detiene y, a través de los domingos preparatorios del ayuno, nos llama a ser siervos y buenos receptores para el Esposo celestial, Cristo Dios. En el umbral de esta Cuarentena sagrada, la Iglesia pone ante nuestros ojos que Dios quiere que seamos hijos verdaderos adornada con la humildad del publicano, con el arrepentimiento del hijo pródigo, con la solicitud hacia nuestro hermano en la humanidad y con el anhelo del Paraíso perdido por el orgullo y la soberbia.
A través de los domingos preparatorios del ayuno, la Iglesia guía nuestros pasos y nos invita a rechazar la soberbia del fariseo e imitar la humildad del publicano de la parábola evangélica. Nos llama a llamar a la puerta de la compasión de Dios con la modestia del publicano y con la confesión de su pecado, no con la arrogancia del fariseo que se ensoberbece incluso ante Dios mismo. Con este mismo espíritu nos conduce a contemplar la parábola del hijo pródigo, que se alejó de Dios y vivió en el pecado; pero la amargura del pecado lo devolvió a la dulzura de la vida en la casa del Padre celestial, quien no hizo sino abrirle los brazos de su misericordia.
A partir de estas dos parábolas evangélicas, la Iglesia nos hace escuchar hoy, en este domingo, la voz del Justo Juez:
"Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me acogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en prisión y vinisteis a mí."
Como si quisiera decirnos que Dios desea la misericordia antes que todos los ritos. Y desde estos domingos, en el último de ellos, nos habla del Paraíso perdido por Adán, perdido por cada uno de nosotros, como queriendo decir: vuelve, oh hombre, al paraíso de tu alma, que encuentras ante todo y sobre todo en la dulzura de Cristo y en la paz de Cristo. Haz de ti mismo una cámara nupcial para el Esposo celestial, que no habita sino en las almas donde reina la humildad, mora el arrepentimiento y se manifiesta la misericordia en obras y no sólo en palabras.
Con el inicio del Gran Ayuno, oramos a Cristo, inclinamos ante Él la rodilla del alma y del cuerpo, abrimos para Él las puertas del alma y le suplicamos diciendo:
Ven, oh Esposo celestial, y permanece con nosotros en la barca de nuestra vida, sacudida por las olas de la confusión de este mundo.
Permanece con nosotros, Señor, y afirma la vela de nuestras almas, para que no la arranque el viento de este mundo extraviado por la falsedad de su poder.
Permanece con nosotros, oh Dios, concede la paz a nosotros y a Tu mundo, y aquieta con el poder de Tu silencio el falso estruendo de este mundo perdido en sus egoísmos y pasiones.
Permanece con nosotros y concede la paz a nuestras almas, a nuestros hogares y a nuestros países.
Unge con el óleo de Tu divina consolación a todos los que se hallan en tribulación, angustia o enfermedad.
Bendice y protege a nuestros niños y a nuestras familias; ten misericordia de nosotros y de Tu mundo; y acoge en Tu compasión las almas de quienes nos precedieron hacia el encuentro de Tu santa luz.
Porque Tú eres bendito y glorificado por los siglos de los siglos. Amén.

Damasco, 15 febrero 2026.

03/02/2026
Compartimos las Imágenes del retiro Nacional de la Juventud Ortodoxa (UJO) realizado en la ciudad de Tucumán.
18/01/2026

Compartimos las Imágenes del retiro Nacional de la Juventud Ortodoxa (UJO) realizado en la ciudad de Tucumán.

En el día de ayer S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury, presidió la Divina Liturgia de Navidad en la Catedral Serbia, fue ...
07/01/2026

En el día de ayer S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury, presidió la Divina Liturgia de Navidad en la Catedral Serbia, fue invitado por Monseñor Kirilos y el Rev. Padre Esteban. Posteriormente compartió la cena junto a toda la comunidad Serbia.

07/01/2026

S.E.R. Monseñor Santiago presidió la Divina Liturgia de la Epifanía en la Catedral San Jorge.

Carta de nuestro Padre y Patriarca Juan X, con motivo de la Natividad de nuestro Señor.Por la gracia de Dios Juan X Patr...
25/12/2025

Carta de nuestro Padre y Patriarca Juan X, con motivo de la Natividad de nuestro Señor.

Por la gracia de Dios Juan X Patriarca de Antioquía y de todo Oriente.

“¡Alégrense, cielos, y regocíjense, montes, por el nacimiento de Cristo!”

Con estas palabras y en la lengua del himnógrafo, la Iglesia llama a la puerta del corazón de cada uno de nosotros y le habla, para que contemple el nacimiento de aquel Niño que eligió un pesebre, siendo Él dueño de la plenitud del mundo. Con estas palabras, el autor de los himnos no se dirige solo a los seres humanos, sino también a la creación entera. Se dirige a ella pidiéndole que rompa su inmovilidad, que se alegre con los ángeles, que se regocije con los pastores y que se postre ante el pesebre de Belén. Como si la alegría del mundo no bastara para describir el encuentro de la humanidad con Cristo, el himnógrafo recurre a la creación inanimada y le pide que se despoje de su rigidez y se vista de la alegría de la Navidad, de la alegría del encuentro con aquel Niño de cuyos ojos obtenemos toda esperanza y de cuya serenidad aprendemos toda prudencia.
He aquí una invitación para cada uno de nosotros a desprendernos de las cargas del mundo y arrojarlas ante el pesebre de Belén. He aquí una invitación para que cada uno se alegre a pesar de todas las pruebas que lo rodean. He aquí una invitación para que el ser humano se alegre incluso cuando se encuentra en lo más hondo de la aflicción. Una invitación a no rendirse ante de los desafíos, pase lo que pase. El nacimiento de Cristo es una invitación a quitar el polvo acumulado sobre la chispa de nuestra esperanza, para que su esperanza resplandezca en nosotros como esperanza y su luz como luz.
Cada año, la humanidad despierta de la distracción de su soberbia para contemplar a este Niño, humilde y luminoso, en la oscuridad de su cueva. Vino en silencio, pero su silencio fue más elocuente que los discursos. Vino débil, pero en Él hay una fuerza capaz de despojar de su debilidad a los débiles. Vino recostado en el seno de la Virgen, siendo Él quien m***a los hombros de los querubines. Vino como un niño descansando sobre la paja de un pesebre, siendo el Dios eterno que reposa en la gloria de su alteza. Llego a un pesebre para mover el pesebre del corazón humano y depositar algo de la dulzura de su Evangelio y del néctar de su humildad, mientras el corazón ardía por la amargura de su soberbia.
En su nacimiento recordamos el nacimiento de la esperanza en nuestros corazones. Recordamos a todo pobre y necesitado, no solo con palabras, sino con el lenguaje de los hechos. Conmemoramos el nacimiento de hoy y ponemos ante nuestros ojos, en la Iglesia de Antioquía, que fuimos la cuna de su anuncio, así como Belén y Jerusalén fueron el lugar de su nacimiento, de su cruz y de su sepulcro. Contemplamos la luz de su rostro dentro de la cueva y oramos para que esa luz se encarne en nuestras vidas, en la vida de su Iglesia y en el ámbito de su mundo.
En estos días recordamos a nuestros hermanos que durmieron y nos precedieron hacia el encuentro con la luz del rostro de ese Niño nacido. Le pedimos, por la intercesión de la Virgen, que los acoja en su seno y los cubra con sus misericordias.
Que Dios os la conceda de nuevo a todos, hijos nuestros en la patria y en la diáspora, y a todos los pueblos, como días benditos llenos de bondad, dicha y bendiciones, de parte del Padre de las luces y fuente de los dones, el Niño del pesebre, el Camino, la Verdad y la Vida, el Señor de las misericordias y Dios de toda consolación. Amén.
Damasco, 20 de diciembre de 2025

Mensaje Pastoral de S.E.R. Monseñor Santiago el Khoury con motivo de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo. Hermanos ...
24/12/2025

Mensaje Pastoral de S.E.R. Monseñor Santiago el Khoury con motivo de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo.

Hermanos hijos en nuestro Señor Jesucristo, venerable clero y pueblo fiel amante de Dios,
«Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, y entre los hombres benevolencia».
Mi mensaje para ustedes en la fiesta de la Navidad es esta historia:

Dos niños en el pesebre Mark trabajaba en un orfanato para niños en una de las aldeas de Rusia, en el año 1994, específicamente en el mes de diciembre.
Un día, la administración del orfanato lo invitó para que contara a los niños la historia de la Navidad. Aquel orfanato albergaba a muchos niños que habían sufrido abandono, abusos y violencia desde edades muy tempranas de sus vidas.
Los niños escucharon con gran atención a Mark mientras les contaba la historia de la Navidad. Todos guardaban silencio mientras Mark les hablaba de la Madre de Dios, la Virgen María, y de José, y de cómo no encontraron un lugar donde María pudiera dar a luz a su hijo Jesús; de cómo lo dio a luz, lo envolvió en pañales y lo acostó en un humilde pesebre.
Cuando Mark terminó su relato, repartió a los niños trozos de cartón, papel, tela y paja, y les pidió que cada uno hiciera un pesebre sencillo y un niño de tela, lo colocara en el pesebre sobre la paja y luego lo cubriera con un pedazo de tela.
Los niños se pusieron a trabajar con mucha alegría. Después de unos minutos, Mark comenzó a recorrer el lugar para ver lo que habían hecho y si alguno necesitaba ayuda. Todo iba bien, hasta que Mark llegó junto a un niño pequeño llamado Misha.
Misha había hecho un pesebre sencillo y había puesto la paja en él, pero Mark se sorprendió al ver dos niños en el pesebre. Pensó que Misha no había comprendido bien la historia, así que se inclinó a su lado y le pidió que le volviera a contar la historia del nacimiento de Jesús.
Misha relató la historia con todo detalle, hasta llegar al momento en que María colocó al niño Jesús en el pesebre. Entonces, Misha continuó diciendo:
«Cuando María puso al niño en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar donde vivir. Le respondí que no tenía padre ni madre, y por eso no tenía un lugar donde quedarme. Entonces Jesús me dijo: “Puedes quedarte conmigo”.
Pero yo le respondí que no podía aceptar su invitación, porque no tenía ningún regalo para ofrecerle, como los demás. Sin embargo, con todo mi corazón deseaba estar con Jesús, así que empecé a pensar qué podía darle. Pensé que si dormía con Él en el pesebre, quizá podría darle algo de calor.
Le pregunté a Jesús: “Si te protejo del frío y te doy calor, ¿eso será suficiente como regalo para Ti?”. Jesús me respondió: “Ese es el regalo más grande que podría recibir”.
Después de eso, entré al pesebre junto a Él. Entonces Jesús me miró y me dijo: “Puedes vivir conmigo para siempre”».
Cuando Misha terminó su historia, sus ojos se llenaron de lágrimas. Bajó la cabeza entre sus manos y comenzó a sollozar. Aquel niño huérfano había encontrado a quien no lo abandonaría, no lo dejaría ni le haría daño. Encontró a alguien que permanecería con él para siempre: encontró al Señor Jesucristo.

Feliz y santa Navidad les deseo a todos.


+ S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury
Metropolita de Buenos Aires y toda la Argentina.

Dirección

Avenida R. Scalabrini Ortiz 1261
Buenos Aires
1414

Horario de Apertura

Martes 09:00 - 13:00
16:00 - 19:00
Miércoles 09:00 - 13:00
16:00 - 19:00
Jueves 09:00 - 13:00
16:00 - 19:00
Viernes 09:00 - 13:00
Sábado 09:00 - 13:00
16:00 - 19:00

Teléfono

+541147760208

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iglesia Ortodoxa en Argentina - Patriarcado de Antioquia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Iglesia Ortodoxa en Argentina - Patriarcado de Antioquia:

Compartir